Las tendencias de limpieza no suelen considerarse un tema interesante, pero son fundamentales para crear una base saludable y acogedora para su hogar. Algunas tendencias de limpieza ganan popularidad como resultado de los videos virales de TikTok, mientras que otras surgen como resultado de prácticas de larga data, pero su efectividad puede ser difícil de evaluar.
Debido a las actitudes modernas hacia la sostenibilidad y la creación de entornos seguros, técnicas de limpieza más eficientes, respetuosas con el medio ambiente y conscientes de la salud han reemplazado estas modas de limpieza obsoletas o modernas. Aceptar estos cambios le permitirá vivir en un mundo limpio, saludable y sostenible.
Tendencias de limpieza obsoletas
Ciertos métodos de limpieza quedan obsoletos a medida que surgen nuevos productos e ideas. Alejarnos de estas ideas obsoletas nos permite adoptar prácticas de limpieza más eficientes, sostenibles y conscientes de la salud.
Usar limpiadores químicos fuertes
Los agentes de limpieza tradicionales como la lejía, el amoníaco y los compuestos de amoníaco han sido durante mucho tiempo elementos básicos de los productos de limpieza comunes. Son apreciados por sus potentes capacidades desinfectantes y de limpieza. Sin embargo, estos químicos agresivos pueden ser peligrosos para su salud y la de otros miembros de su hogar, ya que actúan como irritantes respiratorios y de la piel. También pueden causar importantes daños medioambientales.
Alternativa: A medida que las personas se vuelven más conscientes de estos efectos secundarios negativos, recurren a productos de limpieza naturales que afirman no ser tóxicos y ser respetuosos con el medio ambiente. Como era de esperar, no todos los limpiadores naturales son iguales. Algunos han demostrado ser eficaces, mientras que otros no. Busque productos con la etiqueta Safer Choice de la EPA para asegurarse de que sean seguros para usted, su familia y el medio ambiente. Busque ingredientes específicos como ácido cítrico, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso, que se ha demostrado que matan bacterias como la salmonella sin dañar su salud.
Uso excesivo de agua
Los métodos de limpieza más antiguos frecuentemente dependían de una gran cantidad de agua para enjuagar y eliminar la suciedad y los residuos. Hoy en día, usar cantidades excesivas de agua para limpiar parece un desperdicio e innecesario, especialmente en áreas donde la conservación del agua es vital.
Alternativa: busque formas de conservar agua y limpiar usando menos agua. Cerrar el grifo mientras lavas los platos te ayudará a ahorrar agua. Utilice herramientas de limpieza que le ayuden a minimizar el uso de agua, como trapeadores y paños de microfibra que son muy absorbentes y requieren menos agua que las opciones convencionales. Si no le gusta la microfibra debido a los microplásticos, existen alternativas hechas de algodón, bambú o celulosa.
Limpie los derrames y las manchas de inmediato para reducir la cantidad de agua que se debe usar para una limpieza profunda. Utilice métodos de limpieza en seco como aspirar y barrer siempre que sea posible.
Productos de limpieza de un solo uso
Los productos de limpieza de un solo uso, como los limpiadores en botellas de plástico, así como productos de papel como toallitas desinfectantes y toallas de papel, están ampliamente disponibles y son convenientes para el uso diario. Sin embargo, tienen un impacto ambiental significativo, contribuyendo al uso de vertederos y al agotamiento de recursos no sostenibles.
Alternativa: Muchas empresas están trabajando para que los productos de limpieza de un solo uso queden obsoletos. Estas empresas fabrican productos de limpieza que puedes comprar al por mayor, lo que te permite reemplazar los recipientes de plástico de un solo uso con alternativas de metal, compuestos, plástico pesado o vidrio. Cuando haya terminado de usar el contenido de su recipiente, simplemente rellénelo con el suministro más grande. Además, elige paños de limpieza que puedas reutilizar después del lavado.
Fregado abrasivo
La limpieza tradicional implica frecuentemente un fregado intenso con esponjas y productos químicos abrasivos y fuertes. Estos pueden rayar superficies delicadas, desgastarlas y acortar su vida útil.
Alternativa: Es preferible limpiar con regularidad a limpiar solo cuando la casa está muy sucia y es necesario utilizar materiales resistentes. También puede utilizar soluciones de limpieza naturales con acidez, como vinagre o jugo de limón, u otros ingredientes de limpieza probados, como peróxido de hidrógeno, para eliminar la suciedad y la mugre con un fregado vigoroso. Los limpiadores de chorro también son eficaces para una limpieza delicada y profunda. Siempre investigue el material que está limpiando para asegurarse de que los productos de limpieza que utilice sean seguros para su superficie.
Ignorar los avances tecnológicos
Muchos métodos de limpieza tradicionales no aprovechan los avances tecnológicos que hacen que la limpieza sea más fácil y eficiente.
Alternativa: busque tecnología de limpieza que sea eficaz y le deje más tiempo para hacer otras cosas. Existen aspiradoras y trapeadores inteligentes que utilizan sensores y algoritmos para mapear y limpiar su piso de manera eficiente. Los purificadores de aire limpian el aire, por lo que se depositará menos suciedad y residuos en los pisos y muebles. Los botes de basura y las lavadoras inteligentes hacen que estas tareas mundanas sean más eficientes y convenientes. Asegúrese de investigar los productos que desea para asegurarse de que funcionen bien y no sean solo un truco.
Usar demasiados productos diferentes
Las empresas de productos de limpieza prosperan porque venden muchos productos diferentes para cada tarea de nuestro hogar. Los limpiadores especiales para ventanas y acero inoxidable se venden más para su beneficio que para el nuestro.
Alternativa: puedes hacer tus propios limpiadores con productos domésticos como vinagre, bicarbonato de sodio, jugo de limón y jabón para platos para limpiar múltiples elementos de tu casa, incluidas ventanas, el refrigerador, encimeras, tapizados y otras superficies. Esta estrategia no sólo te permitirá ahorrar dinero, sino que también reducirá los residuos que se producen al adquirir tantos productos de limpieza en envases de plástico de un solo uso.
Una rutina de limpieza sin personalización
Seguir una rutina de limpieza rígida sin personalizarla para su ubicación y circunstancias específicas dará como resultado que se pasen por alto los requisitos de diferentes superficies, materiales y niveles de suciedad. Este enfoque puede resultar ineficaz y potencialmente perjudicial para los acabados y muebles de su hogar.
Alternativa: una mejor estrategia a largo plazo es considerar su hogar y sus materiales específicos y adaptar sus métodos y productos de limpieza a ellos. También puede concentrarse en áreas de mucho tráfico de su hogar y pasar menos tiempo en habitaciones que rara vez se utilizan. Esto le permitirá limpiar de manera más eficiente y al mismo tiempo preservará la integridad de las superficies y materiales de su hogar.
Uso excesivo de detergente para ropa
La mayoría de las personas abusan del detergente para ropa porque no miden la cantidad con cuidado o pueden creer erróneamente que más detergente para ropa equivale a ropa más limpia. Sin embargo, un exceso de detergente para la ropa puede tener muchas consecuencias negativas. Puede generar residuos que se acumulan en la ropa, causar irritaciones en la piel y contribuir a la contaminación ambiental, lo que puede dañar la vida acuática.
Alternativa: siga siempre las instrucciones del fabricante para medir la cantidad adecuada de detergente para ropa. Muchos productos son concentrados, por lo que a menudo necesitarás menos de lo que crees. Trate previamente las manchas antes de lavarlas para evitar tener que lavarlas varias veces. Elija detergentes ecológicos que tengan un menor impacto ambiental.
Ignorando la calidad del aire
Existe una creciente conciencia de cómo la calidad del aire en nuestros hogares afecta tanto a nuestra salud como a la limpieza de nuestros hogares. El polvo, la caspa de las mascotas, las esporas de moho, las bacterias y el polen son comunes en el hogar. Estos flotan en el aire que respiramos en nuestro cuerpo y se acumulan en las superficies, lo que requiere una limpieza más frecuente.
Alternativa: Los purificadores de aire y otros métodos de purificación del aire reducen el polvo y los alérgenos, los COV y los olores, al mismo tiempo que previenen la propagación de moho y bacterias. Otros métodos de purificación del aire incluyen mantener su hogar bien ventilado, usar productos de limpieza no peligrosos, mantener la unidad HVAC en buen estado de funcionamiento, limpiar con regularidad y evitar fumar en interiores.
Uso excesivo de productos antibacterianos
Los productos antibacterianos están destinados a eliminar las bacterias dañinas. Sin embargo, el uso excesivo de estos productos puede promover el desarrollo de bacterias resistentes y al mismo tiempo eliminar bacterias beneficiosas, alterando el delicado equilibrio de las comunidades microbianas.
Alternativa: en lugar de utilizar productos antibacterianos cada vez que limpia algo, la mayoría de las tareas de limpieza se pueden completar con agua y jabón común. Reserva los productos antibacterianos para superficies específicas y de alto riesgo.
Saltarse la limpieza profunda
La limpieza regular de las superficies es importante, pero a menudo descuida la suciedad oculta, la mugre y los alérgenos que se acumulan en lugares menos obvios, como en la alfombra, debajo de los cojines de los muebles y en los sistemas de ventilación. Descuidar áreas ocultas puede provocar un aumento de alérgenos en el aire y en las superficies, lo que requiere métodos de limpieza severos para eliminar la suciedad y la mugre que se acumulan con el tiempo.
Alternativa: una mejor estrategia de limpieza sería incluir sesiones periódicas de limpieza profunda para abordar minuciosamente estas áreas. No es necesario agregar todas las áreas cada semana, pero es fundamental que cree un plan para incluir estas áreas fuera de la vista en su rutina de limpieza de manera constante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook