El acero resistente a la intemperie, a menudo denominado acero corten, es un grupo de aleaciones desarrolladas para tener una apariencia de óxido, como si hubieran estado expuestas a la intemperie y a los elementos durante varios años. Esto elimina la necesidad de pintar y lo convierte en un material muy conveniente. Al mismo tiempo, su apariencia tiene un aire industrial que muchos arquitectos han aprendido a aprovechar de todo tipo de formas ingeniosas e interesantes. A través de los ejemplos que siguen, abordaremos la relación única entre el acero corten y la arquitectura. Echemos un vistazo juntos.
En 2016, el estudio Malcolm Davis Architecture creó una nueva residencia en Healdsburg inspirada en la casa anterior de su propietario. Estaba destinado a ser un refugio, un lugar donde los propietarios pudieran desconectarse de sus ajetreadas vidas y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno natural. Lo más importante es que también estaba destinado a permitirles conectarse con el exterior. El exterior de acero corten lo hace un poco más fácil al permitir que la casa se mezcle con el paisaje.
Esta es Sonoma weeHouse, un hermoso refugio diseñado por Alchemy Architects y ubicado en Santa Rosa. Se trata de una estructura prefabricada compuesta por dos módulos independientes a modo de caja. Ambos cuentan con bases de hormigón y paredes exteriores de acero corten con grandes ventanales que enmarcan las maravillosas vistas y permiten que el exterior se convierta en parte del diseño interior.
Ubicada en Ancram, Nueva York, esta estructura de aspecto atractivo es una casa de huéspedes diseñada por los estudios HHF Architects y Ai Weiwei. Tiene planta en forma de Y y su exterior está revestido de acero corten ondulado. Esto le confiere un aspecto muy especial y le permite fusionarse perfectamente con el paisaje.
El acero corten es también la característica definitoria del proyecto Millbrook House diseñado por el estudio Thomas Phifer and Partners. La pátina de color rojo intenso contrasta con la hierba verde y el paisaje que se extiende a través y más allá del sitio, lo que da como resultado una combinación orgánica que le da mucho carácter a cada una de las estructuras.
Esta weeHouse está ubicada en el oeste de Texas y es el resultado de una colaboración entre los estudios Alchemy Architects, Geoffrey Warner y AIA. Se trata de una estructura prefabricada que se completa con un cobertizo exterior. El exterior está revestido de acero corten y el interior presenta mucha madera lo que le da un ambiente acogedor y confortable. Los grandes ventanales garantizan un fuerte vínculo entre el interior y el exterior.
Esta residencia diseñada por Tact Architecture tiene una naturaleza bastante contrastante. Por un lado tenemos la fachada que da a la calle, que está en su mayor parte cerrada y tiene esta impresionante superficie de acero corten, mientras que por el otro lado, la parte trasera de la casa está completamente expuesta a un barranco, con ventanas panorámicas de altura completa que se extienden por todas las plantas. .
Este es verdaderamente un ejemplo maravilloso de cómo el exterior de acero corten permite que el edificio se convierta perfectamente en uno con el paisaje. Esta es una residencia diseñada por el estudio Skylab y ubicada en Snowmass, Colorado. El exterior desgastado tiene un hermoso matiz marrón rojizo que se adapta perfectamente al lugar.
La Casa Cor-Ten es una residencia contemporánea que ha sido prefabricada fuera del sitio en grandes paneles y luego transportada y ensamblada rápidamente. Su exterior de acero desgastado hace referencia a las estructuras revestidas de ladrillo rojo de la zona, así como al paisaje circundante. Al mismo tiempo, este material permite que la casa mantenga un perfil de bajo mantenimiento. Este fue un proyecto realizado por el estudio Eldridge London.
El acero corten también resultó ser el material perfecto para una casa que el estudio Bruder PARTNERS diseñó hace un tiempo. La casa tiene vistas a las montañas McDowell a lo lejos y está rodeada por un paisaje desértico. La carcasa externa de acero desgastado le permite integrarse y parecer como si realmente perteneciera allí.
Ubicada a lo largo de la línea donde el bosque se encuentra con la pradera, esta casa captura la belleza única de ambos biomas y ha sido diseñada para aprovecharla al máximo. En primer lugar, su exterior de acero corten le da un aspecto sobrio que combina muy bien con los colores naturales del paisaje. Le da a la casa un sentido de pertenencia y al mismo tiempo le permite mantener un aspecto escultórico. Este fue un proyecto desarrollado por el estudio Olson Kundig.
Situada en el punto más alto del sitio, esta hermosa casa domina una pendiente muy pronunciada y lo hace con gracia y estilo. Está ubicado en Christchurch, Nueva Zelanda y fue diseñado por el estudio MAP Architects. El exterior es simple, con el nivel superior envuelto en acero corten que contrasta con los pisos de abajo y con el paisaje. Es un detalle atrevido que le da mucho carácter a la casa.
El deseo de una casa sólida con una fachada libre de mantenimiento inspiró al estudio de arquitectura DAPstockholm a optar por el acero corten como material principal para el exterior cuando diseñaron este encantador refugio en Suecia. Se asienta en un sitio apartado y su diseño está inspirado en el paisaje circundante, así como en las demandas específicas de los clientes que querían algo informal, simple y práctico.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook