Realmente no puedes decir que estás listo para celebrar la Navidad hasta que hayas decorado la repisa de la chimenea. Es una tradición convertir la repisa de la chimenea en un punto focal para unas vacaciones especiales.
Esta Navidad puedes probar algunas ideas diferentes. Echa un vistazo a estos y elige tu favorito.
La historia de la decoración navideña de la repisa de la chimenea.
Una costumbre navideña común es decorar la repisa de la chimenea con cosas como guirnaldas, coronas o medias. Colgar medias en la repisa de la chimenea, en los postes de las camas, en los alféizares de las ventanas y en muchos otros lugares es una tradición muy antigua que tiene que ver con la leyenda de San Nicolás.
Se cree que la leyenda de San Nicolás es la fuente de inspiración de Papá Noel y en algunas partes del mundo dio lugar a diferentes tradiciones, como dejar zapatos por la noche para que San Nicolás los llenara con dulces y golosinas o colgar medias para la misma razon.
Pero, ¿de dónde viene más exactamente toda la tradición de las medias? Bueno, en una de las leyendas San Nicolás viajaba por un pequeño pueblo donde se enteró de un comerciante que había atravesado tiempos difíciles. El comerciante tenía 3 hijas y no tenía dinero para pagar la dote, lo que significaba que no podían casarse.
Al enterarse de las hijas del comerciante y sus problemas, San Nicolás decidió ayudar al comerciante en secreto. Arroja tres bolsas de oro por la chimenea. Las bolsas quedaron atrapadas en las medias de las niñas que colgaban de la repisa de la chimenea para secarse. La hija del comerciante descubrió el oro por la mañana.
Hoy en día, en algunas partes del mundo, los niños dejan sus zapatos afuera o cuelgan medias de la repisa de la chimenea que se llenan secretamente con dulces, golosinas y todo tipo de golosinas para ellos durante la noche y que se descubren por la mañana.
Por extensión, la costumbre de colgar medias de la repisa de la chimenea también se convirtió con el tiempo en una tradición puramente decorativa.
Tipos y estilos de repisas de chimeneas
La repisa de la chimenea tiene por definición un papel decorativo. Es un marco que rodea la chimenea y apareció por primera vez en Estados Unidos en el período colonial. Ha sido un elemento básico del diseño de interiores desde que se convirtió en un elemento decorativo atemporal.
Desde un punto de vista estructural, las repisas de las chimeneas son de dos tipos principales:
El marco de la repisa
Este es un tipo de repisa que enmarca completamente la chimenea. Es más adecuado para habitaciones grandes y tiene un gran impacto visual en la habitación en su conjunto. Los alrededores de la repisa a menudo se convierten en puntos focales de las habitaciones de las que forman parte.
El estante de la chimenea
A diferencia del marco, la repisa de la chimenea simplemente remata la chimenea. Esto deja mucho espacio a ambos lados de la chimenea y hace que los estantes para repisa sean ideales para habitaciones pequeñas. También son perfectos para interiores minimalistas y también son menos costosos.
Según el estilo podemos identificar una variedad de tipos diferentes de repisas. Están destinados a combinar con ciertos estilos de diseño de interiores específicos.
Revestimiento de chimenea moderno
Simple y limpio, sin adornos innecesarios, generalmente en colores simples y neutros, no destaca tanto como otros estilos.
Repisa estilo playa
generalmente hecho de madera con un acabado teñido de color claro, a menudo con un tono gris que imita la madera flotante combinada con otros detalles de diseño interior inspirados en la playa.
repisa tradicional
líneas rectas y simples más ornamentadas en comparación con una repisa moderna comúnmente decorada con detalles tallados
Repisa rústica
hecho de madera recuperada tiene un acabado desgastado bastante grande y voluminoso y con bordes ásperos
repisa industrial
simple, a veces no tan refinado como otros tipos hechos de metal o madera oscura con acabados de colores oscuros
Materiales de repisa de chimenea
El material con el que está hecha la repisa de una chimenea también determina su apariencia. Hay bastantes materiales comunes de los que están hechas muchas repisas, así como algunos inesperados:
Madera: posiblemente el material más común para las repisas de las chimeneas. Es un material muy versátil que se adapta a una variedad de estilos diferentes y además es un material muy accesible. También es fácil trabajar con la madera, incluso cuando se desea un diseño con detalles tallados y todo tipo de decoraciones. Metal: un material muy distintivo que le da a la repisa una apariencia histórica y retro o una estética industrial moderna. Debido a que las repisas de chimenea de metal son bastante poco comunes, esto las hace particularmente llamativas e interesantes. Piedra: un material popular para chimeneas y repisas diseñadas en un estilo tradicional o rústico. Las chimeneas revestidas de piedra son icónicas y las repisas talladas en piedra lucen magníficas. Las repisas de piedra fundida son el tipo más asequible del grupo, pero también requieren un mantenimiento especial, al igual que las de piedra tallada. Mármol: un material atemporal y elegante que, en forma de chimenea, puede hacer que una habitación parezca súper sofisticada. Sin embargo, debido a que las repisas de mármol son bastante inusuales y extravagantes, son más adecuadas para habitaciones y mansiones grandes y tienden a tener una estética formal. Las repisas de mármol pueden resultar muy caras. Piedra caliza: no es tan extravagante ni tan cara como las repisas de mármol, pero sigue siendo muy elegante. La piedra caliza tiene una apariencia cálida y sutil y es muy adecuada para la repisa de una chimenea moderna y para interiores modernos en general, pero también puede encajar fácilmente en un entorno más tradicional o rústico.
Ideas de inspiración para el diseño de chimeneas navideñas de Instagram
Algo simple y monocromático.
Algo tan simple como esto puede adaptarse a un interior moderno y también combina muy bien con interiores de inspiración escandinava. Las velas blancas se mezclan pero aún agregan un toque encantador a la repisa junto con las medias y la guirnalda. Echa un vistazo a @loveresideshere para obtener más inspiración.
Elegante y clásico
Para darle un toque más elegante, puedes aprovechar otros elementos decorativos existentes. Por ejemplo, hay un espejo grande y hermoso sobre esta repisa con un magnífico marco dorado que agrega mucho a la decoración. La guirnalda navideña se coloca justo debajo, llenando el espacio entre el marco y la repisa de la chimenea. Consulte @therealmlandreth59 para obtener más ideas.
Una decoración de repisa con muchos pequeños detalles.
También puedes rodear la repisa de la chimenea con muchas otras hermosas decoraciones navideñas, incluido el árbol real. En este caso, la repisa de la chimenea con la hermosa corona enmarcada encima, las medias y los candelabros proporcionan una imagen de fondo para las decoraciones más grandes colocadas a ambos lados de la chimenea. Mira este diseño de @jodie.thedesigntwins en busca de inspiración.
El rojo y el verde lucen navideños juntos
Ciertas combinaciones de colores se han convertido en clásicos de la decoración y adornos navideños. El rojo y el verde combinan bien en este tipo de contexto y aquí puedes verlos utilizados como colores de acento para un marco de chimenea de aspecto acogedor compartido por @fiddleleafinteriors.
Pequeños detalles lindos para una apariencia personalizada.
Puedes agregar todo tipo de lindas decoraciones y detalles a tu repisa de la chimenea, como estas elegantes etiquetas hechas con discos de madera. Son bonitos y sencillos y añaden un toque de personalización a las medias. También hay un pequeño letrero de Ho,Ho,Ho, también hecho con una etiqueta de disco de madera un poco más grande. Sigue a @flynn_dot para obtener más ideas encantadoras.
Una repisa grande con mucho espacio para decoraciones navideñas.
Una repisa grande ofrece mucho espacio para la decoración. Aquí puedes ver un diseño simétrico con bastantes detalles. Hay suficiente espacio para dos lámparas altas y delgadas a los lados, algo de arte en la pared en el centro y guirnaldas, medias, velas y casas en miniatura ocupando el resto del espacio. Las casitas de jengibre son un toque encantador. Consulte @haverstrawhill para obtener más detalles.
Múltiples guirnaldas para una apariencia en capas
¿Por qué colgar una guirnalda cuando puedes exhibir varias bellamente debajo de la repisa de la chimenea? Nos sentimos muy inspirados por esta decoración navideña con temática rosa compartida por @myhoustonhouse. Hay un montón de árboles en miniatura agrupados en un lado, algo de vegetación en el otro e incluso más árboles rosados en la base de la chimenea.
Letrero de pizarra para una repisa navideña personalizada
Otra linda idea es colgar un letrero de pizarra encima de la repisa de la chimenea. De esa manera, puedes mostrar un mensaje encantador junto con muchas otras decoraciones, como las guirnaldas, velas y medias más comunes. ¡Qué acogedora decoración de chimenea compartida por @pinedaisyhouse! Tiene todos estos elementos que acabamos de mencionar y más.
Revestimiento de chimenea decorado con adornos de papel.
Las decoraciones de papel son bastante divertidas y muchas de ellas también son fáciles de hacer. Pero ya sea que los haga usted mismo o los compre en la tienda, considere usar algunos para decorar la repisa de su chimenea este año. Aquí puedes ver estos adornos de papel de gran tamaño que juegan con el tamaño y la percepción y una hermosa y completa guirnalda de eucalipto que se apodera de toda la repisa de la chimenea. Visita @lovepropertyuk para obtener más detalles e inspiración.
Un diseño simple que deja ver la repisa de la chimenea.
También puede ser bueno dejar que parte de la repisa permanezca visible. En lugar de cubrirlo todo con guirnaldas y adornos, puedes concentrar los adornos en el centro y dejar los lados abiertos. Realmente nos encanta lo simple y elegante que se ve esta decoración de chimenea compartida por @abbys_homereno.
El clásico combo de guirnalda verde y medias.
No es necesario exagerar con la decoración para que un área luzca festiva. Para la repisa de la chimenea basta con colocar una guirnalda verde y colgar unas medias además o quizás en lugar de las decoraciones habituales. También podría ser bueno exhibir casualmente algunas cosas debajo, para enmarcar la chimenea. Utilice este diseño de @trestimesahome como fuente de inspiración.
Luces de hadas colgando de la repisa de la chimenea
Velas y mantos van de la mano y no sólo como adorno navideño. Mira lo bonitos que se ven junto con las luces de hadas en la guirnalda verde, el árbol de Navidad en miniatura en la parte inferior y el espejo que realmente agrega mucha profundidad a la decoración y sirve como telón de fondo para las velas. Este es un diseño de repisa compartido por @chasinglittlebirons.
Una chimenea falsa que sacas solo para Navidad
No todas las chimeneas tienen por qué ser funcionales. Esta, por ejemplo, es una chimenea falsa y solo está destinada a cumplir una función decorativa. Ya sea que se trate de una característica permanente para su hogar o algo que solo saca a relucir en Navidad, este es blanco, por lo que se mezcla con la pared y está decorado con adorables arbolitos, casitas y una corona centrada justo encima. Echa un vistazo a @ivy.amelia para obtener más detalles.
Colores simples combinados con textura y patrón.
Decora tu repisa de manera que se adapte a su diseño y al estilo de la chimenea. Tomemos como ejemplo este compartido por @bohofarmhouseliving. Es blanco pero texturizado y estampado y destaca la repisa de madera. Está decorado con adornos sencillos que le añaden un toque de verde y rojo sin complicar demasiado el diseño.
Agregar vegetación a la repisa de la chimenea
Agregue un poco de vegetación a la repisa de la chimenea como una forma de traer algo del aire libre para Navidad. La guirnalda resalta la repisa de la chimenea y el espejo que se encuentra encima agrega mucha profundidad a la decoración. El espejo en realidad parece un par de ventanas arqueadas. Echa un vistazo a @jk_farmhouselove para obtener más detalles.
Guirnaldas y repisa que se funden con la pared.
Aquí hay otro diseño bien equilibrado, esta vez compartido por @kelsieemm. La repisa de la chimenea realmente se integra porque es del mismo color que la pared detrás de ella y es muy delgada, lo que hace que parezca como si la guirnalda verde estuviera flotando. La gran corona que cuelga encima llena la pared de una manera sencilla pero eficaz.
Una repisa navideña que destaca por la noche
Si quieres que tu repisa sea más visible por la noche, puedes decorarla con un montón de luces y velas. Hay muchas maneras diferentes de hacer que eso suceda. Muchas guirnaldas tienen cadenas de luces y puedes agregar más junto con más adornos para crear un diseño completo y llamativo. Echa un vistazo a @supernovaathome para obtener más detalles e inspiración.
Una repisa de chimenea navideña a juego con el árbol.
Por supuesto, puede ser que no quieras que la repisa de la chimenea sea el punto focal principal de la habitación, especialmente si el árbol de Navidad también está aquí. Puedes seguir adelante y decorarlo con un estilo similar al del árbol con un poco de singularidad y de esa manera obtendrás una decoración cohesiva. Echa un vistazo a @christmaslove365 para obtener más ideas interesantes.
Medias de repisa personalizadas y bolsas de regalo a juego
Aquí puedes ver la media que cuelga de la repisa de la chimenea a juego con la bolsa de regalo debajo del árbol. Añaden color a toda la habitación y destacan, mientras que la mayoría de las otras decoraciones son más atenuadas y neutras en comparación. Es una decoración compartida por @ldhomeinterior.
Navidad Decoración personalizada.
Pruebe un enfoque nostálgico e invite a todos a recordar los viejos tiempos. Muestre algunas fotografías antiguas enmarcadas sobre la repisa de la chimenea y algunos de sus juguetes viejos, si todavía tiene alguno. De hecho, cualquier cosa significativa serviría.
Acogedora decoración de chimenea en tonos rojos
Rodea la chimenea con lindas decoraciones.
Una repisa rústica con luces festivas.
Velas retro y adornos navideños clásicos para la repisa de la chimenea.
Decoración temática navideña.
Si estás de humor para algo especial. Pruebe con una decoración de repisa temática. Por ejemplo, prueba algo tradicional como “los regalos de los magos” o algo un poco más inusual inspirado en tus películas, libros, etc. favoritos.
Una decoración navideña inspirada en la naturaleza
Decoración de repisa tradicional con diseños simétricos.
Diseños de repisas sencillos con encanto escandinavo
Juega con colores y formas.
Convierta la repisa de la chimenea en un punto focal usando el color. Puede colgar medias de diferentes colores o exhibir una variedad de adornos florales, que también presentan un arco iris de colores. Incluso puedes tomar prestados algunos adornos de tu árbol de Navidad y exhibirlos en la repisa de la repisa de una manera creativa.
Colores frescos mezclados con fondos de manto blanco.
La combinación de colores tradicional de la repisa navideña
Una diversidad de formas geométricas que se equilibran entre sí.
Decorar con velas.
Puedes usar velas para decorar la repisa y hacerla brillar. Utilice velas de diferentes formas y tamaños y votivas y organícelas como mejor le parezca. También puedes usar algunas otras cosas en el medio, como piñas, ramas de árboles de Navidad, adornos para árboles, etc.
Las velas combinan con cualquier decoración navideña
Enciende las velas para un acogedor look navideño
Mezcla y combina las velas de tu repisa navideña
Las velas blancas se mezclan con la decoración navideña de la repisa de la chimenea.
Encuentre una decoración de repisa que combine con su árbol y su estilo.
Cuelga una corona.
También puedes decorar la repisa de la chimenea con coronas. Cuelgue una corona sobre la repisa de la chimenea o déjela reposar sobre ella. La corona se puede decorar de la misma manera que el árbol de Navidad para que los dos combinen o puedas hacer que se destaque.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook