
Los pasos para limpiar los pinceles dependen del tipo de pintura que utilices.
Si está cansado de comprar pinceles una y otra vez, ahorre dinero aprendiendo a limpiarlos. Si bien limpiar las brochas es simple, el solvente que necesitará depende del tipo de pintura.
Cómo limpiar pinceles (pintura para interiores, pintura de látex)
El tipo de pintura más común, y la que has usado si acabas de terminar de pintar el interior de tu casa, es la pintura látex. La pintura de látex es a base de agua, lo que significa que puedes limpiar tus pinceles con agua.
A continuación te explicamos cómo limpiar tus pinceles.
Paso 1: use el exceso de pintura en el pincel
Si su pincel tiene pintura cargada, páselo por la pared o por un trozo de periódico hasta que el color ya no se desprenda.
Paso 2: lava el cepillo con agua
Si tu pincel está fresco (no tiene pintura seca), deja correr agua y mantén las cerdas debajo del chorro. Use sus dedos para romper cualquier pigmento adherido y asegúrese de que el agua enjuague todas las cerdas.
Cuando el agua salga clara, puedes exprimir el exceso de humedad y preparar el cepillo para secar.
Para pintura vieja y pegada: si no lavaste rápidamente tu pincel, tendrás que dar un paso más. Llena un balde pequeño o una taza grande con agua caliente y un par de gotas de jabón para platos. Coloque el cepillo en la taza, con las cerdas hacia abajo. Gire el cepillo y déjelo en remojo durante diez minutos. Luego, pásalo bajo un chorro de agua y usa los dedos para romper los trozos de pintura.
Paso 3: seca el cepillo
Después de enjuagar el cepillo, exprima el exceso de humedad y séquelo con una toalla de papel. Luego, coloca el cepillo en una superficie plana para que se seque y dale la vuelta después de aproximadamente una hora.
Asegúrate de que el cepillo esté seco antes de guardarlo.
Si tienes una brocha y un rodillo (la mayoría de los aficionados al bricolaje no los tienen), puedes usarlos para secar la brocha.
Cómo limpiar pinceles (pintura a base de aceite)
Debido a sus fuertes vapores, las pinturas a base de aceite a menudo se usan sólo para proyectos exteriores y artesanales. Puedes comprobar si tu pintura es a base de aceite mirando la lata.
Dado que el agua no es eficaz para descomponer el aceite, necesitarás utilizar un disolvente como trementina o alcoholes minerales para limpiar el cepillo. Esto es lo que debe hacer.
Paso 1: use el exceso de pintura
Pase el pincel sobre un periódico o un trozo de cartón para utilizar todo el exceso de pintura.
Paso 2: agitar con un solvente
Llena una taza o un balde pequeño con suficiente alcohol mineral o trementina para cubrir las cerdas de tus pinceles. Luego sumerge la brocha en el solvente y gírala, empujándola contra el costado del vaso para desalojar la pintura.
Ponte un par de guantes de nitrilo y utiliza los dedos para pasar las cerdas. Sigue girando hasta que hayas eliminado toda la pintura.
Paso 3: enjuagar bien
Después de quitar toda la pintura, sostenga el pincel bajo un chorro de agua corriente y enjuáguelo bien.
Paso 4: seca el cepillo
Después de enjuagar, use los dedos para exprimir el exceso de humedad. Luego frota el cepillo sobre una toalla. Coloca el cepillo en posición horizontal y dale la vuelta después de aproximadamente una hora.
Una vez seco, puedes guardar el cepillo.
¿Deberías limpiar las brochas con vinagre?
Si bien muchos afirman que el vinagre lo limpia todo, no sirve de mucho para limpiar los pinceles. Todo lo que necesitas es agua o un jabón suave para limpiar los cepillos de látex.
Si bien algunos expertos recomiendan remojar los cepillos petrificados en vinagre, nosotros lo intentamos y no funcionó bien. Las cerdas permanecieron rígidas, inutilizando el cepillo.
Consejos para mantener tus pinceles en la mejor forma
Para que tus pinceles sigan funcionando bien por más tiempo, sigue estos consejos:
Enjuaga tu pincel después de pintar. Al lavarlas directamente después del trabajo de pintura, las cerdas permanecerán suaves y no tendrás que raspar la pintura seca de la brocha. Guarda tu pincel en el refrigerador si necesitas un descanso pero no estás pintando. Cuando estés realizando un trabajo de pintura extenso y necesites un descanso, coloca tu pincel sin lavar en una bolsa Ziploc y guárdalo en tu refrigerador. Mantendrá las cerdas frescas y como nuevas. Guarda tu cepillo de la manera correcta. Para evitar cerdas desiguales, coloque el cepillo en posición horizontal o cuélguelo entre usos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook