Cómo elegir cortinas de salón que combinen perfectamente con tu estilo

How To Pick Living Room Curtains That Perfectly Match Your Style

Las cortinas pueden transformar el aspecto de tu salón. Los paneles largos y oscuros pueden crear una atmósfera de mal humor, mientras que los visillos o los linos suaves harán que su espacio luzca luminoso y fresco. Si no está seguro de cómo elegir las cortinas de la sala, cubriremos las muchas consideraciones y tipos de cortinas.

How To Pick Living Room Curtains That Perfectly Match Your Style

Cómo elegir cortinas para la sala de estar

Considere la función de las cortinas de su sala antes de elegir. ¿Está buscando cortinas que bloqueen la luz o controlen la privacidad? Si es así, comienza tu búsqueda allí. Si las cortinas de tu salón son decorativas, tendrás muchas más opciones.

How To Choose Curtains For Living Room

Para mayor privacidad, elija cortinas de sala que cubran la ventana. Una opción alternativa es colocar persianas o cortinas debajo de las cortinas. Hacerlo le permitirá elegir una cortina basándose en la estética más que en factores de privacidad. Para controlar la luz, necesitarás una tela gruesa. Los visillos seguirán dejando entrar mucha luz natural y al mismo tiempo bloquearán el fuerte sol directo. Las telas de peso medio, como el lino, dejarán pasar algo de luz, pero menos que las transparentes. Las telas más pesadas combinadas con un forro bloquearán la luz natural. Las cortinas opacas son una opción que cuenta con un forro especial que impide la entrada de toda la luz solar.

How to measure curtains

Otros factores a la hora de elegir cortinas.

Considere todas las ventanas juntas. Para que una habitación luzca cohesiva, todas las cortinas deben colgar desde la misma altura y tener la misma longitud. La altura de la ventana puede variar. El hecho de que todos parezcan iguales no significa que lo sean, e incluso una diferencia de una pulgada es un gran problema. Después de medir todas las ventanas, asegúrese de medir qué tan lejos está cada ventana del techo. Utilice el más cercano al techo como medida para todas las alturas de la ventana cuando llegue el momento de instalar los herrajes para cortinas. Para medir el tamaño real de cada ventana, mida desde el borde superior de la moldura de la ventana hasta el alféizar de la ventana. Para la dimensión horizontal, mida desde el exterior de una moldura a la otra.

Cómo medir cortinas

How To Measure Curtains

Cuando llegue el momento de medir las cortinas, tendrás que tomar algunas decisiones:

¿Cortinas personalizadas o cortinas de tamaño estándar? Si va a comprar cortinas de salón personalizadas, tendrá infinitas opciones. Estos incluyen la altura a la que se debe montar el hardware, el ancho de las cortinas terminadas y el largo total. Además, a menos que usted mismo haga las cortinas, contará con la ayuda de un profesional de cortinas. Si trabaja con tamaños estándar, deberá ceñirse a los largos y anchos básicos.

¿Cuánto tiempo deben tener las cortinas?

Suponiendo que esté buscando cortinas para la sala de estar que lleguen hasta el suelo, deberá decidir cómo le gustaría que cuelguen. Las longitudes estándar de los paneles de cortina son 63 pulgadas, 84 pulgadas, 95 pulgadas, 108 pulgadas y 120 pulgadas. Es posible que tengas límites en cuanto a cómo cuelgan las cortinas según la altura de la ventana y la altura a la que quieras montar la barra.

Cepillar el piso: estas cortinas colgarán justo por encima del piso aproximadamente media pulgada. Romper el piso: las cortinas colgadas de esta manera golpearán el piso y se doblarán en la parte inferior, pero no se acumularán. Por lo general, son de 1 a 3 pulgadas más largos que la medida hasta el piso. Acumulación en el piso: las cortinas que cuelgan de esta manera son entre 6 y 12 pulgadas más largas que la medida hasta el piso y se acumularán generosamente en la parte inferior.

¿Qué ancho quieres que tengan las cortinas?

La primera consideración es si desea que las cortinas cubran toda la ventana. Si utilizas cortinas en combinación con persianas o si las cortinas son puramente decorativas, no necesitas ser tan preciso. Si desea cubrir toda la ventana, deberá realizar algunos cálculos adicionales.

Al medir el ancho, agregue 12 pulgadas a cada lado para asegurarse de que cubra la moldura y sea lo suficientemente ancho como para dar cabida a la varilla, que debe extenderse de 4 a 6 pulgadas más allá de cada lado del marco de la ventana Cortina estándar lista para usar Los paneles suelen tener 48 pulgadas de ancho. El panel puede ser más estrecho si tiene pliegues o fruncidos. Algunos visillos vienen en anchos dobles.

Cómo colgar cortinas

How to Hang Curtains

Una vez que haya realizado todas las medidas, el siguiente paso es instalar el hardware. Colgar esto de manera uniforme en todas las ventanas de la sala de estar ayudará a que parezca cohesivo.

Para comenzar, reúna todas las herramientas y el equipo que necesitará para instalar la barra de cortina y los soportes.

Cinta métrica Lápiz Nivel Buscador de vigas Tornillos Destornillador Taladro Anclajes para paneles de yeso

Instalación del hardware

Mide dónde irán los soportes de la barra de la cortina. Primero, mida dos pulgadas hacia el costado de cada una de las esquinas superiores de la moldura de la ventana y haga una marca con un lápiz. (O la esquina de la ventana si no hay moldura). Luego, mida de cuatro a seis pulgadas por encima de estas marcas para las ubicaciones de los soportes. Utilice un buscador de vigas para ver si las marcas coinciden con la ubicación de una viga de pared. Si es así, taladre la pared y atornille el soporte. De lo contrario, deberá perforar agujeros guía y utilizar anclajes de pared. Los anclajes para paneles de yeso son necesarios para garantizar que el soporte soporte el peso de las cortinas y los herrajes. Si la ventana es ancha, es posible que necesites montar un tercer soporte en el centro sobre la ventana. Utilice un nivel para asegurarse de que los soportes estén parejos. Coloca los paneles de la cortina en la barra. La forma de hacerlo dependerá del tipo de orificios para ojales, un bolsillo o anillos con clip son algunos ejemplos comunes. Coloque la varilla en los soportes y asegúrela. Agrega los remates en los extremos si los tienes.

Installing the hardware

¿Deben las cortinas tocar el suelo?

Should Curtains Touch The Floor

Las cortinas hasta el suelo lucen mejor. Las cortinas más cortas dan un aspecto anticuado. Si no es posible tener cortinas largas, será mejor que utilices solo persianas o una persiana.

Cuando las cortinas de la sala llegan hasta el suelo, la habitación parece más alta y elegante. Hay tres formas de hacer que las cortinas toquen el piso, incluidas las cortinas que flotan a media pulgada del piso, las que se rompen en el piso y las que se encharcan con un exceso de 6 a 12 pulgadas de tela.

¿Qué cortina es mejor para el salón?

Las mejores cortinas para el salón dependen del estilo de decoración de su hogar y de su presupuesto. Dado que esta es una habitación que verán todos sus familiares y amigos, opte por cortinas de la mejor calidad que pueda pagar, ya sean personalizadas o confeccionadas.

Elija cortinas largas para la sala de estar, siempre. Elija un estilo (plisado, con ojal, con bolsillo para barra) que se ajuste al nivel de formalidad de la habitación. La tela que elijas dependerá de consideraciones como la privacidad y el control de la luz natural, pero por lo demás, elige el tipo que más te guste. Las cortinas de la sala de estar pueden ser sencillas y neutras o estampadas y atrevidas. Solo tenga en cuenta qué otros patrones y colores ya hay en el espacio. Además, si hay muchas ventanas, los colores o estampados de las cortinas dominarán la habitación.

¿Están obsoletas las cortinas del salón?

Las cortinas de salón han quedado obsoletas en algunos hogares, especialmente para las personas que buscan un estilo más moderno o minimalista. Dicho esto, nunca caerán totalmente en desgracia.

En lugar de considerar las cortinas obsoletas, es mejor echar un vistazo a los estilos que son populares y apropiados para los hogares actuales. Sí, ciertos tipos de tratamientos para ventanas han caído en desgracia: piense en cortinas y cenefas de ventana que llegan hasta los cafés, junto con volantes voluminosos y frou-frou.

Después de la función, lo más importante es la apariencia de las cortinas en la sala de estar. Incluso los espacios minimalistas pueden beneficiarse del estilo adecuado de cortinas. Desde visillos neutros hasta paneles de estilo japonés, las variaciones de tipos de cortinas para la sala de estar son adiciones apropiadas en estos tiempos.

¿Cuánto cuestan las cortinas de la sala de estar?

El precio de las cortinas del salón varía dependiendo de varios factores. La marca, el estilo y lo personalizado frente a lo disponible en el mercado afectan el costo.

How Much Do Living Room Curtains Cost

Cortinas de salón personalizadas

Las cortinas de salón personalizadas están hechas a mano para adaptarse a sus medidas específicas. Algunas personas los llaman hechos a medida. Con estas cortinas, no estás limitado a ningún tamaño en particular. También te dan la libertad de colgarlos más cerca del techo y aún así tenerlos en el suelo si así lo deseas. Incluso dentro de la categoría de cortinas personalizadas, los precios varían.

El tamaño tendrá un efecto en el precio. Cuanto más grandes sean los paneles, más costarán. La elección de la tela es un factor importante. Es posible conseguir cortinas para la sala de estar en un tamaño personalizado por tan solo unos cientos de dólares por panel si utiliza una tela económica. Las telas finas como sedas, terciopelos y brocados aumentarán significativamente el precio, tal vez hasta 1.500 dólares por panel o más. Puede comprar cortinas personalizadas en línea por menos dinero. Dicho esto, la medición depende de usted y los pedidos no se pueden devolver, por lo que, literalmente, será dueño de sus errores. Si utiliza una empresa local de cortinas personalizadas, enviarán a alguien para que tome las medidas y realice el pedido por usted. El hardware de alta gama que viene con las cortinas personalizadas suele ser más pesado y sustancial que el que encontrará en una tienda para el hogar, pero tiene un precio más alto.

Paneles de cortina confeccionados

Los paneles de cortina confeccionados están disponibles en todo tipo de tiendas, desde minoristas del mercado masivo hasta tiendas de artículos para el hogar y grandes almacenes de alta gama. Vienen en una amplia variedad de estilos y precios, y si puede hacer que los tamaños estándar se adapten a su espacio, puede tener cortinas nuevas para la sala de estar por mucho menos de lo que costaría un pedido personalizado.

Los grandes almacenes venden paneles para cortinas por tan solo entre 15 y 40 dólares el par de paneles. Puede comprar materiales más lujosos como lino, brocado o incluso seda en grandes tiendas de artículos para el hogar y grandes almacenes por hasta 250 dólares por par de paneles. El rango de precios más típico es de $30 a $150 por par. Los paneles de cortinas aislantes u opacas pueden costar un poco más que los estilos normales y no están disponibles en tantos colores y patrones. Los visillos son el tipo de paneles confeccionados más económicos. Puedes conseguirlos en tamaños grandes y combinar varios paneles.

Tipos de cortinas

Hay once tipos de cortinas. Saber el nombre del estilo que te gusta te ayudará en la búsqueda de las mejores cortinas para el salón.

Types Of Curtains

Cortinas austriacas: forman un patrón festoneado horizontalmente y un patrón de rayas verticalmente. Cortinas opacas: tienen un panel grueso en la parte inferior que bloquea toda la luz del sol. Panel de cortina: describe una sola cortina en lugar de un conjunto de dos, lo que se conoce como par de cortinas. Paneles con ojales: cortinas suspendidas de anillos metálicos que pasan a través de una barra de cortina. Los anillos de metal parecen incrustados en las cortinas. Pellizca las cortinas con pliegues: cortinas con numerosos pliegues o pliegues espaciados uniformemente en la parte superior. Utilizan anillos o ganchos para sujetar a las barras de las cortinas. Cortinas Priscilla: cortinas con volantes montadas en dos varillas separadas, lo que les permite superponerse. Cortinas transparentes: cortinas semitransparentes que ofrecen cierta privacidad pero también dejan pasar la luz. Paneles superiores con pestañas: una cortina suspendida de presillas de tela en lugar de anillos de metal u otros accesorios. Estos se deslizan sobre una barra de cortina. Cortinas térmicas: un tipo de cortina que proporciona una capa de aislamiento y también puede amortiguar el sonido. Tienen una capa de espuma acrílica entre las capas de tela y son excelentes para ventanas con corrientes de aire y áreas ruidosas. Cortinas de café: también llamadas gradas, estas cortinas son cortas y solo cubren la parte inferior de una ventana. Son más comunes en cocinas y baños. Cenefas: similares a las gradas, pero se instalan en la parte superior de una ventana. También puedes utilizarlas en combinación con un segundo tipo de cortina independiente.

Even more types of curtains

Hermosa inspiración para cortinas de sala de estar.

Neutrales sofisticados

Sophisticated neutrals

El material, la textura, el largo, el estilo y el color son importantes a la hora de elegir una cortina para el salón. En este caso, la interiorista Rachel Blindauer optó por un tono gris claro y un estampado sutil, una combinación que sienta bien en este elegante salón.

Sombras de azul

Shades of blue

A menudo es agradable combinar las cortinas del salón con algún otro elemento de diseño interior de la habitación. El azul intenso y oscuro contrasta de forma agradable con las paredes de colores neutros y el sofá. Este es un diseño realizado por el estudio Melián Randolph.

Paneles simples

Simple panels

Elige el color de las cortinas y el material en función de la cantidad de luz que quieres que entre en la habitación y del ambiente que deseas crear. Nos encanta lo acogedor y luminoso que es este salón diseñado por Louisa Gray de House of Grey.

drama oscuro

Dark drama

Un color oscuro puede parecer elegante sin que la habitación parezca oscura y lúgubre. Opta por cortinas de colores oscuros que puedas abrir para dejar entrar más luz. Puedes cerrarlas en un día soleado y mirar televisión sin molestias externas. Deja que este diseño de Studio Duggan te inspire.

Tratamientos para ventanas altas.

Treatments for tall windows

Las cortinas del salón pueden desempeñar múltiples funciones. Aquí, por ejemplo, enfatizan la altura de la habitación, enmarcando las altas ventanas y llamando la atención hacia el techo. Al mismo tiempo, complementan el mobiliario, presentando un color casi idéntico al del sillón. Este es un espacio diseñado por Shawn Henderson.

Elección creativa de cortinas

Creative curtain choice

Diseñado por el estudio Interior Design Philosophy, este espacio es inspirador y muestra el lado más creativo de las cortinas del salón. La decoración interior es artística y hay multitud de colores que se complementan entre sí.

Cortinas sutiles

Creative curtain choice

Incluso si las cortinas de las ventanas son una parte importante del diseño y la decoración general de una sala de estar, no tienen por qué destacarse. Pueden seguir el ejemplo del resto de la habitación, como los muebles, el color de las paredes, las alfombras, los accesorios de iluminación, etc. Tenemos aquí el ejemplo perfecto, un espacio diseñado por Undercurrent Architects.

Tonos de colores suaves

Softly colored shades

Las estrategias de diseño mencionadas aquí no se aplican sólo a las cortinas de la sala, sino a prácticamente cualquier tipo de tratamiento de ventana. Echa un vistazo a este encantador espacio diseñado por Bria Hammel Interiors. Tiene una vibra suave y femenina, y los colores son luminosos sin ser clichés.

Un estampado atrevido

A bold print

Otra buena estrategia de diseño es mantener la paleta de colores simple y jugar con patrones y texturas. Por ejemplo, esta sala de estar tiene un montón de almohadas decorativas con rayas y las cortinas aportan un segundo patrón que equilibra la decoración. {imagen de jacobsnavely}.

Elegancia atemporal

Timeless elegance

El color no es lo único que puede hacer que un espacio parezca interesante. Esta sala de estar de colores neutros es el ejemplo perfecto. Es atemporal y presenta cortinas grises que enmarcan maravillosamente los ventanales y complementan el resto de los tonos de colores neutros. {encontrado en agatacdesign}.

Jugando con el color

Playing with color

Por supuesto, puedes jugar con el color y el patrón para crear un diseño ecléctico que muestre tu propio estilo único. Una combinación de color y patrón funciona bien para habitaciones maximalistas. Este es un diseño realizado por Frampton Co.

Lujo suntuoso

Sumptuous luxury

Las suntuosas cortinas doradas le dan a esta sala un ambiente sofisticado y realmente resaltan la arquitectura y el estilo general del edificio. Este fue un proyecto de Toronto Interior Design Group.

Enmarcando la vista

Framing the view

Si desea que la atención se centre en las vistas, las cortinas de ventana de colores neutros son una buena opción. Las cortinas blancas son atemporales y tienen un agradable ambiente escandinavo que hace que los espacios se sientan más acogedores y frescos.

Un enfoque textural

A textural focus

Una mínima atención al color combinada con la máxima atención a la textura puede dar como resultado un diseño interior armonioso. Las cortinas de color gris claro y el sofá a juego hacen que esta habitación parezca ordenada. {imagen en pcraig}.

estilo tradicional

Traditional style

Para un ambiente tradicional, las cortinas largas con un patrón tradicional y tonos cálidos funcionan mejor. {encontrado en yiangou}.

Pura perfección

Sheer perfection

En un ambiente moderno o contemporáneo, la simplicidad es clave. Considere las cortinas transparentes blancas, que ofrecen privacidad sin bloquear completamente la luz ni las vistas. Combinan bien con paredes de colores y muebles informales. {Encontrado en zulufish}.

Colores fuertes

Strong colors

Un color atrevido puede llamar la atención innecesariamente sobre las cortinas, pero si la elección es deliberada, toda la habitación cambia. Estas cortinas extralargas de color verde oscuro combinan con el sofá y le dan a esta sala una sensación teatral. Los detalles en latón y oro son las opciones perfectas.

Equilibrado y audaz

Balanced and bold

En esta sala, las ventanas forman una hermosa alcoba y las cortinas se extienden por tres lados. Studio CD logró crear una decoración muy refinada con un toque de misterio. La elección del color es perfecta, ni demasiado sosa ni demasiado atrevida.

Simplicidad ecléctica

Eclectic simplicity

Diseñada por Ashley Gilbreath, esta sala de estar está bañada por luz natural. Las cortinas blancas realzan la amplitud de la estancia y enmarcan los grandes ventanales.

Dejando brillar la decoración

Letting the decor shine

Cortinas blancas y ventiladas adornan esta hermosa sala de estar dentro de una casa victoriana. Son casi indistinguibles. El sofá rojo es el centro de atención y el resto de la decoración se mantiene intencionalmente simple para brindar un contraste limpio y claro con los colores acentuados.

Cortinas coordinadas

Coordinated curtains

Las cortinas rosas añaden un lindo ambiente a esta sala de estar diseñada por Minnie Peters. También introducen más textura en el espacio y combinan con algunos de los cojines decorativos del sofá y la alfombra del área.

elegancia industrial

Industrial chic

Ewelina Makosa y Jan Garncarek transformaron maravillosamente esta antigua fábrica en un estudio de arte. Las cortinas ventiladas enfatizan la altura del espacio. También contrastan con las texturas de las paredes sin terminar.

Belleza monocromática

Monochrome beauty

Las cortinas transparentes encajan perfectamente en este espacio, ya que permiten que la luz se filtre y añaden un buen nivel de privacidad. Este interior fue diseñado por Espejo.

Visillos de suelo a techo

Floor-to-ceiling sheers

El espacio utiliza muchos tonos grises claros, texturas, patrones y colores cálidos. Las cortinas transparentes enmarcan la ventana y permiten que se filtre la luz natural. Este fue un proyecto completado por Bask Interiors.

Diseño unico

Unique design

Batiik Studio transformó un antiguo taller de París en un encantador apartamento. Se hizo hincapié en los techos altísimos. Los tragaluces, el arte de las paredes y las cortinas llaman la atención sobre la altura de la habitación.

Uno con la pared

At one with the wall

Puede que esta casa en Madrid, diseñada por Estudio María Santos, no tenga techos altos, pero lo compensa con una paleta de colores claros y relajantes. La mayor parte de la sala de estar es monocromática con ricos toques de azul e influencias mediterráneas. Las cortinas combinan perfectamente con las paredes y suavizan la decoración general con su textura.

Un estallido de drama colorido

A pop of colorful drama

Las cortinas rojas son el punto focal del espacio y llaman la atención de forma teatral sin dominar la decoración.

Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes

¿Cómo elijo las cortinas para el salón?

Antes de empezar a comprar, debes saber por qué quieres cortinas. ¿Es sólo para decoración o para darle cierta sensación a la habitación? ¿Necesita cortinas en la sala para tener privacidad o está tratando de controlar la cantidad de luz que ingresa a la habitación? Su propósito final determinará el tipo de cortinas que termines comprando.

¿Cómo mido ventanas para cortinas?

Antes de comprar herrajes o cortinas, hay una serie de medidas que necesita para todas las ventanas de la habitación. Tenga en cuenta que las medidas de la ventana real no son el tamaño de las cortinas que necesita, pero sí necesita medir la ventana real, su distancia desde el techo, así como la distancia desde la parte superior de la moldura de la ventana hasta el piso.

Cómo medir cortinas

El punto principal a la hora de medir cortinas es saber cuánto tiempo quieres que tengan y cómo quieres que cuelguen en relación con el suelo. ¿Quieres que el dobladillo flote justo por encima del suelo o quieres que golpee el suelo y se rompa la línea del panel? ¿O realmente quieres que se formen abundantes charcos en el suelo?

También necesitas saber qué ancho quieres que tengan los paneles de la cortina. Si los necesita o no para cerrar la ventana, determine completamente el ancho.

¿Mis cortinas deben tocar el suelo?

¡Sí! Las cortinas hasta el suelo lucen mejor. Cuando las cortinas de la sala llegan hasta el suelo, la habitación parece más alta y elegante. Los estilos de cortinas más cortos tienen un aspecto muy anticuado. Si no es posible colocar cortinas largas en una ventana en particular, será mejor que solo tengas persianas o una persiana. Como se señaló, puede elegir si simplemente rozan el piso o realmente descansan en el piso y en qué medida.

¿Qué cortinas son mejores para mi salón?

Ya hemos dicho que las cortinas largas son el camino a seguir, pero más allá de eso, el estilo particular debe ser uno que combine con la decoración de tu sala de estar. Si desea una apariencia moderna y minimalista, omita los pliegues y las telas estampadas y opte por algo más estilizado y neutral. Si eres tradicionalista, elige una tela que le dé una nueva versión a los pliegues de la vieja escuela.

¿Están anticuadas las cortinas del salón?

¡No absolutamente no! Si bien algunos propietarios prefieren optar por persianas o cortinas para una apariencia más moderna y minimalista, la mayoría de las personas prefieren algún tipo de cortinas. Dicho esto, los estilos de tratamientos de ventanas han cambiado, por lo que querrás explorar bastante para seleccionar una apariencia nueva.

¿Cuánto cuestan las cortinas del salón?

Los precios varían mucho y depende de si las cortinas son personalizadas o confeccionadas. Las cortinas personalizadas pueden oscilar entre $250 y $1500 o más por panel. El precio dependerá del estilo, talla y tejido que elijas. Los paneles de cortina confeccionados en tamaños estándar costarán entre $ 15 y aproximadamente $ 250 por panel, nuevamente dependiendo del tamaño, la marca y la elección de tela.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook