Art Basel presenta casi todos los géneros de arte, pero uno de nuestros favoritos es el arte escultórico, ya sea arte mural, una escultura independiente o una instalación. Siempre que le atraiga, cualquiera de estos estilos es una excelente manera de agregar profundidad, interés y quizás color a su espacio vital. Reunimos nuestras selecciones del reciente Art Basel Miami 2016.
Algunas de las piezas más interesantes utilizan elementos encontrados. Éste utiliza latas de gasolina vacías diseñadas con la silueta de los Estados Unidos. Algunos de ellos incluso parecen tener cara. Es una obra que suscita interés y plantea cuestiones filosóficas.
La combinación de colores monocromáticos es muy dramática.
El papel de morera está decorado, teñido y meticulosamente envuelto alrededor de pequeños trozos de espuma de poliestireno ingeniosamente dispuestos por Kwang-Young Chun. La gran obra de arte resultante tiene un color, una profundidad y una textura sorprendentes. Aunque son piezas de pared, transmiten la sensación de profundidad dramática, como un paisaje montañoso en miniatura.
Agregación 16 de Kwong-Young Chun.
Un primer plano de los pequeños componentes de la pieza grande.
Aunque notamos menos piezas de “muebles como arte” en la edición de 2016 de Art Basel Miami, encontramos algunas obras intrigantes. Esta escultura de silla es de Rita McBride, nacida en Estados Unidos, cuyas obras se encuentran bajo muchas etiquetas, incluido el diseño industrial, la escultura, la arquitectura y la instalación. A menudo se centra en la manipulación de escalas y "las asociaciones convencionales de ciertos materiales", escribe Artsy.
Al encontrar el ingenio en lo común, el artista coreano Do Ho Suh crea esculturas de tela que reconstruyen objetos de su hogar. Sus réplicas a tamaño natural de varios electrodomésticos y accesorios de su apartamento en la calle 22 oeste de la ciudad de Nueva York están hechas de un material transparente sobre una estructura de alambre delgado.
Bañera, Apartamento A.
La artista colombiana Doris Saucedo es una escultora cuyas obras se centran en temas complejos relacionados con acontecimientos históricos de violencia masiva, trauma, racismo y colonialismo. Esta pieza fue presentada por la galería White Cube.
Sencillo, pero que invita a la reflexión.
El fallecido artista estadounidense Donald Judd creó esta pieza minimalista en 1967. Fue considerado el artista estadounidense más importante de la posguerra y era muy conocido por sus grandes instalaciones al aire libre y diseños para interiores largos.
Sin título, Laca azul sobre hierro galvanizado.
Francesca Pasquali es una artista italiana que observa formas naturales y las “traduce” en elaboradas obras e instalaciones. Sus creaciones suelen utilizar materiales encontrados o reciclados, incluidos materiales industriales. Pasquali, conocida por su trabajo con miles de pajitas de plástico, también ha creado una gama de piezas con neopreno.
“Frappe” de Francesca Pasquale es neopreno sobre madera.
Un primer plano de las piezas de neopreno plegadas.
Isabel De Obaldia tiene una rica y variada experiencia en las artes y estudió en la famosa Pilchuck Glass School. Hija del célebre pintor panameño Guillermo Trujillo, De Obaldia crea culturas de formas animales. Este es su Trono Jaguar, que tiene mucha textura.
Sus piezas no son grandes, pero sí llamativas.
La parte superior del Trono Jaguar de De Obaldia es de vidrio, con un diseño estriado grabado.
El escultor neoyorquino Joel Shapiro es conocido por su trabajo con formas rectangulares simples. Con una forma geométrica simple de tamaños graduados y colores variados, crea impresionantes piezas modernas.
Formas simples conforman sus esculturas modernas y minimalistas.
Las formas cromadas, tanto coloreadas como lisas, aparecen en la obra de arte de John Chamberlain. Es conocido por sus piezas elaboradas a partir de chatarra y piezas de automóviles desechadas y abolladas y residuos industriales.
TidyFlamingo de Chamberlain.
El trabajo de Kim Jones fusiona arte escénico, escultura y dibujo. Es conocido por caminar por las calles como “Mudman”, cubierto de barro, vestido con una cubierta hecha de palos, cinta adhesiva y cordeles y con el rostro cubierto con una media de nailon. Esta pieza es una chaqueta de guerra. Jones le dijo al Sr. Motley: “Cuando uso las estructuras como Mudman, me considero una escultura andante. Las camisas y chaquetas son una continuación de esa idea: son esculturas que puedo usar pero que también tienen dibujos de guerra para que se conviertan en una escultura andante…. Los dibujos de guerra son como un juego de computadora primitivo… un juego de computadora dibujado a mano. Usar estas chaquetas es como llevar mis pensamientos en la espalda”.
La pieza se compone de sobrecubierta, madera, acrílico y tinta.
Las esculturas modulares de las instalaciones del artista milanés Loris Cecchini utilizan el organismo como tesis para sus obras que examinan la "evolución del arte en relación con las ciencias". En gran parte de su obra, Cecchini ensambla sus componentes de acero para que parezcan plantas trepadoras o estructuras de cristal. Todos ellos evocan un sentimiento científico y, al mismo tiempo, son visualmente atractivos cuando se toman al pie de la letra.
Tasas de germinación en cuatro polos, 2015.
Un primer plano de la estructura.
Esta impresionante escultura es de Mark Manders, quien ha estado trabajando en una enorme serie de piezas llamadas “Autorretratos como edificio” desde 1986. Las esculturas son el esfuerzo del artista por representar su identidad a través de objetos y texto.
Cada obra es provocativa.
Galerie Max Mayer presentó una de las pocas obras de arte digital: el video de Melanie Gilligan de 2016, "Parts-whole". Gilligan vive en Londres y Nueva York y crea obras de arte en video, performance, texto, instalaciones y música.
Tridimensional y muy vanguardista.
Esta ingeniosa obra presenta un edificio que en realidad es tridimensional. Agrega una nueva dimensión a la típica pieza de arte mural.
La paleta de colores monocromática se suma al dramatismo de la obra.
Una vista lateral de los proyectos de construcción desde el lienzo.
El japonés Kohei Nawa crea estas espectaculares criaturas en su serie PixCell. Una vez que elige un objeto, éste queda encapsulado en una capa de células esféricas. El trabajo resultante tiene una textura superficial única y una profundidad inusual creada con esferas de diferentes tamaños. Cada esfera es una experiencia visual diferente. Nada acuñó el término "PixCell" como una versión del píxel, que constituye las imágenes digitales.
Esta obra es moderna pero logra un aire rústico. Su acabado industrial y sus formas divergentes resultan muy atractivos.
Presentado por la Galería Thomas Dane.
La Galería Thomas Erben mostró una variedad de obras del artista de Brooklyn Mike Cloud. Las coloridas piezas desmienten el significado de las piezas del artista. Las obras de Cloud representan una relación con la muerte, principalmente la muerte en la horca. Los cuadros se balancean en una esquina, parcialmente colgados de la pared mediante un cinturón de cuero. Esto sugiere personas que han muerto en la horca en varios tipos de circunstancias.
S de B, 2016. Óleo sobre lienzo y bastidor.
El artista nacido en Suiza Ugo Rondinone crea todo tipo de arte, incluidas esculturas que transforman objetos cotidianos “dándoles una permanencia artificial que subraya y niega su carácter perecedero”, escribe Artsy.
Acrílico sobre lienzo, placa de plexiglás.
La repetición de patrones combinada con una textura asombrosa son las características llamativas de esta pieza de la Galería Van de Weghe.
La textura intrincada, multifacética y compleja es el aspecto más intrigante de esta pieza.
La Galería Victoria Miró presentó esta escultura del artista británico Conrad Shawcross. Todas sus instalaciones "parecidas a máquinas" tienen referencias científicas y "están llenas de paradojas, absurdos y fantasía", según Artsy. Esta es La luz moteada del sol (Estudio I) de Shawcross, creada en 2016.
Galerie Urs Meile presentó impresionantes obras del artista emergente Yang Mushi de Shanghai, China, como arte del programa Kabinett de Art Basel, donde las galerías exhiben exposiciones cuidadosamente seleccionadas dentro de sus stands. El trabajo de Mushi analiza la globalización y el desarrollo urbano extremo en China. Sus obras utilizan materias primas industriales como madera, espuma, metal y piedra. Esta pieza se llama “Afilado – Rama”.
Está fabricado en madera y lacado en spray negro.
Un primer plano de “Sharpening – Stick”.
Ninguna feria de arte está completa sin ver algunas obras del artista de vanguardia japonés Yayoi Kusama. Sus patrones icónicos y sus coloridos trabajos son siempre un éxito. Desde su infancia, las calabazas han jugado un papel central en el trabajo de Kusama. Matsumoto, la ciudad natal de Kusama, no se vio afectada por la escasez de alimentos de la Segunda Guerra Mundial y el negocio mayorista de la familia tenía muchas calabazas. A lo largo de su vida, ha permanecido apegada a esta forma y definitivamente es una de nuestras favoritas.
Calabaza (C), 2016.
¡Tantas piezas espectaculares y no hay tiempo suficiente para traértelas todas! Nuestras selecciones muestran una sección transversal de las innovadoras piezas escultóricas que los artistas de hoy están creando. Ya sea que pueda permitirse el lujo de coleccionar piezas reales, usarlas como inspiración para los géneros de arte que desea para su hogar o simplemente desea contemplar la gama de creatividad, Art Basel es un placer visual y de texturas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook