Descripción general del techo de parapeto: tipos y ejemplos

Parapet Roof Overview: Types and Examples

Un techo de parapeto es una expansión o adición de un muro en la línea del techo. Si bien es más notable en los castillos y templos medievales, también puedes encontrar este estilo de techo en casas residenciales.

¿Qué es un techo de parapeto?

Parapet Roof Overview: Types and Examples

Parapeto proviene de la palabra italiana "parapetto", que significa cubrir o defender. Un techo de parapeto presenta una pared o barrera que se extiende más allá del techo, actuando como una especie de barandilla.

Los tejados de antepecho surgieron en la antigüedad como método de defensa. Los militares se pararían detrás de los muros, usándolos para protegerse de los invasores. Hoy en día, el propósito de los techos de parapeto es crear barandillas de seguridad, equipamiento de la casa, servir como decoración o proteger los materiales del techo de los fuertes vientos.

Tipos de techos de parapeto

Los tejados de parapeto actuales son muy diferentes a los de la época medieval. Aún así, no son infrecuentes y hay más de un tipo.

Llano: un techo de parapeto liso es una pared sólida que se usa con mayor frecuencia para crear privacidad en los tejados de apartamentos residenciales y edificios de condominios. El hormigón es el mejor material para los parapetos lisos y este estilo no es decorativo. Asediados: los parapetos asediados se originaron en la antigüedad y cuentan con secciones altas y bajas de muros. El escalonamiento de los muros dio a los militares un espacio para disparar armas y tramos más altos de muros para cubrirse. Los castillos medievales y los edificios antiguos a menudo contaban con tejados de parapeto almenados. Con paneles: los parapetos con paneles son sólidos pero presentan un diseño decorativo en el exterior. Perforado: los parapetos perforados presentan una pared sobre la línea del techo con un patrón de diseño que presenta perforaciones o aberturas.

¿Se puede agregar un parapeto a un techo inclinado?

Si bien los parapetos son más populares para techos planos, puedes agregarlos a techos inclinados. Pero como no se pueden guardar equipos ni descansar en un techo muy inclinado, el principal beneficio es la estética. Algunos arquitectos de estilo moderno o minimalista camuflan un techo a dos aguas agregando un parapeto y creando la ilusión de un techo plano.

Los pros y los contras de un techo de parapeto

Si está considerando agregar un parapeto a su casa, aquí tiene un resumen de los pros y los contras.

Ventajas:

Puede agregar detalles decorativos a una casa. Un parapeto puede hacer que un techo a dos aguas parezca un techo plano, ideal para la arquitectura de estilo moderno. Si tiene un techo plano, un parapeto puede funcionar como barandilla, haciendo que el espacio de su techo sea más seguro o brindándole un espacio para ocultar el equipo exterior. Un parapeto bien construido puede ayudar a proteger el techo de los daños causados por el viento.

Contras:

Los techos de parapeto pueden ser costosos y la mayoría de los techadores no están familiarizados con este diseño. Existe una mayor probabilidad de que se produzcan goteras donde el parapeto se une a la pared y al borde del techo. Agregar un parapeto a un techo inclinado no crea espacio utilizable.

Ejemplos de techos de parapeto

A continuación se muestran los tipos y ejemplos de techos de parapeto.

Techo plano con parapetos

House with parapet roofMartinkovic Milford Arquitectos

En los tiempos modernos, los tejados planos son el tipo más común que cuenta con parapetos. Estos muros extensibles definen el espacio de descanso y las terrazas de la azotea. En esta imagen se muestra un ejemplo de un parapeto liso y un diseño de techo de parapeto moderno perforado.

Ejemplo de parapeto perforado

Example of Perforated ParapetDavid Neff, arquitecto

Los parapetos perforados presentan aberturas en su diseño, que se pueden ver sobre el techo del patio de esta casa colonial holandesa. El parapeto se suma al aspecto tradicional de la casa pero también funciona como barandilla de seguridad.

Techo de parapeto asediado en un castillo

Embattled Parapet Roof on a CastleCoronado

Los estilos originales se parecían a este ejemplo de un tejado de parapeto almenado en un castillo. La primera versión de un parapeto ofrecía a los militares protección contra ataques, pero también les daba un lugar para disparar armas o tener un punto de vista elevado.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook