Decorar un apartamento tipo estudio ofrece una oportunidad única para combinar innovación y funcionalidad. Los apartamentos tipo estudio suponen un desafío porque son muy pequeños y el espacio abierto dificulta su diseño. Pero el hecho de que los apartamentos tipo estudio sean pequeños no significa que no puedan tener un diseño elegante. La clave es lograr un equilibrio entre todas las diferentes zonas que necesitas y, al mismo tiempo, hacer que el espacio se sienta acogedor e intencional.
En los apartamentos tipo estudio, es fundamental crear áreas diferenciadas para vivir, dormir y trabajar, manteniendo al mismo tiempo un flujo cohesivo.
Despejar y organizar
Diseño Pia
Revisar tus pertenencias y decidir qué se queda y qué se va es una buena práctica para todos, pero es especialmente vital para quienes viven en espacios pequeños. A través de este proceso, podrás empezar a decorar desde cero, tanto mental como físicamente. Como resultado, tu apartamento parecerá más espacioso y te sentirás menos agobiado por tus pertenencias.
Clasifica tus objetos en tres grupos: quédate con ellos, dónalos y tíralos a la basura. En lugar de dejar que tus cajas acumulen polvo en los rincones, deshazte de ellas de inmediato. Una vez que te hayas deshecho de los objetos innecesarios, clasifica y guarda los que quieras conservar. Este proceso crea una base sólida para crear un hogar atractivo y ordenado de adentro hacia afuera.
Planificar el diseño
Carolyn Reyes
El diseño que elijas es fundamental para determinar el flujo y la apariencia de tu apartamento tipo estudio. Considera qué zonas necesitas en tu espacio, como dormir, trabajar, descansar, hacer ejercicio o comer. Examina tu espacio para determinar qué áreas podrían funcionar para cada zona.
Puede resultar útil hacer un boceto del espacio y dibujar simulacros de la disposición de los muebles en diferentes diseños. Al considerar cada uno, piense en su rutina diaria y priorice los diseños que permitan un fácil movimiento y comodidad. Considere cómo los invitados verán la disposición, así como los puntos focales de cada disposición.
Utilice muebles multifuncionales
Diseño y construcción de cuatro puntos
En los monoambientes, ahorrar espacio es vital, por lo que los muebles que pueden cumplir múltiples funciones son una excelente opción. Las piezas multifuncionales, como los pufs con espacio de almacenaje, los escritorios/estanterías, los sofás cama y las mesas extensibles, te permiten aprovechar al máximo el espacio del que dispones sin sacrificar la funcionalidad. La flexibilidad y el ahorro de espacio que ofrecen estas piezas garantizan que puedas adaptarte a las diferentes necesidades y funciones que ofrece tu espacio, manteniendo al mismo tiempo el apartamento abierto y despejado.
Opte por colores claros y neutros
Diseños de Studio M
Los colores claros hacen que las habitaciones parezcan más grandes, por lo que son ideales para los monoambientes. Los blancos, los grises suaves y los beiges pálidos reflejan la luz y difuminan la línea entre las paredes y el techo, creando la ilusión de espacio. También se pueden utilizar colores más oscuros, pero funcionan mejor para crear un ambiente acogedor e íntimo.
Sea cual sea la combinación de colores que elijas, una de las consideraciones más importantes es crear cohesión. Dado que todo el espacio está conectado, mantener una paleta de colores simple y uniforme hará que tu apartamento se sienta tranquilo y acogedor en lugar de abrumador para los sentidos. Los tonos neutros, ya sean claros u oscuros, se pueden utilizar como un fondo versátil para colores de acento más vibrantes en los muebles y la decoración.
Maximizar el espacio vertical
Cuando el espacio en el piso es limitado, el espacio vertical se vuelve significativamente más valioso. Invierta en opciones de almacenamiento y decoración que aprovechen al máximo el espacio vertical, liberando espacio en el piso para el movimiento y el flujo. Las estanterías altas, los gabinetes colgantes y los ganchos montados en la pared son excelentes opciones de almacenamiento. Cuelgue arte de pared y espejos en lo alto de la pared para crear la ilusión de un techo más alto. Considere usar el techo para almacenamiento colgando ganchos, plantas y estantes para crear más espacio en el piso y la pared.
Considere los divisores
Corynne Pless
El uso de separadores en un monoambiente es útil si desea crear un área privada para dormir. Los separadores son útiles para crear una barrera suave que no sea permanente y flexible si necesita abrir el espacio.
Las estanterías, las cortinas, los biombos plegables y los paneles corredizos son buenas opciones como separadores. Las estanterías y los armarios pueden cumplir una doble función, ya que proporcionan un espacio de almacenamiento útil y crean una barrera eficaz. Las cortinas ligeras son ideales porque proporcionan una barrera suave pero permiten que la luz pase a través de ellas. Los biombos plegables se pueden mover fácilmente, por lo que ofrecen una flexibilidad superior.
Incorporar espejos
Interiores Yumi
Los espejos son una forma eficaz de hacer que cualquier espacio parezca más grande y de darle más profundidad, lo que resulta especialmente valioso en los monoambientes. Los espejos grandes colocados junto a una ventana o frente a ella reflejan la luz y la vista. Puedes amplificar este efecto colgando varios espejos en todo el espacio. Los espejos son decorativos y útiles para prepararse para el día o para hacer comprobaciones de último momento al salir por la puerta.
Añade plantas para darle frescura
Interiores Yumi
Las plantas aportan frescura y vitalidad a cualquier espacio. Purifican el aire, aportan color y textura y hacen que un monoambiente parezca más acogedor. Incluso si tienes un monoambiente diminuto, puedes incorporar plantas en los alféizares de las ventanas, en los estantes o colgando del techo.
Asegúrate de tener en cuenta las condiciones de tu apartamento cuando selecciones tus plantas. Considera la luz natural y la humedad de tu espacio. Piensa también en el cuidado que puedes darle a tus plantas. Elige plantas que sean de fácil mantenimiento si eres un principiante en el mundo de las plantas de interior. Plantas como el potos, la monstera, la planta araña, el filodendro, el árbol del caucho, la calathea y la siempreviva china son un buen lugar para comenzar.
Elija iluminación compacta
Viviendas sustentables
En un apartamento pequeño, cada centímetro cuadrado del suelo es útil, por lo que es importante elegir una iluminación que ocupe poco espacio. Los diseños de iluminación finos o montados en la pared o el techo son ideales.
Independientemente de las fuentes de iluminación que elijas, intenta crear un diseño de iluminación con múltiples capas y centrado en las zonas que más habitas o en las que trabajas. Intenta tener fuentes de iluminación ambiental, de trabajo y de acento mezcladas en todo el espacio. La iluminación puede ayudar a definir mejor tus zonas, así como a realzar el estilo del apartamento y hacerlo más acogedor.
Utilice alfombras para crear zonas
Las alfombras brindan distinciones valiosas y visibles en un apartamento tipo estudio que pueden ayudarlo a crear mejores zonas. Si bien la separación no es tan evidente como los límites físicos, como los divisores, crea separaciones visuales que son significativas en un espacio abierto grande.
Una alfombra colocada estratégicamente debajo de la cama, el sofá o el comedor ayudará a que estas áreas se vean más cohesivas. Las alfombras también agregan textura, color y calidez para mejorar la comodidad y el estilo general de la habitación.
Personaliza con arte y decoración
Chris Nguyen Diálogo analógico
Aunque sean pequeños, los apartamentos tipo estudio no tienen por qué parecer utilitarios o impersonales. Siéntete libre de agregar tu propio toque personal al espacio usando arte mural y decoración que tenga significado para ti.
En lugar de llenar todas las paredes, seleccione piezas que destaquen por sí solas o que complementen las demás piezas que elija para garantizar que la decoración sea coherente. Puede lograr esto mostrando piezas que compartan colores, temas o estilos similares. Una decoración cuidadosamente elegida transformará su apartamento en un hogar sin sobrecargar el espacio.
Mantenga el espacio flexible
SEN Creativo
La flexibilidad es fundamental en los monoambientes porque el espacio debe servir para muchos usos diferentes. Organiza tus muebles con la intención de poder adaptarlos a diferentes usos.
Además de muebles grandes como una cama o un sofá, considere comprar muebles livianos y portátiles. Esto le permite adaptar rápidamente su espacio si va a recibir invitados, trabajar o relajarse. La adaptabilidad de su espacio determinará cuán útil es para su estilo de vida a medida que sus necesidades evolucionen y cambien.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook