Decorar un espacio pequeño es un desafío y una oportunidad a la vez. Es la oportunidad de lograr un equilibrio entre funcionalidad y estética en un espacio limitado, asegurando que cada centímetro de la habitación cuente.
El uso cuidadoso del color, la disposición estratégica de los muebles y el uso cuidadoso de la decoración son algunas ideas que puedes utilizar para mejorar tus espacios pequeños y hacerlos parecer más espaciosos, pero también acogedores y atractivos. Sea cual sea tu enfoque exacto, la idea principal es adoptar la creatividad en el diseño de la habitación y aprovechar las limitaciones de un espacio pequeño para crear algo verdaderamente único.
No importa si tienes un apartamento tipo estudio o simplemente quieres renovar tu dormitorio extra pequeño, estas ideas para decorar habitaciones pequeñas pueden ayudarte a aprovechar al máximo el espacio que tienes.
Comprenda cómo el color afecta la sensación que transmite una habitación
La mayoría de los artículos de decoración le aconsejarán que pinte su habitación pequeña de blanco u otros colores claros para maximizar la sensación de amplitud del espacio. Este método funciona bien si ese es el aspecto que desea lograr porque los colores claros reflejan más luz y aumentan la sensación de apertura y amplitud en su habitación pequeña.
Sin embargo, los colores oscuros, como los azules, verdes y grises intensos, pueden funcionar bien en habitaciones pequeñas para agregar profundidad y comodidad. Si bien los colores oscuros pueden hacer que una habitación parezca más pequeña, también brindan un efecto dramático y envolvente que agrega calidez y personalidad. La clave es comprender la atmósfera que desea crear antes de elegir una paleta de colores para su habitación pequeña.
Maximizar el uso del espacio vertical
Maximizar el espacio vertical de las paredes es un elemento de diseño esencial para aprovechar al máximo los espacios pequeños. Puedes utilizar este espacio vertical para almacenar cosas instalando estanterías altas, armarios o unidades de almacenamiento montadas en la pared para liberar espacio valioso en el suelo.
Guarda libros, plantas y elementos decorativos que añadan textura, color y profundidad a tu espacio, o instala ganchos funcionales para abrigos y bolsos para mantenerlos accesibles y organizados. Incluso si no necesitas espacio de almacenamiento, opciones como esta, así como cuadros de pared de gran tamaño o paredes con galerías, pueden atraer la mirada hacia arriba y hacer que el espacio parezca más grande.
Elija muebles multifuncionales
La elección de muebles multifuncionales le permitirá utilizar menos piezas en total. Opciones como un sofá que se convierte en cama o una mesa de comedor que se convierte en escritorio pueden ayudarle a hacer que hasta el espacio más pequeño de su hogar sea más funcional. Esto no significa que tenga que sacrificar el estilo.
Existen muchas opciones excelentes de muebles que cumplen una doble función, como sofás cama, pufs con espacio de almacenaje, mesas de comedor extensibles, camas plegables, mesas de centro con espacio de almacenaje, combinaciones de escritorio y estantería y mesas auxiliares con taburetes. Al comprar muebles multifuncionales, lo mejor es elegir piezas de alta calidad que duren muchos años en su doble función.
Utilice muebles flotantes siempre que sea posible
Las opciones de muebles flotantes, como escritorios, mesas de comedor, mesitas de noche y consolas, no tienen patas y se montan directamente en la pared. Al igual que el almacenamiento vertical, los muebles flotantes liberan espacio en el suelo, lo que te da más espacio para moverte por la habitación. Como hay más espacio visible en el suelo, los muebles montados por encima del suelo engañan a la vista y dan la impresión de que la habitación es más grande. Estas piezas tienen el beneficio adicional de ayudar a que la habitación parezca menos desordenada y de que sea más fácil limpiarla.
Incluso si no quieres usar muebles montados en las paredes, utilizar piezas que tengan espacio visible debajo puede hacer que la habitación se sienta menos pesada y más espaciosa.
Instalar espejos
Los espejos son muy bonitos en cualquier ambiente, pero son especialmente útiles en habitaciones pequeñas porque hacen que los espacios reducidos parezcan más grandes. Los espejos reflejan el entorno y la luz, iluminando la habitación y reflejando vistas que añaden profundidad a un espacio pequeño.
Los espejos, en particular, colocados al lado o frente a una ventana aumentarán significativamente la cantidad de luz y crearán una sensación de espacio abierto. Elegir un espejo que se parezca a una obra de arte no solo realzará el estilo de una habitación pequeña, sino que también desviará la atención de su tamaño. Aunque pueda parecer contradictorio, los espejos grandes pueden ser impresionantes y dramáticos en habitaciones pequeñas.
Crear zonas diferenciadas
Puede resultar más natural diseñar una habitación pequeña como un espacio abierto completo, pero suele ser más eficaz crear zonas diferenciadas, sobre todo en áreas multifuncionales. Al definir zonas para distintas actividades, como trabajar, descansar y comer, puedes hacer que toda la habitación parezca más funcional. Además, puede ayudar a organizar la distribución de la habitación y garantizar que cada tarea tenga un área designada para un rendimiento óptimo.
Puedes crear zonas diferenciadas en la habitación mediante la colocación estratégica de muebles, alfombras y un diseño de iluminación bien pensado. Por ejemplo, colocar una alfombra pequeña debajo de un escritorio puede diferenciarlo del resto del salón, mientras que una lámpara sobre una silla creará el aspecto de un acogedor rincón de lectura.
Optimizar los rincones infrautilizados
Los rincones y recovecos pequeños suelen pasarse por alto en los diseños de habitaciones porque no parecen lo suficientemente grandes como para ser útiles, pero en habitaciones pequeñas, este espacio es especialmente valioso. Con un poco de imaginación, puedes convertir estos recovecos y recovecos infrautilizados en espacios funcionales. Desafíate a pensar de forma creativa y a ver cada espacio pequeño desde una nueva perspectiva para que puedas adaptarlo a tus necesidades.
Por ejemplo, una pequeña alcoba se puede convertir en un pequeño espacio de oficina, o un rincón se puede convertir en un rincón de lectura. Incluso el alféizar de una ventana se puede utilizar para guardar libros, plantas u otros pequeños elementos decorativos.
Mantenga el diseño flexible
La flexibilidad es esencial en espacios pequeños porque el espacio suele tener que servir a varias personas y propósitos. Teniendo esto en cuenta, organiza los muebles de forma que se puedan mover fácilmente para otras actividades o funciones.
Además de las piezas grandes y básicas, seleccione algunas opciones livianas y modulares que pueda mover si llegan invitados o si necesita reconfigurar la sala para otro evento. Los escritorios plegables y las sillas plegables se pueden guardar cuando no se usan. Los taburetes o pufs que se pueden guardar debajo de una mesa de café se pueden sacar para proporcionar asientos adicionales en la sala.
Priorizar la iluminación montada en la pared y el techo
En espacios pequeños, el espacio en el suelo es limitado, por lo que utilizar luces de pared y de techo para liberar espacio es una estrategia eficaz. A diferencia de las lámparas de pie, los apliques de pared, las luces colgantes, los candelabros y las luces empotradas proporcionan una iluminación abundante y ocupan poco espacio en el suelo.
Esta idea no solo maximiza el espacio del piso, sino que también contribuye a una apariencia más limpia y despejada. El uso de luces de pared o de techo también da como resultado menos lámparas de mesa, lo que libera espacio en la mesa para otros elementos esenciales de la habitación.
Mantenga las superficies limpias
Mantener las superficies despejadas es una buena práctica en todas las habitaciones, pero es especialmente vital en espacios pequeños. Las superficies abarrotadas, como encimeras, mesas de café, escritorios, mesitas de noche y tocadores, pueden hacer que una habitación pequeña parezca caótica y visualmente abrumadora.
Prioriza el minimalismo y coloca solo los elementos esenciales o importantes en las superficies. Utiliza soluciones de almacenamiento prácticas, como cestas, contenedores, bandejas y cajones, para mantener el resto de los elementos organizados y fuera del camino, pero a la vez accesibles. Ordenar con regularidad es esencial para mantener las superficies despejadas.
Utilice alfombras grandes
Contrariamente a la creencia popular, las alfombras grandes harán que una habitación pequeña parezca más grande y más cohesiva que una alfombra de tamaño pequeño. Una alfombra grande puede unir una zona determinada y crear una sensación de unidad. Elija una alfombra que se extienda debajo de las patas de los muebles en una zona específica en lugar de una que deje al descubierto el suelo. Esto no excluye el uso de alfombras más pequeñas para delimitar zonas específicas; más bien, simplemente significa que a cada zona se le debe asignar un tamaño de alfombra adecuado.
Varía el tamaño de tus muebles
Algunos consejos de diseño para habitaciones pequeñas pueden incluir el uso de muebles de pequeña escala para garantizar que haya suficiente espacio abierto en la habitación. Si bien es fundamental dejar espacios abiertos para que la vista descanse, eso no significa que nunca deba usar piezas grandes en una habitación pequeña. El uso de piezas grandes y llamativas puede ayudar a que el espacio parezca más sólido, dinámico y diseñado cuidadosamente.
Por ejemplo, combinar una mesa de centro delgada con un sofá grande evitará que la habitación parezca aburrida o poco decorada. Elija las piezas con cuidado teniendo en cuenta el espacio. Asegúrese de medir la habitación para asegurarse de que quepan todos los muebles que desea. Dibujar un modelo físico de su habitación y diseñar diferentes opciones de muebles puede ayudarlo a planificar la mejor disposición de las piezas grandes y pequeñas antes de comprarlas.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook