El blanqueador para madera es una alternativa divertida a pintar o teñir madera. Pero incluso cuando se pinta la madera de un color más claro, el color parece más claro pero la madera en sí parece cubierta. Puede resultar difícil hacer que la madera parezca más clara.
Imagen de diseño de interiores MANDARINA STUDIO
Pero hay una técnica que conlleva algunas estrategias diferentes. A esto se le llama blanquear la madera y es tan antiguo como la propia lejía. Pruébelo si está interesado en aclarar la madera sin que parezca antinatural.
¿Qué es el blanqueador para madera?
Como ya sabes, la lejía no sirve sólo para limpiar, sino que también puede funcionar como agente aclarador, que se suele utilizar para el cabello. Pero también se puede utilizar para aclarar el color de la madera en pisos, muebles y revestimientos.
La madera blanqueada se utiliza a menudo porque tiene un aspecto de granja ligero, vintage, playero y shabby chic. Sí, puede encajar en cualquiera de estas categorías o incluso en todas. ¡Es por eso que tanta gente está buscando esta guía!
Cómo blanquear la madera
https://www.houzz.com/photos/block-island-cottages-traditional-living-room-providence-phvw-vp~1168613
Blanquear la madera es un proceso paso a paso pero no es tan difícil. Así es como puedes usar lejía para blanquear la madera, la forma tradicional de aclarar la madera y al mismo tiempo permitirle conservar la veta natural de la madera.
Nota: el blanqueador utilizado en esta guía varía. Hablaremos más sobre los diferentes tipos de blanqueadores más adelante. Se recomienda el blanqueador para madera, ya que fue formulado para este propósito y ofrece los resultados más consistentes.
Paso 1: Limpiar el artículo
El primer paso es utilizar un buen limpiador para limpiar los muebles o el suelo. Quieres usar algo bastante fuerte y hacer un buen trabajo. Después de limpiarlo, puedes limpiarlo con un trapo húmedo y luego secarlo.
Es muy importante que siempre trabaje con superficies secas a menos que se indique lo contrario en las instrucciones. Esta es una buena regla general que te evitará cometer algunos errores muy comunes, como por ejemplo al pintar.
Paso 2: quitar la madera
Este es un paso muy importante que requiere paciencia. Es importante quitar la mancha de la madera con un decapante para madera. Aplícalo de forma espesa con una brocha de cerdas de tamaño mediano, cubriendo toda la prenda.
Es posible que tengas que dejarlo reposar durante un par de horas, así que tómate un descanso y toma una copa. Cuando regreses, podrás hacer que el siguiente paso sea mucho más fácil porque no te impacientaste y empezaste a hacerlo demasiado pronto.
Paso 3: raspar, raspar, raspar
Con una espátula, raspe el decapante y cualquier acabado que se haya despegado. Es satisfactorio verlo y aún más satisfactorio hacerlo uno mismo. Así que disfruta este paso. Si el removedor no funcionó, es posible que tengas que hacer otra ronda.
Pero tendrás que rasparlo bastante fuerte, pero no lo hagas lo suficientemente fuerte como para dejar abolladuras en la madera. Después de raspar todo lo que pueda, puede resultar útil terminar con un buen lijado para facilitar el siguiente paso.
Paso 4: comience a decolorar
Ahora simplemente tomas un trapo blanqueado y lo aplicas sobre tu madera como si la estuvieras limpiando. Haga una cantidad media a un nivel de presión medio. Puedes hacer esto tantas veces como quieras, simplemente deja que la lejía se seque entre cada capa.
Si la madera es naturalmente oscura, necesitarás más capas. Cuanto más hagas, más clara y descolorida se verá la madera. Así que continúa haciéndolo hasta que estés satisfecho con el resultado.
Paso 5: limpieza y acabado
Limpiar la madera solo con agua. Luego, después de aproximadamente un día, puedes lavarlo con agua y jabón. Después de eso, todo lo que queda por hacer es disfrutarlo tal como está o terminar con un sellador encima, que es como una capa transparente.
Esto protegerá la madera, la hará brillante y garantizará que dure más de lo normal. Aunque depende completamente de ti si agregas esta capa final o no. Puede quitarle el aspecto natural.
Tipos de blanqueador de madera
Imagen de Jessica Jubelirer Diseño
Por lo general, sólo se utilizan cuatro tipos de blanqueadores para madera para blanquear la madera. Aunque ahora fabrican artículos especiales para este propósito, estos son los cuatro tipos principales de lejía que se utilizan tradicionalmente para blanquear la madera.
Blanqueador de cloro
En pocas palabras, esta es la lejía doméstica común que se usa para limpiar objetos blancos, electrodomésticos y ropa. No eliminará el pigmento de la madera, pero sí los tintes, así que asegúrese de saber qué contiene el tinte.
Aunque el blanqueador con cloro sirve más para limpiar que para blanquear la madera, se puede utilizar para ambos. Para la limpieza, es mejor diluir significativamente la lejía, agregando solo aproximadamente una taza por galón de agua para limpiar muebles de madera.
Este tipo de lejía no es ideal para blanquear madera y ni siquiera aclara la mayoría de las maderas. Por eso otro tipo de lejía es una mejor opción.
Blanqueador de madera
Por supuesto, el blanqueador para madera sería una buena opción para blanquear la madera, para eso fue hecho. El blanqueador para madera suele venir en dos botellas. Uno con una A y otro con una B. Cada uno tiene un propósito diferente.
Un recipiente contiene lejía y el otro peróxido. Ninguno de los dos blanquea la madera por sí solo, pero cuando se mezclan, forman un dúo blanqueador de madera natural. Solo asegúrate de seguir las instrucciones.
Ácido oxálico
El ácido oxálico también es más limpiador que un blanqueador de madera. Puede eliminar marcas desagradables dejadas por metales o raspaduras. Se compra en polvo y debe disolverse en agua para poder aplicarlo a la madera.
Aunque cuando lo aplicas se considera “blanquear madera”, no es tan bueno para aclarar la madera. Pero puede restaurar la madera a su forma natural antes de que las herramientas y otros intrusos dejaran las manchas en ella.
Peróxido
El peróxido es la mitad de la mezcla utilizada en el blanqueador para madera. Puede funcionar muy bien como limpiador de madera, pero no necesariamente aclara la madera sin la lejía que funciona como un jabón fuerte. Solo tenga el mismo cuidado con esto que con el blanqueador fuerte para madera.
El peróxido también es fuerte cuando se concentra y puede aclarar algo de madera. Aunque no funciona tan bien como el blanqueador elaborado específicamente para blanquear madera, vale la pena probarlo si lo tienes a mano pero nada más.
Cómo blanquear madera sin lejía
Si quieres mantenerte alejado de la lejía en general, ¡quizás te interese este tutorial único sobre cómo blanquear madera sin lejía! Siga estos pasos para “blanquear” su madera de manera segura refiriéndose al proceso en lugar de a la sustancia.
Paso 1: quitar cualquier chapa
Si sus muebles tienen algún revestimiento, intente quitarlo. Desea usar un cincel para comenzar y simplemente despegar la chapa. Una vez que lo hayas comenzado, debería despegarse fácilmente. Esto sólo será un estorbo.
Paso 2: contrarresta la naranja
Para blanquear la madera, debes contrarrestar el color naranja o el tono cobrizo de la madera. Así que aplica un tinte al agua con un tono verdoso neutralizante. No es necesario que sea verde, pero sí que contrarreste el naranja.
Como el tinte es solo para este propósito, puedes diluirlo con mucha agua. Esto será como un litro de agua por menos de una taza de tinte. Porque esto es sólo para deshacerse de ese viejo aspecto cálido de los muebles.
Paso 3: arena
Lijar ligeramente los muebles es una gran idea después de que se seque la mancha clara. Le dará a la nueva sustancia algo a lo que adherirse y eliminará cualquier lugar donde haya aplicado demasiada mancha, que debe ser ligera.
Paso 4: aplicar cera blanca
Ahora bien, este es el secreto. Todo lo que necesitas para conseguir ese aspecto blanco blanqueado sin lejía es cera blanca. Si enceras tus muebles con cera blanca, podrás obtener el mismo aspecto sin productos químicos nocivos.
Asegúrese de utilizar una cera para acabado de madera hecha para este propósito. Se verá descolorido cuando termines, pero no “blanqueado”, lo cual tiene un aspecto completamente diferente, aunque atractivo. No, este es un aspecto de madera blanqueada.
¿Es seguro el blanqueador para madera?
Imagen de knickerbockergroup
Si usa una máscara, guantes y se cubre la piel, entonces es seguro blanquear la madera. Si limpia los muebles después de terminar de blanquearlos, entonces es seguro usarlos. Sabes que no limpiaste bien cuando queda un olor persistente a lejía para madera.
Es bastante fácil encontrar el olor a lejía para madera y de dónde proviene. Pero si te opones al uso de productos químicos, el proceso de cera blanca es fácil y puede funcionar igual de bien en el tipo correcto de madera, ¡así que pruébalo!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook