Existen nueve tipos de aislamiento con diferentes finalidades y técnicas de instalación. El aislamiento es un material de construcción que evita la pérdida o ganancia de calor. También es un componente valioso en la insonorización. Algunos son buenos proyectos de bricolaje, mientras que otros requieren instaladores profesionales.
El aislamiento y sellado adecuados de las fugas de aire reducen los costos de calefacción y refrigeración en aproximadamente un 10 % al año, un promedio de $200,00 al año. El aislamiento también proporciona un ambiente de vida más confortable. Aproximadamente el 90% de los hogares estadounidenses no cuentan con aislamiento suficiente.
9 tipos de aislamiento y cómo funcionan
La elección de un tipo de aislamiento viene determinada por tres cosas:
¿Dónde? ¿Dónde se necesita el aislamiento? ¿O querido? Valor R: el valor R mide la resistencia térmica de los productos aislantes. El calor siempre fluye hacia zonas más frías, lo que significa que los productos con valores R más altos evitan una mayor pérdida de calor. Instalación: algunos productos aislantes solo se pueden instalar durante la construcción. Muchos son adecuados para aplicaciones de bricolaje y es mejor dejar los proyectos más difíciles en manos de profesionales.
Aislamiento de manta
El aislamiento tipo manta más común es la guata de fibra de vidrio. Disponibles en bloques individuales, generalmente de 48 pulgadas de largo, o en rollos de 50 pies de largo. La fibra de vidrio tiene un valor R de aproximadamente 3,2 por pulgada y es adecuada para paredes, áticos, pisos y techos. Los bloques encajan por fricción entre montantes, vigas, techos y vigas de piso.
Otros tipos de aislamiento de guata incluyen:
Lana mineral. Tiene aproximadamente el mismo valor R que el aislamiento de fibra de vidrio. Es más cara que la fibra de vidrio pero también más resistente a la humedad y mejor para amortiguar el sonido. El aislamiento de lana mineral es popular en lugares ruidosos, en la construcción de apartamentos y en cines en casa. Celulosa. Aproximadamente R-4 por pulgada. Fabricado con un 70% de materiales reciclados y ofrece excelentes cualidades de supresión de sonido. Fibras Naturales. Las fibras naturales, a veces llamadas bloques de mezclilla, se fabrican a partir de algodón reciclado, generalmente jeans azules. El valor R es menor que el de la fibra de vidrio: alrededor de R-3. El aislamiento de fibras naturales aporta excelentes cualidades acústicas y de insonorización.
El aislamiento tipo manta está disponible con o sin revestimiento. El revestimiento, normalmente papel kraft, pero también papel de aluminio o vinilo, se aplica a un lado de los bloques y puede actuar como barrera de vapor, barrera radiante o barrera de aire.
El aislamiento de fibra de vidrio es menos costoso que otros aislamientos. Los bloques también son un proyecto sencillo de bricolaje siempre que tengas un producto del tamaño adecuado y sigas las instrucciones. El valor de aislamiento está en los espacios de aire muerto, no en las fibras; comprimir los bloques reduce el valor R.
Aislamiento soplado o de relleno suelto
El aislamiento soplado es la mejor opción para los áticos, aunque se está volviendo más popular en paredes, pisos y techos. Es versátil y rellena caries y espacios de difícil acceso. Recibe el nombre de "soplado" ya que la instalación requiere el uso de un soplador. Algunos de los diferentes productos incluyen:
Celulosa. El aislamiento de celulosa es periódico reciclado picado mezclado con bórax para retardar el fuego y controlar plagas. Fibra de vidrio. La fibra de vidrio picada puede contener entre un 40% y un 60% de vidrio reciclado. Lana mineral. La lana de roca utiliza un alto porcentaje de lana reciclada. Poliestireno. Tablero de poliestireno picado o perlas de poliestireno.
A diferencia de los bloques de fibra de vidrio, el aislamiento de relleno suelto conserva su valor R cuando se comprime, incluso por su propio peso. Por ejemplo, el aislamiento de celulosa puede comenzar con R-3 por pulgada. Pero después de soplar 10” en un ático, las 4” inferiores serán más que R-12.
Aislamiento de espuma rígida
Los paneles aislantes de espuma rígida se pueden instalar en la mayoría de las superficies enmarcadas, ya sean interiores o exteriores. Pueden colocarse debajo de revestimientos o estuco nuevos, paneles de yeso, pisos o falsos techos. Los tableros de espuma rígida funcionan bien para techos de pendiente baja y paredes de áticos y brindan un excelente aislamiento a las paredes de concreto del sótano. Si tienen 2” de espesor y están sellados, incluso proporcionan una barrera de vapor. La espuma rígida se utiliza para aislar cubiertas planas antes de aplicar el producto impermeabilizante.
Existen tres tipos de aislamiento de paneles de espuma rígida:
Poliestireno Expandido (EPS). Menos caro. Aproximadamente valor R 4,6 por pulgada. Disponible con o sin revestimiento. Los productos revestidos se consideran retardantes de vapor. El valor R no se degrada con el tiempo. Poliestireno extruido (XPS). Color azul, verde o rosa. Valor R 5,0 por pulgada. Aproximadamente $0,42 por pie cuadrado con una pulgada de espesor. Se considera un retardador de vapor, pero absorberá la humedad, lo que puede degradar el valor R con el tiempo. Poliisocianurato (ISO). Valor R aproximado de 5,8 por pulgada. Todos los paneles ISO están revestidos. Los revestimientos de aluminio se consideran impermeables y crean una barrera de vapor. El valor ISO R también se degradará ligeramente con el tiempo.
Aislamiento de bloques de hormigón
Los bloques de hormigón celular esterilizados en autoclave (AAC) contienen un 80 % de aire, lo que los convierte en un excelente producto aislante. Utilizados para cimientos y paredes de construcción, proporcionan un valor R aproximado de 1,25/pulgada o aproximadamente R-10 en un bloque de 8” de espesor.
El aislamiento de bloques de hormigón es duradero, resistente a las heladas, al fuego y al agua. Tiene una clasificación de clase de transmisión de sonido (STC) de hasta 60. Los bloques AAC son sólidos sin huecos interiores. Hasta hace poco, los bloques AAC eran prácticamente desconocidos en EE. UU., pero aproximadamente el 60 % de los hogares en Europa los utilizan.
Los bloques de hormigón estándar pueden agregar aislamiento utilizando diferentes métodos.
Bloques rígidos de espuma. Insertado en los núcleos huecos de los bloques durante la construcción. Bloques de cuentas de poliestireno. Hasta R – 3,00 por pulgada. Fabricado con cemento Portland y perlas de poliestireno. Producto de bricolaje liviano y fácil, se corta fácilmente y acepta clavos y tornillos. Bloques de astillas de madera. 85% madera, 15% hormigón. Bloques de 12” de espesor. Alto valor de aislamiento. Fácil construcción de bricolaje.
Aislamiento de espuma en aerosol
La espuma en aerosol es popular para rellenar las cavidades alrededor de los marcos de puertas y ventanas y los agujeros y huecos en las paredes. Con un valor R de hasta 6,5 por pulgada, proporciona uno de los mejores valores de aislamiento. Puede encontrar aislamiento de espuma en aerosol disponible en latas de mano o en latas más grandes unidas a una pistola rociadora.
La espuma en aerosol también está disponible en contenedores de tamaño industrial para aplicación comercial por parte de instaladores profesionales. Rociado en cavidades de montantes de estructuras de 2 x 6, proporcionará un valor R de 27,5 y agregará integridad estructural. La espuma llena todos los espacios y se ajusta firmemente a los cables, tuberías y accesorios eléctricos y mecánicos, creando paredes, pisos y techos herméticos y a prueba de fugas.
Tipos de espuma en aerosol
La espuma en aerosol de buena calidad se expande y cura rápidamente. Cuando esté seco, puedes cortarlo, darle forma y pintarlo. Hay dos tipos de espumas en spray in situ.
Espuma de celda abierta. Las espumas de celda abierta son menos densas porque son simples espumas de poliuretano llenas de aire. Tienen un valor R más bajo y cuestan menos que la espuma de celda cerrada. El valor R típico es de 3,7 por pulgada. Espuma de celda cerrada. La espuma en aerosol de celda cerrada también está hecha de poliuretano y presenta celdas cerradas de alta densidad llenas de gas para proporcionar expansión. La espuma de celda cerrada suele tener un valor R de 5,0 por pulgada. Pero algunas espumas de células muy densas pueden alcanzar hasta 6,5 por pulgada. La espuma de celda cerrada es muy resistente al agua, lo que la hace ideal para lugares húmedos como sótanos. Es más cara que la espuma de células abiertas.
Aislamiento de tablero de fibra rígida
El aislamiento de tableros de fibra rígidos es un producto especializado fabricado para aislar conductos de HVAC. Los conductos de aire transportan aire caliente (a veces caliente) y frío. Los conductos adecuadamente aislados reducen los costos de energía y hacen que todo el sistema sea más efectivo.
Los tableros rígidos están disponibles desde 1” hasta 2,5' de espesor y tienen un valor R de R-5,4 por pulgada. Según Insulationinstitute.com, existen múltiples diseños y estilos de aislamiento de conductos HVAC. Muchos de los productos, desde placas hasta envolturas para tuberías, tienen un revestimiento de aluminio para contener las fibras aislantes y agregar una superficie reflectante para obtener valores R aún mejores.
El aislamiento de los conductos HVAC elimina la condensación. Es eficaz cuando los conductos de aire caliente pasan por zonas sin calefacción. El aislamiento rígido de tableros de fibra se fabrica a partir de uno de dos productos. Ambos tienen clasificación contra incendios.
Fibra de vidrio. Más común y menos costoso. Lana mineral. Mejor valor R por pulgada. Más caro. Mejor insonorización.
Muchos fabricantes están fabricando sistemas de conductos completos de tableros de fibra rígidos, eliminando la necesidad de envolver conductos metálicos en construcciones nuevas. La mayoría de las casas antiguas y muchas de las más nuevas todavía tienen conductos metálicos que requieren aislamiento.
Aislamiento de barrera radiante
El aislamiento de barrera radiante, o aislamiento reflectante, no tiene un valor R porque no reduce la conducción de calor. Refleja el calor, impidiendo que siga avanzando. El papel de aluminio pegado con cinta adhesiva a las ventanas orientadas al sur es una barrera reflectante que evita que la luz del sol caliente una habitación.
Las barreras radiantes son eficaces en climas cálidos y cálidos. En climas más fríos, no son rentables; incluso pueden ser perjudiciales porque pueden reducir la ganancia solar.
Las barreras reflectantes radiantes son materiales altamente reflectantes, generalmente láminas de aluminio adheridas a varios sustratos. Algunos de estos incluyen papel kraft, tableros de fibra orientada (OSB), cartón, plástico y aislamientos rígidos como tableros de fibra rígidos y aislamientos de espuma rígida como el poliisocianurato. El aislamiento reflectante es popular en los siguientes lugares:
Paredes exteriores. A menudo se instala debajo del revestimiento para reflejar el calor del sol. Ya sea plástico fino recubierto de lámina o como soporte para paneles aislantes. Áticos. La temperatura ideal del ático es la misma que la temperatura exterior. La instalación de aislamiento reflectante en las vigas o sobre el aislamiento ayudará a evitar cierta ganancia de calor y puede reducir los costos de HVAC hasta en un 10 % si los conductos pasan por el ático. Salas de hornos. La lámina reflectante mantiene el calor en las salas de calderas y calderas. Techos. Los techos tipo cobertizo y algunos techos abovedados tienen aislamiento y ventilación deficientes. Agregar aislamiento de barrera radiante hace que las habitaciones de abajo sean más frescas. Garajes. La mayoría de los garajes tienen menos aislamiento que las casas. El papel reflectante es una forma económica de mantenerlos frescos.
Paneles aislantes estructurales
Los paneles estructurales aislados (SIP) son secciones prefabricadas que los contratistas utilizan para construir paredes, pisos o techos. Son paneles aislantes de espuma intercalados entre tableros de fibra orientada (OSB) y enviados al sitio de construcción. Los SIP se utilizan para paredes interiores y exteriores, pisos, techos y techos.
El Departamento de Energía de EE.UU. afirma que la construcción de SIP puede reducir los costos de calefacción y aire acondicionado hasta en un 14%. Son más herméticos, con menos huecos y agujeros que la construcción convencional, más silenciosos y más eficientes energéticamente.
Los materiales aislantes de los SIP suelen ser poliestireno o poliisocianurato. El proceso de fabricación es muy importante para producir un producto duradero y que no se deslamine. Los valores R típicos son aproximadamente R-3 por pulgada y las paredes tienen 4 u 8 pulgadas de espesor.
Encofrados de muros de hormigón aislados
Los encofrados de hormigón aislado (ICF) reemplazan los encofrados de madera o metal utilizados para verter sótanos de hormigón. Estos formularios siguen siendo parte de la base y proporcionan un valor R de R-20. El sistema consta de gruesas placas de espuma interconectadas y unidas por bridas de plástico.
Durante la construcción, se añaden barras de refuerzo y los encofrados se rellenan con hormigón. Los ICF no sólo se utilizan para sótanos sino también para paredes exteriores. Los paneles exteriores de espuma están equipados con tiras de plástico para sujetar revestimiento o alambre de estuco.
Dado que la espuma puede proporcionar un fácil acceso a los insectos y al agua, las paredes ICF deben ser construidas por un contratista experimentado que comprenda los problemas potenciales y sepa cómo solucionarlos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook