Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, la escalera, independientemente de su diseño o estilo, es un elemento muy importante en la arquitectura, estructura y diseño de un edificio.
La escalera ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo. Los diseñadores siempre intentan generar nuevas ideas e influencias. A veces piensan en diseños de escaleras innovadores utilizando o combinando materiales inusuales, mientras que otras veces crean nuevas formas.
Increíbles diseños de escaleras de todo el mundo
Cada escalera es única y hay muchas opciones para explorar. Hay escaleras con formas únicas, escaleras con forma de ADN, escaleras de cristal, escaleras monstruosas de gran escala, escaleras de acero, de madera, de hormigón, de mármol, escaleras con toboganes o escaleras con almacenaje incorporado. Cada tipo, modelo y estilo tiene sus propias características únicas. Convencen a su manera y representan puntos focales espectaculares.
Pero algunos diseñadores han llevado aún más lejos la idea de crear escaleras únicas. Las escaleras modernas convencen en niveles completamente diferentes. Por ejemplo, alguien ha diseñado una escalera musical que reproduce sonidos al tocar cada escalón. Algunos diseñadores han transformado la escalera en una forma de arte. Pero sea cual sea el caso, es importante ver la escalera como una pieza individual y una creación única.
1. Escaleras de ADN fabricadas con una amplia variedad de materiales
Es fácil ver por qué se llaman escaleras de ADN. Su forma es muy sugerente y se ha inspirado en la forma de doble hélice de las moléculas. Esta forma se puede adaptar a diseños con todo tipo de materiales. Hay escaleras de madera DNA, así como escaleras de vidrio, metal o combinaciones de varios materiales.
2. Una escalera deconstruible de Alberto Mozo
La idea principal detrás de una escalera deconstruible es que no es necesario demolerla si se decide reemplazarla. Simplemente se puede desmontar, pieza por pieza, y luego también se puede volver a montar en otro lugar. La idea es inteligente y fue creada por el arquitecto Alberto Mozo.
3. Una escalera flotante de vidrio
Dado que el vidrio es un material transparente y ya se siente ligero y delicado, crear una escalera aparentemente flotante hecha de vidrio es bastante fácil. Aunque parezca liviana, frágil e incapaz de soportar mucho peso, una escalera de vidrio es en realidad muy duradera y resistente. También es muy seguro, aunque la sensación que se tiene al mirar hacia abajo a través de las escaleras transparentes no es precisamente tranquilizadora.
4. Piedra del Peñol en Medellín, Colombia
Algunas escaleras no impresionan por su diseño o forma, sino por su tamaño. Un ejemplo perfecto de ello sería esta imponente escalera. Está incrustado en piedra y se puede encontrar en Piedra del Peñol en Medellín, Colombia. Definitivamente llegar a la cima no es fácil y hay que subir muchas escaleras, pero las vistas disponibles desde allí son algo que esperar y harán que todo el esfuerzo se desvanezca. Por supuesto, si quieres saltarte esa parte puedes utilizar el ascensor.
5. Una escalera moderna y funcional SCI-Arc Gallery en Los Ángeles
Las escaleras se inventaron por necesidad. Al principio eran una creación puramente funcional, pero con el tiempo los diseños cambiaron y la forma fue adquiriendo cada vez más importancia. Este progreso ha llevado al concepto de la escalera como arte. Un ejemplo perfecto sería la escalera de la galería SCI-Arc de Los Ángeles. Fue diseñado por Dwayne Oyler y Kelly Wu en colaboración con la firma de ingeniería Buro Happold y es realmente espectacular.
6. Escaleras musicales en Tokio
Las escaleras musicales son una creación más moderna. Son otro concepto que nos invita a mirar este magnífico elemento como arte y aceptar su asombrosa belleza. La escalera musical se puede encontrar en el edificio Sony de Tokio. Cada paso toca una nota diferente y, al tocarlos, se crea música.
7. Una escalera diseñada para espacios estrechos
Algunas casas tienen un espacio muy limitado, por lo que los pasillos se vuelven estrechos y estrechos. Pero esto no significa que no se puedan construir escaleras allí. De hecho, los arquitectos suecos de TAF Architect Office han encontrado la solución perfecta: una escalera diseñada para espacios reducidos. Las escaleras son de madera y están dispuestas en forma de V. De esta forma te permiten utilizarlos cómodamente ocupando muy poco espacio.
8. Una escalera que también funciona como estantería
Una idea pensada también para espacios pequeños o para aquellos que simplemente desean aprovechar todo el espacio disponible es la escalera que también sirve como librería. Hay varias opciones en este caso. Puedes utilizar la pared de la escalera como estantería o las escaleras como compartimentos de almacenamiento. Puedes adaptar el diseño y pensar en la idea que mejor se adapte a tu espacio.
9. Escaleras de acero modernas
Así como el vidrio es un material resistente que parece delicado y frágil, el acero es un material muy resistente que en realidad es muy versátil y fácil de modelar. Las escaleras de acero no tienen por qué parecer rígidas. Pueden tener formas y diseños orgánicos que te harán pensar dos veces antes de juzgar algo por las apariencias. Esta escalera fue diseñada por el arquitecto Thomas Heatherwick y está hecha de tiras continuas de acero laminado en caliente con líneas onduladas.
10. Uso de escaleras para almacenamiento
Como ya hemos hablado de las escaleras como sustitutos de las estanterías, quizás también sería interesante imaginarlas como espacios de almacenamiento adicionales inteligentes para algo más que libros. Piense en cada escalera como un posible compartimento de almacenamiento que puede utilizar para exhibir o almacenar todo tipo de artículos. Es una gran idea para espacios pequeños.
11. Una escalera tipo caja escultórica
Este es un tipo de escalera más inusual. Es como una caja que cuelga sobre el nivel del suelo. La escalera fue diseñada por el arquitecto Blencowe-Levine y se puede encontrar en la zona de Battersea de Londres. Definitivamente tiene un aspecto escultórico. El concepto es simple a la vez que innovador y original.
12. Escaleras flotantes minimalistas
Las escaleras flotantes suelen centrarse más en la apariencia y el diseño, y la cuestión de la seguridad pasa a un segundo plano. Aún así, no es un problema para las escaleras que tienen barandillas o al menos un pasamanos. Pero algunos diseños parecen peligrosamente simples. Esta escalera minimalista fue diseñada por Jordi Vayreda. Las escaleras están hechas de acero y la idea principal era mantener un aspecto minimalista y transparente.
13. Usar patinetas como escaleras
El diseño de una escalera puede inspirarse en casi cualquier cosa. Una vez que elijas un tema, todo lo que tienes que hacer es encontrar la mejor manera de integrarlo en tu diseño. Para esta escalera, la inspiración vino de las patinetas. Cada escalera tiene forma de patineta y todas están unidas a una viga sólida de aluminio.
14. Agrega un tobogán a tu escalera
Si quieres darle un toque alegre y divertido al diseño de tu escalera, quizás un tobogán sea una buena idea. Esta escalera presenta dos posibilidades en las que puedes utilizarla. Puedes usar las escaleras o el tobogán. El diseñador detrás de esta creación fue Rodney Miller.
15. Escaleras del siglo X de la India
Todas estas creaciones y conceptos modernos son muy interesantes. Pero recordemos la razón por la que se inventó la escalera. Fue una creación funcional y todavía podemos verlo en algunas zonas donde se conservan antiguas escaleras. Este es Chand Baori de la India. Estas escaleras fueron construidas en el siglo X y su finalidad era solucionar los problemas relacionados con el agua en la zona. En total se conservan 3.500 escalones estrechos hasta el día de hoy.
Fuentes de imágenes: 1,2, 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15.
16. Escaleras coloridas
Si bien todas estas escaleras tienen sus propias características únicas, muchas de ellas están hechas de un solo material o de un solo color. Las cuevas de Batu son conocidas por su increíble escalera alta, que presenta escaleras en una amplia variedad de colores vibrantes. Este colorido esquema podría incorporarse a cualquier parte del mundo y haría que incluso una pequeña escalera pareciera más emocionante y vibrante.
17. Una escalera de caracol
En muchos de los edificios más grandiosos del mundo, encontrarás altas escaleras de caracol. Alguien que baje desde el piso superior puede ver hasta el final, y esta característica arquitectónica es una parte prominente del edificio. Un gran ejemplo de uno de los diseños de escaleras más espectaculares del mundo se puede encontrar en la Escalera Bramante en la Ciudad del Vaticano.
18. Una escalera infinita
Ubicada dentro de un bloque de oficinas en Munich, Alemania, encontrará la Umschreibung, que es un conjunto de escaleras desconcertante a la vista. Las escaleras en realidad no conducen a ninguna parte, creando este divertido circuito que simplemente sube y luego regresa al suelo. El diseño fue creado por un arquitecto danés llamado Olafur Eliasson y se dio a conocer en 2004.
19. Hermosas escaleras adornadas
Además del diseño de la escalera, a veces un conjunto de escaleras queda increíble simplemente por su decoración. Esta escalera de caracol barroca se encuentra en la abadía de Melk en Austria y conduce de una sala de la biblioteca a otras del edificio. Debajo de cada uno de los escalones fabricados en piedra, verás que el material está pintado con todo lujo de detalles. Al subir y bajar escaleras, los visitantes siempre tendrán algo que admirar encima de sus cabezas, en lugar de simplemente caminar por un aburrido tramo de escaleras.
20. Escalones de mosaico en San Francisco
Cualquiera que visite San Francisco este año no pierda la oportunidad de admirar los escalones de azulejos de la 16th Avenue. Las escaleras se construyeron como parte de un proyecto comunitario y pronto se convirtieron en la escalera de mosaico más grande del mundo. Con más de 2000 azulejos hechos a mano, pronto se convirtió en uno de los sitios turísticos más populares de la ciudad, y los visitantes acuden en masa para admirar el tiempo y la habilidad necesarios para crear esta obra maestra.
21. Una escalera icónica de color rojo carmesí
Un color atrevido puede ayudar a que una escalera pase de ser ordinaria a extraordinaria. Ubicada en Portugal, encontrará una librería llamada Livraria Lello, que fue construida en 1906. Es conocida por la atrevida escalera roja, que luciría increíble en cualquier hogar moderno o tradicional de hoy. Este color llamará la atención de cualquier invitado, pero por supuesto, cualquier color atrevido y llamativo hará el mismo trabajo.
22. Una escalera delicada
El Palazzo Biscari es conocido por su ornamentada escalera, que tiene una delicada barandilla y impresionantes decoraciones debajo. Es un gran ejemplo de cómo utilizar la parte inferior de la escalera como otra superficie de su hogar para agregar obras de arte. Aunque el palacio en sí tiene más de 700 habitaciones, esta pequeña escalera aún capta la atención de los visitantes de este magnífico lugar.
23. Las escaleras como parte de la arquitectura de un edificio.
Las escaleras espectaculares no sólo se encuentran dentro de los edificios, sino que también pueden exhibirse en el exterior como una característica arquitectónica destacada. En España, La Muralla Roja es un complejo de apartamentos posmoderno que fue construido en 1973. La paleta de colores atrevidos y el uso de escaleras en el diseño del edificio ayudan a diferenciarlo de cualquier otra cosa que haya visto antes.
24. Una gran entrada
Cuando ingresa por primera vez a una casa o edificio, una escalera puede causar una primera impresión increíble. La gran escalera del Museo de Arte Islámico de Doha es un gran ejemplo de esto y deja boquiabiertos a los visitantes cuando entran por primera vez al edificio. Las casas de cualquier tamaño pueden intentar recrear esta impresión haciendo que la escalera sea lo primero que alguien note al cruzar la puerta.
25. Escaleras de piano
Llevando la idea de las escaleras musicales un paso más allá, las escaleras de piano transforman una escalera en un piano. Tendrás todas las teclas blancas y negras que normalmente encontrarás en el instrumento musical, que luego reacciona cuando alguien pasa sobre ellas. Es una forma muy divertida de subir una escalera y los visitantes disfrutarán creando melodías mientras continúan su viaje.
Si bien muchas de estas escaleras serían demasiado grandes para una casa promedio, ciertamente pueden brindarle algo de inspiración para renovar las escaleras. Descubrirá que cualquier conjunto de escaleras se puede transformar en un punto focal de su entrada con solo una capa de pintura o una simple mejora en el diseño de la escalera. Es absolutamente increíble presenciar todas estas escaleras, y si tienes la suerte de viajar a uno de estos lugares, te recomendamos encarecidamente que las veas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook