Desde los días de las rudimentarias casas de madera hasta las modernas casas de madera de hoy, la madera ha sido un material de construcción de viviendas favorito durante siglos. Su atractivo terroso, su aspecto natural y su sensación cálida son características ideales para realzar la fachada de una casa minimalista.
El perfil de estas casas modernas es típicamente angular y a veces severo, por lo que revestirlas con madera calienta la sensación general y las ayuda a mezclarse con el paisaje de una manera más natural. Hay diferentes formas de incorporar la madera, pero al final todas conducen a un hogar atractivo y acogedor.
Casa Roprachtice con dos aguas
Ubicada en medio de las montañas Jizera en la República Checa, esta casa revestida con tablones de madera verticales es ideal para contemplar la pradera adyacente y la vista más allá. Las líneas del techo inclinado siguen los contornos del terreno, lo cual es común entre las casas de esta zona. La cubierta a dos aguas se unifica con el resto de la estructura gracias a las largas tablas que cubren el pronunciado ángulo. En el segundo nivel, una buhardilla única, de gran tamaño en todos los sentidos, hace que las montañas sean un punto focal desde el interior de la casa. Y, en el interior, se utiliza la madera para suavizar los espacios angulares con vigas sin terminar y muebles rústicos.
Casa checa construida sobre piedra
Construida con los mismos materiales utilizados en la cabaña tradicional de la región, esta estructura sobrante está revestida de madera desgastada naturalmente. La casa, ubicada cerca de Hejnice en la República Checa, es única porque está colocada sobre pedestales, en voladizo sobre el borde como si hubiera sido empujada al vacío. El exterior de la casa está cubierto con tablones verticales de alerce, resaltados por modernos marcos de ventanas grises y un techo de metal. Las altas ventanas que se extienden a lo largo de la casa ofrecen vistas panorámicas del valle más allá. Tanto la madera como la piedra ayudan a que la casa se integre porque el terreno es bastante rocoso. El interior de la casa también utiliza generosamente la madera para añadir carácter a las habitaciones, con suelos de madera pulida, molduras de madera y vigas de madera natural en el techo.
Cabaña islandesa inclinada
Revestida con los mismos tonos grises que a menudo nublan el paisaje circundante, esta cabaña islandesa en el norte del país es una maravilla moderna de tres picos diseñada por Studio Arkis. Ubicada frente a la bahía de Akureyri, Villa Lola también puede ser tres apartamentos que tienen vistas al agua. Las paredes y el techo están acabados con madera de alerce preenvejecida hasta alcanzar su color gris natural. La casa se encuentra en medio de los cambios naturales del terreno, donde se ve realzada estacionalmente por pastos, malezas y bosques que en gran medida no han sido alterados. Construida con materiales sostenibles, toda la estructura está construida con madera, salvo un muro de hormigón que le da mayor estabilidad a la casa. En el interior, el suelo de madera clara mantiene el interior luminoso y añade calidez a los espacios modernos.
Escapada compacta y moderna a la montaña
Con un toque de inspiración escandinava, Villa Boréale es una cabaña minimalista en Charlevoix en Quebec, Canadá. Conocida por sus vistas, bosques y esquí, la zona es un lugar ideal para una casa de vacaciones de madera. Con la silueta limpia de una estructura de granero moderna, la casa, diseñada por Cargo Architecture, presenta madera natural pálida aplicada verticalmente. Los contrastes dramáticos los proporciona el revestimiento de metal negro hecho de acero con un acabado mate. Los ventanales están ubicados estratégicamente para aprovechar al máximo las vistas y la luz natural. En el interior, la casa mantiene la sensación minimalista en los espacios habitables con muebles sencillos y un elegante diseño de cocina. La casa de madera combina a la perfección con el entorno boscoso y ofrece todo lo que una familia necesitaría durante una escapada a la montaña.
Vista al mar en la cima de la colina
Ubicada en la cima de una colina con vista al océano en Hvaler, Noruega, esta casa triangular se asienta en una parcela sin adornos, enfatizando su naturaleza sobresaliente. Con un acabado en madera natural que se desgastará hasta obtener una pátina gris natural, los colores recuerdan al mar y al cielo de la zona. La inusual silueta, diseñada por Reiulf Ramstad Architects, incluye ventanas sólo en el centro, rodeando un patio exterior que se encuentra precisamente en el centro de la casa. El aspecto severo y geométrico se suaviza con el exterior de madera. En el interior, el espacio está realizado en madera desde el suelo hasta el techo, rodeando a los residentes con calidez y naturaleza en todas las estancias angulares de la casa.
Retiro en el fin del mundo
El extremo sur de la isla escocesa de Skye se siente un poco como el fin del mundo, lo que agrada a los propietarios. Trabajaron con Dualchas Architects para crear esta estructura de un solo piso orientada horizontalmente. La casa tiene acceso a la costa y vistas extraordinarias a Knoydart, Morar, Ardnamurchan y la costa hasta la isla de Eigg. A pesar de que la mayoría de los edificios locales tienen dos aguas, este diseño minimalista presenta un perfil rectangular de múltiples edificios vinculados que están revestidos con paneles de madera de alerce orientados horizontalmente. El diseño general encaja en el paisaje e incluye una sala de estar más baja que el resto de la casa, siguiendo el contorno natural del nivel. Los grandes ventanales y los nichos profundos permiten muchas vistas y áreas protegidas para sentarse al aire libre en todo tipo de clima. El interior es decididamente minimalista, centrando toda la atención en las vistas al exterior de las ventanas.
Cabaña de Montaña Todo el Año
Esta cabaña noruega no sólo está ambientada en el bosque, sino que también está completamente centrada en la madera como material tanto por dentro como por fuera. Situada en las montañas sobre el pueblo de Ål, la casa de forma sencilla diseñada por Reiulf Ramstad Architects cuenta con dos edificios separados, uno con todos los espacios comunes y el segundo dedicado a los espacios para dormir. Cada edificio se sitúa en una pendiente diferente, siguiendo la topografía del terreno. El interior sencillo está realizado en madera contrachapada sin terminar, mientras que los otros elementos principales (la chimenea y la isla de la cocina) están hechos de hormigón vertido en el lugar. Grandes ventanales marcan los lados y el edificio principal está cubierto en cada extremo con una pared entera de vidrio ininterrumpido, lo que hace que parezca como si el interior fuera parte del exterior. La naturaleza cruda de toda la madera utilizada refleja el entorno natural del bosque.
Casa de verano austriaca
Un cubo puntiagudo ubicado en el sur de Austria sirve como un refugio minimalista, asentado discretamente en el paisaje. El exterior de la casa está elaborado principalmente en madera y fue diseñado por Judith Benzer Architektur, inspirándose en las casas vinícolas de la región. Los tablones de alerce horizontales complementan el paisaje, especialmente en el frío invierno, cuando la casa no se utiliza y el exterior fue diseñado para cerrar las ventanas por completo con las contraventanas plegables que quedan al ras cuando están cerradas. También se pueden utilizar en verano para protegerse de la luz y el calor. El exclusivo patio de madera, con forma de sombra del edificio, añade un elemento de madera al espacio exterior. En el interior, se utiliza mucho hormigón visto y acero en su estado bruto y sin adornos, manteniendo la estética minimalista.
Cabaña Polar Prefabricada Rústica
Esta cabaña de madera, llamada Varden, que se parece un poco a una criatura con un caparazón facetado, luce una estructura prefabricada. Situada en la montaña Storfjellet en Noruega, la cabaña fue diseñada para reflejar el entorno duro y accidentado y al mismo tiempo ser capaz de resistir el invierno ártico. Diseñada por Spinn Arkitekter, la estructura tiene un impacto mínimo en el medio ambiente y está construida con materiales sostenibles. La cabaña, de 15 metros cuadrados, está construida con 77 paneles de madera que encajan como un rompecabezas. Una gruesa losa de hormigón sirve como base estable y una pequeña rampa conduce a la terraza frente a la casa. En el interior, la estructura y los muebles de madera crean "una atmósfera cálida y acogedora" calentada e iluminada únicamente por una pequeña estufa de leña y velas.
Una imponente casa familiar
El exterior de madera oscura de esta casa es imponente y contradice lo que hay en el interior: un interior luminoso lleno de madera natural. El exterior de esta casa alta, de tablones verticales, está revestido de cedro rojo pintado. Diseñada por el arquitecto Katsutoshi Sasaki para su propia familia, la casa en Toyota, prefectura de Aichi, Japón, se llama T Noie por su forma de T. La casa alta y estrecha parece una extensión ininterrumpida de tablones de madera porque todas las ventanas están en la parte superior de las paredes, excepto la puerta corrediza de vidrio en un lado. El interior luminoso y diáfano está revestido con madera contrachapada natural de Falcata y tiene un techo altísimo de ocho metros de altura. Una escalera de caracol sube desde el suelo hasta el techo con habitaciones dispuestas sobre plataformas a distintas alturas, con las zonas de estar principales en la planta baja.
Obra maestra holandesa alta y oscura
Esta casa de Ámsterdam, de pendiente pronunciada y revestida con madera ennegrecida, tiene una línea de techo inesperada y abundantes ventanas. Ubicada en una antigua zona industrial, la casa, creada por el arquitecto holandés Chris Collaris, ocupa una superficie de apenas 60 metros cuadrados. La casa tiene en realidad tres pisos en el interior gracias a un pequeño estudio bajo el techo puntiagudo, que está revestido con la misma madera de pino negro encerado. Al exagerar el voladizo del techo en un lado, se crea volumen y se añade altura y espacio a la casa. Los marcos de ventanas negros minimalistas y las pequeñas canaletas incorporadas en los bordes del techo mantienen la apariencia limpia e inteligente. En el interior, la estética tiene un enfoque más recuperado, con pisos de concreto y muchos muebles creados con materiales reciclados.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook