Cuando pensamos en chimeneas, normalmente tendemos a imaginarnos algo muy tradicional, posiblemente con un marco de madera y una gran repisa. Sin embargo, muy pocos realmente lucen así. Los diseños de chimeneas son muy diversos y hay mucho que asimilar si queremos entrar en detalles.
Existen muchas variaciones y posibles combinaciones en cuanto a la forma de integrar una chimenea en una estancia. Por ejemplo, una chimenea de dos lados es aquella que a menudo también sirve como divisor de espacio y se puede ver y disfrutar desde dos lados/espacios diferentes. Juntos veremos algunos diseños de chimeneas y trataremos de identificar los detalles que hacen que cada una se destaque.
Ideas de diseño de chimeneas y el espacio que las rodea
Chimenea art déco de Marta de la Rica
Este es el hermoso interior de un apartamento de Salamanca, España, que fue diseñado por Marta de la Rica. Tiene una sensación art déco muy prominente, con muchos patrones atrevidos y detalles esculturales. Esta zona de chimenea por sí sola es bastante elaborada aunque no es muy grande. Nos encanta el hecho de que la chimenea en sí es simple pero tiene estos acentos abstractos que le dan mucho carácter. La yuxtaposición de texturas es brillante.
Relacionado: Cómo construir una chimenea falsa para su hogar acogedor
Un enfoque lujoso de Robert Passal
Cuando se trata de diseños eclécticos, encontrar el equilibrio adecuado suele ser muy difícil y, sin embargo, Robert Passal hace que aquí parezca muy fácil. Esto es parte de una sala de estar lujosa y de aspecto magnífico con una hermosa chimenea de mármol, muebles elegantes y una paleta de colores y texturas realmente agradable basada principalmente en pasteles suaves y neutros atemporales.
Un diseño clásico de Nicemakers.
Los diseñadores de interiores Joyce Urbanus y Dax Roll del estudio Nicemakers son conocidos por su capacidad para crear interiores perfectamente equilibrados que son a la vez muy prácticos y funcionales, pero también hermosos a la vista. Para esta residencia en particular optaron por un estilo clásico con detalles modernos, una combinación de estilos refinada pero también muy acogedora, perfectamente centrada alrededor de la chimenea decorativa.
Un rediseño victoriano de Michelle Gage
Es fácil enamorarse de las casas victorianas. De alguna manera se ven y se sienten grandiosos pero al mismo tiempo son muy acogedores. También están llenos de detalles, encanto y carácter. A la diseñadora de interiores Michelle Gage se le encomendó la tarea de renovar dicho lugar y se le ocurrió una manera realmente excelente de darle un aspecto fresco y actualizado manteniendo gran parte de su estilo original. Elementos como esta chimenea ayudan a mantener vivo el estilo victoriano.
Una entrada espectacular de Studio Sven
Las chimeneas suelen formar parte de las salas de estar, pero no siempre es así. En esta magnífica residencia rediseñada por Lauren Svenstrup de Studio Sven, la chimenea forma parte de una entrada bastante grande e impresionante. Es lo primero que ven los invitados al entrar a la casa y definitivamente causa una gran impresión. Debido al diseño peculiar, en realidad es fácil pasar por alto el hecho de que en realidad se trata de una especie de combinación de soporte para TV con chimenea.
Un diseño contemporáneo de Michael Hsu
El arquitecto Michael Hsu trabajó recientemente en un proyecto realmente interesante en Texas. Tienen un hermoso e impresionante retiro de fin de semana para mostrar, una casa contemporánea con grandes paredes y ventanas de vidrio, amplias áreas interiores pero también muchos detalles acogedores como esta encantadora área para sentarse. Está escondido en un rincón, con sillas cómodas, una alfombra con aspecto desgastado y una gran chimenea. El techo de doble altura realmente pone esto en perspectiva, pero aun así este rincón sigue siendo realmente agradable y acogedor.
Inspiración escandinava de Commune Design
Este es el interior de una casa ubicada en San Francisco, por lo que los detalles obvios de inspiración escandinava pueden sorprender. Studio Commune Design hizo un trabajo maravilloso al combinar los diferentes estilos y crear algo único. Observe la chimenea que se ha incorporado perfectamente a esta sala de estar, los detalles en cobre que llaman la atención y el hermoso equilibrio entre los diferentes acabados, colores y texturas utilizados en esta sala.
Simplicidad intrincada del estudio Coutume
Karine Pelloquin y Frédéric Aguiard del estudio Coutume son los responsables de este magnífico interior de una villa del siglo XIX. Querían abrazar la simplicidad y el minimalismo al rediseñar este lugar pero también querían preservar el estilo original siempre que fuera posible. Como resultado, se trata de una combinación entre algunos elementos y detalles muy simples y también algunos realmente complejos que de alguna manera funcionan juntos maravillosamente. Esta pequeña zona es sólo un ejemplo. Tiene una elegante chimenea que cuelga del techo, un elemento obviamente contemporáneo, pero que también luce muy bohemio y retro en otros aspectos.
Dentro de un castillo del siglo XIV
El castillo de Trematon en Cornwall, Inglaterra, es un lugar que retrocede en el tiempo. Esta estructura del siglo XIV tiene un interior muy rico y detallado con muchísimos patrones y texturas diferentes. Definitivamente está muy ocupado en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy. Algunos elementos sin embargo no son tan extraños, como esta chimenea por ejemplo. Tiene un aspecto clásico y en realidad es sorprendentemente simple en comparación con todo lo que lo rodea.
Una chimenea de piedra de Doherty Design Studio
Visto desde fuera, este lugar tiene una estética bastante tosca y rústica. Doherty Design Studio optó por utilizar la piedra como material principal y no sólo estrictamente para las paredes exteriores sino también para algunos de los espacios interiores. Un buen ejemplo es esta impresionante chimenea de piedra que parece ocupar toda la pared.
Una chimenea moderna con un toque de Bask Interiors
Cuando se le asignó la tarea de renovar un bungalow californiano de los años 20 en Melbourne, Michelle Hart de Bask Interiors decidió convertirlo en la casa de sus sueños y descubrió el encanto original de este lugar. Sin embargo, esto se hizo en un estilo moderno, definido por la simplicidad, los detalles elegantes y sutiles y los puntos focales llamativos, como esta elegante chimenea. Tiene un entorno de azulejos con matices grises que se desvanecen entre sí y líneas blancas limpias que revitalizan el diseño.
Un diseño atemporal de Rose Uniacke
Este pequeño espacio y sólo una pequeña parte de una hermosa villa de Notting Hill en el Reino Unido. El interior está diseñado por Rose Uniacke y presenta el blanco como color principal en el que se basa todo. En teoría, eso haría que todo pareciera bastante aburrido, pero como muestra este acogedor rincón con chimenea, definitivamente no es el caso. Hay una belleza elegante y atemporal que define el interior, impregnada del encanto y la sofisticación típicos ingleses.
Vibraciones francesas de Le Berre Vevaud
La arquitectura y el diseño clásicos franceses que son tan fáciles de distinguir también se pueden notar dentro de esta hermosa casa remodelada por el estudio Le Berre Vevaud. Definitivamente optaron por una estética moderna, pero aún así lograron incluir algunos detalles y elementos que mantienen vivo ese ambiente clásico. Esta chimenea por ejemplo es una de ellas.
Una mezcla de arte y función de María Lladó
No importa lo que mires dentro de esta magnífica casa, siempre hay algo que llama la atención. La interiorista María Lladó tiene un enfoque bastante teatral en la decoración de interiores, que aquí se puede observar en forma de una mezcla lúdica pero también muy refinada de colores, texturas y materiales. La chimenea es la pieza central, pero todo lo que la rodea es exquisito y único.
Belleza monocromática de Jill Dinkel
A menudo ocurre que en las renovaciones se elimina todo lo que existía antes, el estilo antiguo y todo lo que vino con él. Ese no es necesariamente el caso cuando se elige una apariencia completamente nueva para un espacio pero, sin embargo, algo trasciende la transformación. Para esta casa victoriana en Sydney, la renovación realizada por la diseñadora de interiores Jill Dinkel significó una apariencia simple y monocromática. Aún así, esta hermosa chimenea y otras características similares añaden sofisticación y elegancia al diseño.
Una chimenea de mármol atemporal de Space Exploration
Hay determinados materiales, como el mármol por ejemplo, que pueden complementar prácticamente cualquier estilo. Son atemporales y pueden adaptarse fácilmente a diferentes estéticas sin perder su belleza. Así es como esta chimenea logra destacar aunque en realidad sea bastante simple y monocromática. Esto es parte de un diseño interior armonioso realizado por el estudio Space Exploration.
Una decoración fresca y vibrante de Sisällä Interior Design
Un poco de verde aquí y allá realmente puede cambiar un espacio. Puedes hacerlo aquí en la forma de esta llamativa chimenea, los encantadores cojines decorativos, la silla escultural en la esquina o el puf junto a la pared. Sin embargo, no es sólo el interior lo que importa, como nos muestra maravillosamente el estudio Sisällä Interior Design. También es la relación del espacio con el hermoso exterior, en este caso lleno de vegetación, lo que hace de esta una casa tan fresca y maravillosa en primer lugar.
Diseño simple realzado por el arte – por Studio CD
El amor por el arte y la belleza inspiró Studio CD para llenar esta casa de mucho color y encontrar formas únicas e inteligentes de combinar elementos que no necesariamente coinciden. No hay una sola chimenea sino varias. Uno de ellos es este precioso dormitorio y tiene un diseño muy desgastado. Sin embargo, parece y se siente como si perteneciera perfectamente aquí.
Un diseño inspirado en la naturaleza de The Loft
Hay tantas ideas y diseños de chimeneas diferentes que son simplemente perfectas pero de formas muy diferentes. Este es muy simple, con solo un marco de ladrillo plano pintado completamente de blanco. Sin embargo, es perfecto para esta habitación espaciosa llena de vegetación y otros elementos inspirados en la propia naturaleza. El interior está diseñado por el estudio The Loft y de alguna manera logra ocultar una enorme chimenea a plena vista.
Un diseño casual y clásico de Cass Nico.
Sin utilizar colores extravagantes, materiales inusuales o demasiados detalles, el estudio de diseño de interiores Cass Nico logró hacer este lugar emocionante. La paleta de colores neutros ayuda a resaltar las formas simples y le da a este espacio un aspecto clásico y elegante. Aún así, se ve y se siente informal y eso lo hace más atractivo.
Un elegante fondo negro de Anna Standish
Los colores oscuros no siempre parecen sombríos. En este caso, la pared negra ayuda a resaltar los detalles del diseño de la chimenea, sirviendo de telón de fondo y ayudando a que destaque más. El espejo sobre la repisa de la chimenea es un detalle realmente genial, elegido estratégicamente por su capacidad para reflejar la luz y hacer que el espacio se sienta más luminoso y abierto. Este es un diseño de Anna Standish.
Una pequeña chimenea enmarcada por grandes ventanales.
Una chimenea pequeña puede ser tan sorprendente como una enorme si se la configura correctamente. Este encaja perfectamente entre las dos grandes ventanas, enmarcadas por las hermosas vistas y muy bien conectadas por el estante multiusos debajo. Realmente es perfecto para esta habitación y las proporciones son perfectas.
Un diseño tradicional de Robert Carslaw
Tradicional no significa anticuado. El diseñador de interiores Robert Carslaw adopta plenamente este estilo y el resultado son interiores de casas hermosos y acogedores como este. Este es el tipo de chimenea con el que muchos de nosotros estamos más familiarizados. Es simple y está perfectamente centrado en la pared, lo que invita a la simetría a la habitación.
Una configuración veraniega ventosa de Kelly Nutt Design
Por supuesto, las chimeneas no son sólo el interior de las casas. Las chimeneas de exterior son igual de versátiles y magníficas. Incluso se adaptan a una casa de verano como la que completó el estudio Kelly Nutt Design. Es un ambiente tan alegre y acogedor con un aire bohemio que recuerda a los antiguos retiros europeos.
Una chimenea en el baño principal de ABH Interiors
No todos los días se puede ver un baño con su propia chimenea. Este diseño de Alexis Banks Humiston de ABH Interiors es definitivamente único en más de un sentido. En primer lugar, la escala es bastante impresionante. Este baño principal es lo suficientemente grande como para tener una zona de estar frente a una chimenea. Esto extrañamente se siente como una habitación dentro de otra habitación.
Una chimenea divisoria de Studio Framework
Los interiores grandes y diáfanos son hermosos por su apariencia aireada y espaciosa. Los divisores de espacio juegan un papel importante en la organización de espacios tan grandes en áreas individuales que se ven y se sienten acogedoras e íntimas pero que siguen siendo parte del plano de planta abierto. En este interior del estudio Framework, esta chimenea de doble cara también sirve como separador de espacios.
Una chimenea ecléctica de Jill Egan Interiors
Es un poco desgastado, muy elegante y encantador. Este diseño de Jill Egan Interiors reúne una variedad de diferentes materiales y texturas y juega con elementos contrastantes de la mejor manera posible. Al final del día, el diseño en su conjunto es simple pero tiene mucho carácter y son piezas clave como esta atractiva chimenea las que lo hacen posible.
Un regreso a la simplicidad por Elizabeth Krueger Design
Sin ningún deseo de complicar demasiado las cosas, el estudio Elizabeth Krueger Design ideó un interior maravilloso para este retiro de fin de semana fuera de la red. Se trata de materiales sencillos como las vigas de madera del techo o la chimenea de piedra. Todo se ve y se siente muy natural y orgánico y eso es exactamente lo previsto.
Un diseño moderno con aire de granja de Elizabeth Roberts Architects
Esta hermosa terraza acristalada forma parte de una encantadora casa con huerto diseñada por Elizabeth Roberts Architects. Tiene azulejos de colores en el suelo, grandes ventanales, puertas con paneles de cristal y una pequeña chimenea en la esquina. Es a la vez muy luminoso y aireado y muy acogedor y acogedor al mismo tiempo. Hay mucha energía en este espacio pero al mismo tiempo es un área muy serena y relajante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook