Los balcones no siempre son esenciales para el diseño o la estructura general de un edificio. Sin embargo, hay casos en los que los balcones forman parte integral del edificio, convirtiéndose en esenciales para el diseño de la fachada. Estos balcones definitivamente saben destacar pero también mimetizarse, según se mire.
Con tantas posibilidades disponibles en este caso, establecer un patrón para todos los diseños que aquí se presentarán no es una opción. No hay dos diseños iguales y eso es lo que hace que cada uno sea especial. Es su singularidad lo que los hizo destacar en primer lugar. Un buen ejemplo es la preciosa fachada de este edificio cubierta con paneles verticales de madera que forman ranuras para los balcones. Este es el edificio de oficinas comerciales Saadat Abad diseñado por LP2. Es hermoso cómo los balcones se comunican entre sí y cómo cada uno parece una parte natural de la fachada.
Otro ejemplo de un edificio que aprovecha los balcones para lucir único es el complejo de apartamentos Esteban de Leibar-Seigneurin. En este caso los balcones presentan diversas formas y tamaños y parecen estar colocados al azar, sin seguir ningún patrón. Esto es bastante inusual en comparación con los edificios de apartamentos tradicionales, donde todo está perfectamente alineado.
Dos grandes balcones son todo lo que este edificio necesita para destacar. Fue diseñado por Moussafir Architectes y forma parte de un programa destinado a rejuvenecer ciertos barrios del norte de París. Esta estrategia de diseño es simple y llamativa. Los dos balcones sobresalen ligeramente de la fachada del edificio y están construidos con materiales diferentes. Además el color también los hace destacar.
Aunque es posible, no es necesario que un balcón sea inusual de forma muy evidente para convertirse en una parte interesante de la fachada del edificio. De hecho, diseños simples como en el caso de Fadura Dwellings de Erredeeme pueden añadir encanto a la fachada sin mucho problema. Estos balcones son elegantes y sutiles, están dispuestos en un patrón irregular y contrastan con la fachada luminosa.
Por otro lado, proyectos como el de Ofis Architects aprovechan los balcones de una forma muy bonita. Estos dos edificios de apartamentos contienen un total de 30 unidades con dimensiones que van desde pequeños estudios hasta casas de tres dormitorios. Los balcones tienen formas trapezoidales y aumentan el espacio habitable dentro de los apartamentos manteniendo su bajo costo. También ofrecen vistas al mar.
Hay mucho que decir sobre los balcones de este edificio en Burdeos diseñado por Bernard Buhler Architects. El edificio se asienta en un solar en el cruce de caminos y esto hace que cada fachada sea la fachada principal. El edificio luce colorido y futurista gracias a sus balcones. No son todos iguales. Algunas son bastante simples y se asemejan a cajas rojas huecas insertadas en las fachadas grises, algunas son espacios en las esquinas y las más interesantes son cajas con formas geométricas, cada una con su propia forma y color únicos.
París es el hogar de otro edificio interesante con fachadas coloridas. Éste fue diseñado por XTU Architects y es un edificio de apartamentos. Todos los apartamentos tienen sus propios balcones y estos fueron diseñados en voladizo fuera de la fachada a lo largo del patio. Tienen barandillas de doble cristal que permiten a los habitantes admirar el jardín. Una serie de cajas de colores se extienden hacia el exterior, añadiendo más espacio a los apartamentos. Estos también tienen barandillas de cristal.
El color fue el arma secreta de los arquitectos que diseñaron el Hotel Hesperia Bilbao. El edificio tiene una fachada única que presenta pequeños balcones en forma de caja que presentan seis colores diferentes: rojo, amarillo, azul, verde, violeta y naranja. Los colores están organizados al azar y forman una fachada llamativa diseñada para llamar la atención y atraer a los visitantes. Además, los balcones hacen que el hotel parezca memorable y lo convierten en un punto de referencia.
Skylab Arquitetos fueron quienes diseñaron el Edificio Trentino, una estructura escultórica encontrada en Brasil. El proyecto se completó en 2013 y el edificio muestra su originalidad de una manera muy interesante. La fachada es asimétrica y largos balcones con formas que alternan entre diagonales y rectas se apilan de manera informal y escultórica. Los arquitectos jugaron con formas y proporciones para hacer que el edificio destaque de forma sutil.
Trama
El Hotel Golden Holiday en Vietnam es un edificio muy hermoso. Tiene una preciosa fachada poblada de balcones suspendidos de diversas dimensiones. De hecho, los balcones parecen terrazas abiertas y están decorados con plantas vivas y pequeños árboles. Sus frentes son blancos pero desde abajo se ve una forma de finos paneles de madera. Esto añade una intensidad de color inesperada al edificio. El hotel fue diseñado por Trinhvieta Archtiects.
Como puede ver, hay muchas maneras en que los balcones pueden influir en el diseño de un edificio. Pueden ser simples como estos, con laterales de vidrio transparente y frentes de colores y pueden servir como detalles escultóricos para la fachada.
Pero también son muy atrevidos y presentan colores vibrantes. Un conjunto de balcones divertidos como estos pueden rejuvenecer maravillosamente un edificio antiguo o hacer que uno nuevo luzca genial e impresionante. De cualquier manera, definitivamente hacen una declaración.
También hay otra posibilidad a tener en cuenta. Una serie de balcones con formas interesantes e inusuales definitivamente pueden darle mucho carácter a un edificio. Estos tienen forma triangular y están colocados en varios ángulos para que no haya ningún patrón perceptible en la fachada. También proyectan sombras a juego en la fachada del edificio, dándole un aspecto aún más intrigante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook