Arquitectura barroca: definición de este estilo ornamentado y elaborado

Baroque Architecture: Defining This Ornate and Elaborate Style

La arquitectura barroca es un estilo que se inició en Italia a finales del siglo XVI. Tiene una forma decorativa e intrincada destinada a inspirar asombro y asombro por el poder de Dios y la iglesia.

La Iglesia Católica introdujo esta forma arquitectónica para combatir las ideas de la Reforma. Querían apelar a las emociones de sus congregaciones. Muchos países de todo el mundo adoptaron este estilo arquitectónico. La arquitectura barroca adoptó formas únicas allí donde se extendió.

¿Qué es la arquitectura barroca?

Baroque Architecture: Defining This Ornate and Elaborate Style

La arquitectura barroca se desarrolló como contramedida a los cambios religiosos que estaban ocurriendo en toda Europa.

La Iglesia Católica inició una Contrarreforma a finales del siglo XVI para combatir la idea de la Reforma Protestante. Las opiniones de la Reforma Protestante incluían el deseo de alejarse de estructuras y ornamentaciones elaboradas. Con este fin, los arquitectos de la Iglesia Católica se inspiraron en la arquitectura clásica y renacentista, desarrollando un estilo exuberante que presentaba poder y belleza. El estilo contrastaba con los diseños austeros comunes en la cultura protestante.

Al comienzo de este movimiento arquitectónico, los arquitectos utilizaron el estilo barroco para iglesias y otros edificios religiosos. Pero las formas barrocas se adaptaron a los edificios seculares.

A medida que el estilo se extendió por Europa y el resto del mundo, los arquitectos crearon edificios barrocos de diferentes variedades para proyectar poder y riqueza.

Períodos de arquitectura de estilo barroco

Hay tres períodos distintos de la arquitectura barroca: el barroco temprano, el alto barroco y el barroco tardío.

Barroco temprano 1584-1625

Las primeras iglesias barrocas aparecieron en Roma, Italia, sede del poder de la Iglesia Católica. El primer ejemplo conocido de iglesia barroca es la Iglesia del Gesú.

Algunas de las primeras técnicas que los arquitectos utilizaron en estas iglesias fueron aplicar diseños decorativos que resaltan el contraste a través de la luz y la oscuridad e imitan el movimiento. Además, los artistas utilizaron nuevas técnicas llamadas trompe-l'oeil, que crean la ilusión de un objeto tridimensional sobre una superficie bidimensional.

Otra técnica que utilizaron los primeros innovadores fue la manipulación del espacio y la perspectiva. Uno de los primeros arquitectos barrocos, Carlo Maderno, utilizó estas ideas barrocas para diseñar la fachada y la plaza de la Basílica de San Pedro para contrastar y complementar la enorme cúpula diseñada por Miguel Ángel.

Los jesuitas pronto llevaron la influencia barroca a las iglesias de Francia y Europa central. El rey de Francia, Luis XIII, envió un arquitecto a Roma entre 1607 y 1614 para estudiar la nueva forma arquitectónica. París fue uno de los primeros lugares donde los arquitectos utilizaron el estilo barroco para crear un edificio secular. María de Médicis utilizó la arquitectura barroca para su nueva residencia, el Palacio de Luxemburgo.

Alto Barroco 1625-1675

El Papa Urbano VIII, Papa de 1623 a 1644, fue un defensor del estilo barroco. Encargó edificios barrocos y ornamentación decorativa por toda Roma. Como resultado, el estilo barroco se extendió por Italia a otras ciudades importantes como Venecia.

El estilo arquitectónico barroco se convirtió en uno de los más predominantes en Francia, con la construcción del Louvre por encargo de Luis XIV. El estilo se asoció con el rey francés y se conoció como estilo Luis XIV. El palacio de Versalles es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca francesa.

Barroco tardío 1675-1750

A medida que floreció la arquitectura barroca, progresó por toda Europa. Adquirió muchas variaciones regionales.

Algunos de los ejemplos más importantes y elaborados se encuentran en Austria, Alemania y Chequia, incluida la iglesia barroca Karlskirche en Viena. Fischer von Erlach diseñó esta iglesia para magnificar la gloria de los emperadores austríacos.

La arquitectura barroca progresó hacia el Nuevo Mundo a través de la exploración y la construcción de colonias. Algunos ejemplos destacados de la arquitectura barroca se encuentran en América Latina, donde los jesuitas construyeron elaboradas iglesias barrocas.

Elementos de diseño de la arquitectura barroca.

Design Elements of Baroque Architecture

Los diseños barrocos son únicos por su ornamentación y su rico estilo diseñado para representar el poder y la autoridad. A continuación se muestran algunas características identificativas de la arquitectura barroca:

Óvalo y Elipse: la arquitectura barroca favorecía el uso de formas redondeadas en lugar de ángulos agudos. Por ejemplo, las iglesias barrocas presentan óvalos con capillas circulares radiantes a los lados. Las cúpulas en forma de pera eran comunes en las catedrales barrocas de Europa del Este. Cúpulas: muchas iglesias barrocas y edificios seculares cuentan con grandes cúpulas como parte del techo. Los artistas decoran estas cúpulas con elaboradas pinturas de los cielos y rayos de sol esculpidos. Columnas salomónicas: las columnas salomónicas, también llamadas columnas de azúcar de cebada, tienen un diseño en espiral o retorcido, lo que da la ilusión de movimiento. Escultura en el techo: los artistas barrocos perfeccionaron el arte de crear figuras justo debajo del techo. Los artistas hacen estas esculturas de madera, yeso, estuco, mármol o acabados falsos. Estas figuras dan la impresión de estar suspendidos en el aire. Escaleras: las espectaculares escaleras desempeñaron un papel importante como puntos focales y una forma de crear niveles con el diseño del edificio. Efectos ilusorios: los artistas barrocos se especializaron en ciertas técnicas, como las pinturas trompe-l'oeil, para crear la ilusión de profundidad. También utilizaron técnicas de encuadre llamadas cuadratura para dar la impresión de que uno está mirando al cielo. Otro efecto ilusorio común era la falta de elementos arquitectónicos para engañar a la vista y fusionar otros elementos. Espejos: los diseñadores utilizaron espejos para crear profundidad y espacio. Claroscuro: es una técnica de pintura y dibujo utilizada por pintores barrocos para contrastar la luz y la oscuridad en sus diseños. Crea un efecto más dramático y texturizado.

Difusión y decadencia de la arquitectura barroca

La Victoria

El interés coincidente por el comercio, la colonización y el impulso de difundir el cristianismo llevaron el estilo barroco a todo el mundo. Pero a medida que los arquitectos practicaban la arquitectura barroca en lugares remotos, adaptaban estos diseños a la geografía y los materiales disponibles. Por ejemplo, los arquitectos construyeron varias iglesias barrocas en Filipinas con diseños llamados Earthquake Barroco para resistir los constantes terremotos de la zona. Los constructores utilizaron coral junto con ladrillo para reforzar la estructura, ya que el coral es dos veces más fuerte que el ladrillo.

A pesar de la popularidad y el atractivo mundial de la arquitectura barroca, el uso de este estilo comenzó a declinar a mediados del siglo XVIII. Estaban surgiendo nuevas ideas que enfatizaban la razón y la ciencia, haciendo que los diseños barrocos parecieran llamativos.

Hubo un pequeño resurgimiento de este estilo en Francia y Alemania a finales del siglo XIX, conocido como Renacimiento Barroco. Pero este estilo nunca recuperó la antigua gloria que tuvo en su época dorada.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook