El aislamiento del techo del sótano hará que su hogar sea más cómodo e insonorizado. Pero, en algunas situaciones, los riesgos superan los beneficios.
Aislar el techo del sótano hace que las partes superior e inferior de la casa sean más silenciosas y puede evitar que los alérgenos invadan otras partes de la casa. Ayuda a regular la temperatura y el confort en ambas estancias y hace que el hogar sea más eficiente energéticamente.
El Código Residencial Internacional (IRC) no exige aislamiento del techo del sótano. Pero algunos códigos locales sí lo hacen, así que compruébalo antes de comenzar. Los códigos locales pueden especificar valores R e incluso tipos de productos.
Este artículo debería brindarle suficiente información para ayudarlo a decidir si vale la pena aislar el techo del sótano y qué usar.
Aislamiento del techo del sótano: cuándo hacerlo
Los sótanos tienden a ser frescos, húmedos y con fugas de aire. El aislamiento completo del sótano (paredes y techo) elimina el peor de estos problemas. Si su sótano tiene un sistema de ventilación, puede aislarlo o no, sujeto a los códigos locales.
Un techo aislado bloquea el movimiento del calor desde los pisos superiores al sótano, lo que no es ideal para espacios habitables sin un sistema HVAC. Como resultado, la sala de estar del sótano estará más fría. Deje el techo sin aislamiento si su sótano no tiene calefacción.
Nota: Muchos códigos de construcción del norte exigen paredes aisladas contra heladas. No todos exigen techos aislados.
Aislamiento del techo del sótano: lo bueno
Aislar el techo de su sótano proporciona los siguientes beneficios:
Gestión de temperatura. El aire caliente asciende y busca reemplazar el aire más frío. (Termodinámica) Lo que significa que de una forma u otra, estarás perdiendo calor hacia otras partes de la casa. El aislamiento del techo del sótano detiene ambos tipos de movimiento. Comodidad general del hogar. Los techos aislados ayudan a mantener temperaturas constantes en toda la casa. Alérgenos. Los sótanos que se utilizan únicamente como espacios de almacenamiento acumulan polvo, moho y otros alérgenos. Un techo aislado ayuda a evitar que migren a las áreas habitables de la casa y evita que se propaguen los olores a humedad del sótano. Insonorización. Los techos aislantes ayudan a aislar el ruido en el espacio donde se genera. Puede reducir el ruido de las pisadas en el sótano y mantener el ruido aéreo en las áreas del piso principal. Construyendo códigos. Cumplir con los códigos locales hace que las autoridades estén más felices y su vida sea más tranquila.
Aislamiento del techo del sótano: lo no tan bueno
Como ocurre con la mayor parte de la vida, existen buenas razones para no aislar el techo del sótano.
Flujo de aire reducido. Aislar el techo puede producir un área aislada. La falta de flujo de aire aumenta las posibilidades de que se forme humedad y condensación, lo que aumenta la posibilidad de que se forme moho. La mayoría de los expertos en HVAC desaconsejan crear esta situación. Costo. Ya sea que se trate de un proyecto de bricolaje o de un contratista, aislar el techo de un sótano es un proyecto costoso y que requiere mucho tiempo. El costo promedio nacional del material es de alrededor de $1,00 por pie cuadrado. El material y la mano de obra combinados promedian alrededor de $2,00 por pie cuadrado. Pérdida de altura. Si aísla el techo, puede agregar paneles de espuma y paneles de yeso en la parte inferior de las vigas, perdiendo hasta 6 pulgadas de altura. No es gran cosa con techos de 9' de altura. Un problema potencial en un sótano de 6' o 7'.
Aislamiento del techo del sótano: lo feo
Muchos techos de sótanos están llenos de todo tipo de obstrucciones. Vea la imagen a continuación. Instalar aislamiento correctamente sería un desafío.
El aire frío regresa. Utilice espacios completos de vigas. Tomas de aire fresco. Conductos de aire caliente. Tuberías de 6” de diámetro que utilizan más espacio entre las vigas. Corre aire caliente. Perpendicular a las vigas y colgando debajo de ellas. Cables electricos. Líneas de agua. Tuberías de drenaje de agua. Líneas de gas.
Todos estos servicios esenciales dificultan la realización de un buen trabajo completo, ya sea de bricolaje o profesional.
Tipos de aislamiento del techo del sótano
Cualquiera que sea la situación del techo de su sótano, una de las siguientes opciones de aislamiento debería funcionar para usted.
Aislamiento de manta
El aislamiento tipo manta en rollos o bloques es la primera opción que la gente considera y la menos costosa. Disponibles en fibra de vidrio, lana mineral y celulosa, entre otros. Los rollos se pueden comprar con soporte de papel que actuará como barrera de vapor.
Tanto los bloques como los rollos están disponibles en anchos de construcción estándar y espesores múltiples, lo que proporciona diferentes valores R. Los anchos personalizados están disponibles a un costo mayor, pero son difíciles de encontrar.
Aislamiento de espuma en aerosol
La espuma en aerosol de cobertura total es una opción para aislar el techo del sótano. La espuma en aerosol se rellenará alrededor de las tuberías, cables, refuerzos y otros obstáculos. Con un valor de R-5 por pulgada, proporciona un excelente valor de aislamiento. Enmarcar con aerosol el techo de un sótano no es un proyecto de bricolaje y el equipo es difícil de conseguir.
Tenga en cuenta que si alguna vez tiene que trabajar en cables, tuberías, etc. de espuma, tendrá que quitar parte del aislamiento y volver a rociar aislamiento nuevo. Puede reemplazar un área pequeña con espuma para ventanas en una lata. Las áreas más grandes pueden requerir un profesional.
La espuma en spray no es un buen producto para insonorizar. Debido a que se seca sólido y se adhiere a los miembros de la estructura, es como una extensión de la madera y las vibraciones del sonido pasarán a través de ella sin obstáculos.
Nota: Tenga a mano una lata de espuma en aerosol incluso si usa una manta aislante para llenar lugares a los que no puede llegar.
Aislamiento de celulosa en aerosol húmedo
La celulosa es un excelente aislante, hasta R-3,8 para pulverización húmeda. La celulosa se rocía húmeda sobre el techo y luego se seca in situ. Agregar aislamiento de celulosa en aerosol húmedo al techo del sótano no es un proyecto de bricolaje: es difícil conseguir equipos y capacitación.
Al igual que con la espuma en aerosol, será necesario quitar y reemplazar la celulosa para acceder a tuberías, cables, etc. Con el tiempo, el producto comenzará a caer debido a la flexión del piso de arriba. La instalación de polietileno de seis mil en la parte inferior de las vigas del piso proporcionará una barrera de vapor y evitará los copos de nieve de celulosa.
Aislamiento de tablero de espuma
El aislamiento de paneles de espuma, como Styrofoam SM, se instala en la parte inferior de las vigas del techo. Tiene un valor R de 5 por pulgada, y un producto traslapado de dos pulgadas le dará un R-10. El uso de espuma en aerosol para ventanas y puertas para sellar las juntas convierte el tablero de espuma en una barrera de vapor.
Nota: La espuma debe tener al menos 2” de espesor para calificar como barrera de vapor: una pieza sólida o en capas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook