Por muy útiles que sean, las esponjas de cocina tienen una vida corta. Después de unos pocos usos, pueden llenarse de bacterias y desarrollar olores ácidos y manchas.
Le guiaremos sobre la mejor manera de hacer que su esponja dure más y las principales señales de que es hora de reemplazarla.
Por qué la esponja de tu cocina se ensucia tanto
La esponja de tu cocina es capaz de contener tantas bacterias como un inodoro. Un estudio de Scientific Reports probó 14 esponjas de cocina usadas y encontró millones de microbios en cada una.
La razón por la que las esponjas de cocina están tan llenas de gérmenes es por su composición. Los agujeros en las esponjas proporcionan el lugar perfecto para que las bacterias formen comunidades. Combine esto con el trabajo de las esponjas (limpiar la comida y la suciedad) y el resultado es un crecimiento exponencial de bacterias.
Cómo hacer que una esponja de cocina dure más
Según el USDA, el mejor método para eliminar las bacterias en una esponja es calentarla en el microondas o colocarla en el lavavajillas. Los científicos del laboratorio de Tecnología y Seguridad de Alimentos del ARS informan que ambos métodos matan más del 99% de las bacterias.
Para matar las bacterias en el microondas, retire los mangos o las piezas duras de la esponja. Luego humedece la esponja y métela en el microondas durante 60 segundos. Déjelo enfriar durante unos segundos antes de retirarlo.
Nota: Si tu esponja tiene alguna pieza de metal o es de acero inoxidable, no la metas en el microondas.
También puedes matar el 99% de las bacterias de tu esponja colocándola en el lavavajillas y ejecutando el ciclo de secado después de limpiarla.
Utilice uno de estos métodos para desinfectar la esponja de su cocina al menos cada dos días. Además, tenga en cuenta que existe cierto debate entre los científicos sobre si estos métodos eliminan todas las cepas de bacterias o sólo las más débiles.
Otras formas de hacer que la esponja dure más incluyen enjuagarla y escurrirla después de cada uso y colocarla en un lugar con buena ventilación para que se seque.
Principales señales de que es hora de reemplazar la esponja de la cocina
El uso excesivo de una esponja de cocina favorece la propagación de bacterias, lo cual es contraproducente. Estas son las cuatro señales principales de que es hora de un reemplazo.
Han pasado dos semanas
Si su esponja actual tiene más de dos semanas, es hora de tirarla. Las esponjas proporcionan condiciones óptimas para las bacterias; cuanto más vieja es la esponja, es más probable que se acumulen bacterias.
Mantenga un paquete de esponjas en su cocina y comience una rutina en la que reemplace su esponja el mismo día cada semana o dos.
Huele mal
Una esponja de limpieza con olor agrio indica acumulación de gérmenes o microbios. Si desinfectaste la esponja en el microondas o en el lavavajillas y todavía apesta, es hora de reemplazarla. El olor indica que todavía hay gérmenes presentes.
Tu esponja se está desmoronando
Lavar los platos y fregar las encimeras a veces requiere esfuerzo. Y las esponjas tienden a desmoronarse cuando se les aplica fuerza.
Si su esponja tiene un desgarro o un agujero, es una señal clara de que ya pasó su vida útil.
Parece sucio o asqueroso
Si su esponja sucia muestra signos de descomposición o manchas, no la use para lavar platos o superficies en contacto con alimentos. Es posible que esté propagando gérmenes en lugar de limpiarlos.
¿Deberías utilizar esponjas de cocina?
Si quiere pecar de cauteloso, utilice algo más que una esponja para las tareas de la cocina. Considere cambiar su esponja por trapos para platos que pueda lavar diariamente con agua caliente y poner en la secadora. También puedes utilizar cepillos sintéticos para fregar platos, que tienen menos probabilidades de albergar bacterias.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook