Famosa en todo el mundo por sus creaciones futuristas y únicas, Zaha Hadid es una arquitecta excepcional cuyo nombre es reconocido en todos los rincones del mundo. Es mejor conocida por el distintivo diseño futurista de sus edificios, sinónimo de arquitectura moderna. Su práctica es responsable de numerosos proyectos sorprendentes, la mayoría de los cuales son revolucionarios y extremadamente impresionantes.
1. El estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar.
Aunque aún no está terminado, este es un proyecto que promete un diseño sorprendente y una apariencia revolucionaria. El estadio estará ubicado en Qatar. Su construcción está programada para comenzar en 2014, por lo que estamos ansiosos por saber más sobre el proyecto en un futuro próximo. El estadio tendrá un total de 40.000 asientos, pero el tamaño no es lo más impresionante.
El diseño elegido para el proyecto está inspirado en un barco pesquero local, de líneas alargadas y silueta curva. Una característica clave del estadio será un segundo nivel modular hecho principalmente de madera diseñada que será desmantelado y enviado a varios países después del juego.
2. La estación de metro del distrito financiero King Abdullah.
Otro proyecto impresionante que pronto se hará realidad es la estación de metro del distrito financiero King Abdullah. Ubicado en Riad, Arabia Saudita, el edificio responderá a las demandas planteadas por la creciente población de la zona. La estación contará con seis andenes distribuidos en 4 pisos públicos así como dos niveles de estacionamiento subterráneo.
El diseño futurista resalta la importancia del edificio y también marca la pauta para la visión futura del distrito. La estructura de 20.434 metros cuadrados estará rodeada por una serie de vías, puentes elevados y líneas de metro que optimizarán la circulación interna y ayudarán a evitar la congestión.
3. El Centro Heydar Aliyev.
Ubicado en Bakú, Azerbaiyán, el Centro Heydar Aliyev ocupa un área de 101801 metros cuadrados. Fue diseñado para convertirse en el edificio principal de programas culturales del país y tiene un diseño muy distinto a todo lo demás.
El edificio se libera del patrón rígido de la arquitectura soviética y adopta un diseño más sensible con líneas curvas y una estructura fluida. El diseño también pretendía difuminar las barreras entre el edificio y el paisaje. El proyecto presenta una estructura en terrazas con conexiones alternativas y fluidas entre la plaza pública, el edificio y el estacionamiento subterráneo.
4. La Torre de los Mil Museos.
Ubicada en el centro de Miami, la torre tiene 215 metros de altura y es un rascacielos muy elegante. El condominio de 60 pisos tiene un prominente exoesqueleto de concreto y comprende 83 condominios que van desde 5400 a 11000 pies cuadrados.
Cuentan con comodidades como ascensores privados, salas multimedia, bibliotecas, así como múltiples piscinas, espacios para eventos en la azotea, terrazas para tomar sol, un gimnasio e incluso un helipuerto. La planta baja estará ocupada por espacios comerciales. La azotea del edificio se dividirá en una serie de niveles alternos que incluirán áreas de comedor, terrazas, piscinas, programas privados y espacios para eventos.
5. El Museo de la Montaña Messner.
Ubicado en Tirol del Sur, Italia, este es el sexto y último Museo de la Montaña Messner y fue diseñado por Zaha Hadid Architects. El proyecto estará finalizado en el verano de 2014. Lo especial es que el edificio está integrado en la montaña Kronplatz.
Es una estructura de 1000 metros cuadrados tallada en la montaña y tiene un dosel de vidrio afilado que se eleva desde la roca y protege la entrada. El museo fue inaugurado en 2003 y cuenta con una serie de espacios de exposición en tres niveles. Además, el museo también ofrece vistas panorámicas de los increíbles paisajes montañosos.
6. La Sede de CMA CGM.
Ubicada en Marsella, Francia, esta impresionante estructura es la primera torre construida por Zaha Hadid Architects. Es famoso por su forma vertical y sus volúmenes dispares. El diseño elegido es definitivamente dramático, especialmente considerando la forma en que los dos volúmenes convergen entre sí y luego se separan.
La torre se eleva 142,8 metros sobre el suelo y es un hito icónico de la ciudad. La torre está dividida en fragmentos más pequeños que interactúan maravillosamente entre sí para formar una estructura uniforme. La fachada exterior y el núcleo central del edificio comparten una fuerte conexión enfatizada por el diseño conhesivo. {imágenes de Hufton Crow}.
7. Biblioteca y Centro de Aprendizaje de Viena.
Situada en el segundo distrito de Viena, la Biblioteca y Centro de Aprendizaje forma parte de la Universidad de Economía y Negocios de Viena. Es la universidad más grande de Europa que se centra en estas materias y esta nueva incorporación definitivamente la hace destacar.
Está abierto las 24 horas del día y tiene capacidad para 23.000 estudiantes y 1.5000 miembros del personal. Es uno de los siete edificios que componen el nuevo campus. La estructura de 28.000 metros cuadrados alberga una biblioteca, un auditorio, varios espacios de trabajo, oficinas, una librería, una serie de espacios para eventos y una cafetería. El diseño del edificio es futurista y visualmente impactante.
8. La Galería Serpentina.
Esta es la nueva ampliación de la Serpentine Gallery diseñada por Zaha Hadid. Presenta un techo ondulado con líneas esbeltas y una estructura delicada pero fuerte. La ampliación alberga un restaurante que se curva hacia un lado.
El concepto principal de este proyecto fue utilizar un nuevo material para obtener un aspecto ligero y contemporáneo. El arquitecto decidió utilizar un tejido de fibra de vidrio y crear un dosel blanco fluido sostenido por cinco columnas de acero. Esto hace que la nueva estructura sea autónoma y le permite destacar de una manera muy delicada y elegante. {imágenes de Luke Hayes}.
9. Museo de Arte Eli y Edythe Broad.
Diseñado para la Universidad Estatal de Michigan, este museo de arte contemporáneo lleva el nombre de los filántropos Eli y Edythe Broad y fue diseñado por Zaha Hadid. Tiene una fachada de acero inoxidable y vidrio que contrasta con el ladrillo rojo de la universidad.
El museo alberga exposiciones dedicadas al arte moderno, la fotografía y los nuevos medios y cuenta con galerías de doble altura. También cuenta con un ala educativa, un centro de estudios, una cafetería, una tienda y un jardín de esculturas al aire libre. El museo no estaba destinado a mezclarse ni a compartir características similares con la universidad, sino a destacar como todas las creaciones del arquitecto. {imágenes de Iwan Baan}.
10. El Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.
Ubicado en Londres, el Centro Acuático se completó en 2011 y tiene una geometría muy fluida inspirada en el agua en movimiento. El área del proyecto es de 15.950 metros cuadrados y el diseño elegido para el edificio presenta un techo ondulado que se eleva desde el suelo como una ola.
Fue diseñado para albergar a 17.500 espectadores para los Juegos Olímpicos de 2012. El edificio está situado dentro del Plan Maestro del Parque Olímpico y fue planeado sobre un eje ortogonal perpendicular al puente de la ciudad de Stratford. Tiene tres piscinas, todas alineadas sobre este eje.{imágenes de Hélène Binet}.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook