Los pastos ornamentales son valorados por su vistosidad y texturas variables. Los jardineros los utilizan para crear hermosos bordes, dar altura a los jardines en macetas y agregar profundidad a los espacios del jardín.
Los pastos ornamentales varían en altura, color y textura, lo que significa que puedes usar diferentes variedades en todo tu jardín. Aportan un aspecto más natural y de estilo libre a los jardines bien cuidados.
¿Qué son los pastos ornamentales?
Los pastos ornamentales cubren una amplia gama de plantas que son pastos verdaderos y algunas que tienen una apariencia "parecida a la hierba".
Según la Extensión Cooperativa de Clemson, las plantas que clasificamos como pastos ornamentales tienen una forma lineal y vetas paralelas, aunque algunas son juncos en lugar de pastos verdaderos. Para propósitos comunes, estas plantas funcionan de la misma manera y agregan textura y profundidad a jardines y contenedores.
Requisitos generales para el cuidado del césped ornamental
Cada césped ornamental tiene necesidades de cuidados específicas, pero existen algunas pautas generales para su cuidado que es útil comprender.
Necesidades de luz
La mayoría de los tipos de césped ornamental crecen mejor a pleno sol. Algunas variedades pueden tolerar la sombra parcial. Incluso aquellos que requieren pleno sol, pueden trabajar en sombra parcial, pero su floración no será tan prolífica y pueden volverse demasiado largos con follaje escaso.
Necesidades de agua
Asegúrese de regar los pastos ornamentales cuando los plante por primera vez para ayudarlos a recuperarse del impacto. Una vez que se hayan establecido, no necesitarán riego regular a menos que estén en un recipiente. Durante épocas de sequía, incluso los pastos establecidos pueden necesitar riego suplementario.
Condiciones del suelo
La mayoría de los pastos ornamentales prefieren suelos con buen drenaje. Hay algunas variedades que prefieren suelos húmedos o pantanosos.
Fertilizante
Los pastos ornamentales no necesitan fertilización regular durante la temporada de crecimiento. Enriquecer el suelo circundante con abono cuando se planta el césped y al comienzo de la temporada proporciona tanto fertilizante como la mayoría de las plantas necesitan. También puedes aplicar un fertilizante de liberación lenta al comienzo de la temporada de crecimiento que durará durante la primavera y el verano. La fertilización excesiva puede provocar que los pastos desarrollen enfermedades.
Plagas y enfermedades de pastos ornamentales
Las plantas inmaduras y los nuevos crecimientos pueden ser susceptibles a los pulgones y los ácaros. Si ve signos de estas plagas, rocíe su césped con insecticida en aerosol.
La mayoría de las enfermedades de los pastos son causadas por suelos con mal drenaje y plantas sin circulación de aire porque están demasiado juntas. Si su césped parece enfermo, elimine el follaje muerto o moribundo. Transplante algunos de los pastos a otras áreas para espaciar las plantas.
Propagación de pastos ornamentales
La mejor forma de propagar pastos ornamentales es mediante división. Si sus plantas crecen demasiado, algunas comenzarán a morir en el medio. En este caso, recorte la planta. Luego, desenterrar el cepellón. Con un cuchillo afilado o una pala, divida la bola en secciones más pequeñas. Plante cada sección con una mezcla de tierra y abono. Según la Extensión de la Universidad de Illinois, divida los pastos de estación fría a principios de la primavera antes de que comience el crecimiento o los pastos de estación cálida a principios del otoño después de que haya cesado el crecimiento.
Poda y mantenimiento
Reduzca la mayoría de los pastos ornamentales antes de que comiencen su temporada de crecimiento para ayudar a asegurar espacio para un nuevo crecimiento. Pode los pastos de estación fría en la primavera. Reduzca los pastos de estación cálida en el otoño o mediados de la primavera antes de que comience el crecimiento.
Cubra sus plantas de césped con mantillo para mantenerlas libres de malezas y ayudar a que la tierra mantenga la humedad.
Usos del césped ornamental
Las plantas texturizadas, como los pastos ornamentales, son maravillosas para agregar interés a jardines o contenedores. Cree bordes de aspecto natural y dé altura a los jardines con pastos ornamentales altos. También hacen que su jardín luzca genial en invierno con texturas y colores variados. Utilice pastos ornamentales para crear setos de privacidad o para cubrir una cerca. Para setos de privacidad de estilo más tropical, utilice palmeras de areca o plantas de ave del paraíso.
12 mejores variedades de césped ornamental
Aquí hay una lista de diferentes pastos ornamentales que hemos reunido. Estos varían según el tamaño, color, textura y época de siembra.
Hierba Muhly Rosa
Este césped ornamental alto es una de las plantas herbáceas más populares y fáciles de cultivar. Tiene tallos altos y delgados con cabezas de semillas plumosas de color púrpura rosado que crean una hermosa neblina desde finales del verano hasta principios del otoño.
Zonas de cultivo 5-9 2-4 pies de alto, 2-3 pies de ancho 6-8 horas de luz solar para florecer Suelo seco y bien drenado Tolerante a la sequía una vez maduro Mondo Grass
Mondo es una hierba ornamental baja con un hábito de crecimiento denso. Funciona bien como cobertura del suelo y viene en colores que van desde el verde claro hasta el morado intenso.
Zonas de cultivo 6-10 12-15 pulgadas de alto, 1-3 pies de ancho De pleno sol a sombra parcial Suelo bien drenado Riegue varias veces a la semana hasta que se establezca, recórtelo una vez por semana Maiden Grass
Maiden Grass es uno de los pastos ornamentales altos con un elegante follaje curvado con penachos blancos que florecen desde el verano hasta el otoño y el invierno. Este es uno de los mejores pastos altos para la privacidad, ya que puede alcanzar una altura de 8 pies. Se considera invasivo en ciertas áreas de los EE. UU., así que consulte con su oficina de extensión local para saber si es invasivo en su área. También puedes buscar variedades estériles o no invasivas.
Zonas de cultivo 5-9 3-8 pies de alto, 3-5 pies de ancho De pleno sol a sombra parcial Suelo húmedo y bien drenado Riegue varias veces a la semana hasta que se establezca, recórtelo una vez por semana Césped ornamental flameado
Esta es una planta de césped decorativa alta que tiene tallos de color burdeos oscuro con flores blancas. Se ve magnífico en grupos o fronteras. Este pasto alto y decorativo funciona bien alrededor de estanques, ya que prefiere suelos más húmedos que otros pastos perennes.
Zonas de cultivo 4-8 4-5 pies de alto, 3 pies de ancho De pleno sol a sombra parcial Suelo húmedo y bien drenado Riegue varias veces a la semana hasta que se establezca, recórtelo una vez por semana Pasto de bosque japonés
La hierba del bosque japonesa es una hierba de crecimiento bajo y una de las pocas que crece bien a la sombra. Cada hoja tiene un patrón de crecimiento arqueado, por lo que parece estar mucho más cerca del suelo. Esta hierba funciona bien como planta de borde y de contenedor.
Zonas de cultivo 4-8 2-3 pies de alto, hasta 24 de ancho Sombra parcial Suelo húmedo y bien drenado Riegue varias veces a la semana para mantener el suelo húmedo Juncia Césped ornamental
El césped ornamental de juncia es otra variedad de crecimiento bajo que es popular por su apariencia verde claro o abigarrada. Tiene un patrón de crecimiento similar a un montículo que luce mejor cuando se planta en grupo.
Zonas de cultivo 4-9 6 pulgadas a 3 pies de alto, 1.5-2 pies de ancho Sol parcial a sombra Funciona bien en una variedad de condiciones de suelo Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías Hierba de fuente
Los pastos fuente tienen tallos arqueados altos y elegantes con vistosas plumas. Es fácil de cultivar y popular para bordes y contenedores. Tiene una zona de crecimiento más pequeña que otros pastos ornamentales, pero se puede cultivar anualmente en otras zonas de cultivo. Esta hierba se considera invasiva, pero hay variedades estériles disponibles.
Zonas de cultivo 8-11 2-3 pies de alto, 2-3 pies de ancho De pleno sol a sombra parcial Funciona bien en una variedad de condiciones de suelo Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías Hierba ornamental de festuca azul
La festuca azul es una hierba ornamental corta y compacta. Tiene un hermoso follaje azul/gris en forma de hilo con puntas parecidas al trigo. Aporta profundidad y textura a los bordes y contenedores del jardín.
Zonas de cultivo 4-8 10-12 pulgadas de alto, 2 pies de ancho. De pleno sol a sombra parcial Tolera las malas condiciones del suelo. Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías. Switchgrass
Se trata de un pasto de pradera con diferentes variedades. Cada uno tolera diferentes variedades de suelo. Switchgrass tiene una forma de columna densa con hojas verdes estrechas con un crecimiento plumoso al final teñido de rojo. Estos cambian de amarillo a beige en invierno. Debido a su denso crecimiento, es uno de los mejores pastos decorativos para setos de privacidad.
Zonas de cultivo 3-9 2.5-5 pies de altura De pleno sol a sombra parcial Tolera condiciones de suelo húmedo a seco Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías Avena del Mar del Norte
La avena marina del norte es una pequeña hierba perenne. Tiene cabezas planas de múltiples semillas que cambian de verde a bronce con el cambio de estaciones. Este es uno de los mejores pastos decorativos para jardines de sombra, ya que florece bien tanto a la sombra como al sol.
Zonas de cultivo 3-9 1-3 pies de alto, 18-30 pulgadas de ancho De pleno sol a sombra parcial Tolera condiciones de suelo húmedo a seco Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías Hierba de pampa enana
La hierba de la pampa enana tiene tallos verdes altos y verticales coronados con espectaculares penachos blancos. Es una variedad de pasto tolerante a la sequía que necesita poca agua una vez madura. Esta variedad enana (Cortaderia Pumila) se distingue de las variedades más grandes de pasto de la pampa, como Cortaderia selloana, que son invasivas. Esta es una hierba estéril que no vuelve a sembrar.
Zonas de cultivo 6-10 3-6 pies de alto, 3-4 pies de ancho Pleno sol Tolera condiciones de suelo húmedo a seco Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías Pasto de plumas mexicanas
Los jardineros adoran el pasto pluma mexicano por su aspecto delicado y su elegante forma arqueada. Funciona bien en diferentes niveles de luz solar, pero necesita un suelo con buen drenaje para conservar su aspecto plateado que aprecian los jardineros. Una vez que las plantas maduran, son tolerantes a la sequía.
Zonas de cultivo 6-10 1-3 pies de alto, 1-2 pies de ancho De pleno sol a sombra parcial Tolera condiciones de suelo seco Riegue al menos una vez a la semana o más durante las sequías
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Debo plantar especies de césped ornamental que sean invasivas?
No plante especies invasoras a menos que esté dispuesto a gestionarlas para que no se apoderen de su propio jardín y el de sus vecinos. Se desaconsejan ciertos pastos invasores en partes del país donde sus patrones de crecimiento se consideran demasiado agresivos. Si tiene dudas sobre una determinada variedad de césped, consulte con su oficina de extensión local para ver si es una buena idea en su área o busque variedades estériles de la especie antes de plantarla.
¿Qué pastos ornamentales son los mejores para jardines en macetas?
Utilice césped ornamental con una variedad de texturas y colores para jardines en macetas. Algunos de los mejores pastos son el pasto de fuente púrpura, el pasto del bosque japonés, la juncia y el pasto de plumas mexicano.
¿Cuáles son los mejores pastos altos para la privacidad?
Los pastos altos funcionan mejor para crear setos de privacidad. Pruebe la hierba de avena azul, la hierba de caña pluma, la hierba muhly rosa o la hierba de fuente para crear elegantes bordes de privacidad.
¿Algún estado ha prohibido los pastos ornamentales?
En 2021, el gobernador de Nevada prohibió el uso de pastos ornamentales en el sur de Nevada porque requieren más agua que las plantas tolerantes a la sequía como los cactus.
Conclusión
Los pastos ornamentales son un regalo que continúa en cada estación. Proporcionan hermosos colores en primavera y verano para apoyar y definir su jardín. En el invierno, cuando las otras plantas han muerto, los pastos ornamentales brindan una textura y profundidad interesantes en los espacios desnudos del jardín.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook