Los dormitorios pequeños plantean todo tipo de desafíos, la mayoría de ellos relacionados con el hecho de que hay demasiadas cosas para colocar y hay muy poco espacio para que todo quepa. Las soluciones comunes incluyen diseños de muebles multifuncionales y opciones para ahorrar espacio, como camas plegables o, si se trata de un dormitorio compartido, literas.
En cada caso las posibilidades de personalización son casi infinitas. Hoy nos centraremos en las literas empotradas y en las muchas formas en que pueden resultar útiles y atractivas al mismo tiempo.
Cuando diseñaron una casa familiar en Ullastret, España, HARQUITECTES exploró ideas que les permitieran maximizar la planta y mantener el diseño simple y práctico sin hacer concesiones en cuanto a apariencia o comodidad. Estas literas empotradas son sólo un ejemplo.
En el diseño creado por h2o arquitectos para una casa en Francia, las literas se integran perfectamente en una compleja unidad hecha a medida que cubre una gran sección de la habitación. Este diseño permite conectar y agrupar una multitud de características y elementos en un lado de la habitación, dejando el resto del espacio abierto y capaz de servir para una variedad de propósitos diferentes.
Las literas empotradas en este dormitorio infantil no sólo son muy prácticas y ahorran espacio, sino que también son muy elegantes y atractivas. La atención al detalle realmente vale la pena en este caso y el hecho de que el estilo sea minimalista no disminuye eso de ninguna manera. Este fue un proyecto completado por Minimal Design.
El estudio de arquitectura y diseño HAUS también ideó una excelente manera de integrar las literas en un mueble personalizado y multifuncional que se ocupa de todas las necesidades de los usuarios. Este es un lindo diseño para el dormitorio de una niña que cuenta con cajones de almacenamiento extraíbles debajo de la litera inferior y estantes abiertos para cada rincón para dormir.
Las literas empotradas son las más comunes en las habitaciones de los niños, pero en realidad son súper versátiles y también una excelente opción para ahorrar espacio en cabañas, casas de vacaciones y habitaciones de huéspedes en general. A veces incluso resulta conveniente diseñar un dormitorio compartido que tenga la habitual cama tamaño king y, además, 2 literas más cuidadosamente integradas en un mueble empotrado. Este, por ejemplo, es un diseño realizado por los estudios BÚSQUEDA
Cuando se les pidió que remodelaran un apartamento en el último piso en Moscú, el estudio Ruetemple puso mucho esfuerzo en hacer que su diseño fuera funcional y divertido. Uno de los mejores que diseñaron es esta unidad de litera incorporada que ahorra espacio, aprovecha el espacio del ático y es muy divertida para los niños. Al mismo tiempo, la seguridad y el confort eran las principales prioridades.
Este dormitorio diseñado por Zone 4 Architects no tiene dos sino cuatro camas. El sistema de literas incorporadas que diseñaron maximiza el espacio reducido e incluso deja un poco de espacio para otras cosas. Además de eso, también hay cajones de almacenamiento extraíbles debajo de las dos camas inferiores, lo que elimina la necesidad de un espacio de armario separado.
Un sistema de literas triples aprovecha al máximo este pequeño dormitorio diseñado por Manchester Architects. Cada litera tiene una especie de mesita de noche y un pequeño rincón en la pared con estantes. Las literas superiores también tienen barandillas de seguridad. La estructura totalmente de madera le da al diseño un aspecto tradicional con toques rústicos.
El sistema de literas empotradas diseñado por el estudio Demesne transforma la zona de dormitorio en una sección separada de este dormitorio rústico. Esto crea una clara distinción entre las zonas de día y de noche. Al mismo tiempo, el módulo de literas contaba con estanterías integradas en un lateral.
Las cabañas de estilo montañés y las literas de obra van de la mano, como se muestra en este albergue rústico diseñado por Reitz Builders. Este pequeño dormitorio tiene capacidad para cuatro personas y el ambiente interior es cálido y acogedor gracias a toda la madera y la agradable luz ambiental.
El estudio de arquitectura y diseño Incorporated logró meter cuatro camas en una habitación individual. Su diseño aprovecha el espacio de la esquina y combina las ideas de comodidad y diversión. Como resultado, las literas incorporadas permiten que esta área sirva como sala de juegos, presentando un diseño lúdico con agujeros tallados e incluso una pequeña superficie de pizarra.
Aquí se lleva un paso más allá la idea de convertir las literas empotradas en un rincón para dormir independiente. Cada litera tiene cortinas que pueden ofrecer privacidad y ocultar las camas durante el día. La separación es útil no sólo por motivos estéticos sino también porque cambia completamente el ambiente de la habitación. Este fue un proyecto de Sarah Bernard Design.
Una casa pequeña o un estudio a veces no tiene suficiente espacio para una sala de estar y un área para dormir, no si ambos deben ser espaciosos y acogedores. Dado que renunciar por completo a una de estas funciones no es realmente una opción, conectarlas en un solo espacio puede ser un compromiso adecuado. Echa un vistazo a este ingenioso diseño creado por Significant Homes. El dormitorio es en realidad una litera empotrada escondida detrás de puertas corredizas de granero.
Sistemas de literas empotradas como el diseñado por Kistler
Las literas empotradas también son una opción práctica para los dormitorios de invitados. Si hay suficiente espacio, puedes tener una cama tamaño queen y además dos (o más) literas. De esta forma tu habitación de invitados podrá ser flexible y podrá adaptarse al número de invitados que quieras alojar en cada momento. Siempre es bueno estar preparado y, de hecho, esta es una idea genial. Esta habitación en particular fue un proyecto realizado por Coburn Design.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook