Desarrollo y características de la arquitectura neogótica.

Development and Characteristics of Gothic Revival Architecture

La arquitectura neogótica se desarrolló a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y se extendió por todo el mundo. La arquitectura neogótica, también conocida como neogótica, se basó en los estilos medieval y renacentista.

El estilo neogótico cayó en desgracia a principios de la década de 1890 con el surgimiento de los movimientos Arts and Crafts y el modernismo temprano.

La inspiración para la arquitectura neogótica

Development and Characteristics of Gothic Revival ArchitectureRenacimiento gótico Sint-Petrus-en-Pauluskerk – Ostende, Bélgica

El interés por el estilo neogótico surgió de las presiones religiosas y sociales en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Prevalecía el miedo a la nueva maquinaria y a los movimientos religiosos inconformistas. Estos temores ayudaron a desarrollar el estilo neogótico, que era una oda al pasado.

La inspiración temprana para el Renacimiento gótico incluyó el interés por los ideales románticos de la Edad Media y el Renacimiento. Estos ideales estaban relacionados con la caballerosidad y la devoción al deber.

Las características arquitectónicas clave del Renacimiento gótico incluyen tracería de ventanas, vidrieras, ventanas con lancetas, detalles finales, carpintería decorativa, molduras de capotas, imágenes religiosas y proyecciones de torres.

Desarrollo de la arquitectura neogótica

Los ejemplos populares de arquitectura neogótica incluyen castillos y catedrales de mediados a finales del siglo XVIII. Estos elementos quedaron más definidos con la publicación de un artículo de Thomas Rickman en 1817 llamado Intento de discriminar los estilos de la arquitectura inglesa.

El artículo todavía se estaba publicando, reimprimiendo y leyendo en 1881. Ayudó a popularizar el estilo arquitectónico del Renacimiento gótico en edificios comerciales y residenciales.

En 1820, los arquitectos incorporaron elementos góticos en grandes edificios y propiedades para los ricos.

Uno de los primeros idealistas del estilo gótico fue Horace Walpole. Transformó su cabaña en una mansión llamada Strawberry Hill, uno de los primeros ejemplos de arquitectura neogótica.

Otros ejemplos destacados de la arquitectura neogótica en Inglaterra fueron los edificios del Parlamento y los campus de las universidades de Oxford y Cambridge. El estilo también se llamó arquitectura gótica victoriana, uno de los tipos arquitectónicos populares de la época victoriana.

Arquitectura neogótica en los Estados Unidos

Alexander Jackson Davis. It was called Glen Ellen.

La primera arquitectura residencial de estilo neogótico en los Estados Unidos fue una casa diseñada en 1832 por Alexander Jackson Davis. Se llamaba Glen Ellen. Davis fue un arquitecto destacado y publicó libros que promovían el estilo neogótico. Sus ideas y diseños ganaron popularidad en todo Estados Unidos para iglesias y hogares.

Muchos de los primeros ejemplos de arquitectura gótica renacentista en los Estados Unidos utilizaron piedra. Los arquitectos confiaron en la piedra porque recuerda el mismo aspecto de los castillos medievales europeos.

Más tarde, los constructores comenzaron a utilizar materiales como ladrillo y madera a medida que el estilo neogótico se hizo más popular.

Cada vez más personas estaban adoptando diseños del Renacimiento gótico para sus hogares, pero muchos de estos ejemplos son rústicos y de ejecución simple. Los expertos llaman al nuevo género gótico carpintero o gótico rural, popular entre las décadas de 1840 y 1860 y que duró en Occidente hasta la década de 1890.

Los arquitectos continuaron utilizando diseños góticos de Carpenter para los edificios de las iglesias hasta la década de 1940.

Incluso después de que las ideas de la arquitectura neogótica pasaron de moda, el estilo siguió siendo popular en las escuelas, colegios y universidades de todo Estados Unidos. El estilo fue un esfuerzo por crear la apariencia de la época y la historia. También se le conoce como “gótico colegiado” y se destaca en universidades como Bryn Mawr, Princeton y la Universidad de Chicago.

Elementos arquitectónicos del renacimiento gótico

La arquitectura neogótica se ve diferente según el tipo de edificio.

Es típico que los grandes ejemplos, como castillos y catedrales, tengan todos los elementos góticos elevados. Estos edificios se diferencian de los edificios de madera, como las iglesias rurales y las casas con un aspecto neogótico modificado.

Características arquitectónicas de las estructuras del alto estilo neogótico

Construcción de mampostería o piedra Uso de patrones en ladrillos y/o piedras multicolores El énfasis de líneas verticales fuertes para atraer la atención hacia arriba Línea de techo muy inclinada con techos abovedados Uso de pináculos Tallas en piedra con pájaros y flores Chimeneas agrupadas Uso de ventanas de arco apuntado y puertas Uso de motivos góticos como arcos, cuatrifolios y diseños de tréboles Vidrieras emplomadas, con paneles de diamantes y vidrieras Delicada tracería en ventanas y techos Colores ricos y motivos medievales en espacios interiores

Características arquitectónicas para estructuras góticas de carpintero

Línea de techo muy inclinada con frontones Uso de ventanas y/o puertas de arco apuntado Barcazas de madera aserrada en los aleros con volutas decorativas Postes de porche tallados o torneados Revestimiento de tablas y listones

¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura gótica y la neogótica?

Los arquitectos basaron la arquitectura neogótica en la forma gótica anterior, que floreció entre los siglos XII y XVI. Hay muchas similitudes entre los dos, pero debido a que los tipos de edificios son diferentes, las manifestaciones de los estilos son distintas.

Las catedrales y los castillos son los principales ejemplos de arquitectura gótica. Cuentan con arbotantes para distribuir el peso y permitir techos abovedados, bóvedas de crucería, ventanas de arco apuntado, tracerías elaboradas en ventanas y techos y vidrieras.

Algunas estructuras del Renacimiento gótico construidas en gran estilo tienen muchas de las mismas características. Sin embargo, la mayoría de las casas del Renacimiento gótico en los Estados Unidos presentan formas góticas de carpintero o góticas rurales, que hacen eco en lugar de replicar el estilo arquitectónico gótico anterior.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook