Diseño de interiores escandinavo: su historia, estilo y nuevas tendencias

Scandinavian Interior Design: Its History, Style, and New Trends

El diseño de interiores escandinavo es uno de los estilos de hogar más populares de las últimas décadas. Este estilo de hogar, conocido por su paleta de colores neutros, decoración terrosa y estilo simple, encarna ideas que van más allá de la estética del diseño de interiores.

Scandinavian Interior Design: Its History, Style, and New TrendsDiseño Jen Samson

Según el Estándar Escandinavo, las ideas de diseño de interiores escandinavos pretenden “complementar el arte de vivir bien con un ambiente hogareño sencillo”. Este ambiente hogareño editado permite abrazar una vida sin excesos. Este estilo de hogar fomenta un estilo de vida sencillo en el presente y contribuye a un futuro más sostenible.

¿Qué es el diseño de interiores escandinavo?

El estilo de diseño de interiores escandinavo surge de un grupo de países que se conocen juntos como Escandinavia. Estos países incluyen Suecia, Dinamarca y Noruega. A veces se incluyen Finlandia e Islandia, pero pertenecen a un grupo más amplio llamado países nórdicos.

La historia, la cultura y la geografía de estos países los unen. Si bien el diseño interior escandinavo moderno es similar, cada uno tiene un estilo único para cada país.

El diseño interior tradicional escandinavo tiene una larga historia. Llamó la atención internacional en la década de 1950. Surgió casi al mismo tiempo que el movimiento moderno en Europa y América del Norte. Era un estilo de diseño con las ideas centrales de simplicidad, minimalismo y funcionalidad.

Los diseñadores que encarnaron el estilo escandinavo querían que su estilo estuviera disponible para todas las personas, no sólo para los ricos y poderosos. Por lo tanto, utilizaron mecanismos que hicieron que el estilo estuviera disponible a un costo menor. Estos diseñadores forjaron una combinación única entre industrialización y artesanía. Algunos de los diseñadores nórdicos más famosos fueron Hans Wegner, Arne Jacobsen, Verner Panton, Eero Aarnio y Eero Saarenin.

Conceptos básicos del diseño de interiores escandinavos

Simplicidad: el diseño de interiores de estilo escandinavo es conocido por su estética sencilla y ordenada. Esta mentalidad y estilo de vida permiten a las personas en el hogar vivir una existencia libre de distracciones físicas y mentales. Naturaleza: los escandinavos valoran sus profundas conexiones con la naturaleza, por lo que verá una gran cantidad de materiales naturales en sus diseños de interiores. Esto mantiene fuerte la conexión con la naturaleza incluso cuando están en interiores y promueve una profunda sensación de paz y belleza. Colores neutros: una de las características más importantes del diseño de interiores escandinavo es el uso de una paleta de colores neutros y claros. En el diseño de interiores tradicional escandinavo, esta era una forma de iluminar el interior durante los largos días grises de invierno y las noches oscuras. La forma sigue a la función: los muebles y la decoración escandinavos tienen líneas limpias y simples y carecen de ornamentación superflua. Los estilos de diseño de interiores abarcan espacios abiertos y no llenan todos los espacios con piezas adicionales.

Diseño de interiores escandinavo en la práctica

Entonces, ¿cómo se ponen en práctica estos principios del diseño de interiores escandinavo? Hemos reunido algunos ejemplos de diseño de interiores para ayudar a desarrollar estas ideas. A través de estos ejemplos, podemos ayudarle a comprender cómo utilizar estos principios en los espacios de su hogar.

Base de color neutro

Neutral Color FoundationDecoración de interiores

Los países escandinavos son conocidos por sus cielos grises y sus inviernos largos y oscuros. Esta influencia geográfica ha llevado al desarrollo de espacios interiores luminosos pero tranquilos. Estos interiores luminosos son la base del acogedor diseño interior escandinavo. Esto significa que las paredes y los muebles básicos de colores claros y neutros son la norma: piense en blanco, crema, beige y gris.

Si no sabe por dónde empezar, consulte los colores de pintura Hygge de Benjamin Moore. Esta paleta se centra en neutros cálidos y matizados que se combinan para crear un todo perfecto.

Acentos en tonos tierra

Earth Tone AccentsEstudio de las FDI

La mayoría de los interiores escandinavos tienen una base neutra, pero también hay acentos decorativos con vivos tonos tierra. Esto significa colores que reflejan el exterior, incluidos el azul cielo, el siena tostado, el verde perenne, el ocre intenso, el azul marino medianoche, el verde salvia y el marrón fangoso. Acentúe con estos colores en las paredes pero también en acentos como cojines, arte de pared, alfombras y muebles.

Abrazar el equilibrio

Embrace Balancesara

El diseño interior escandinavo no contiene elementos superfluos que se quedan ahí y acumulan polvo. En su lugar, incluye solo los artículos que usas o que te encantan. Esto no significa que esté adoptando un diseño interior escandinavo minimalista.

The Modern Dane sugiere que quienes adoptan el diseño escandinavo apuntan al lagom. Esta es una palabra sueca que significa "perfecto". En otras palabras, esfuércese por lograr un equilibrio en su espacio entre los elementos que desea y necesita y los que no.

Este no es solo un esfuerzo de una sola vez, sino que es un estilo de vida que usted adopta y por el que se esfuerza en cada compra que realiza para la decoración de su hogar.

Agregar elementos naturales

Add Natural ElementsElementos antiguos

Una conexión profunda con el mundo natural es una de las características más fundamentales de los espacios interiores de diseño escandinavo. Incluya elementos en sus diseños que utilicen materiales como piedra, madera, vidrio, lana y algodón.

En este diseño de baño de Minneapolis, Vintage Elements utiliza un revestimiento de piedra para las paredes y madera pálida para los gabinetes para mantener un aspecto natural. El gran ventanal y la vegetación también enfatizan la profunda conexión con la naturaleza.

Áreas de estar de concepto abierto

Open Concept Living AreasFotografía de madera de Regan

El diseño interior escandinavo favorece un estilo simple y sin adornos, por lo que no es de extrañar que la arquitectura escandinava prefiera los planos de planta abiertos. Estos planos de planta maximizan la luz y minimizan la separación visual y el desorden que crean las paredes entre las habitaciones.

Si está diseñando su casa escandinava desde cero, utilice un plano de planta abierto para las áreas públicas como la cocina, el comedor y la sala de estar.

Elija muebles escandinavos

Choose Scandinavian Furnituremariquita marley

Esto puede parecer una pauta obvia, pero puedes crear el estilo interior de diseño escandinavo más auténtico utilizando muebles de estilo escandinavo. Concéntrese tanto en el estilo como en las piezas de calidad, ya que ambos son importantes.

Gran parte del estilo de muebles escandinavos es simple y moderno de mediados de siglo, como el clásico diseño de sillón de Hans Wegner utilizado en este diseño interior moderno escandinavo. Si compras muebles de estilo clásico y de buena calidad, no necesitarás reemplazar estas sillas con frecuencia.

Centrarse en la Fundación

Focus on the FoundationDiseño urbano

El suelo preferido en el diseño de interiores escandinavo es la madera. Los pisos de madera son valorados por su textura terrosa, calidez y color. Si prefiere una superficie más suave, no considere la posibilidad de alfombrar de pared a pared. Piense en cambio en alfombras de gran superficie para definir el espacio de su hogar. Las alfombras son útiles para definir las distintas áreas en un espacio abierto y para dar un toque de color al diseño.

Considere el contraste

Consider ContrastIcónico de Kaitlyn Wolfe

El alto contraste es una característica de diseño común en los interiores escandinavos. La forma más sencilla de lograrlo es utilizando colores claros y oscuros. Kaitlyn Wolfe creó este dormitorio de diseño interior escandinavo creando una pared oscura como punto focal y colocando una cama blanca contra ella.

También puedes crear contraste utilizando diferentes formas, muebles antiguos y modernos, y texturas y superficies abstractas y diversas.

Luz Natural y Artificial

Natural and Artificial LightCasas Swanson

Debido a la larga y oscura temporada de invierno, el interior de las casas escandinavas está construido para reflejar la mayor cantidad de luz posible. Mantenga las ventanas lo más abiertas que pueda. Si necesita agregar ventanas para tener privacidad, use cortinas o cortinas que sean claras y naturales en textura y color.

También es importante agregar múltiples capas de luz artificial cálida a su diseño. Considere este diseño interior escandinavo rústico moderno. Swanson Homes mantuvo las ventanas sin adornos y superpuso fuentes de luz ambiental y de trabajo en capas para permitir a los propietarios ajustar la luz durante el día y la noche según sea necesario.

Añade algo de higiene

Add Some HyggeInteriores de dicotomía

La palabra danesa hygge, pronunciada “hoo-gah”, es sinónimo de calidez y comodidad. Es un concepto importante en el estilo escandinavo. Esto no contradice el diseño minimalista, ya que los diseños de interiores minimalistas escandinavos son un estilo popular y muy querido. Más bien, el hygge suaviza todas las versiones del estilo escandinavo al incorporar texturas lujosas, pantuflas suaves, mesas auxiliares para libros y tazas de té, velas y una chimenea.

Hygge también adopta la idea de que su diseño no necesita verse perfecto todo el tiempo, por lo que la cama deshecha y la manta drapeada se adaptan perfectamente al diseño de interiores de estilo escandinavo.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el estilo de diseño de interiores escandinavo?

What are the New Trends in Scandinavian Interior Design StyleEstudio Tamara Magel

El diseño de interiores escandinavo es un estilo que tiene una cualidad atemporal, pero todos los estilos cambian de alguna manera con el paso del tiempo. Busque el uso de colores más brillantes en los interiores escandinavos, así como diseños retro que fueron populares en los años 80 y 90. Además, busque un uso más amplio de patrones y materiales lujosos en el diseño escandinavo.

¿Cómo puedo agregar un estilo de diseño de interiores escandinavo a mi hogar?

La forma más sencilla de empezar a añadir un toque escandinavo a sus espacios interiores es cambiando los colores básicos de sus habitaciones. Pinte sus paredes con colores neutros claros y agregue alfombras de colores neutros claros. Como pueda, comience a comprar muebles básicos que tengan un estilo simple y una combinación de colores neutros.

Agregue una decoración natural como plantas, muebles de madera, cuero y detalles en piedra. Cambie las cortinas de sus ventanas para hacerlas más minimalistas y reduzca todos los muebles y la decoración de su hogar.

El diseño de interiores escandinavo es uno de los estilos de diseño de interiores más populares y duraderos de nuestro tiempo. Ha seguido siendo popular desde la década de 1950 debido a la hermosa apariencia del estilo y a las ideas que lo sustentan.

Este estilo nos brinda a todos la oportunidad de simplificar nuestras vidas y concentrarnos en las cosas que más importan. Esa es una idea de estilo que todos podemos adoptar.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook