El valor o brillo de un color mide la oscuridad o claridad relativa de un tono particular. Para agregar oscuridad o sombra a un color, los artistas incorporan tonos oscuros como el negro o el gris oscuro. Los artistas utilizan el blanco para añadir luminosidad o luminiscencia a los colores donde quieren suavizar la intensidad.
Los colores oscuros y claros crean atmósferas distintas. Ninguna elección es totalmente positiva ni totalmente negativa, pero la oscuridad y la claridad de los colores afectarán el estado de ánimo de las personas de diferentes maneras. Dependiendo de tus necesidades, un ambiente de color oscuro o claro puede ser más adecuado para ti que otro.
Efectos psicológicos de la oscuridad
La oscuridad del color tiene asociaciones tanto positivas como negativas, que se deben a nuestro contexto cultural, edad, preferencia personal y entorno.
La oscuridad del color está relacionada con una mayor sensación háptica – Ciertos estudios científicos han descubierto que las personas relacionan la oscuridad del color con un aumento en el sentido del tacto, la presión y la temperatura. Esto puede deberse a que los colores más oscuros parecen tener más profundidad y textura. Los colores oscuros reflejan poder y sofisticación: asociamos los colores oscuros como el negro y el azul marino con profesiones poderosas como los jueces y los militares. La oscuridad del color está relacionada con el luto o la tristeza. En Occidente, asociamos los colores oscuros como el negro, el gris y el azul marino con el luto o la tristeza. Estabilidad del proyecto de color oscuro: los colores oscuros como el azul marino y el verde bosque nos rodean en la naturaleza. Como un bosque viejo, estos colores proyectan fuerza y seguridad. Los colores oscuros pueden tener un impacto negativo en el estado de ánimo: la oscuridad, en general, puede provocar melancolía con el tiempo. Esto es cierto en climas que reciben menos sol en los meses de invierno. Los colores oscuros también pueden afectar negativamente el estado de ánimo de algunas personas. Los colores oscuros pueden aumentar la atención: muchos asocian los colores oscuros con el estudio. Algunos estudios científicos han descubierto que las personas se desempeñan mejor y prestan más atención cuando están rodeadas de colores oscuros. Los colores oscuros hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas: los colores oscuros absorben la luz, por lo que pueden hacer que la habitación parezca más cerrada. Algunas personas prefieren este efecto porque puede hacer que una habitación grande parezca más acogedora.
Efectos psicológicos de la ligereza
Los colores claros como el blanco y los pasteles tienen connotaciones positivas en general, pero también dependen del contexto y las preferencias culturales.
La claridad del color se asocia con la felicidad: los estudios científicos han descubierto que las personas expuestas a tonos claros o brillantes de colores en su entorno reportan niveles más altos de felicidad. Los colores claros impactan el rendimiento: la mayoría de las personas consideran que los colores claros son más relajados y despreocupados que los colores oscuros. Algunos estudios han demostrado que las personas son capaces de desempeñarse de forma más creativa en contextos de colores claros. Los colores claros hacen que una habitación parezca más grande: los colores claros son más reflectantes. Esto permite que la luz rebote por la habitación, lo que hace que ésta parezca más grande. Los colores claros impactan positivamente los niveles de energía: se ha demostrado que los colores verde claro y amarillo aumentan la sensación de alerta y mayor energía. Los colores claros están asociados con la salud – En Occidente, asociamos los colores claros con la primavera y los nuevos comienzos. Esta es la razón por la que los especialistas en marketing utilizan colores claros en los envases de alimentos saludables y productos de bienestar. Los colores claros atraen más la atención: los colores claros contienen más blanco, por lo que son más reflectantes. Esto los hace más notorios y llamativos.
Historia de la medición de la luminosidad y la oscuridad del color
El desarrollo de la teoría del color ha sido un esfuerzo importante de los estudios científicos y filosóficos desde la antigüedad. Si bien los científicos y filósofos desarrollaron la rueda de colores en el siglo XVII, no tenían un sistema para cuantificar la oscuridad o la claridad de tonos particulares. Los teóricos del color comenzaron a experimentar con la idea de utilizar un sistema de color sólido para representar la gama de todos los colores, incluida la claridad y la oscuridad. Varios científicos propusieron modelos de color, pero ninguno fue tan influyente o duradero como el modelo creado por Alfred Munsell.
A principios del siglo XX, Munsell desarrolló el modelo de color sólido de mayor éxito que los profesionales del color todavía utilizan en la actualidad. El sistema de color Munsell es un modelo de color tridimensional que representa los colores según su tono, croma y valor. El valor, u oscuridad o luminosidad de un color, se representa en una escala vertical de 0 a 10, donde 0 representa el negro y 10 representa el blanco. A medida que los colores ascienden en la escala, su valor se vuelve más claro.
¿Cómo se puede determinar la oscuridad o la claridad del color?
Los científicos cuentan con herramientas complicadas, como los colorímetros, para medir la claridad u oscuridad de un color, pero esto no es práctico para uso doméstico. En cambio, es mejor confiar en el número LRV que la empresa de pintura asigna a un color o en su propia percepción del color para considerar su valor.
Valor de reflectancia de la luz
El valor de reflectancia de la luz (LRV) es un número que indica la cantidad de luz que refleja un color en particular. Los números varían de 0 a 100, donde los números más cercanos a 0 indican baja reflectancia y los números más cercanos a 100 indican alta reflectancia. Si bien esta no es una medida perfecta de claridad y oscuridad, este número es práctico porque es un punto de referencia rápido. Este número le ayudará a tomar decisiones más informadas sobre qué tan claro u oscuro es un color en relación con otros colores.
Por ejemplo, Stained Glass (CSP-685) y Bella Blue (720) son colores azules similares de Benjamin Moore. Bella Blue tiene una puntuación LRV de 17,5 en comparación con Stained Glass, que es de 13,15. Bella Blue refleja más luz que Stained Glass, por lo que parecerá más claro.
Percepción y preferencia visual
La percepción y preferencia visual también ayudan a determinar la claridad u oscuridad de un tono particular. En términos de teoría del color, un color puede ser más oscuro que otro pero aun así reflejar más calidez o brillo. Por ejemplo, la Poinsettia profunda de Benjamin Moore (2091-30) tiene un LRV de 13,44 en comparación con el LRV de Hamilton Blue (HC-191) de 18,25. La Poinsettia profunda es "más oscura", pero puede parecer más vibrante según su percepción y preferencias.
Consejos para ayudarle a elegir un color claro u oscuro
Hay una variedad infinita de magníficos colores claros y oscuros, y hay muchos factores que determinan qué tono de color eliges. Aquí te damos algunas ideas que te ayudarán a determinar si un color claro u oscuro es mejor para tu espacio.
Propósito de la habitación
Considere cómo usted o su familia utilizarán la habitación. Piense en usar colores más claros si utiliza la habitación para actividades activas o creativas. Los colores oscuros crean una apariencia de sofisticación que funciona bien para áreas formales o de entretenimiento para adultos.
Tamaño y distribución de la habitación
La oscuridad y la claridad del color afectan la forma en que percibimos el tamaño de una habitación. Utilice un color claro si tiene una habitación pequeña y desea promover la ilusión de espacio. Las habitaciones más grandes pueden beneficiarse de los colores oscuros para que parezcan más íntimas.
Fuentes de luz natural y artificial en la habitación.
Los colores oscuros aparecen más oscuros con menos iluminación. Las habitaciones con menos iluminación natural y artificial parecerán más luminosas si utilizas colores más claros. Los colores claros se desvanecen junto a ventanas grandes o bajo luces intensas, pero los colores oscuros ayudarán a definir el espacio con una iluminación intensa.
Colores circundantes
El contexto del color es un componente importante en cómo percibimos la claridad u oscuridad de un color. Considere su combinación de colores general, así como el piso y los muebles, cuando elija un color en particular. Los colores claros con pisos claros y colores circundantes crean una apariencia cohesiva. Para una apariencia más atrevida, combine tonos claros y oscuros contrastantes.
Preferencias personales y estilo
Los colores afectan el estado de ánimo, pero impactan a las personas de diferentes maneras según muchos factores, incluidas sus preferencias, contexto cultural y ubicación geográfica. Algunas personas se sienten seguras y cómodas rodeadas de colores oscuros, mientras que a otras les deprimen. Los colores claros estimulan la energía, pero algunos colores, como el blanco o el gris claro, parecen fríos y estériles para diferentes personas.
Los colores oscuros y claros también proyectan diferentes estilos. Asociamos los colores oscuros con estilos más tradicionales y clásicos. Los colores claros reflejan estilos modernos y contemporáneos. Explore imágenes de diseño de interiores para ayudarlo a evaluar los estilos que le gustan y los colores que resuenan con usted.
Ánimo
Considere el ambiente que desea crear en su espacio. Los colores claros ayudan a generar sentimientos de felicidad y optimismo. Los colores oscuros pueden crear una atmósfera sofisticada y formal que genera calma y sensación de seguridad. Sin embargo, también asociamos el color oscuro con la tristeza y la depresión, por lo que es importante comprender sus asociaciones o sentimientos particulares antes de elegir un color.
No rehuyas los colores oscuros si te gustan. Considere pintar solo una pared focal de un color oscuro si le encanta el color, pero le preocupa que demasiado afecte su estado de ánimo.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook