Fundado sobre la idea de que la arquitectura está estrechamente relacionada con la naturaleza y el estilo de vida de las personas, Olson Kundig es un estudio famoso por sus proyectos inspiradores repartidos por todo el mundo. La práctica está dirigida por cinco propietarios y emplea un enfoque holístico en el que se tienen en cuenta todos los aspectos de un proyecto o diseño antes de que la imagen final comience a tomar forma. La característica más importante de los numerosos proyectos del estudio es la atención al entorno, que se cree que tiene un efecto positivo en la vida de las personas.
La caja de sombras
Cada proyecto completado por los arquitectos ofrece una visión nueva y fresca de toda la conexión interior-exterior y la relación entre una estructura y su entorno. El Shadowboxx es un ejemplo interesante. Terminada en 2009, la casa se encuentra en un sitio remoto, en la isla López, en Washington, EE. UU. En realidad, el sitio es un claro natural, rodeado de árboles.
Los arquitectos querían poner énfasis en la relación entre la casa y su entorno y trataron de minimizar los límites entre el interior y el exterior. La forma en que lograron hacerlo es a la vez innovadora y memorable. Con solo pulsar un botón se puede levantar el techo de la casa, como la tapa de una caja. Además, algunas de las paredes se pueden abrir para resaltar aún más la transición perfecta hacia el exterior. En cierto modo, esto hace que los habitantes se sientan como si estuvieran acampando al aire libre cuando en realidad están disfrutando de la comodidad de su hogar.
La cabaña de Chicken Point
Uno esperaría que una cabaña en el bosque fuera pequeña, acogedora y aislada de su entorno remoto, pero ¿por qué sería así cuando hay tanta belleza que contemplar? El equipo de Olson Kundig eligió un enfoque diferente al diseñar la cabaña Chicken Point. La estructura está ubicada en Idaho, EE. UU. y ocupa un espacio de 3400 pies cuadrados en un sitio cerca de un lago.
La cabina es pequeña pero esto no impide que esté fuertemente ligada a su entorno. De hecho, esta relación es el detalle que lo define como proyecto. Aunque pequeña, la cabaña tiene una ventana enorme que abre todo su espacio habitable al bosque y al lago, dejando entrar luz natural y vistas panorámicas. Además de esta ventana, los arquitectos también encontraron otra manera de conectar la cabaña con el paisaje circundante. Lo hicieron utilizando materiales simples y de bajo mantenimiento con acabados naturales que les permitieron ganar pátina con el tiempo.
Residencia México
En 2010 los arquitectos completaron esta casa de vacaciones en Cabo San Lucas, México. Los propietarios la utilizan como casa de vacaciones de temporada y querían que tuviera mucho espacio para entretener a los invitados, pero también una cómoda zona privada donde ellos y sus invitados pudieran relajarse y descansar. Reunir a estos dos no fue un gran desafío. Los arquitectos organizaron la casa en dos volúmenes.
El área de la planta baja es un espacio de entretenimiento que incluye los espacios sociales como la cocina, la sala y el comedor. Arriba está la zona privada donde se encuentran los dormitorios. Se pueden cerrar para mayor privacidad y un ambiente tranquilo y relajante. La ubicación ofreció a los arquitectos la oportunidad de abrir la casa a su entorno y revelar impresionantes y despejadas vistas al mar y al resto del paisaje.
Se mantiene una conexión fuerte y perfecta entre los espacios interiores y las numerosas zonas exteriores. Las dos zonas están unidas por puertas corredizas corredizas y las cubiertas y terrazas tienen voladizos profundos que les dan una sensación particularmente acogedora e íntima.
Pedro
Pocas casas tienen una relación con su entorno tan fuerte como la de Pierre. El nombre del proyecto es realmente muy sugerente en este caso. Pierre significa "piedra" en francés y ese es el material principal utilizado en todo el proyecto. Ubicada entre rocas en la isla de San José en Washington, la casa se convierte en parte del paisaje al estar ubicada en una colina.
Todos los espacios están agrupados en un único nivel principal con la excepción de una suite de invitados que está separada. Los arquitectos tuvieron que excavar rocas del sitio para poder colocar la casa en su estructura. Las rocas excavadas se reutilizaron y formaron parte del diseño de la casa. Este es un proyecto que celebra la piedra y su singularidad. La casa casi parece desaparecer en la naturaleza cuando se ve desde ciertos ángulos y este se convierte en su principal atributo, el elemento que la hace destacar. Irónicamente, el diseño está destinado a integrar la casa.
El establo de arte
Ahora hay un edificio de siete pisos en este caso, pero antes el espacio estaba ocupado por establos para caballos. La transformación tuvo lugar en 2010 cuando Olson Kundig completó el proyecto Art Stable. El nuevo edificio que diseñaron está ubicado en Seattle, Estados Unidos. Está organizado en siete niveles y combina dos tipos de espacios. La idea detrás del proyecto era ofrecer a las personas la oportunidad de vivir y trabajar en la ciudad sin separar ambas cosas.
Esta combinación de vida y trabajo se caracteriza por un patrón de diseño único. El edificio cuenta con enormes puertas artísticas que se pueden operar con un sistema personalizado de ruedas y bisagras. Abre puertas revestidas de acero en los siete niveles. Las puertas miden 8 pies de alto por 12 pies de largo. Se utiliza una segunda bisagra cuando se opera un conjunto de ventanas de 8 pies por 8 pies. Todo este sistema fue diseñado a medida para este proyecto. El edificio combina materiales sencillos como hormigón, acero y vidrio y también tiene un carácter sostenible. Utiliza una bomba de calor geotérmica, ventilación natural y también fue diseñado para albergar paneles solares en el futuro.
1111 E. Pike
Antes del proyecto Art Stable, en 2008, los arquitectos completaron una estructura similar. El edificio está ubicado en Seattle y combina volúmenes con diferentes funciones en diferentes niveles. La planta baja es un espacio comercial y encima hay una serie de cinco plantas residenciales. El edificio también cuenta con dos niveles de estacionamiento subterráneo y un jardín en la azotea. Este tipo de diseño polivalente resulta inusual y exigente a la hora de encontrar una estructura equilibrada y armoniosa que pueda abarcar todas las características requeridas en cada caso particular.
La casa del océano
Situada en Big Island en Hawaii, Ocean House es una estructura definida por un estilo ecléctico resultado de la mezcla de elementos tradicionales balineses inspirados en palacios y templos y técnicas y características modernas. Juntos, permiten que la casa encaje naturalmente en su entorno, que es uno de los principales objetivos de este proyecto de los arquitectos Olson Kundig.
Hay un río de lava endurecida que atraviesa el sitio y la casa en sí es en realidad un conjunto de lava expuesta. Esto definitivamente ayuda a la relación armoniosa entre la casa y la naturaleza. La casa también presenta otros elementos de diseño que pretenden integrarla en el paisaje. Por ejemplo, tiene amplios voladizos que ofrecen sombra del sol y protección para las paredes corredizas de vidrio que minimizan las barreras visuales entre los espacios interiores y exteriores.
Caballo padre
En muchos casos es el solar el que da forma a la casa y no al revés. Esto es especialmente cierto cuando existe el deseo de establecer una conexión estrecha con el aire libre y ofrecer hermosas vistas. Al diseñar Studhorse, una segunda residencia para sus propietarios ubicada en un valle glaciar en Winthrop, Washington, los arquitectos tuvieron que buscar inspiración allí mismo.
La ubicación presentaba un conjunto particular de desafíos. Por ejemplo, el clima aquí varía desde caluroso en los veranos hasta muy frío y lleno de nieve en los inviernos. Se trata de un paisaje de cuatro estaciones que los clientes querían disfrutar al máximo. Por eso la casa se organizó en cuatro volúmenes. Todos están distribuidos alrededor de un patio central y zona de piscina. Los clientes querían que ésta fuera su casa de aventuras y que básicamente se vieran obligados a contratarla.
Por eso eligieron la estructura de cuatro edificios que los obligaba a salir cada vez que querían pasar de una sección de la casa a otra. Los materiales utilizados a lo largo del proyecto también reflejan este deseo de involucrar al entorno. Su casa es resistente y robusta por fuera y muy acogedora por dentro.
El restaurante Copine
Los arquitectos de Olson Kundig también saben cómo hacer que un restaurante luzca fantástico. En 2016 diseñaron el restaurante Copine ubicado en el barrio Ballard de Seattle. El restaurante está diseñado alrededor de una cocina abierta y pone el foco en la comida, permitiendo a los invitados ver el interior de la cocina. El espacio se define principalmente por la apertura y la transparencia.
Grandes ventanales dejan entrar luz natural por tres lados e introducen el restaurante en el entorno del barrio. En términos de diseño interior y mobiliario, el interior es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, con muebles tanto contemporáneos como tradicionales y combinando materiales nuevos y recuperados. Esto le da al restaurante un encanto único y mucha personalidad, haciéndolo memorable y agradable.
El Refugio del Delta
No hay dos proyectos iguales. Cada uno viene con su propio conjunto de desafíos y requisitos y cada uno es especial. Para estos arquitectos, cada proyecto es también una oportunidad para crear algo único y sorprendente. Eso es lo que hicieron cuando construyeron Delta Shelter, una cabaña ubicada en Methow Valley, Washington. Definitivamente esta no es una cabaña habitual y se nota por el hecho de que está asentada sobre pilotes.
La cabina es básicamente una caja sobre pilotes. Fue diseñado verticalmente para aprovechar todo lo que el sitio tiene para ofrecer. Con una superficie de 200 pies cuadrados, la cabina cuenta con tres niveles, cada uno con su propia función. El nivel más bajo es mitad cochera y mitad trastero. La planta intermedia contiene la entrada y dos dormitorios con baños en suite y el nivel superior es un espacio grande y abierto que combina las zonas de estar, comedor y cocina.
La cabaña fue construida con materiales sencillos y en bruto. Sus paredes exteriores están hechas de acero y tienen algo especial. Hay cuatro contraventanas que se pueden abrir y cerrar simultáneamente y que cierran completamente la cabina cuando su propietario está ausente. Estas contraventanas se pueden operar mediante ruedas manuales, lo que hace que todo sea realmente divertido.
La granja de cristal
Mirándolos desde la distancia, esta casa y el granero que se encuentra al lado se mezclan bien con su entorno, cada uno de una manera diferente. The Glass Farmhouse fue construida en 2007 y está situada en el noreste de Oregón, en una zona con inviernos fríos y nevados y veranos secos y calurosos que dificultan idear un diseño que responda a cambios climáticos tan drásticos. El deseo de los arquitectos era hacer que estas dos estructuras parecieran objetos en el paisaje.
El granero está hecho de madera y tiene un diseño inspirado en las construcciones locales, mientras que la casa está hecha principalmente de vidrio y parece más moderna. Es básicamente una pequeña caja de cristal que se eleva sobre los campos. Está orientada hacia las montañas lejanas y esto le permite adaptarse bien a los cambios climáticos. En invierno aprovecha el calor solar pasivo y en verano los aleros del tejado lo protegen del fuerte sol. Grandes ventanas operables crean una conexión muy estrecha entre los espacios interiores y su entorno.
La casa de playa del matadero
Esta es una casa situada en la isla de Maui en Hawaii, cerca de un popular lugar para practicar surf. Fue diseñado por los arquitectos Olson Kundig y está organizado en tres estructuras conectadas, cada una con una función diferente. Uno de los volúmenes es un espacio social que contiene la vivienda. Otro volumen alberga las suites de invitados y el tercero contiene la zona de dormitorio principal.
Pero esta organización tripartita no es lo que hace que este proyecto destaque. Lo que realmente hace especial a esta casa es el hecho de que tiene paredes de tierra apisonada. Esto le permite integrarse fácil y perfectamente con el entorno y, al mismo tiempo, ofrece algunas otras ventajas. Son de bajo mantenimiento, prácticamente ignífugos y además ofrecen un gran aislamiento acústico.
Remodelación de tienda en Los Altos
Es más fácil materializar un concepto de diseño cuando se comienza la construcción desde cero, pero eso no significa que las remodelaciones sean imposibles de lograr. Olson Kundig Architects no es ajeno al concepto. En 2014 completaron un proyecto de este tipo en Los Altos, California. Transformaron un espacio de 2500 pies cuadrados de un volumen cerrado a un espacio abierto y acogedor.
El edificio data de la década de 1950 y su diseño y estructura originales ya no se adaptaban a las necesidades e ideas modernas que nos guían hoy. Como resultado, hubo que modificarlo. Los arquitectos se enfrentaron al desafío de transformar la tienda y optaron por reemplazar completamente la fachada frontal del edificio con un conjunto de ventanas de doble altura del piso al techo.
Las ventanas se pueden subir y bajar mediante un sistema de poleas y, cuando están cerradas, los visitantes pueden utilizar una gran puerta pivotante para entrar al espacio. Esta es una transformación importante pero no fue el único cambio que sufrió el espacio. Los arquitectos también elevaron el techo medio piso e instalaron tragaluces para que pueda entrar más luz natural al espacio.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook