Una casa es un puro reflejo de la persona o personas que la habitan. Algunas personas tienen una capacidad inherente para decorar su entorno de una manera que realmente represente quiénes son; a otros les puede resultar difícil por diversas razones. Independientemente de dónde se encuentre en el espectro de la capacidad natural del diseño de interiores, existen pautas fundamentales para el diseño del hogar que lo ayudarán a lograr una apariencia hermosa y personalizada, sin importar cuál sea el espacio o cuál sea su estilo. Aquí hay 10 conceptos de diseño básicos para inspirarte y comenzar tu propio viaje de decoración.
1. Utilizar o establecer un punto focal.
El punto focal de una habitación es el lugar o cosa que inmediatamente llama la atención de alguien cuando entra en la habitación. Algunas habitaciones tienen un punto focal natural, como una chimenea, grandes ventanales o incluso estanterías empotradas. Para aquellas habitaciones que carecen de un punto focal, puede crear uno: colgar una obra de arte grande, colocar una alfombra llamativa o incluso pintar una pared de un color diferente. Tener un punto focal proporciona una razón inherente para que una persona entre y/o quiera permanecer en cualquier espacio. {Encontrado en schappacherwhite}.
2. Observa las líneas de la habitación y trabaja con ellas.
Líneas (o curvas, según sea el caso) como paredes, techos, suelos e incluso barandillas ayudan a definir un espacio.
Las líneas horizontales en una habitación hacen que los espacios parezcan más amplios y pueden dibujar la habitación hacia abajo; Aumentan la sensación íntima y acogedora y tienen un ambiente contemporáneo. Las líneas verticales ayudan a que los espacios parezcan más altos y estrechos; tienden a ser un poco formales y tradicionales. Las líneas diagonales aportan la estructura de las líneas rectas pero de una forma única, aumentando así la sensación de energía de la estancia. Las curvas ayudan a suavizar los ángulos rectos inherentes a un espacio y añaden interés visual inmediato.
3. Colores de capa.
Si bien los colores son un Marsala Pantone, elegir los colores para su habitación no tiene por qué implicar colores de moda per se. Elige colores que te inspiren y te hagan feliz, y colócalos en capas y matices variados por todo el espacio. Esto agregará profundidad e interés incluso en una habitación monocromática (de un solo color).
4. Elija muebles para maximizar la función del espacio.
Cuando determine la función de su espacio (que, por supuesto, será diferente para una sala de estar, un dormitorio, un estudio o una oficina), podrá elegir mejor los muebles que satisfagan esas funciones. También podrá encontrar mejor piezas funcionales que combinen o mejoren su propio sentido del estilo. Considere la escala y la proporción al seleccionar los muebles: evite piezas que sean demasiado grandes y abrumadoras o demasiado pequeñas y decepcionantes, así como piezas que no combinen con todo lo demás. Compra tu casa para cambiarla si las cosas no se sienten "bien".
5. Considere las capas de su iluminación.
Tres tipos/funciones básicos de iluminación incluyen los siguientes:
Iluminación ambiental (general), que normalmente es iluminación cenital con el propósito de iluminar uniformemente toda la habitación. Iluminación de tareas, que está diseñada para iluminar una tarea específica, como una lámpara de lectura, una lámpara de escritorio o luces debajo de los gabinetes de la cocina. Iluminación de acento, que sirve para enfatizar una pieza u objeto específico, como una obra de arte. La incorporación de múltiples tipos de iluminación proporciona dimensión a su habitación y mejora su funcionalidad.
Por lo general, es aconsejable comenzar con la iluminación ambiental de la habitación y trabajar en la iluminación de tareas y de acento a partir de ahí. Y no olvide que la iluminación natural también puede influir en el espacio. {Encontrado en thisisglamorous}.
6. Implementar la regla de los números impares.
Probablemente hayas oído hablar de la regla de los tercios en fotografía. (Si no, no dudes en leer desde aquí) En diseño, se aplica un concepto similar, que es la idea básica de que las piezas o elementos deben organizarse en números impares. Hacer esto generalmente los hace más atractivos visualmente y efectivos como elementos de diseño de baños, y es más fácil lograr una sensación de equilibrio general (que se analiza a continuación) si se sigue esta regla.
7. Elaborar estrategias para colecciones o grupos.
Además de animarte a seleccionar agrupaciones bien editadas, es útil considerar los aspectos físicos reales de las piezas de dichas agrupaciones. Las colecciones, exhibiciones, agrupaciones o viñetas más estéticas tienden a incluir objetos con alturas, formas y texturas variadas. Pero las piezas no deben ser completamente diferentes, o no parecerán intencionadas o agradables. Piezas tan variadas que también comparten una o dos características comunes se complementarán entre sí y mejorarán el conjunto general. En pocas palabras, los objetos agrupados deben ser similares con suficientes diferencias para mantener el interés.
8. Varíe la textura.
Mientras decoras tu espacio, es útil dar un paso atrás de vez en cuando y ver la habitación como un todo. ¿Hay demasiadas superficies lisas y brillantes? ¿O te sientes abrumado por la gran cantidad de objetos ásperos y nudosos? Agítelo un poco y mantenga la habitación interesante y multidimensional variando las texturas en todo el espacio.
9. Considere (¡y abrace!) el espacio negativo.
Probablemente hayas escuchado el dicho: "Menos es más". Esto suele ser cierto en el diseño, y es importante notar los lugares de su habitación que se beneficiarían si los dejaran en paz. Déjalos estar quietos, un lugar tranquilo donde descansar la vista antes de pasar a lo siguiente. El espacio negativo suele ser un “espacio en blanco” en las paredes y, aunque es tentador pegar una obra de arte allí, permitir un respiro en la decoración es muy beneficioso. Algunas formas de aprovechar el espacio negativo de tu habitación podrían ser ser intencional (dejar que el espacio negativo tenga un propósito, como mostrar un espacio decorado cercano) y evitar el desorden (demasiadas cosas simplemente parecen, bueno, demasiadas cosas).
10. Esfuércese por lograr el equilibrio.
En general, un espacio equilibrado es un espacio agradable, elegante y funcional. Tres tipos de equilibrio en la decoración que debes considerar incluyen los siguientes:
Equilibrio simétrico, que es una forma tradicional de decoración donde los objetos se repiten en las mismas posiciones a ambos lados de un eje vertical; este tipo de equilibrio es inherentemente agradable para nosotros como seres humanos. Equilibrio Asimétrico, que es un estilo más contemporáneo que toma objetos diferentes y los muestra en equilibrio según su peso visual; Este tipo de equilibrio enérgico y en movimiento tiende a ser más informal, pero puede ser complicado lograrlo con éxito. Simetría radial, que es cuando todos los elementos de diseño se organizan alrededor de un punto central.
Le deseamos buena suerte en su viaje de decoración y esperamos que algunas de estas pautas de diseño, si no todas, le resulten útiles para crear un espacio personalizado y elegante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook