Crear la ilusión de una casa más espaciosa no tiene por qué requerir reformas extensas. En cambio, hay algunas ideas sencillas que puede empezar a implementar durante el fin de semana para que su casa parezca y parezca más grande. Tomar estas decisiones estratégicas de diseño puede mejorar tanto el estilo como la funcionalidad de su espacio. Cambios sutiles en la distribución, la paleta de colores y la iluminación pueden hacer que incluso la casa más pequeña parezca más espaciosa y cómoda.
Haga que su hogar se sienta más abierto y tranquilo en lugar de estrecho y caótico con una planificación cuidadosa y la aplicación de estos conceptos esenciales.
Haz algo de espacio ordenando
Una de las formas más sencillas de hacer que tu casa parezca y se sienta más grande es crear más espacio eliminando de cada habitación los elementos que ya no usas o quieres. Al eliminar estos elementos innecesarios, liberarás espacio físico y energía mental para abordar otros proyectos del hogar. Concéntrate en las áreas que se llenan rápidamente con los desechos de la vida cotidiana, como las entradas, las encimeras de la cocina, los armarios, las salas de estar, las oficinas en casa y las encimeras del baño.
Eliminar el desorden de tu casa te permitirá crear espacios más limpios y funcionales. Esto reducirá significativamente el “ruido visual” en cada habitación, haciéndolas sentir más abiertas.
Reorganizando tus pertenencias
Reorganizar tus pertenencias puede no parecer la mejor sugerencia para que tu casa parezca más grande, pero es un paso necesario que hará que todas las demás sugerencias sean aún más efectivas. Al igual que el orden, esto crea calma visual, pero también libera espacio dimensional y hace que tu casa parezca más abierta.
Antes de empezar, busca las áreas a las que debes dirigir tu atención. Concéntrate en las colecciones de artículos visibles, como zapatos, libros, decoración, vajilla, papeles o juguetes, que necesitas tener a mano pero que podrían estar mejor ordenados. Invierte en contenedores de almacenamiento o muebles como cestas, estanterías y estantes que les den a estos artículos una sensación de orden.
Paleta de colores claros
Si su objetivo es hacer que su casa parezca más grande, es útil elegir una paleta de colores claros para las paredes, los techos y las molduras. Los colores claros, en particular el blanco, tienen un alto valor de reflectancia de la luz. A diferencia de los colores oscuros, los colores claros reflejan más luz y engañan a la vista para que una habitación de color claro parezca más abierta de lo que es. Este efecto también minimiza los rincones con sombras, lo que hace que las paredes parezcan menos restrictivas.
El blanco tiene el valor de reflectancia más alto, pero incluso si el blanco brillante no es su elección, hay muchos otros colores excelentes para considerar. Los blancos rotos, los grises pálidos y los pasteles ligeros pueden hacer que las habitaciones de su hogar se vean y se sientan más grandes. Además de la elección del color, pintar las habitaciones del mismo color o de colores similares puede reducir el efecto entrecortado que se puede crear al pintar habitaciones conectadas visualmente con colores diferentes.
Pisos cohesivos
De manera similar a pintar las paredes del mismo color o de colores similares, el uso de pisos cohesivos en toda la casa o en un área contigua puede mejorar la fluidez entre las habitaciones. Esta opción elimina las interrupciones visuales que, de otro modo, podrían crear una sensación de división y hacer que las habitaciones pequeñas parezcan aún más pequeñas.
El uso de suelos de colores claros o neutros también puede ser una ventaja, ya que reflejan la luz en lugar de absorberla y crean una mayor sensación de espacio visual.
Utilice muebles de la escala adecuada
Considere cuidadosamente las dimensiones de los muebles que compra para su hogar. Elegir muebles grandes no hará que su hogar parezca más grande, sino más pequeño. En lugar de eso, considere comprar muebles que tengan un perfil delgado para minimizar su peso visual en la habitación.
Asimismo, evita los muebles demasiado voluminosos o mullidos, que pueden hacer que tus habitaciones se vean y se sientan más desordenadas. Cuando sea posible, opta por muebles con líneas limpias y rectas, o si prefieres las curvas, mantenlas minimalistas.
Muestra algunas piernas
El uso de muebles con patas en lugar de muebles que se apoyan directamente en el suelo puede hacer que una casa parezca más grande. Los muebles elevados dan la ilusión de amplitud al permitir que la luz pase por debajo, lo que evita que la habitación parezca cerrada y pesada.
Para evitar que el diseño de los muebles parezca demasiado ingrávido, fije el espacio con algunas piezas que lleguen hasta el suelo. Elija piezas que optimicen el almacenamiento, como una otomana con un compartimento oculto o un armario que vaya del suelo al techo.
Optimizar la colocación del espejo
Los espejos son una herramienta eficaz para hacer que una casa pequeña parezca más luminosa y espaciosa. Pueden ampliar visualmente una habitación al reflejar la luz natural y artificial y crear la ilusión de profundidad. La ubicación de los espejos en la habitación es fundamental para maximizar su impacto.
Los espejos se pueden colgar al lado o frente a las ventanas para reflejar la luz natural y las vistas. Colocar un espejo al final de un pasillo añade profundidad; inclínalo de manera que refleje una ventana cercana o coloca una luz cerca para aumentar el volumen de luz.
Disposición de los muebles
Cree una distribución óptima de los muebles que maximice tanto la función como el espacio visual. Ya hemos hablado de la selección de muebles con líneas limpias y delgadas que tengan el tamaño adecuado para su espacio. Asegúrese de que los muebles que elija dejen suficiente espacio para separarlos ligeramente de las paredes.
Intente mantener la cantidad de piezas en el diseño en un número manejable, evitando agregar elementos que no sean necesarios para su diseño o estilo de vida. Organice los muebles para crear caminos despejados, lo que permite un movimiento libre por toda la habitación.
Mantenga la decoración minimalista
Si le ofreces a la vista varios lugares donde descansar, no solo conseguirás que tu hogar se sienta más tranquilo y sereno, sino que también parecerá más grande. Si limitas la cantidad de elementos decorativos a unos pocos bien elegidos, evitarás el desorden visual que puede hacer que tu hogar parezca estrecho. Busca una decoración sencilla y depurada que mantenga un estilo uniforme en todas las habitaciones. Considera la posibilidad de utilizar piezas multifuncionales, como estantes flotantes, que aportan funcionalidad y estilo a la habitación.
Resaltar elementos verticales
Agregar o mejorar elementos verticales en su hogar puede hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más altas y amplias. Al dirigir la mirada hacia arriba, puede incluir toda el área vertical de la habitación y, al mismo tiempo, desviar la atención del espacio limitado del piso.
Esto se puede lograr a través de una variedad de métodos, incluidos paneles de pared verticales, estantes altos y arte mural vertical. También se pueden crear líneas verticales utilizando papel tapiz rayado o efectos pintados. Más allá de las paredes, considere muebles y cortinas alargadas para enfatizar el espacio vertical de la habitación.
Minimizar los muebles tapizados
Este concepto puede parecer contradictorio con otros consejos de diseño de habitaciones, pero es eficaz para hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes. Si minimiza el uso de muebles suaves como almohadones, cojines, cortinas pesadas y alfombras mullidas, automáticamente su habitación parecerá más abierta. Esto no implica que deba evitar estos elementos por completo; más bien, debe tener cuidado al hacer sus selecciones.
Por ejemplo, en lugar de cortinas de terciopelo grueso que bloquean la luz natural, elija telas de colores claros que permitan la entrada de más luz. Para simplificar el aspecto, seleccione paneles delgados y ajustados sin flecos ni volantes extravagantes. Aplique los mismos principios a la elección de alfombras, cojines y almohadones. Minimice tanto la cantidad como el estilo de estos elementos para que su espacio parezca más abierto.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook