Todo el mundo quiere un jardín que sea útil y que pueda disfrutar. Puedes decorar un jardín de muchas maneras, pero los muros de contención se hicieron para ayudarte a crear un jardín seguro, emocionante y atractivo. También puede utilizar todo el espacio que tenga para trabajar.
A través de Regenesis Diseño Ecológico
Sin embargo, construirlos no es fácil.
Después de todo, hay que saber cuáles son sus opciones, cómo conseguir cada tipo de muro y cómo hacerlo de forma segura. Siempre se recomienda contratar a un profesional para que le ayude y guarde el material 100% de bricolaje para otros proyectos.
¿Qué es un muro de contención?
Un muro de contención es una estructura que almacena tierra detrás de él. Se pueden fabricar con casi cualquier material de construcción natural, pero deben construirse en buen estado, ya que normalmente se camina sobre el suelo que se encuentra encima. Por lo tanto, un muro de contención mal construido es un gran peligro.
El objetivo de ellos es crear niveles en tu jardín. Crean otra área por encima del nivel inferior. También puede ser una forma de incluir fuentes o bloquear un nivel más alto con tierra que cae. Realmente hay muchos usos para ellos.
Historia de los muros de contención
Los muros de contención se han construido al menos desde la época del antiguo Egipto. Originalmente fueron construidos para controlar y dirigir el río Nilo. En cierto modo, servían para riego y en ocasiones, como represas. Los egipcios eran bastante inteligentes.
Construyeron muros con juncos para desviar el flujo de agua hacia embalses que usarían para irrigar sus cultivos y plantas. Otros los usarían de una manera menos práctica para crear diseños magníficos en los patios de clase alta.
Si bien los tiempos modernos han visto innovaciones en los materiales utilizados para construir muros de contención, las aplicaciones de los muros de contención han seguido siendo en gran medida las mismas: prevenir la erosión del suelo, crear espacio y desviar el agua.
Los muros de contención eran extremadamente populares en los zigurats de Mesopotamia como una forma de construir niveles en las estructuras. Aquí, puede verlos aprendiendo sobre la forma en que se utilizaron como estilo de diseño exterior y cómo desarrollaron aún más los muros de contención.
Diferentes tipos de muros de contención
Via Paisaje de adoquines
Debido a que son tan versátiles, existen muchos tipos diferentes de muros de contención. Algunos se utilizan para puentes, otros para jardines personales y otros que no se han utilizado desde la antigüedad. Consulte estos tipos comunes de muros de contención.
Muro de gravedad
Un muro de gravedad es un muro de contención que no utiliza refuerzo de suelo. Debido a que no tiene refuerzo de suelo, suele ser más corto que otros muros de contención. Está retranqueado e inclinado hacia atrás para que la gravedad haga el trabajo por nosotros.
Muro de contención en voladizo de hormigón
Un voladizo es una viga o viga larga que sobresale fijada en un solo extremo. Un voladizo es un tipo de viga que la gente utiliza principalmente en la construcción de puentes. Las vigas voladizas sólo tienen apoyo en un lado, por lo que no ocupan mucho espacio extra.
Muro de contención reforzado
Un muro de contención reforzado está sostenido por contrafuertes. Un contrafuerte es un soporte inclinado que a menudo se ve en la parte posterior de recortes de cartón o marcos de cuadros. Suelen estar hechos del mismo material con el que está hecha la pared.
Muro de contención reforzado
A través de paisajismo de senderos naturales
Un muro de contención reforzado es un muro que utiliza refuerzo de geomalla para mayor estabilidad. Esto permite a los contratistas construir muros de contención más altos. El suelo detrás del muro tiene capas de materiales reforzados para mantener las cosas estables.
Muro de Tablestacas
Tablestacas son láminas de metal que se entrelazan, lo que crea una barrera sólida y un sistema de soporte. Crean un patrón tipo zigzag cuando se miran desde arriba. Este tipo de muro de contención utiliza los bolsillos para que el suelo se almacene y se refuerce.
Muro de contención verde
Los muros de contención ecológicos generalmente no brindan tanto apoyo como los muros de contención de bloques o ladrillos, pero son ecológicos. Dado que los muros de contención verdes están hechos de vegetación, a menudo se utilizan como una especie de jardín en hogares y comunidades sin desperdicio.
Muro de Estabilización Mecánica
Los muros de contención estabilizados mecánicamente son tan fuertes que los automóviles pueden pasar sobre ellos. A menudo se construyen debajo de puentes y pasos elevados. Están fabricados con materiales compuestos con capas alternas de relleno compactado y elementos de refuerzo del suelo.
Pared Anclada
Los muros de contención anclados son muros sólidos que se sostienen mediante anclajes clavados en la tierra detrás de ellos y sujetos a cables. Suelen estar soportados por hormigón presurizado y son una excelente opción para reforzar paredes delgadas.
Materiales del muro de contención
Cualquier material resistente puede usarse como muro de contención si lo hace un profesional. Así que elija el que mejor combine con sus otros diseños de paisajismo.
Ladrillo
A través de la chimenea
El ladrillo es una buena elección y realmente no puedes equivocarte. El ladrillo pintado puede combinar con cualquier cosa y es el tipo de material más común utilizado en los muros de contención modernos. Esta es una opción segura para cualquiera.
Piedra
Vía Elise Paisajes
La piedra es uno de los muros de contención de aspecto más natural. Puedes recolectar tu propia piedra o comprarla. Puede convertir cualquier jardín en una tierra de fantasía familiar y ofrece una buena manera de drenar, ya que la piedra tendrá bolsas naturales.
Concreto
A través del estudio William Howard
El hormigón ofrece un aspecto industrial más moderno, pero también se ve muy limpio. Se puede combinar con otros tipos de muros, ya que es uno de los muros de contención más fuertes que puede tener. Todo lo que agregues es simplemente para apariencia.
Bloques
A través de Air Vol Block, Inc.
Los bloques de hormigón o piedra son una excelente manera de construir un muro de contención. Ofrece una base gruesa sobre la que construir y se utiliza a menudo en grandes estructuras y puentes. Los bloques son un material muy común utilizado para muros de contención.
Rocas enjauladas
Vía JMJ Studios
Para muros de contención cortos, puede usar rocas enjauladas rodeadas por alambre de gallinero y empaquetadas herméticamente. Deberá contratar a un profesional si no quiere correr el riesgo de sufrir una avalancha si el cable se afloja.
Relacionado: Muros de gaviones y su papel en la arquitectura contemporánea
Vegetación
A través de EcoWalls
Ya hemos hablado de la vegetación a nivel arquitectónico, pero ¿y en términos de diseño? Los muros de vegetación son atractivos, naturales y lo más “verde” que se puede construir. Será difícil pero es posible.
Madera
A través de HWH Hogar y Jardín
Utilizar paredes de madera es casi tan difícil como utilizar vegetación. Simplemente no es tan sólido estructuralmente como la piedra o el ladrillo. Puedes hacer esto, pero normalmente requiere algún otro tipo de refuerzo, como metal o cemento.
Permisos y restricciones
A través de D-CRAIN Diseño y Construcción
Algunos condados, estados y países tienen restricciones para los muros de contención. La mayoría de las veces, las restricciones se basan en la altura. Por debajo de cierta cantidad y no necesita un permiso. Pero sobre cierta cantidad y lo haces.
En su mayor parte, necesita un permiso para construir uno de más de 4 pies de altura. El permiso provendrá de un ingeniero autorizado que evaluará sus planos. Entonces, si conoces a uno personalmente, ponte en contacto, ya que podrán guiarte a través de los pasos.
Estas restricciones pueden resultar molestas, pero al final, lo más importante es mantener a su familia segura. Entonces, incluso si no hay restricciones, obtenga ayuda de un ingeniero, contratista o arquitecto antes de comenzar a construir.
Cómo construir un muro de contención
Si desea construir su propio muro de contención, le recomendamos contratar a un profesional para que lo ayude. Para obtener una guía completa sobre cómo construir un muro de contención, consulte esta página donde repasamos los pasos en detalle.
Relacionado: Cómo dar forma al terreno con muros de contención: una guía rápida
Creando un plan
Lo primero que debes hacer es crear un plan. Debes dibujar el plan y cobrar vida en el papel y en tu cabeza. Si va a contratar a un contratista, es una buena idea tener un plan general antes de hablar con él.
Elija una ubicación
Lo segundo que debes hacer es buscar una buena ubicación. Esto puede ocurrir antes o después de crear un plan, ya que uno depende del otro. Es posible que deba realizar cambios en los planes después de encontrar una ubicación. Pero la ubicación también debería adaptarse a los planes.
Estableciendo el rumbo
Esto incluye excavar un lugar y realizar el trabajo previo de jardinería que debe realizar. Marcarás la ubicación y la excavarás. Deberá asegurarse de que el suelo sea lo suficientemente fuerte para sostener la pared y que todo esté seguro.
Agregar grava
A continuación, agregará grava a la zanja. Elija grava que no se mueva pero que también se empaquete lo suficiente como para sostener la pared. No querrás que la grava se convierta en tierra con el tiempo. Quieres algo que permanezca como está o que se vuelva más fuerte.
Coloque el drenaje
Es importante que un muro de contención tenga un buen drenaje. Así que instale un buen sistema de drenaje o sistema de retención de agua. Para este paso, querrás consultar a un profesional. Incluso puedes incorporar un desagüe francés a tu configuración.
Agregar bloques
Aquí comenzarás a construir el muro. Una capa a la vez, comience a sentar las bases y construya una pared estructuralmente sólida. Los conocimientos de albañilería pueden resultar útiles en este caso. Poder utilizar mortero es imprescindible.
Creando la estética
Una vez que hayas terminado de construir la pared, es hora de decorar. Llene los huecos con tierra y agregue plantas, estatuas y césped encima. Aquí es donde podrás tomar las decisiones sin consultar a un profesional. Este es tu lienzo, ¡así que aprovéchalo al máximo!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook