Al diseñar museos, los arquitectos suelen explorar su lado artístico y crear todo tipo de diseños únicos, originales y extraordinarios. Es una forma de convertir el propio museo en una obra de arte. Como resultado, el mundo está lleno de museos asombrosos con una arquitectura espectacular. Hoy revelaremos algunos de los más interesantes.
El Museo de Arte de Denver por Studio Libeskind
En 2006, el Museo de Arte de Denver obtuvo una nueva ampliación. Esta adición fue un proyecto de Daniel Libeskind. El equipo trabajó estrechamente con los curadores, el equipo de exposición, el director y muchas otras personas para crear un diseño que permitiera que la extensión se conectara naturalmente con el museo existente y al mismo tiempo se destacara del resto de los edificios. La ampliación se construyó utilizando una variedad de materiales que incluyen algunos elementos innovadores como el titanio. El objetivo no era simplemente crear una estructura interesante para una experiencia ordinaria, sino capturar la esencia del museo, tanto por dentro como por fuera.
El Museo Real de Ontario por Studio Libeskind
Studio Libeskind también diseñó la ampliación del Museo Real de Ontario, que ahora se llama Michael Lee-Chin Crystal. Este es el museo más grande de Canadá y su nuevo nombre está inspirado en la forma creada por los cinco volúmenes del edificio que se cruzan para formar una estructura similar a un cristal. La nueva ampliación se inauguró en junio de 2007 y utiliza ángulos agudos y formas geométricas para destacar de forma llamativa. Contiene una entrada independiente, una tienda minorista, tres restaurantes y 100.000 pies cuadrados de espacio para exposiciones.
La pirámide del Louvre por IM Pei
Actualmente, la pirámide frente al museo del Louvre en Francia se ha convertido en un hito conocido por todo el mundo. Pero demos un paso atrás y analicemos el contexto en el que se diseñó la pirámide. Todo empezó en 1981, cuando se inició en Francia una campaña centrada en la renovación de las instituciones culturales en toda Francia. En 1983, el arquitecto IM Pei recibió el encargo de trabajar en el museo del Louvre y se le ocurrió la idea de crear una nueva gran entrada que sirviera como vestíbulo central, separada de la galería para hacer frente a la congestión provocada por las grandes números de visitantes. Se creó un nuevo sistema subterráneo de galerías, así como una serie de tres pirámides de vidrio y acero. El central es el más grande y sirve de entrada simbólica.
La galería de arte de Vancouver por Herzog
El nuevo edificio de la Vancouver Art Gallery es una estructura diseñada por Herzog
El Museo de la Montaña Messner de Zaha Hadid
Este edificio es el último de una serie de seis museos alpinos construidos por Reinhold Messner, un renombrado escalador. Se compone de tres grandes volúmenes que parecen perforar la cima rocosa de la montaña y que están construidos con hormigón con fibra de vidrio. El espacio expositivo es una serie de bibliotecas subterráneas. También hay una plataforma de observación que se eleva sobre un valle y ofrece impresionantes vistas de la cordillera. El museo fue un proyecto de Zaha Hadid.
El Museo de Hanoi por gmp Architekten
El Museo de Hanoi está ubicado en Vietnam y es parte de un parque complejo donde se exhiben artefactos de la historia de la ciudad y de la cultura y el patrimonio de Vietnam. El edificio fue concebido como una pirámide invertida y su piso superior es el más grande. Para proteger el edificio contra el viento y los terremotos, se añadieron cuatro núcleos dispuestos simétricamente en las esquinas de la planta baja. Aquí es donde se encuentran las escaleras y los ascensores. Este diseño poco convencional fue creado por gmp Architekten.
El Museo Guggenheim de Frank Gehry
Este museo es un clásico al igual que el Louvre. Está ubicado al borde del río Nervión en Bilbao, España y fue diseñado por Frank Gehry. Terminado en 1997, el museo es una fusión de formas y materiales complejos e inusuales. La arquitectura del museo es abstracta: el edificio se asemeja a una flor desde arriba y a un barco desde un costado. Fue diseñado para captar la luz del sol y ofrecer protección contra el clima.
El Pabellón Quadracci de Santiago Calatrava
El pabellón es una adición al Museo de Arte de Milwaukee y está ubicado a orillas del lago Michigan. Fue diseñado por Calatrava en 1994 y finalizado en 2001. La inspiración para su diseño provino del lugar: el lago cercano, los veleros y las aves. El edificio está construido de acero blanco y hormigón y recuerda a un gran barco abstracto, siendo su característica más notable la enorme pantalla solar que se asemeja a un par de alas. La mampara está fabricada en acero y se abre y cierra dos veces al día.
El Museo de Historia de Quijing por Atelier Alter y Hordor Design Group
El diseño del Museo de Historia de Quijing presenta fuertes líneas y formas geométricas. El museo fue un proyecto de Atelier Alter en colaboración con Hordor Design Group. Su techo se asemeja a una escalera invertida. El museo alberga una amplia colección de artefactos históricos y los arquitectos utilizaron esto como inspiración para su diseño, tratando de vincular el edificio en sí con los objetos que se exhiben en su interior. La forma del techo se refleja en el paisaje debajo de él.
El Museo Soumaya por FR-EE
Ubicado en el Distrito Federal de México, el Museo Soumaya es una estructura de 150 pies de altura con una forma distintiva y abstracta, diseñada por FR-EE. La fuerte presencia del edificio se ve acentuada por las 16.000 tejas hexagonales de acero espejado que cubren su piel exterior. Para obtener la forma escultórica, los arquitectos utilizaron 28 columnas de acero curvadas de diversas dimensiones y formas que se integraron en la estructura del edificio.
La nueva entrada del Museo Van Gogh por Hans van Heeswijk Architects
El Museo Van Gogh de Ámsterdam tiene una nueva entrada. Fue completado en 2015 por Hans van Heeswijk Architects y responde a la necesidad de unir las dos alas del museo para formar un todo cohesivo. El nuevo vestíbulo de entrada está construido en cristal y está mejor organizado para atender a todos los visitantes y ofrecerles una cálida bienvenida. Esta es actualmente la estructura de vidrio más grande de los Países Bajos.
El Museo Amplio de Diller Scofidio Renfro
Este es un museo de arte contemporáneo ubicado en el centro de Los Ángeles y terminado en 2015. Fue un proyecto de Diller Scofidio Renfro para los filántropos Eli y Edythe Broad. El edificio ofrece dos pisos de espacio de galería y ofrecerá a sus visitantes estaciones de carga para automóviles eléctricos, espacios para estacionamiento de bicicletas y una serie de otras características diseñadas para hacer que el edificio sea sostenible y ecológico.
El Museo MAS de Neutelings Riedijk
Inaugurado en mayo de 2011, el Museo MAS tiene la forma de una torre de arenisca y cristal diseñada por los arquitectos holandeses Neutelings Riedijk. MAS significa Museum aan de Stroom, que se traduce como "museo en el río". La torre presenta una piel a cuadros de color rojo oxidado y la idea detrás del diseño es resaltar la historia de la ciudad. Los pesados paneles de piedra se equilibran con la fachada de vidrio corrugado y los dos elementos se complementan maravillosamente.
El Museo de la Revolución de 1911 por el CADI
El Museo de la Revolución de 1911 está ubicado en Hubei, China y fue diseñado por CADI. El concepto era diseñar un museo temático destinado a celebrar el centenario de la revolución de 1911 en Wuchang. El edificio consta de un vestíbulo y un total de seis salas de exposiciones. La construcción comenzó en 2009 y finalizó en 2011. La forma triangular del museo es un símbolo de progresión e inspira una actitud positiva.
Museo Komatsu de Science Hills
Ubicado en un sitio anteriormente ocupado por una antigua fábrica, el Museo Science Hills Komatsu fue un proyecto de Mari Ito del estudio Urban Architecture Office. El edificio está definido por elementos como una azotea curva y una estructura en forma de cúpula. La idea detrás de este diseño era unir el paisaje y la arquitectura y crear un edificio que también pudiera servir como parque público. Cuatro estructuras onduladas enmarcan una serie de patios y jardines en las azoteas, lo que permite a los visitantes admirar las exposiciones desde diversos ángulos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook