El naranja es un color fuerte y dinámico que puede aportar vitalidad a su diseño interior. El naranja no es un color de elección inmediata para la mayoría de las personas, ya que temen que domine rápidamente el espacio. Cuando se suaviza con tintes marrones o grises, el naranja se convierte en algo sutil y brillante en lugar de vívido o dominante. Incluso en estas formas apagadas, el color naranja es sólo el antídoto para los espacios fríos y monótonos.
¿Cuál es el color naranja?
El naranja es un color del espectro visible de la luz, situado entre el rojo y el amarillo. El color naranja se puede conseguir mezclando rojo y amarillo en distintas proporciones, pero el color naranja también está presente como pigmento natural en muchas variedades. El color naranja es visible en todo el mundo natural. Los objetos de color naranja, como plantas, frutas y animales como tigres, zanahorias, flores y hojas de otoño, presentan gloriosos y variados tonos de naranja. El naranja que vemos en flores, plantas y árboles se debe a la presencia de caroteno, un pigmento fotosintético. Estos pigmentos permiten a las plantas capturar los rayos del sol y convertirlos en energía química para alimentarse.
Las apariciones naturales del color naranja son mucho más vívidas que las combinaciones de amarillo y rojo. Los antiguos egipcios crearon pintura naranja para pinturas funerarias a partir del mineral rejalgar, un sulfuro de arsénico. Los artistas continuaron usando pigmentos naturales para la pintura naranja hasta la creación de pigmentos naranjas sintéticos a principios del siglo XIX.
La palabra inglesa para naranja lleva el nombre de la fruta del mismo nombre. La palabra inglesa deriva de la antigua palabra francesa orange, que lleva el nombre de la palabra antigua para la fruta, pomme d'orange.
Simbolismo de la naranja
El color naranja es un color poderoso y vibrante que tiene un profundo significado para las culturas de todo el mundo.
Transformación
Muchas culturas ven el naranja como el color de la transformación debido a su posición entre el rojo y el amarillo. La gente asocia el rojo con la pasión y la energía y el amarillo con el intelecto, la sabiduría y el conocimiento. Estas ideas aparentemente opuestas se complementan entre sí. El naranja es la combinación de estos dos colores y representa el punto medio o equilibrio entre los dos, el movimiento de uno hacia el otro.
Iluminación
El naranja es el color de las túnicas teñidas de azafrán que visten los monjes y santos hindúes y budistas. El tono naranja variará según el tipo de tinte natural utilizado y la escuela de religión específica, pero las túnicas significan un despertar espiritual. Cuando ves personas vestidas con túnicas de color naranja azafrán, muestra que han renunciado al mundo exterior para buscar la iluminación.
Precaución
El color naranja es muy visible y se destaca de los tonos azul tierra de gran parte del mundo natural. Esta es la razón por la que es común ver ropa naranja en trabajadores de la carretera, socorristas y prisioneros. El naranja también es visible en condiciones de poca luz y niebla, por lo que es un color común para equipos de seguridad como chalecos salvavidas, balsas salvavidas y boyas. Incluso existe un tono particular de naranja que conocemos como “naranja de seguridad”.
Energía y calidez
El naranja es un color fuerte que asociamos con la energía y la calidez; Piensa en un fuego acogedor o en las brillantes hojas de otoño y empezarás a ver por qué. El naranja es también el complemento natural del color azul, que consideramos un color fresco y tranquilo. El naranja representa la vitalidad en todos sus matices. Ciertos estudios científicos han demostrado que el color naranja está asociado con un aumento del ritmo cardíaco, lo que puede significar excitación.
Diversión y creatividad
El naranja es el color que más asociamos con la diversión y las actividades creativas. Probablemente esto se deba a su presencia audaz y alegre. Los estudios científicos han medido el efecto del color naranja en la cognición. Algunos han descubierto que las personas expuestas al naranja se desempeñan mejor en estas tareas cognitivas y utilizan estrategias creativas para resolver problemas.
Usar naranja en diseño de interiores
El naranja puede ser un color abrumador, pero si lo usas de la manera correcta, puede energizar y activar tu diseño interior.
Encuentra el tono adecuado
Como ocurre con todos los colores, los colores naranjas tienen una amplia gama. Desde duraznos polvorientos y colores brillantes hasta zanahorias vibrantes y siena tostada, los colores naranjas son tan distintos como variados. Considere el tipo de sensación que desea crear en su habitación. Los naranjas con matices grises son suaves y apagados. Esto no significa que el color no sea cálido, sólo que el gris impide que sea tan abrumador como el naranja natural. Las naranjas con matices marrones intensificarán el color y le darán un tono siena tostado o canela.
Úselo como color de acento
Usar naranja en las paredes no es para los débiles de corazón. Agregue naranja como color de acento si desea utilizar las cualidades energéticas del naranja pero no desea cubrir las paredes de su sala con ese color. En su lugar, pruebe con una pared decorativa o simplemente intente pintar la parte inferior de la pared de color naranja. También puede agregar detalles en naranja con la decoración del hogar, incluidos cojines, detalles en cerámica, alfombras y arte mural.
Combina naranja con materiales naturales
El naranja es un color vivo que combina bien con materiales naturales texturizados como madera, piedra y plantas. Cree un espacio natural vibrante pintándolo de un tono naranja que se encuentra en la naturaleza e incorporando otros elementos orgánicos como muebles de madera y arte mural, cerámica de piedra y una mezcla variable de vegetación natural.
Colores que complementan el naranja
Los tonos anaranjados llamativos pueden no parecer un color que combine bien con otros colores, pero considere varios tonos de caqui de ensueño y naranja del desierto y comenzará a ver cómo puede crear una combinación de colores viable utilizando tonos anaranjados.
Naranjas y neutros claros: los neutros claros como el blanco, el crema, el beige y el gris claro ayudan a equilibrar la intensidad del color naranja. No se limite únicamente a los naranjas vivos y los neutros. En su lugar, considere cómo puede utilizar tonos apagados y pálidos de neutros claros blancos anaranjados. Naranjas y neutros oscuros: los neutros oscuros como el negro, el marrón y el gris oscuro también ayudan a contrarrestar la vitalidad del naranja. Los naranjas y marrones intensos crean un tono otoñal. La combinación del naranja con el negro consigue un look elegante y moderno. Naranjas y azules: el naranja y el azul son una combinación natural, ya que el naranja y el azul son colores complementarios en la rueda de colores tradicional. Puedes combinar naranja y azul de muchas formas. Utilice opciones como un naranja vibrante y equilibrelo con un azul pálido/aguamarina o un naranja quemado y azul marino y obtendrá una combinación ganadora. Naranjas y verdes: el naranja y el verde pueden parecer una combinación incómoda a primera vista, pero estos vibrantes tonos naturales crean un ambiente enérgico y dinámico. Naranjas y rojos/rosas: el naranja y el rojo son colores análogos, por lo que juntos crean una combinación cálida y llamativa. Estos colores en todas sus formas se destacan entre sí creando equilibrio en lugar de competencia. Esta combinación es divertida y también inesperada.
Habitaciones ideales para Orange
Es posible que el naranja no sea la mejor opción para todas las habitaciones de su casa. Una buena estrategia es utilizar el naranja en lugares estratégicos de la casa para lograr el mayor impacto.
Dormitorio infantil o sala de juegos: el naranja es un color activo y cálido, por lo que complementa la energía de los niños. Utilice tonos de naranja pálidos o apagados en los dormitorios para crear un ambiente alegre sin generar demasiados estímulos para la relajación. Sala de ejercicios: estudios científicos han demostrado que los colores naranjas generan sensaciones energéticas. Aprovecha esta energía utilizando este color en tus espacios de entrenamiento. Sala de estar: los colores naranja intenso y profundo generan sensaciones de calidez y comodidad. Crea tu propio y confortable salón con el tono naranja adecuado. Utilice detalles en naranja para darle vitalidad a su sala de estar si un color de pintura general es demasiado abrumador para su combinación de colores. Comedor – La pintura naranja puede aportar un estilo elegante y formal, por lo que es una opción ideal para determinados comedores. Sala de manualidades/costura: los colores naranjas pueden estimular tu creatividad, así que ponlos a trabajar en tu área de manualidades.
Colores de pintura naranja populares
Hemos reunido algunos de los tonos más versátiles para ayudarle a elegir el tono de naranja adecuado para realzar la decoración de su interior.
Colores de pintura naranja claro
Pergamino (OC-78) de Benjamin Moore: considere el color “apenas visible” que Benjamin Moore llama Pergamino. Este color de pintura tiene una fuerte presencia de blanco con solo un toque de melocotón cálido y beige para darle calidez. Tooty Fruity (89) de Benjamin Moore: Tooty Fruity es un naranja claro que se inclina hacia el rosa. Tiene un aspecto fresco y refrescante que queda perfecto en la sala de juegos de un niño. Terracota descolorida (n.º CC8) de Farrow
Colores de pintura naranja medio
Potters Clay (1221) de Benjamin Moore: Potters Clay es un tono terracota más saturado. Este tono naranja tiene fuertes matices rosados pero suficiente gris para atenuar la vitalidad del color. Autumnal (6361) de Sherwin Williams: Autumnal es un gris de tono medio con matices amarillos y rosados. Este es un tono bien equilibrado que le brinda una opción naranja sofisticada. Invernadero (No. 70) de Farrow
Colores de pintura naranja oscuro
Rust (2175-30) de Benjamin Moore: el color Rust combina partes de rojo/naranja y marrón para producir este tono profundo y rico. Copper Mountain (6356) de Sherwin Williams: Copper Mountain tiene la misma intensidad de Rust pero con matices de amarillos que iluminan la tonalidad. Charlotte's Locks (No 268) de Farrow
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook