Crear el ambiente ideal es una parte crucial de la decoración de un comedor. El comedor es un lugar donde se desea que la gente se sienta cómoda y bienvenida. Los colores pueden ir en contra de este objetivo y dar a la habitación un ambiente áspero o poco acogedor. Si bien algunos colores pueden ser demasiado estimulantes, otros pueden ser fríos y austeros, lo que resta valor a la atmósfera del espacio. Evitar estos tonos garantizará que su comedor siga siendo un lugar para que su familia y sus invitados disfruten de comidas abundantes y conversaciones estimulantes año tras año.
En muchos casos, puedes evitar ciertos colores que no son apropiados para el comedor simplemente seleccionando un tono complementario que pueda tener más profundidad o sutileza. Como ocurre con todos los consejos de diseño, estas sugerencias de colores de pintura son subjetivas, así que, como siempre, elige un color que se adapte a tu espacio, tus necesidades y tus preferencias.
Rojos brillantes
Los colores provocan una amplia gama de emociones, y el rojo intenso se ha relacionado con sentimientos intensos como la ansiedad y la inquietud. La intensidad del rojo también puede resultar dura y agresiva. Debido a este efecto, el rojo intenso puede resultar abrumador en el comedor. Esta intensidad puede dificultar que los invitados se relajen y disfruten.
Los tonos rojos pueden funcionar bien en un comedor, pero muchos de los rojos más exitosos son versiones apagadas. El burdeos intenso o el terracota son opciones similares, pero no son tan fuertes como el rojo vivo. Estos conservan la calidez y la energía del rojo, pero se atenúan con abundantes agregados de negro o marrón.
Blancos intensos
El blanco puro es popular en los diseños modernos y minimalistas, pero puede no ser adecuado para un comedor porque puede resultar frío e impersonal. Los blancos nítidos y sin matices se verán duros con luz intensa, lo que los hará incómodos para reuniones prolongadas. Las alternativas similares al blanco incluyen el blanco roto, el crema y el beige pálido. Estos colores aportan algo de calidez al diseño de su comedor y, al mismo tiempo, mantienen el espacio luminoso y relajado.
Si el blanco es el mejor color para la estética general, trate de equilibrarlo con arte de pared y muebles cálidos y vibrantes. Además, considere usar iluminación cálida en lugar de fría para que el espacio se sienta más acogedor a medida que la luz del día se desvanece.
Grises fríos
En un espacio diseñado para la socialización y la alegría, el gris frío no creará la atmósfera deseada. En cambio, empañará la atmósfera, haciéndola parecer fría y estéril en el peor de los casos y aburrida y sin interés en el mejor de los casos. Los grises fríos tienen matices violetas, azules y verdes; estos se hacen más visibles cuando se sostiene el color contra una hoja de papel completamente blanca.
Debido a la reciente popularidad de los tonos de color gris, existe una increíble variedad de grises disponibles con calidez, profundidad y matices. Busque grises que sean equilibrados o que se inclinen hacia el beige. Estos grises funcionarán maravillosamente en un comedor con tonos de madera y otros materiales naturales.
Morados oscuros
Los tonos sombríos y pesados no son los que quieres que se asocien a tu comedor, así que evita los tonos morados oscuros. Este color absorberá la luz de la habitación, creando una atmósfera cerrada que es más adecuada para un estudio privado que para un comedor. La intensidad del morado oscuro es lujosa, pero también puede ser abrumadora y abrumar una habitación, haciéndola parecer más pequeña.
En su lugar, considere tonos más claros de púrpura, como ciruela o lila. Estos conservan la intensidad del púrpura pero ofrecen una sensación más abierta y aireada que el púrpura oscuro. Los púrpuras claros siguen siendo sofisticados pero son suaves y tranquilos.
Tonos neón
Los tonos neón, que suelen ser demasiado intensos para el comedor, crean un estilo más acorde con la habitación de un adolescente o una cafetería de barrio de moda. Estos colores brillantes y llamativos son demasiado estimulantes y, como otros de la lista, dificultan la relajación y el disfrute de una comida.
Si buscas algo un poco fuera de lo común y alegre, puedes decorar tu comedor con colores brillantes. Considera opciones como el coral o el azul cielo. Estos colores le darán diversión y personalidad al diseño de tu comedor sin que parezca demasiado recargado.
Amarillos vivos
Pintar el comedor de un amarillo intenso probablemente te abrumará con su intensidad. Debido a su tendencia a reflejar la luz, este tono vibrante puede producir un efecto deslumbrante incómodo para quienes utilizan el comedor. Las paredes de color amarillo intenso harán que a tus invitados les resulte difícil relajarse, lo que hará que su experiencia gastronómica sea menos placentera.
Los tonos de amarillo pueden funcionar muy bien en los comedores, y los mejores son los tonos más suaves y apagados. Estos colores conservan los efectos vibrantes y estimulantes del amarillo sin abrumar el espacio. Otra forma de reducir el impacto del color amarillo intenso es pintar las molduras en lugar de las paredes o incorporar tonos amarillos brillantes a la decoración.
Negros
El negro está ganando popularidad en el diseño de interiores y nosotros estamos de acuerdo, pero no para las paredes del comedor. El negro suele ser demasiado intenso y pesado para los comedores, lo que crea una atmósfera opresiva y cerrada. Tampoco proporciona la atmósfera cálida y acogedora que se desea en un comedor.
Si te gusta el negro, es probable que te atraigan los colores oscuros. En lugar de negro, considera usar gris oscuro o azul marino. Estos tonos siguen siendo extremadamente sofisticados, pero son más equilibrados. Estos colores complementan más opciones de decoración y mobiliario porque tienen una gama más amplia de matices que el negro.
Naranjas intensas
Ciertos tonos anaranjados, al igual que otros colores cálidos como el rojo y el amarillo, pueden resultar abrumadores en un comedor. Estos colores pueden dominar rápidamente el espacio y crear un ambiente sobreestimulante. En lugar de complementar los muebles y la decoración, las paredes de color naranja intenso evitarán que estos elementos atraigan la atención y harán que el diseño parezca desequilibrado.
Algunos colores naranjas funcionan bien en los comedores, pero son más suaves y terrosos que el naranja brillante. Considere colores como el siena tostado o el terracota. Estos colores incluyen una buena dosis de un pigmento sombreado, como marrón o gris, para suavizar el borde intenso del naranja brillante.
Colores de pintura que siempre funcionan en los comedores
Al elegir el color del comedor, recuerda que tu objetivo es crear un espacio acogedor y atractivo que también complemente la paleta de colores del resto de tu hogar, en particular los colores que se ven desde el comedor. Los tonos neutros suaves, como el gris topo, el beige y los blancos cálidos, brindan un fondo versátil que complementa una variedad de estilos de decoración y, al mismo tiempo, promueve una sensación de calma.
Considere una variedad de azules que van desde el azul marino hasta el verde esmeralda si desea un color sombrío pero elegante. Para que estos colores funcionen bien, úselos en un comedor con muchas ventanas para mantener la habitación luminosa en lugar de sombría. Incorpore una variedad de fuentes de iluminación ambiental y de ambiente para iluminar adecuadamente el espacio después de que se ponga el sol. Los tonos terrosos son otra combinación de colores que funciona bien en el comedor. Para crear un comedor que sea único pero sólido y versátil, opte por colores como el verde salvia, el rosa champiñón y el amarillo ocre.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook