La arquitectura moderna de mediados de siglo es reconocible por sus líneas limpias, diseños elegantes y estética minimalista. Fue predominante en Estados Unidos y Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960.
Si bien el estilo moderno de mediados de siglo fue influyente en su apogeo, sigue siendo un estilo popular.
Desarrollo de la arquitectura moderna de mediados de siglo
Las primeras ideas desarrolladas en los movimientos de Estilo Internacional y Bauhaus influyeron en la arquitectura moderna de mediados de siglo. Estas ideas incluyen el deseo de alinear los diseños más estrechamente con la naturaleza, el diseño funcional sobre la forma y la falta de ornamentación. Los principales diseñadores detrás de estas vistas incluyen a Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Florence Kroll y Walter Gropius.
Cara Greenberg utilizó por primera vez el término moderno de mediados de siglo en su libro Mid Century Modern Furniture: Furniture of the 1950s, publicado en 1984. El término llegó a definir la arquitectura y el diseño del período 1949-1969.
Las casas modernas de mediados de siglo cuentan con planos de planta abiertos, grandes ventanales y una estructura funcional que se adapta a las necesidades de la familia. Los nuevos diseños elegantes eran comunes ya que la innovadora estructura de postes y vigas hizo posible utilizar más ventanas de vidrio sobre paredes de soporte voluminosas.
Los arquitectos desarrollaron grandes subdivisiones de casas modernas de mediados de siglo en centros urbanos de alta densidad en todo Estados Unidos. Puede encontrar excelentes ejemplos de concentraciones de viviendas modernas de mediados de siglo en Los Ángeles, Chicago, Palm Springs y San Francisco.
Aunque el estilo moderno de mediados de siglo perdió popularidad en la década de 1970, ha regresado.
Hoy en día, las casas y los muebles modernos de mediados de siglo son populares entre las personas que desean una estética limpia pero cómoda.
Características de la arquitectura moderna de mediados de siglo
Las casas y edificios modernos de mediados de siglo tienen elementos clave que los convierten en un estilo reconocible. Estas son las características definitorias de la modernidad de mediados de siglo:
Líneas rectas: la mayoría de las casas modernas de mediados de siglo tienen un techo plano o inclinado y líneas geométricas fuertes. Un piso con cambios de elevación: las casas modernas de mediados de siglo son estructuras de un piso con escalones interiores cortos para cambiar las elevaciones a lo largo de la casa. Grandes ventanales: los grandes ventanales preservan la conexión con el exterior. Plano de planta abierto: las casas modernas de mediados de siglo cuentan con áreas comunes como salas de estar, comedores y cocinas que están abiertas entre sí, aprovechando la luz y el espacio. Materiales de construcción: las estructuras modernas de mediados de siglo utilizan materiales de construcción naturales y limpios como metal, madera, vidrio y piedra con poca ornamentación. Uso de diagonales: las diagonales juegan con ventanas angulares, diseños de paredes, escaleras, techos y afloramientos. Diseño minimalista: las casas modernas de mediados de siglo priorizan la función sobre la forma y carecen de ornamentación superflua. Interior funcional: el interior de las casas modernas de mediados de siglo presenta diseños prácticos que son cómodos y eficientes.
Ejemplos famosos de la arquitectura moderna estadounidense de mediados de siglo
A continuación se muestran algunos ejemplos notables del estilo arquitectónico moderno de mediados de siglo, desde sus precursores en la década de 1920 hasta la década de 1960.
La Casa Gropio
Walter Gropius, fundador de la escuela de diseño alemana conocida como Bauhaus, diseñó la Casa Gropius. Completó esta casa en 1938 cuando vino a enseñar en la Universidad de Harvard.
Gropius utilizó elementos de construcción tradicionales en la arquitectura de Nueva Inglaterra, como piedra, ladrillo y madera. Los combinó con materiales más innovadores como plástico, metal y bloques de vidrio para crear un hogar moderno en paz con su entorno.
El programa de la Casa de Estudio de Casos
El programa Case Study House fue una idea defendida por el editor de Art
Arquitectos famosos como Ray y Charles Eames y Richard Neutra diseñaron casas para este proyecto. Trescientos cincuenta mil visitantes recorrieron estas casas modernas de mediados de siglo, popularizando los diseños y consolidando la reputación de sus diseñadores.
Casa del desierto de Kaufmann
Richard Neutra diseñó la Casa Kaufmann en 1946. Reside en la ciudad de Palm Springs, que tiene una de las colecciones más grandes de casas modernas conservadas de mediados de siglo.
La Kaufmann Desert House cuenta con paredes de listones metálicos y espacios exteriores con sombra para aprovechar al máximo el cálido clima del desierto. La casa también cuenta con un techo plano y un exterior pálido para integrarse en el entorno natural.
Casa de Edith Farnsworth
Ludwig Mies van der Rohe diseñó y construyó la Casa Edith Farnsworth como un refugio de una habitación en el campo rural cerca de Chicago. Completó la estructura exterior entre 1945 y 1951.
La casa cuenta con ventanales de vidrio de piso a techo con dos losas horizontales que forman el piso y el techo. Una tercera losa flotante forma una terraza que conecta los espacios interiores con el mundo natural.
La casa de cristal de Philip Johnson
La Casa de Cristal, diseñada por Philip Johnson y terminada en 1949, es venerada por su estructura simple y su conexión con el mundo natural. Mantuvo las divisiones de la casa para el dormitorio y el baño mediante una pared corta, manteniendo toda la casa en una sola habitación.
La Casa de Cristal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook