¿Qué es el aislamiento de fibra de vidrio?

What Is Fiberglass Insulation?

La fibra de vidrio, también conocida como lana de vidrio, es un plástico reforzado con fibra de vidrio con una textura similar a la lana. Es uno de los productos aislantes más populares del mundo, con usos aislantes para paredes, áticos, conductos, protección contra incendios e insonorización.

What Is Fiberglass Insulation?

Cómo funciona el aislamiento de fibra de vidrio

Durante el proceso de fabricación, la fibra de vidrio se llena de pequeñas burbujas de aire, lo que le confiere propiedades aislantes. Cuando el calor fluye a través del aislamiento, las pequeñas burbujas de aire interrumpen la conducción, lo que ralentiza o detiene la pérdida de calor. Pequeñas células de aire también interrumpen la convección natural del flujo de calor, lo que ralentiza aún más la pérdida de calor.

Los fabricantes utilizan tecnología similar de atrapamiento de aire en otros productos aislantes como lana mineral y paneles de espuma rígida.

Aislamiento de fibra de vidrio y valor R

El valor R es la medida de la resistencia térmica a la conducción de calor. La lana de fibra de vidrio más gruesa obliga al calor a viajar a través de una mayor cantidad de aire atrapado, lo que proporciona un mejor valor R. Por ejemplo, los bloques de fibra de vidrio de 3 ½” de espesor tienen un valor R-12 y los bloques de 5 ½” tienen un valor R-20.

Para que la fibra de vidrio conserve su valor R, no se puede comprimir. Por ejemplo, empaquetar bloques de 5 ½” en montantes de pared de 3 ½” disminuye el rendimiento del aislamiento ya que la compresión expulsa el aire de los bloques. Además, cuando la fibra de vidrio se moja, proporciona un valor R casi nulo.

El aislamiento de fibra de vidrio soplado en los áticos conserva su valor de aislamiento porque el peso del producto por sí solo no exprime el aire.

Tipos de aislamiento de fibra de vidrio

La versatilidad de la fibra de vidrio la convierte en una opción popular para muchos productos aislantes. También es resistente al fuego (se derrite) y al moho.

Aislamiento de manta y guata de fibra de vidrio

Desde que se patentó el proceso en 1933, los bloques y mantas de fibra de vidrio se han convertido en uno de los tipos de aislamiento más utilizados y reconocibles. Están disponibles como productos con respaldo o sin respaldo, con opciones de respaldo que incluyen papel kraft, papel de aluminio u otros materiales. Cuando se instala correctamente, el respaldo actúa como una barrera de vapor.

Los instaladores pueden usar guata de fibra de vidrio y manta aislante en la parte inferior de los techos y pisos para mantener el calor dentro o fuera, según sea necesario. También actúa como producto de insonorización. La mayoría de las aplicaciones aéreas requieren flejes de madera, plástico o metal para mantener el producto en su lugar hasta que los instaladores agreguen paneles de yeso por encima.

Bloques de fibra de vidrio

La longitud más común para los bloques de fibra de vidrio es de 48 pulgadas, y los anchos comunes se ajustan a 16” en el marco central y a 24” en el marco central. Los espesores promedio son 3 ½” y 5 ½”.

Los bloques de fibra de vidrio son fáciles de cortar para su uso en cavidades más pequeñas, como las que se encuentran alrededor de ventanas y puertas y cavidades para montantes no estándar. Para que los bloques de fibra de vidrio funcionen bien, los instaladores deben colocarlos correctamente; incluso los pequeños desajustes permiten que se escape el aire y apretarlos demasiado reduce su valor.

Mantas de fibra de vidrio

Las mantas de fibra de vidrio están disponibles en rollos, generalmente de 50 pies de largo. Vienen en varios tamaños y grosores y, una vez desenrollados, se vuelven a airear rápidamente.

Los instaladores pueden cortar mantas para que se ajusten a las cavidades de las paredes. El corte elimina la unión en la marca de 4' pero hace que el proceso de instalación requiera más tiempo.

Aislamiento soplado de fibra de vidrio

La fibra de vidrio triturada es un aislamiento de relleno suelto popular para el ático. Al igual que el aislamiento de celulosa, llena las cavidades mejor que los bloques y las mantas. Cuando se combina con un aglutinante activo, los instaladores pueden rociar fibra de vidrio triturada en la parte inferior de estructuras como techos, donde se pegará y se secará.

Los instaladores también pueden rociar fibra de vidrio triturada en las cavidades de la pared y mantenerla en su lugar con una red hasta que se instale el panel de yeso. A aproximadamente R-2,5 por pulgada, la fibra de vidrio soplada es menos eficiente que los bloques o las mantas. Para que coincida con un bloque R-19 estándar, la fibra de vidrio soplada debe tener un grosor de 7,5 ″.

Aislamiento de conductos de fibra de vidrio

Un producto popular para conductos HVAC es la fibra de vidrio con aislamiento de lámina. La lámina mantiene unida la fibra de vidrio y proporciona un valor de aislamiento radiante. El aislamiento de conductos de fibra de vidrio es más denso que el de guata, manta o productos triturados. Contiene calor y frío en el interior del metal y actúa como insonorización del ruido que circula por los conductos.

El aislamiento de conductos está disponible como envoltura para tubos redondos y como tablero de fibra rígido para conductos rectangulares. Algunos fabricantes fabrican conductos rígidos de fibra de vidrio, lo que elimina la necesidad de instalar conductos metálicos.

Longevidad del aislamiento de fibra de vidrio

El aislamiento de fibra de vidrio dura hasta 80 años si se mantiene seco y libre de plagas de insectos o plagas. Las infestaciones y la humedad reducen su longevidad.

Costo del aislamiento de fibra de vidrio

El aislamiento con manta de fibra de vidrio cuesta entre $0,55 y $1,02 por pie cuadrado solo para el material, según el valor R. Puedes hacer tú mismo un aislamiento con manta de fibra de vidrio o contratar a un instalador. El aislamiento del ático de relleno suelto cuesta aproximadamente entre $1,00 y $2,80 por pie cuadrado suministrado e instalado, dependiendo del valor R.

Agregar aislamiento y sellar espacios en su hogar le ahorrará un promedio de $200,00 por año. La Asociación Nacional de Aislamiento (NIA) dice que el retorno de la inversión tarda de 6 meses a 2 años en casas mal aisladas.

Lana de fibra de vidrio y salud.

En 2011, Estados Unidos eliminó el aislamiento de fibra de vidrio de su lista de advertencia de carcinógenos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer reclasificó todas las lanas de fibra de vidrio térmicas y acústicas como carcinógenos humanos no clasificados en 2001.

Por muy positivos que sean estos avances, respirar pequeñas partículas de vidrio en los pulmones, donde pueden pegarse, no es saludable. La fibra de vidrio puede irritar la nariz, la garganta, los ojos y la piel, y la fibra de vidrio aislante en los electrodomésticos puede causar una enfermedad similar a la asbestosis.

Hace algunos años, los fabricantes comenzaron a utilizar aceite para unir las partículas de vidrio a la fibra, lo que reduce la cantidad de fibras disponibles para inhalar y reduce la picazón. Aún debes tomar precauciones. Use una buena mascarilla o respirador N-95, guantes y un traje protector desechable cuando manipule fibra de vidrio.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook