La madera es uno de los recursos más sorprendentes y abundantes que tenemos para la construcción. Por eso casi todos los hogares del mundo están hechos de madera. O al menos, está fabricado con madera junto con otros materiales.
Con algo tan importante y tan común, es importante aprovechar al máximo cada pieza. Hay algunas maderas que no aguantan bien los tintes y esto puede ser un problema. Pero para eso existe el acondicionador de madera.
Hoy vamos a aprender lo que necesitamos saber sobre los acondicionadores de madera para que puedas terminar tus propios proyectos o decidir si quieres contratar a alguien para que lo haga por ti. Cualquiera de los dos es viable, así que aprendamos más.
¿Qué es el acondicionador para madera?
El acondicionador de madera es un tipo de acabado que reduce la penetración de tintes en maderas blandas. Esto le da a la madera un aspecto más uniforme y hará que se parezca más a las maderas duras cuando se tiñe, que son más fáciles de teñir al principio.
Si bien no es necesario utilizar acondicionador para madera, puede ser de gran ayuda. Si su madera es blanda y porosa, generalmente le ahorrará dinero usando acondicionador porque puede evitar que use múltiples capas de tintes.
La madera dura no necesita acondicionador porque no es porosa y el tinte no se absorbe profundamente en la madera. Pero las maderas blandas son diferentes. Necesitan un impulso extra y un acondicionador de madera es justo lo que se les puede dar.
Acondicionador de madera vs. Pulido de madera
Mucha gente confunde estos dos. Pero es fácil recordar en qué se diferencian y cuál necesita. El acondicionador para madera se utiliza antes de teñir la madera y el pulidor de madera es para después.
El acondicionador de madera también se usa solo una vez, aunque sea en varias capas. Se usa justo antes de teñir la madera. Pero el pulimento para madera se puede utilizar todas las semanas si se desea utilizarlo y suele estar en forma de cera.
Ahora bien, a veces el pulimento para madera se llama acondicionador de madera, principalmente cuando el pulimento es para madera sin sellar. Las tablas de cortar, por ejemplo, aún pueden usar ciertos tipos de acondicionadores de madera para que sigan funcionando bien.
Acondicionador para madera antes del teñido
Ahora comprende que el acondicionador para madera debe usarse antes de teñir la madera. Por eso podemos llamarlo acondicionador de madera previo al teñido. El acondicionador penetra en la madera para sellarla antes de teñirla.
Los acondicionadores para madera previos al teñido se pueden comprar en formas a base de agua y de aceite. Si no sabes cuál usar, averigua cuál usa tu tinte y usa la misma forma. Por ejemplo, un tinte a base de aceite necesita un acondicionador a base de aceite.
Si su madera es porosa, probablemente debería comprar un buen acondicionador para madera y aplicarlo. Recuerde, esto es sólo para maderas blandas. Puedes usarlo en maderas duras, pero probablemente no afectará mucho las cosas.
Cómo aplicar el acondicionador para madera previo al teñido
Aprender a utilizar un acondicionador para madera previo al teñido es bastante sencillo. Todo lo que tienes que hacer es frotar el acondicionador sobre la madera y luego limpiar el exceso. Pero repasemos algunos pasos sencillos para facilitar las cosas.
Tenga en cuenta que el acondicionador de madera puede cambiar ligeramente el color de la madera. Por lo tanto, normalmente es mejor probarlo en una parte de la madera que no se verá antes de usarlo en todo el proyecto, sólo para estar seguro.
Paso 1: masilla para madera
Aunque este paso no es necesario, puede resultar muy útil utilizar masilla para madera para rellenar los huecos en la madera. Cualquier nudo se puede rellenar o eliminar y rellenar para obtener resultados aún mejores. Nunca subestimes la masilla para madera.
Puede obtener masilla para madera normal o masilla para madera epoxi. Otra opción es aplicar una fina capa sobre todo el proyecto si es un proyecto pequeño. Tiene que ser una capa muy fina pero puede ayudar con madera extra blanda.
Paso 2: lijar
Después de que se seque la masilla para madera, lije toda la pieza. Lije ligeramente los puntos no problemáticos, recuerde no profundizar tanto como para quitar la masilla para madera. Entonces, estarás listo para continuar con los puntos ásperos que sobresalen.
Desea crear una buena superficie para el acondicionador de madera, pero también desea dejarla lisa para que cuando termine, los muebles luzcan bien y nuevos. Experimenta con la lija que elijas para tu proyecto.
Paso 3: limpiar
Después de lijar, probablemente quedará un desastre que limpiar. Así que empieza por desempolvar muy bien los muebles, pero no uses nada mojado o podría afectar negativamente a tu superficie. Así que desempolva todo ligeramente.
Luego, aspire el piso y el área circundante. Después de limpiar por todos lados, vuelve a repasar los muebles con un plumero o un trapo muy ligeramente humedecido. Quieres que todo esté libre de pelusa y polvo.
Paso 4: aplicar acondicionador
Ahora es el momento de empezar de verdad. Utilice una brocha o un paño para aplicar una capa abundante de acondicionador para madera en toda la superficie de sus muebles u otros proyectos de madera. Trabaje en la misma dirección que la veta de la madera.
Después de que el acondicionador se haya remojado durante unos 10 minutos, puedes comenzar con el siguiente paso. Solo asegúrate de que haya penetrado ligeramente en la madera pero que no se haya secado, de lo contrario el acondicionador no funcionará como debería.
Paso 5: limpie el exceso y manche
Ahora toca eliminar ese exceso. Simplemente limpie el exceso con el paño, pero no lo frote. Solo desea eliminar todo lo que esté flotando en la superficie, goteando o encharcándose. Deja una capa fina.
La mayoría de las veces, deberás aplicar el tinte en un plazo de dos horas. Así que asegúrese de no acondicionar la madera hasta que esté listo para teñirla también. Entonces, después de limpiar un poco el acondicionador, asegúrate de quitar esa mancha.
¿Cuál es el mejor acondicionador para madera?
Puedes comprar acondicionadores para madera en cualquier tienda de mejoras para el hogar. Pero a veces no quieres salir de casa. Es por eso que hemos reunido algunas opciones seguras que pueden permitirle terminar sus proyectos de madera en poco tiempo.
Tenga en cuenta que no existe una mejor opción porque hay muchas opciones iguales. Así que solo vamos a informarle algunas opciones que deberían cubrir cualquier tipo de acondicionador de madera previo al teñido que esté buscando.
A base de agua: tinte previo Minwax
Los acondicionadores para antes de las manchas a base de aceite son más populares que los acondicionadores para antes de las manchas a base de agua, por lo que a menudo puede resultar difícil encontrar un acondicionador para antes de las manchas a base de agua. ¡Pero seguro que no es imposible! ¡Fuera de linea!
Este acondicionador para madera previo al tinte a base de agua está fabricado por la empresa de confianza Minwax. Entonces, si está buscando un acondicionador a base de agua para su tinte a base de agua, esta es una opción fácil y confiable.
A base de aceite: tinte previo Rust-Oleum
Rust-Oleum es otra marca confiable que siempre está ahí. Si bien el contenedor puede decir Varathane, esto es simplemente una rama de Rust-Oleum, pero sigue siendo esa marca que todos conocemos y amamos. Entonces esta es una buena elección.
En lo que respecta a los acondicionadores previos a las manchas a base de aceite, esta es la opción más segura. Funciona muy bien, se puede comprar en lotes pequeños y proporciona una tinción uniforme. Si no sabes por dónde empezar a buscar, empieza aquí.
Alternativa: tinte previo Minwax
Ahora bien, si quieres seguir con Minwax, esta alternativa a base de aceite puede funcionar bien. Es un poco caro, por lo que mucha gente prefiere la opción Varathane, pero Minwax hace bien lo que hace, por eso a la gente le encanta esta.
Entonces, si quieres Minwax pero no confías en los tintes a base de agua, elige este. Es seguro, eficaz y se puede comprar en casi cualquier tamaño, desde media pinta hasta galones, tal vez incluso más grande en las tiendas.
Tinción posterior: Howard Feed-N-Wax
Si tiene su corazón puesto en un acondicionador para madera post-tinte, no encontrará uno mucho mejor que este. Feed-N-Wax de Howards puede mantener la madera con un aspecto saludable incluso después de teñirla. Esto es más bien una cera para madera.
Sin embargo, también se le considera acondicionador porque también hidrata y acondiciona la madera. Este producto no solo es el acondicionador para madera post-teñido elegido por Amazon, sino que también tiene las mejores críticas.
Contratar a un profesional
Siempre me gusta ofrecer la opción de contratar a un profesional. Porque no importa cuán grande o pequeño sea el trabajo, un profesional puede venir muy bien. Incluso si es sólo para tener una cosa más en la que no tienes que pensar.
Tu salud mental siempre vale la pena, recuérdalo. Si decide contratar a un profesional, puede ser mejor contratarlo para completar el trabajo. Usarán sus propios acondicionadores, tintes y selladores. Lo que me recuerda, no olvides el sellador.
Incluso si el tinte tiene un sellador incorporado, generalmente es mejor agregar un sellador encima después de terminar. Esto asegurará que sus muebles o pisos de madera tengan la mayor esperanza de vida posible. ¡Esto significa más años para que disfrutes!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook