Los fabricantes de aislamientos están produciendo productos más respetuosos con el medio ambiente porque los consumidores los exigen. El aislamiento se llama verde porque utiliza recursos renovables. O ahorra energía cuando se fabrica. Para ser viable, también debe proporcionar un buen valor R de aislamiento por el dinero invertido.
¿Qué hace que el aislamiento sea ecológico?
Para ser clasificados como respetuosos con el medio ambiente, los productos aislantes deben cumplir cuatro criterios importantes.
Seguro. No es peligroso para las personas que lo fabrican, lo instalan o viven con él. Sostenible. Las materias primas deben ser renovables o recicladas. Reciclable. Puede reutilizarse, reciclarse o convertirse en abono al final de su vida. Energía baja. Bajo consumo de energía incorporada durante su fabricación. Por ejemplo, la fabricación de fibra de vidrio requiere 10 veces más energía que la celulosa.
Beneficios del aislamiento ecológico
Además de dejar una huella de carbono más pequeña y proporcionar valores R de buenos a muy buenos, los beneficios del aislamiento sostenible incluyen:
Retardante de fuego. Desgasificación insignificante de productos químicos tóxicos. Seguro de manejar sin equipo especial. Uso cero de vertederos, por lo general. Posibilidad mínima de riesgos para la salud durante su vida útil. Buena a muy buena insonorización.
7 opciones de aislamiento ecológico
El aislamiento ecológico se utiliza en la mayoría de los mismos lugares que el aislamiento tradicional: paredes, techos, áticos y pisos. No todos los productos son adecuados para todas las aplicaciones. Todos ellos se pueden utilizar para construcciones nuevas o renovaciones que destripen por completo el edificio. Algunos no se pueden utilizar para modernizaciones.
1. Aislamiento de lana de oveja
Los bloques aislantes de lana de oveja comprimida contienen innumerables bolsas de aire muerto. Convirtiéndolo en un excelente aislante. Puede que sea el aislamiento más natural disponible. La lana de oveja es un retardante de fuego natural pero no es resistente a los insectos.
Ventajas:
R-3,6 por pulgada. Guatas fáciles de instalar. Seguro. Retardante de fuego natural.
Contras:
Debe tratarse para repeler insectos, generalmente con ácido bórico, que también actúa como retardante del fuego. Costoso. Falta de disponibilidad.
2. Aislamiento de celulosa
El aislamiento de celulosa se fabrica a partir de hasta un 85% de papel y cartón reciclado. Es el aislamiento reciclado más utilizado y versátil. Las pequeñas partículas llenan grietas y huecos y fluyen fácilmente alrededor de obstrucciones como tuberías y cables.
Ventajas:
Aproximadamente R-3,5 por pulgada. Versátil. Se puede aplicar húmedo o seco en las cavidades de los montantes de la pared, ya sea en construcciones nuevas o en remodelaciones. Relleno suelto volado hacia los áticos. Disponible en forma de bloque pero no popular. Instalación de bricolaje o contratista. Relativamente barato. Se añade ácido bórico como retardante de fuego y como control de plagas. Denso. Bloquea las fugas de aire.
Contras:
Polvoriento cuando está instalado.
3. Aislamiento de mezclilla
El aislamiento de mezclilla está hecho de jeans, ropa de algodón y retales reciclados. Casi todos los insumos se reciclan. Se añade ácido bórico como retardante de fuego e inhibidor de plagas. Disponible en bloques de pared y como relleno suelto para soplar en los áticos. El cultivo y la fabricación de algodón tienen una enorme huella de carbono. El reciclaje ayuda a compensar parte.
Ventajas:
R-3,5 por pulgada. Retardante de fuego. Resistente a insectos.
Contras:
Caro. Difícil hacer cortes exactos. No siempre está disponible.
4. Aislamiento de corcho
El aislamiento de corcho tiene un valor R de hasta R-4,0 por pulgada. Está disponible en láminas semirrígidas de varios espesores. El aislamiento de corcho se fabrica a partir de los residuos de los fabricantes de corchos de vino. La materia prima procede de la corteza de los alcornoques. La corteza se regenera cada 10 años.
Ventajas:
Valor R hasta R-4.2. Fácil de instalar. Fácilmente disponibles. Sin productos químicos adicionales. Excelentes propiedades acústicas.
Contras:
No disponible como bloques o relleno suelto. Puede hincharse en zonas cálidas o húmedas. Susceptible al crecimiento de moho y hongos.
5. Aislamiento de iceno
El aislamiento Icynene es una espuma en aerosol hecha de aceite de ricino. Se expande hasta 100 veces su tamaño. Llena todos los huecos y cavidades y se amolda alrededor de obstrucciones como cajas eléctricas y tuberías. El icineno no favorece el crecimiento de moho y no es una fuente de alimento para insectos o roedores.
Ventajas:
Hasta R-3.7. El valor R no se degrada. Sella todas las fugas de aire. Excelente producto para climas húmedos y húmedos. Muy buenas cualidades de insonorización.
Contras:
La casa puede estar lo suficientemente sellada como para requerir un sistema HVAC. Más cara que las espumas en spray convencionales. No es un proyecto de bricolaje. No hay kits disponibles.
6. Aislamiento de aerogel
El aislamiento de aerogel se fabrica reemplazando la humedad de la sílice con más del 90% de aire. Tiene el mejor valor R de casi todos los aislamientos y es el más caro. El proceso de producción es muy eficiente energéticamente. Disponible en láminas o como material adhesivo.
Ventajas:
Valor R de R-10,3 por pulgada. Resistente al moho y los hongos. Casi tan ligero como el aire. No se degradará con décadas de uso. Se puede quitar y reutilizar.
Contras:
Extremadamente caro. Sólo disponible en hojas o pegatinas. No disponible fácilmente.
7. Aislamiento de cáñamo
El aislamiento de cáñamo se fabrica casi en su totalidad a partir de plantas de cáñamo. Disponible en forma de bate. Se puede instalar en cualquier lugar donde se utilicen bloques tradicionales. El aislamiento de cáñamo tiene un valor R de R-3,5 por pulgada. Es uno de los pocos productos que no pierde valor R cuando se comprime.
Ventajas:
R-3,5 por pulgada. Compresible sin perder valor R. Repelente natural de plagas. Fácil de instalar sin EPI especial.
Contras:
Requiere una barrera de vapor en lugares húmedos. Disponibilidad restringida debido a regulaciones gubernamentales. Bastante caro.
Aislamientos más ecológicos
La demanda de materiales aislantes alternativos sigue creciendo. Algunos de los siguientes productos han llegado al mercado pero hasta la fecha tienen una distribución limitada.
Aislamiento de micelio. R-3.0. Las láminas y los ladrillos se fabrican permitiendo que hongos tipo hongo crezcan y se conviertan en astillas de madera y aserrín. Casi imposible de encontrar. Aislamiento de fibra de madera. Desarrollado en Alemania. Ampliamente utilizado en Europa y Gran Bretaña. Disponible en forma de guata o tableros. Bloques de aislamiento de plástico. Elaborado a partir de botellas de plástico recicladas. Popularidad creciente en la Unión Europea y Gran Bretaña, pero muy difícil de encontrar en América del Norte. Aislamiento de Lana de Vidrio. Utiliza hasta un 80% de vidrio reciclado. Disponible en Norteamérica, Europa y Gran Bretaña, pero no es común. No es el mismo producto que la fibra de vidrio.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook