Hay algo muy relajante y pacífico en estar cerca del agua. Es una experiencia tranquila pero al mismo tiempo edificante, por lo que no es de extrañar que tener una propiedad frente al mar se considere un logro tan satisfactorio. Hay principalmente dos formas de hacerlo. puede optar por estar en contacto con la naturaleza manteniendo las cosas simples o puede elegir un enfoque más dramático donde convierta la propiedad en un hito, un símbolo de fastuosidad y magnificencia arquitectónica. Estamos más interesados en el primer enfoque y tenemos diez proyectos increíbles que nos gustaría compartir con ustedes hoy.
Incluso antes de que se construyera esta casa, sus propietarios seguían visitando el sitio año tras año, estableciendo una estrecha relación con el terreno y todo lo relacionado. Luego, cuando finalmente estuvieron listos para construir algo aquí, ya estaban familiarizados con el sitio, las vistas y todo lo demás, por lo que sabían exactamente cómo querían que se viera y se sintiera su retiro. No querían una casa grande y opulenta, sino una cabaña humilde y acogedora con un diseño moderno y de bajo mantenimiento que les permitiera sentirse cómodos y conectados con el entorno, ya fuera pasando tiempo solos o con grandes grupos de amigos. Este es el diseño que se les ocurrió a los arquitectos de MW Works.
Este refugio frente al mar de Seattle también tiene una estrecha relación con su entorno, pero en un sentido bastante diferente. La casa fue diseñada y construida por First Lamp Architects y fue apodada Herron Island Cabin. Se trata de una estructura de dos dormitorios con vistas perfectas al lago cercano, que sólo son posibles gracias a la ingeniosa estrategia que emplearon los arquitectos. Levantaron el edificio sobre soportes metálicos, a modo de puente, levantándolo sobre el terreno y la vegetación que bloqueaban las vistas y acercándolo al agua. Como resultado, la cabaña tiene una estrecha conexión con la naturaleza y todo lo que la rodea está pero al mismo tiempo está físicamente desconectado del sitio.
El problema de las propiedades frente al mar y de las casas rodeadas de naturaleza en general es que por pequeña y humilde que sea la estructura, siempre le quita algo a la naturaleza, a su entorno inmediato. Cuando crearon este retiro en Pune, India, los arquitectos de Design Workshop estaban listos para superar este desafío haciendo que la cabaña se destacara de una manera única. Diseñaron una cabaña que flota sobre el borde de un acantilado y la hicieron parecer un pájaro listo para emprender el vuelo. Su estrategia era bastante simple: construir una casa de cristal con una estructura de madera y acero y levantarla sobre columnas para minimizar el impacto en el terreno. No hace falta decir que fue un éxito.
La propiedad frente al mar diseñada por Dualchas Architects en la Isla de Skye, Escocia, es interesante de una manera bastante peculiar. El edificio destaca visualmente y contrasta con su entorno inmediato, pero esto no le impide tener una relación estrecha y directa con el lugar ni sentirse como en casa en este terreno. El objetivo principal del proyecto era aprovechar al máximo las vistas panorámicas y los arquitectos lo consiguieron organizando los espacios interiores de tal manera que encuadren maravillosas vistas en tres lados. La cocina tiene una pequeña terraza que le permite aprovechar al máximo la luz de la mañana, el comedor aprovecha la luz de la tarde y el dormitorio principal enmarca las más maravillosas vistas del atardecer.
Cada casa es diferente y responde a su manera al sitio que ocupa. Muchas veces los arquitectos se inspiran en el entorno inmediato, las formas, colores y texturas que rodean la propiedad. Por ejemplo, Casas 31, que es un retiro ubicado en Punta Pite, Chile, tiene un diseño que le permite integrarse y convertirse en uno con la tierra. Rodeado de acantilados rocosos, el refugio es en realidad un par de dos casas con paredes, pisos y techos de piedra. Están situados en la intersección entre rocas y vegetación, siendo el vínculo entre la tierra y el agua. Este fue un proyecto de Izquierdo Lehmann Arquitectos.
La simplicidad puede adoptar muchas formas diferentes. Para esta casa en el lago en Kreuzau, Alemania, esto significó dimensiones reducidas, una fachada de vidrio y vistas panorámicas. Este es un retiro privado diseñado por LHVH Architekten. Su área abierta de sala, comedor y cocina se abre al lago y enmarca el hermoso entorno, mientras que las habitaciones están situadas en la parte trasera del edificio, donde tienen más privacidad sin sentirse desconectadas de la tierra de ninguna manera. La paleta de materiales se limita a unos pocos elementos, entre los que se incluyen hormigón visto, vidrio, aluminio anodizado, acero galvanizado y madera de cerezo.
La atención se centra aquí en las vistas y por una buena razón. Situado en Fairhaven, en Victoria, Australia, este refugio frente al mar captura vistas fascinantes y tiene una excelente relación con el aire libre. La casa fue diseñada por John Wardle Architects. Está revestido con paneles de zinc con un tinte gris verdoso, color que le permite mimetizarse y dialogar con el paisaje. El interior, por su parte, está diseñado con mucha madera, material que permite que los espacios se sientan cálidos y acogedores a la vez que hace que los habitantes se sientan inmersos en la naturaleza.
A menudo son los lugares remotos los que ofrecen las vistas más impresionantes. Al mismo tiempo, plantean desafíos para los arquitectos. La difícil topografía combinada con el deseo de minimizar el impacto del edificio en el terreno y el entorno inspira a los arquitectos a idear diseños únicos, como el de la Waterfall Bay House de Nueva Zelanda. Este fue un proyecto completado por Bossley Architects. La casa está rodeada por un frondoso bosque en una bahía remota y presenta una serie de espacios y volúmenes en voladizo elevados por encima de las copas de los árboles para capturar vistas del lago.
Además de todo lo mencionado hasta ahora, construir en ubicaciones remotas también tiene otra desventaja: la logística. En otras palabras, en algunos casos es muy difícil o incluso imposible transportar todos los equipos y materiales necesarios al lugar. Pero esto es sólo otro desafío que los arquitectos deben superar. La solución suele pasar por el uso de componentes prefabricados. Uno de esos casos es esta casa ubicada en Brissago, Suiza. Fue diseñado y construido por el arquitecto Daniele Claudio Taddei y se levantó en sólo tres días utilizando paneles de madera prefabricados que fueron transportados en helicóptero. Las extraordinarias vistas valieron la pena el esfuerzo.
Cuando se le pidió que diseñara una casa frente al mar con una conexión perfecta entre el interior y el exterior y un diseño moderno y acogedor, DeForest Architects sabía exactamente lo que había que hacer. El sitio estaba situado en Seattle, entre un lago y un estrecho camino privado. El mayor desafío fue enfatizar las vistas y al mismo tiempo ofrecer una sensación de privacidad y hacer que los espacios interiores se sintieran cálidos y acogedores. Los arquitectos dieron a la casa un patio privado y un piso principal que se extiende perfectamente al exterior, así como una serie de ventanas de piso a techo y puertas corredizas y cálidos detalles en madera mezclados con muebles contemporáneos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook