El color es muy importante en el diseño del hogar. Tiene el poder de establecer el tono, el enfoque y el nivel de energía de un espacio. Curiosamente, un color en particular tiene más tonalidades que cualquier otro: el verde. El verde también es el color más común que se encuentra en la naturaleza y es el segundo color favorito más común (justo detrás del azul).
En este artículo, analizaremos el verde muy de cerca y determinaremos el significado y los efectos del color al considerar el uso de este hermoso tono en su propio espacio.
Definición de verde
En su forma más básica, el verde es el color entre el amarillo y el azul en el espectro de colores. Curiosamente, el verde tiene un efecto físico en nuestro cuerpo, que incluye estimular la glándula pituitaria, relajar los músculos y dilatar los vasos sanguíneos. En otras palabras, se ha descubierto que el verde calma y alivia el estrés y también (un poco paradójicamente, tal vez) vigoriza.
Varios simbolismos del verde.
En todo el mundo, el color verde simboliza cosas diferentes para diferentes personas. Por ejemplo, el verde es un color sagrado en Irán (junto con el azul) y simboliza el paraíso. Es el color emblemático de Irlanda. El verde es el color de la vida eterna en Japón y un símbolo de esperanza en Portugal. Es un símbolo de infidelidad en China o de malas noticias en general para Israel. En Estados Unidos es el color de la moneda y de la buena suerte.
Significados y efectos del verde
La mayoría de los niños aprenden que el verde se crea cuando se combinan el amarillo y el azul. Lo que muchos no se dan cuenta, al menos conscientemente, es que ese linaje trae las mejores cualidades de ambos colores padres: desde el amarillo, el verde tiene características de claridad y optimismo, mientras que abarca la perspicacia y la calma inherente del azul. A continuación se muestra una mirada en profundidad a los significados del verde (muchos de los cuales están adaptados de Empower Yourself with Color Psychology):
Crecimiento y renovación: así como se forman brotes verdes en los árboles cada primavera, el color verde se asocia con el crecimiento y la renovación. El verde ayuda a restaurar y rejuvenecer la energía agotada en la naturaleza y en los seres humanos (física, mental y emocionalmente) y representa vitalidad y frescura, aunque también es el color asociado irónicamente con la palidez de la enfermedad.
Positividad emocional: el verde nos brinda la capacidad de amarnos y nutrirnos incondicionalmente tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean. Además, el verde es el color del chakra del corazón, que es en esencia el centro del sistema energético humano e incluye toda la zona del pecho, incluidos los pulmones y el corazón. Se cree que el chakra del corazón cierra la brecha entre los mundos físico y espiritual. Como color representativo de este cuarto chakra, el verde mejora la capacidad de las personas para el amor, la empatía y la compasión.
Equilibrio y armonía: como sugeriría su abundancia en el mundo natural, el verde simboliza al maestro sanador y la fuerza vital. También es el color utilizado para equilibrar el intelecto con las emociones creando equilibrio entre la cabeza y el corazón. El verde nos anima a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás y siempre es confiable.
Sanctuary – Green presenta un refugio del estrés de una ajetreada vida urbana o contemporánea. El color nos devuelve una sensación de bienestar natural con su esencia de estabilidad. Curiosamente, el verde es el color utilizado en las gafas de visión nocturna porque el ojo humano es más sensible y capaz de discernir la mayoría de los tonos de ese color, por lo que hay muchos tonos disponibles para sus efectos de santuario.
Esperanza y cambio: el verde se puede utilizar en asociación con la anticipación de lo que vendrá. Esto no es sorprendente, ya que el cambio y la transformación son necesarios para el crecimiento de la naturaleza. Lo interesante es que la capacidad de sostener esos cambios como resultado del crecimiento también forma parte de la energía verde.
Riqueza y generosidad: además de representar un cambio natural, el verde también puede connotar expansión o aumento, lo que se asocia con prosperidad y abundancia. Lo bueno es que el verde es generoso por naturaleza. También se asocia con el progreso (como en “dale luz verde”). Por el contrario, el verde conlleva el potencial de ser un poco egocéntrico, posesivo y materialista (como ser “verde de envidia”).
Creatividad y productividad: en espacios de diseño que requieren facilitar la productividad y la creatividad, el verde suele ser el color elegido. De hecho, en el fengshui, el verde se utiliza para disminuir la distracción, el nerviosismo y la mala educación. Además, se ha descubierto que el verde mejora la capacidad de lectura. Quizás esta sea la razón por la que tantas oficinas y escuelas utilizan tonos de verde.
Amigable y diplomático: el verde es agradable y caritativo, y promueve el amor por la naturaleza, la familia, los amigos, el hogar, el jardín, etc. Como pacificador natural, el verde significa observación, escucha y asesoramiento. Existe la capacidad de ver situaciones claramente desde múltiples lados y un sentido inherente del bien y el mal con el verde, aunque estos rasgos pueden producir efectos de ser un felpudo y/o demasiado cauteloso.
Variaciones del verde y sus significados
Como ya se ha comentado, el verde tiene más tonalidades que cualquier otro color. Ciertamente, aunque todos son una forma de “verde”, estos tonos no conllevan los mismos significados ni entonaciones estéticas. A continuación se muestran algunas de las variantes verdes más comunes, con una breve descripción de sus significados.
El verde oliva es un color tradicional que representa la paz (como en la rama de olivo, aunque la rama en sí no es verde en sí), pero un tono oliva también puede sugerir engaño y traición.
Chartreuse, o amarillo verdoso, históricamente se asocia con la cobardía y el miedo; sin embargo, el color retro puede verse hermoso en el diseño, especialmente en espacios con iluminación natural.
El verde neón o lima es positivo, juguetón e ingenuo, y aporta con su inexperiencia una sensación de anticipación juvenil.
El aguamarina (¿es verde azulado? ¿O azul verdoso?) es el color del océano tropical. Calma el espíritu y cura las emociones.
El verde Kelly es el color tanto de la hierba como del dinero. Es naturalmente seguro de sí mismo y saludable.
El verde esmeralda es inspirador y, como es lógico por su nombre, está asociado con la prosperidad y la riqueza.
El verde jade es ligeramente más azul que el verde esmeralda, una diferencia que cambia el significado hacia confianza, tacto y diplomacia, sin mencionar la generosidad.
El verde azulado es un rico tono joya de verde, y su madurez y profundidad resuenan con serenidad, plenitud y sofisticación.
El verde bosque es como el inquietante hermano mayor de los otros verdes: sombrío y oscuro, el verde bosque exuda un poco de codicia, egoísmo y resentimiento.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook