Si busca encimeras hermosas y duraderas, Quartz podría ser una buena opción. De hecho, se está convirtiendo en la opción más popular para añadir estilo a una cocina. Estas encimeras pueden parecer piedra natural, pero ofrecen algunos beneficios que la piedra no puede ofrecer. Dicho esto, no tienen por qué parecerse a la piedra. Debido a que el material está "diseñado", está disponible en todo tipo de colores que la naturaleza no puede proporcionar. Si está comprando encimeras, deberá considerar no solo los costos, sino también los pros y los contras de las encimeras de cuarzo.
¿Qué es una encimera de cuarzo?
Tanto el cuarzo como la cuarcita son materiales populares para encimeras que provienen del mismo mineral: el cuarzo. Si bien ambas tienen el mismo aspecto, la cuarcita es un material de piedra natural y debe tratarse como otras superficies de piedra. Lo que estamos discutiendo aquí es cuarzo diseñado.
Es un nombre poco apropiado llamar piedra a las encimeras de cuarzo, porque en realidad no lo son. El material no se corta de una cantera como los materiales naturales para encimeras. El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la tierra y es componente de la piedra. Si ha comprado encimeras de granito, habrá notado patrones minerales en la piedra, y uno de esos minerales es el cuarzo. Es posible que vea algunos productos promocionados como cuarzo "natural". Si bien el mineral es natural, no creas que toda la encimera es natural.
En realidad, una encimera de cuarzo no será 100 por ciento cuarzo. El material es artificial, combinando cuarzo con otros materiales. En realidad, está molido en un 90% con entre un 8 y un 10% de resinas, polímeros y pigmentos. Los minerales de cuarzo se mezclan con la resina y luego se tratan con presión y calor para formar el material de la encimera, que es muy duro y parecido al granito. La finura con la que se muele el cuarzo determinará su apariencia. El cuarzo molido en trozos grandes produce una apariencia moteada y el cuarzo finamente molido da una apariencia más suave. El grosor de la encimera varía de ½ pulgada a 1-¼ pulgadas, según el estilo, la marca y el tamaño.
Una encimera de cuarzo en cuarzo blanco.
Seis beneficios de las encimeras de cuarzo
Excepcionalmente durabilidad
Los diamantes son conocidos por su dureza y también lo es el cuarzo.
No poroso
Debido a que la resina une todos los cristales de cuarzo, el producto final no es poroso, lo que lo hace excepcionalmente sanitario. No hay grietas ni hendiduras en las que puedan asentarse bacterias y gérmenes y sirve como una superficie de trabajo perfecta. Incluso puedes comprar encimeras de cuarzo que estén certificadas como aptas para alimentos. También es resistente al agua, por lo que se puede utilizar con un fregadero montado debajo.
Libre de mantenimiento
A diferencia de las encimeras de piedra natural, no es necesario sellar las encimeras de cuarzo. Las superficies no porosas como el cuarzo también ayudan a resistir las manchas. Son fáciles de limpiar con agua, jabón suave y un paño suave.
Patrones de color uniformes
A la hora de comprar piedra natural, hay que elegir la losa concreta que quieres utilizar gracias a las variaciones de color y estampado que proporciona la madre naturaleza en una sola losa de piedra. Este no es el caso de las encimeras de cuarzo. Debido a que están fabricados, no tendrá grandes variaciones en color y patrón y podrá tener una apariencia más consistente.
Un arcoíris de tonos
La ventaja de ser fabricado significa que tienes una gama completa de colores para elegir y no estás limitado a los tonos típicos de la piedra natural. Puede elegir encimeras en colores brillantes que combinen con su decoración si lo desea.
Elección del acabado
Las encimeras de cuarzo se pueden pedir con un acabado brillante o mate, según sus preferencias personales.
Algunos inconvenientes del cuarzo
No indestructible
Sí, notamos que las encimeras de cuarzo son duras y duraderas, pero aún así pueden dañarse. Resisten muy bien el uso diario y habitual, pero pueden astillarse si los golpeas con mucha fuerza. Además, una vez dañados, pueden ser extremadamente difíciles de reparar, informa SF Gate Home Guide. Además, Udemy señala que, si bien es posible que el café, el té o el vino no manchen la encimera, la exposición prolongada a la luz solar ultravioleta puede provocar decoloración. "Si sus encimeras están frente a grandes ventanales, podría pensarlo dos veces antes de gastar miles de dólares en una encimera de cuarzo", señalan. Tampoco se pueden utilizar al aire libre.
No puedo soportar el calor
Al igual que con otros materiales de encimeras artificiales, como las opciones de superficies sólidas, no se puede dejar caer una olla caliente directamente sobre las encimeras de cuarzo y esperar que no se dañe. El maestro constructor Bob Vila advierte que un cambio brusco de temperatura o dejar una sartén caliente en la encimera puede incluso provocar que el cuarzo se agriete. También puede derretirse con un calor superior a 300 grados Fahrenheit. Se necesitan salvamanteles o almohadillas para mantener las encimeras de cuarzo en óptimas condiciones y con buen aspecto.
Tamaño limitado
Las encimeras de cuarzo se fabrican en láminas que generalmente miden aproximadamente 4,5 pies de ancho por 10 pies de largo. Si el plan de su cocina requiere extensiones muy grandes de encimera, probablemente necesitará más de una pieza y tendrá costuras. Generalmente, las costuras son menos visibles en el cuarzo de color oscuro, pero pueden ser muy obvias en encimeras de colores claros o multicolores con patrones de veteado obvios.
Limpiar con precaución
Elija cuidadosamente sus productos de limpieza al cuidar las encimeras de cuarzo. Los productos ácidos o alcalinos pueden dañar la superficie del material. El químico presente en los removedores de óxido, los limpiadores fuertes, la lejía y otros compuestos puede ser dañino. Asegúrese de leer la documentación sobre cuidados que proporciona su fabricante.
puede rayar
Home Style Choices señala que el pequeño porcentaje de material de resina en su encimera significa que no es totalmente una superficie mineral. Si bien algunos vendedores dicen que se puede cortar directamente en la superficie, cortar la superficie con regularidad puede provocar rayones.
¿Cuánto cuestan las encimeras de cuarzo?
Estas encimeras son tan populares (y caras) como las opciones de piedra natural. Como ocurre con cualquier material de encimera, el precio del cuarzo varía según el estilo, diseño y colores que elijas. Cuantos más recortes de fregaderos y electrodomésticos necesite, más losas utilice y más elegantes sean los tratamientos de bordes que elija, más aumentará el costo. El cuarzo no es una opción económica. Un rango general es de $50 y $200 por pie cuadrado, incluyendo mano de obra y materiales.
Cuidando las encimeras de cuarzo
Para el cuidado diario, todo lo que necesita es un detergente suave para platos y un paño suave. Según Bob Vila, un limpiador de vidrios, un desengrasante, Goo Gone, una esponja no abrasiva y una espátula de plástico también son herramientas útiles.
Aunque el cuarzo resiste las manchas de líquidos como vino, vinagre, té, jugo de limón y refrescos, o frutas y verduras, es importante limpiar los derrames de inmediato, antes de que se sequen. Si tiene un derrame seco o una mancha intensa, intente usar un limpiador de vidrios o superficies, una esponja no abrasiva. Tenga a mano una espátula de plástico para raspar suavemente la goma de mascar, la comida, el esmalte de uñas, la pintura u otra suciedad que se endurezca a medida que se seca.
Para una limpieza de grasa más difícil, use un desengrasante que ayudará a aflojar la grasa de la superficie. Siga las instrucciones de uso del fabricante del limpiador. Si su encimera de cuarzo se daña con un marcador permanente, use un paño suave y un producto como Goo Gone para eliminar la marca de manera segura. Enjuague bien.
No es necesario sellar el cuarzo, pero también se recomienda una limpieza profunda general. Los expertos también recomiendan una limpieza general periódica y más profunda. Para hacer esto, rocíe un limpiador de superficies no abrasivo sobre toda la encimera y déjelo reposar durante 10 minutos. Límpielo con una esponja suave.
Nunca use limpiadores abrasivos o estropajos en una encimera de cuarzo porque pueden opacar la superficie. Los productos que pueden dañar su mostrador incluyen cosas como quitaesmalte, limpiadores de desagües y agentes de enjuague para lavavajillas. Incluso los blanqueadores concentrados y los limpiadores de hornos pueden causar daños. Ciertos productos químicos pueden desintegrar el enlace entre el cuarzo y la resina.
El proceso de instalación
El proceso de instalación de encimeras de cuarzo es muy parecido a cualquier otro. Un profesional deberá visitar su casa para medir los gabinetes y crear una plantilla. El tiempo de fabricación promedia unas 2 semanas. Es posible que se necesiten soportes en áreas como encima del lavavajillas, donde no hay gabinetes. A continuación, los instaladores colocarán la nueva encimera directamente sobre los muebles bajos con adhesivo. Home Advisor señala que se necesitan desde unas pocas horas hasta un día completo para instalar una encimera de cuarzo típica. Una vez colocados, el fontanero puede empezar.
Tratamientos de borde de cuarzo
Los perfiles de borde personalizados añaden carácter a su diseño y hacen que las encimeras sean muy especiales. En la mayoría de los casos, un borde suavizado, que proporciona un acabado suave, bisel y bordes redondeados son estándar y no tienen un costo adicional. Hay bastantes opciones de borde para elegir, dependiendo de su gusto y presupuesto. Estos son los más comunes:
Bisel: un corte de 45 grados contra el borde que expone más el patrón de la piedra.
Bullnose: borde redondeado y liso. Es una opción clásica que queda genial en la mayoría de las cocinas.
Half Bullnose: un borde semicircular que muestra más piedra.
Bevel Bullnose: un borde liso con un corte de 45 grados para una ligera pendiente.
Doble Radio: similares a los cortes suavizados, tienen un perfil curvo más pronunciado en el borde.
Conopial: una pequeña forma de “S” cortada en el frente, seguida de un borde recto y plano en la parte inferior.
Doble conopial: el tratamiento con doble conopial presenta un borde curvo y redondeado, así como una inmersión decorativa hacia adentro por encima de la curva.
Ogee Bullnose: una forma de “S” más pronunciada y ligeramente alargada.
Lápiz triple: más decorativos, cuentan con tres bordes en forma de lápiz que caen en cascada por el borde frontal de la encimera.
¿Puedo hacer una encimera de cuarzo con bricolaje?
El granito es pesado y el cuarzo puede ser aún más pesado. La instalación profesional de encimeras de cuarzo en cocinas es muy recomendable por una larga lista de razones que van más allá de su peso. Son una gran inversión y los instaladores deben estar certificados para montar la marca específica de cuarzo que compre. Muchas encimeras vienen con garantía, pero a menudo si las instala un profesional certificado. Aunque algunas tiendas para el hogar venden el material como bricolaje, la mayoría de los expertos no recomiendan hacerlo solo, excepto para aquellos que lo venden de esa manera.
El cuarzo es una opción maravillosa para quienes desean el aspecto de la piedra con menos problemas de mantenimiento. O, si desea la durabilidad del cuarzo en una versión de tonos brillantes, el cuarzo también puede hacerlo. Solo asegúrese de tener un presupuesto adecuado para esta hermosa y duradera opción de encimera de cocina.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook