El aislamiento soplado suele estar hecho de celulosa, fibra de vidrio o lana mineral. Se ve y se siente como pequeños trozos de algodón o plumas. El nombre soplado se refiere al método de aplicación: ya sea que se instalen húmedos o secos, todos los productos se introducen en una máquina que los sopla en áticos y cavidades de paredes.
Usos del aislamiento soplado
El aislamiento soplado está asociado con los áticos. Los contratistas suelen cubrir el piso del ático con aislamiento soplado para evitar que el calor se escape al ático. También evita que las temperaturas del ático, cálidas o frías, se filtren en la sala de estar de la casa.
El aislamiento de relleno suelto se asentará con el tiempo, pero incluso en una forma más compacta, no pierde ningún valor R (resistencia térmica). Los fabricantes proporcionan información sobre la cantidad de bolsas necesarias para lograr un valor R específico.
Los instaladores también pueden agregar aislamiento soplado entre los montantes de la pared de dos maneras. Durante las construcciones nuevas, pueden utilizar el aislamiento para llenar las cavidades entre los montantes. Si usan un relleno seco y suelto, se coloca una red u otro tipo de retenedor en el interior de los montantes para mantener el material en su lugar mientras se sopla.
La celulosa ofrece la opción de aplicación húmeda. Los instaladores agregan agua al relleno suelto, lo que permite que se adhiera a la parte posterior del revestimiento de la pared y a los montantes. Rellena cualquier hueco y agujero y se adhiere a cajas eléctricas, cables y tuberías de plomería para brindar una cobertura completa. No es necesaria red de retención y el producto seca en 24 horas.
Tipos y valor R de aislamiento soplado
Hay tres tipos de aislamiento soplado: celulosa, fibra de vidrio y lana de roca. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes a considerar antes de comprar. El aislamiento soplado tiene un valor R de 2,5 por pulgada a 3,7 por pulgada, según el tipo.
Aislamiento por soplado de celulosa
El aislamiento de celulosa es el producto más ecológico. Contiene hasta un 75% de periódicos y cartón reciclados. Los fabricantes lo pasan por un molino de martillos, donde se convierte en un producto ligero y esponjoso que se parece al algodón. Luego se trata químicamente con ácido bórico para hacerlo resistente al fuego, al moho y a los insectos.
Valor R aproximado de R-3,7 por pulgada. Requiere un poco más de 5” para igualar un bloque de fibra de vidrio R-20. Más versátil. Úselo en áticos, paredes de construcción nueva, paredes terminadas y techos. Aplicación en seco. Úselo como aislamiento de relleno suelto en áticos y paredes terminadas. Aplicación húmeda. Úselo para rociar sobre paredes nuevas durante la construcción y en techos sin terminar. Se pegará y no se caerá. Si la celulosa se moja después del aislamiento, se volverá menos esponjosa y perderá parte de su valor aislante.
Aislamiento por soplado de fibra de vidrio
El aislamiento de fibra de vidrio atrapa pequeñas bolsas de aire en el material de vidrio hilado. El aire proporciona el valor de aislamiento, no el vidrio. El aislamiento de fibra de vidrio comprimida (relleno suelto o bloques) no es tan efectivo y la fibra de vidrio húmeda no tiene valor de aislamiento.
R-2,5 por pulgada. Fabricado con vidrio hilado calentado. Hasta un 60% de producto reciclado. Se requieren aproximadamente 7 ½” para obtener el mismo valor R que un bloque de fibra de vidrio R-20 que cabe en una estructura de 2 x 6. Excelente aislamiento soplado de relleno suelto. No funciona tan bien como el soplado de cavidades en la pared. No apto para aplicaciones húmedas.
Aislamiento por soplado de lana de roca
La lana de roca, o lana mineral, se fabrica hilando escoria de alto horno y roca fundida hasta obtener un producto ligero que retiene el aire. La lana de roca se parece a la lana de oveja cruda o al algodón de azúcar.
Aproximadamente R-3,3 por pulgada. Requiere aproximadamente 6” para igualar el valor R de un bloque de fibra de vidrio R-20. Muy resistente al fuego. Con bastante frecuencia se especifica en partes de un edificio cubiertas por códigos de incendio de construcción, como las paredes de la sala de calderas o las paredes entre la casa y el garaje. Mejores cualidades de insonorización de los tres productos. Utiliza hasta un 75% de material reciclado postindustrial. Más cara que la fibra de vidrio pero menos cara que la celulosa.
¿El aislamiento soplado es apto para el bricolaje?
El aislamiento soplado es apto para el bricolaje en áticos. Soplar aislamiento en las cavidades de las paredes existentes, ya sea de relleno suelto o de paquete denso, puede requerir la intervención de un profesional. El aislamiento de relleno suelto puede cubrir los bloques existentes y la mayoría de los demás productos de relleno suelto, pero primero debes quitar las perlas de poliestireno, la vermiculita y la perlita.
Cómo hacer bricolaje con aislamiento de ático de relleno suelto
Soplar aislamiento de relleno suelto en los áticos es fácil para cualquier persona que pueda permanecer inclinada por períodos de tiempo, arrodillarse por períodos de tiempo y que no sea claustrofóbica. La mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar venden estos productos y algunas alquilan máquinas sopladoras. Prepárate para pasar un día en este proyecto.
Prepárese para el aislamiento de relleno suelto considerando lo siguiente:
Ayudante. Necesita que alguien introduzca aislamiento en el soplador desde el piso principal o desde el exterior. Sopla hacia el ático a través de una manguera larga. Luz. Los áticos rara vez están equipados con luz suficiente para iluminar los rincones más profundos. Utilice un faro LED, una luz de problemas o una lámpara de trabajo para ver su trabajo. Equipo de proteccion. Soplar el aislamiento de relleno suelto produce polvo y puede provocar picazón en la piel sensible, incluso con el aceite que se agrega para reducir el problema. Use guantes, una mascarilla (preferiblemente N-95) o un respirador, protección para los ojos y ropa vieja o un mono desechable tipo material peligroso. Luces empotradas. Las luces empotradas en el techo pueden calentarse mucho. Construya una caja de paneles de yeso para colocar sobre ellos y luego sople sobre los paneles de yeso. Nunca cubra las luces empotradas con aislamiento; son riesgos potenciales de incendio. Plataformas de madera contrachapada. Estar de pie y arrodillarse sobre vigas o vigas del techo resulta incómodo. Además, es más fácil quitarlos. Lleve dos piezas de madera contrachapada (aproximadamente 2' x 3') al ático para pararse o arrodillarse.
Aislamiento de cavidades de pared soplado
Soplar aislamientos húmedos o secos en proyectos de nueva construcción es un trabajo para profesionales. La mayoría de los constructores no cuentan con nadie más que instaladores con licencia y asegurados debido a preocupaciones de responsabilidad.
Agregar aislamiento después del panel de yeso también es lo mejor para los instaladores profesionales. Agregar aislamiento a los paneles de yeso existentes requiere que alguien taladre agujeros en la parte superior de cada cavidad (desde el exterior si es posible) y luego los parche una vez finalizado el trabajo. El producto de relleno suelto, generalmente celulosa, debe ajustarse perfectamente por encima, por debajo y alrededor de cualquier obstrucción. Lo mismo ocurre con las instalaciones de paquetes densos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook