Parece que hemos llegado a un punto en el que nos preocupamos más por el planeta en el que vivimos y somos más conscientes de nuestro entorno y su naturaleza efímera. Ahora mismo la arquitectura verde está de moda y muchos de nosotros estamos mostrando interés por todo lo relacionado con este concepto. La energía solar es más popular que nunca y estamos tomando medidas para purificar nuestros entornos de vida de muchas maneras. Pero, ¿qué es exactamente la arquitectura verde y qué significa o implica específicamente?
Para simplificar este concepto y formar una definición, podemos considerar la arquitectura verde como un enfoque de construcción que pretende minimizar al máximo el impacto negativo de todo el proceso en relación tanto con la salud de los involucrados como con el medio ambiente. Todo el concepto de arquitectura verde se basa en la idea de que los seres humanos vivan en armonía con su entorno.
Lo que es importante recordar sobre la arquitectura verde es que utiliza métodos de construcción sostenibles y siempre se centra en el medio ambiente. Un arquitecto necesita calificaciones adicionales además del título estándar para demostrar sus habilidades y conocimientos sobre arquitectura verde. Un arquitecto de este tipo generalmente se guía por el entorno y la topografía de un sitio al diseñar y construir una estructura.
Es importante, como arquitecto, prestar atención a lo que ya está presente en un sitio antes de comenzar un nuevo proyecto. Si hay un edificio allí, su estado actual es importante y también lo es su historia. Sin embargo, la arquitectura verde suele referirse a construcciones nuevas. Entonces, ¿qué características incluiría un edificio ecológico? Las posibilidades son numerosas. Por ejemplo, se construiría una estructura verde utilizando materiales de origen local y cosechados de manera responsable o piezas recuperadas y recuperadas de estructuras antiguas.
La arquitectura verde es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Utiliza el espacio de manera eficiente, fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica, accesorios que ahorran agua, iluminación y electrodomésticos de bajo consumo y ventilación natural. Otra característica puede ser el uso eficiente de la calefacción solar pasiva, que puede maximizarse mediante paisajismo y un diseño cuidadosamente planificado. Debido a que el sitio está en una colina y no está conectado a los servicios de agua y electricidad de la ciudad, los arquitectos utilizaron energía solar y fotovoltaica.
Conversión del granero Abaton.
En algunos casos, la arquitectura verde también puede significar la renovación o conversión de un edificio antiguo. Un ejemplo es esta residencia española que solía ser un establo abandonado hasta que Abaton se transformó en una casa moderna. Los arquitectos se propusieron renovarlo, pero al final decidieron que sería más eficiente empezar desde cero y reutilizar sólo algunos de los materiales de la antigua estructura para construir la nueva. Además, el edificio está orientado al sur para aprovechar al máximo la luz y el calor durante el invierno.
Casa de la oruga.
La Casa Catterpillar se encuentra en una suave pendiente y tiene un diseño contemporáneo y sostenible. La tierra excavada en el lugar se reutilizó en la construcción de los muros. La tierra proporciona un aislamiento eficaz y ayuda a regular la temperatura en el interior de la casa. Tres grandes depósitos captan el agua de lluvia que luego se reutiliza. Estos son sólo algunos de los principales elementos que definen el diseño sostenible de esta vivienda moderna.
Bungalow renovado de los años 60 en Bélgica.
Construido originalmente en la década de 1960, este bungalow en Bélgica se transformó recientemente en una casa moderna que aprovecha al máximo el jardín y la luz natural. El nuevo diseño también tiene una extensión que agrega más espacio habitable al diseño general. Además, el garaje se transformó en una sala de juegos para los niños.
Cabaña de madera en Noruega.
Mientras que algunas casas hacen todo lo posible para integrarse y convertirse en una con el entorno, esta cabaña de madera es completamente negra y su objetivo es destacar y contrastar con el entorno blanco. La cabaña está ubicada en Geilo, una estación de esquí en Noruega. Tiene gruesos muros de hormigón como aislamiento y durante el invierno queda casi completamente cubierto de nieve y solo se puede acceder a él en motos de nieve. Su orientación permite que el sol de invierno caliente los espacios interiores y al mismo tiempo garantiza maravillosas vistas del panorama circundante. Este fue un proyecto de Lund Hegem Architects.
Habitación del patio trasero.
Hay casos en los que alguien puede estar perfectamente contento con su casa pero no diría que no a un espacio extra. Definitivamente sería bueno poder agregar una oficina o un rincón de lectura tranquilo y relajante a la estructura ya existente, pero eso requiere permisos de construcción y mucho trabajo. Sin embargo, existe una alternativa más sencilla: un rincón prefabricado que se puede instalar en menos de una semana. Simplemente colóquelo en el patio trasero y disfrútelo. The Backyard Room está construida con materiales renovables y se puede diseñar y construir en solo 6 semanas.
Paca de paja.
La Casa K es una residencia diseñada por Nicolas Koff y cuenta con paredes de fardos de paja de 40 cm de espesor que le ofrecen aislamiento y ayudan a reducir su consumo total de energía. La calefacción está asegurada por una serie de chimeneas y la refrigeración se realiza a través de ventanas que aseguran la ventilación cruzada. El proyecto utiliza materiales naturales y métodos de construcción tradicionales para ofrecer un entorno de vida sostenible y saludable a sus propietarios.
Bosque Vertical.
El arquitecto Stefano Boeri es la mente creativa detrás de un concepto sorprendente llamado Bosco Verticale (Bosque Vertical). Es un proyecto que comenzó con dos torres construidas en el distrito Porta Nuova de Milán. Las torres tienen 80 y 112 metros de altura, pero esa no es su característica más importante. Lo que las distingue es la gran variedad de árboles que se han plantado en los balcones, en los cuatro lados de las torres. En total, hay 900 árboles acompañados de 5.000 arbustos y 11.000 plantas florales. La idea detrás del proyecto es purificar el aire de la ciudad y reducir la contaminación.
Proyectos que aprovechan el poder del sol.
El sol es una gran fuente de energía y nos hemos vuelto bastante buenos aprovechándolo y usándolo en nuestros hogares. Las estructuras alimentadas por energía solar son cada día más populares y, a veces, todo lo que necesitamos es la fuente adecuada de inspiración para seguir este camino nosotros mismos. Si eres del tipo aventurero, quizás te interese la idea de una casa móvil alimentada por energía solar. KODA es un proyecto de Kodasema. Es una pequeña casa prefabricada con capacidades fuera de la red, perfecta para esos momentos en los que simplemente quieres alejarte de todo y pasar un tiempo en medio de la nada.
Pequeña casa KODA que funciona con energía solar.
Nice Architects ideó su propio invento único: la EcoCapsule, una pequeña casa móvil que funciona con energía solar y eólica. Esta cápsula autosostenible ofrece a los usuarios la libertad de vivir fuera de la red sin renunciar a la comodidad y el estilo. La estructura es realmente pequeña y ofrece sólo 8,2 metros cuadrados de superficie, lo que no parece mucho, pero está bastante bien gestionado por dentro. Tiene un baño con ducha y un inodoro sin agua, una pequeña cocina con fregadero y fogones, un sofá plegable y mucho espacio de almacenamiento.
Pequeña casa sobre ruedas.
La lista continúa con The Tiny Project, una mini casa con diseño solar pasivo construida con materiales sostenibles. Esta pequeña casa sobre ruedas se puede mover fácilmente. Los paneles de madera le dan un aspecto cálido y acogedor, mientras que las puertas y ventanas de cristal aportan mucha luz natural y ofrecen hermosas vistas del paisaje circundante. En total, la estructura mide 8 pies por 20 pies.
Casa giratoria.
Otro concepto interesante de minicasa fue diseñado por estudiantes de la Universidad de Santa Clara. El proyecto ganó el primer concurso de minicasas en California. La casa mide 238 pies cuadrados y se llama rEvolve, un nombre que hace referencia a su característica más interesante: la capacidad de seguir el sol a lo largo del día para optimizar la ganancia solar. La estructura contaba con 8 paneles solares y energía almacenada en baterías de agua salada.
Hasta Casa.
The Till House no destaca mucho. De hecho, es casi imposible verlo desde la calle. Eso es porque fue construido al borde de un acantilado. Ofrece magníficas vistas del Océano Pacífico y funciona con energía solar. Se trata de un proyecto diseñado por WMR Arquitectos utilizando madera de origen local, con la idea principal de hacerla desaparecer en el paisaje. La estructura está destinada a servir como retiro de fin de semana para sus propietarios. Mide un total de 185 metros cuadrados.
casa m.
Construida junto al canal South Willem en el sur de los Países Bajos, la Casa M es una de las muchas hermosas estructuras impulsadas por el sol. Fue construido por LIAG y presenta un diseño sencillo y contemporáneo. Tiene una huella energética pequeña, con un exterior revestido de cedro y 78 paneles solares en el techo. La casa de 800 metros cuadrados está parcialmente construida bajo tierra, una decisión de diseño destinada a proteger los espacios interiores del calor solar.
Casa del estanque.
La eficiencia energética y el respeto al medio ambiente son los dos principios más importantes que guiaron el diseño de Pond House, una residencia construida por Forresterarchitects. Tiene un diseño tan eficiente que sus necesidades de calefacción se han reducido considerablemente y, como resultado, la casa ya no requiere sistemas de calefacción tradicionales. Sus ventanas permiten la calefacción solar pasiva y el diseño general ha sido optimizado para aprovechar al máximo la energía solar y el agua de lluvia captada por los sistemas implementados en la estructura.
Retiro del Campamento Baird.
Cuando se diseñó el retiro de Camp Baird, el objetivo era ofrecer a sus habitantes la oportunidad de acercarse a la naturaleza y disfrutar de la belleza del condado de Sonoma y su paisaje soleado del valle. Los arquitectos (Malcolm Davis Architecture) imaginaron esta segunda casa como una cabaña fuera de la red con un diseño centrado en el aire libre. La cabina no necesita aire acondicionado gracias a su diseño eficiente y sostenible. Técnicamente, hay dos estructuras separadas, la cabina principal y un cobertizo que se colocan en forma de L. Funcionan con energía solar y tienen acceso a generosos espacios al aire libre.
Residencia Río Primos.
Ubicada en Freeport, Maine, Cousins River Residence es una estructura llena de luz que cuenta con paneles fotovoltaicos de 4,6 kw y una estructura muy bien aislada. La casa fue diseñada por GO Logic y uno de los aspectos principales del proyecto fue la ganancia solar pasiva. El objetivo se logró y al mismo tiempo los arquitectos lograron permitir que mucha luz natural fluyera a través de los espacios interiores. Esto se hizo mediante el uso de puertas de vidrio translúcido y grandes ventanales.
Soleta ZeroEnergy One.
Soleta ZeroEnergy One es una de las primeras estructuras de este tipo en Rumanía. La casa está situada en Bucarest y su diseño es una combinación armoniosa de forma y funciones. Fue un proyecto de FITS y, a diferencia de otras estructuras sostenibles, logró darle al respeto al medio ambiente un carácter fresco y peculiar. Destaca gracias a su diseño que combina madera cálida, grandes ventanales, paredes blancas y colores neutros y terrosos en una composición fresca y contemporánea.
Torre de 60 plantas.
Definitivamente es más fácil diseñar y construir una estructura pequeña que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero eso no significa que estos criterios no puedan aplicarse también a proyectos más grandes. De hecho, encontramos el ejemplo perfecto en Melbourne. Aquí, Peddle Thorp Architects creó una torre de 60 pisos que está envuelta completamente en paneles solares. El conjunto de paneles está conectado a un sistema de almacenamiento de baterías. Además, la torre también cuenta con turbinas eólicas en la parte superior.
Campus de Apple 2.
El nuevo campus de Apple es uno de los proyectos más esperados y se espera que se inaugure este año. Apodado Apple Spaceship, el campus está ubicado en Cupertino, California, y tiene 2,8 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas con capacidad para 12.000 empleados. La estructura también incluirá un gimnasio de 100.000 pies cuadrados y un anfiteatro de 1.000 asientos situado bajo tierra. Aquí es donde tendrán lugar todos los nuevos eventos y presentaciones de productos. Lo más impresionante del campus es que funcionará 100% con energía solar y contará con 700.000 pies cuadrados de paneles solares en el tejado.
Complejo de huéspedes de cinco estrellas con energía solar.
En 2016, Yuji Yamazaki Architecture PLLC completó lo que se cree que es el primer complejo de cinco estrellas del mundo totalmente alimentado con energía solar. Se encuentra en las Maldivas y se llama Finolhu Villas. El complejo puede recibir alrededor de 100 huéspedes en un momento dado. Los paneles solares que alimentan todo el complejo están perfectamente integrados en la arquitectura del resort, disfrazados de decoración.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook