Un sótano sin terminar con piso de concreto, plomería expuesta, iluminación mínima, sin ventanas o puertas de salida y sin impermeabilización no es suficiente para crear un espacio habitable utilizable. Por esta razón, los propietarios buscan convertir sus sótanos no utilizados en habitaciones funcionales, ampliando sus áreas habitables y agregando valor a sus hogares con un sótano terminado.
Terminar un sótano no es tarea fácil. Aquí, profundizamos en los costos de convertir su sótano sin terminar en un espacio habitable.
Costo promedio de acabado del sótano
El costo promedio para terminar un sótano es de $23,000. En el extremo inferior, para un proyecto más simple, por ejemplo, solo instala paneles de yeso y mejora el piso, es probable que tenga un costo de entre $ 3000 y $ 7000. Por otro lado, transformar su sótano en una pequeña casa con un dormitorio, baño, cocina y lavadero podría generar costos superiores a los $50,000.
Factores que afectan el costo de acabado del sótano
Profundicemos en lo que debe considerar antes de que comience el proyecto.
1. El tamaño del sótano
El tamaño es el factor más influyente en el costo total de terminar su sótano. Naturalmente, los sótanos más grandes requieren más materiales, potencialmente más personas y más tiempo para completarse.
Si planea contratar a un contratista, tenga en cuenta que muchos fijan sus tarifas en función del metro cuadrado. Para estimar el costo final según el tamaño de su sótano, mídalo y multiplique los pies cuadrados por el costo por pie cuadrado.
La mayoría de los proyectos de acabado de sótanos cuestan entre $ 30 y $ 5 por pie cuadrado, lo que hace que un sótano pequeño cueste entre $ 4900 y $ 16 100, mientras que uno de gran tamaño podría oscilar entre $ 15 000 y $ 75 000.
2. Trabajo estructural existente
La estructura existente de su sótano también influye en el coste final del proyecto. Si su sótano es un único espacio abierto y desea mantener la planta actual, su proyecto no será particularmente complejo. Sin embargo, sus costos aumentarán considerablemente si planea agregar tabiques, modificar la plomería o realizar otros cambios importantes.
Lo mismo ocurre con los sótanos con varias habitaciones, columnas y otras obstrucciones que desea eliminar. Quitarlos y reorganizar el espacio cuesta más y tendrás que considerar la integridad estructural de tu casa.
Generalmente, cuanto más intenta cambiar el diseño y la configuración, más aumentan los costos de mano de obra y materiales. Otros elementos estructurales que afectan el precio final incluyen el sistema eléctrico, la altura del techo, el aislamiento y las ventanas.
3. Acabados y Accesorios
El estado actual de su sótano es un elemento esencial. Terminar un sótano básico será más costoso ya que los contratistas deben agregar paneles de yeso, pintura, techo, pisos y más. Elegir materiales como pisos epoxi será más costoso que las alfombras.
4. Costos de mano de obra e instalación
Es posible hacer gran parte del trabajo usted mismo si es capaz, pero la mayoría de las personas no tienen las habilidades ni el tiempo para terminar su sótano. Además, es mejor dejar algunos aspectos del acabado de su sótano en manos de profesionales, en particular el cableado, la plomería, la verificación de sustancias tóxicas en las tuberías y más.
Si contrata a un contratista, su mano de obra le costará entre el 10 y el 25 % del coste de acabado. Eso es entre $1,800 y $4,500 del costo promedio de acabado del sótano de $18,000.
5. Permisos y otras tarifas
Un permiso de construcción típico cuesta entre $500 y $2500, dependiendo de dónde viva. Si bien es posible que algunos proyectos no necesiten un permiso, es casi seguro que cualquier proyecto relacionado con plomería y cableado eléctrico lo necesite.
El costo del permiso generalmente incluye una inspección realizada por un trabajador público que garantiza que el proyecto cumpla con los protocolos de drenaje, electricidad y prevención de incendios. Algunas inspecciones pueden ser gratuitas, pero también puede considerar contratar a un inspector independiente para verificar si hay plomo en el suelo, las tuberías y la pintura si su casa se construyó antes de 1978, cuando se prohibió la pintura que contenía plomo. Estas inspecciones pueden costar entre 200 y 400 dólares.
Además, considere verificar si hay gas radón y haga inspeccionar y, si es necesario, limpiar las canaletas y el sistema de drenaje. Todas estas inspecciones y trabajos adicionales aumentan el costo del proyecto.
Beneficios de terminar un sótano
A pesar de la considerable inversión, terminar su sótano puede ofrecer numerosos beneficios:
Generalmente es más económico que agregar una nueva habitación, ya que reutiliza el espacio existente en lugar de crear un nuevo espacio habitable. Agrega valor a su hogar y se amortiza principalmente durante la venta. Terminar su sótano puede devolverle entre el 70% y más del 80% de su costo cuando vende su casa. Previene o elimina posibles problemas de salud relacionados con la humedad, los olores desagradables y el moho. Mejora la eficiencia energética en toda tu casa.
Consejos para reducir el costo de terminar su sótano
Terminar un sótano pequeño puede ser una inversión importante, por lo que cuantas más formas encuentre de reducir costos, mejor. A continuación se muestran algunas formas de reducir los costos finales:
Elija un plan abierto para no tener que preocuparse por el costo de agregar paredes. Elija materiales económicos pero funcionales. Optar por los increíbles premium suena bien, pero es posible que no agreguen funcionalidad a su sótano ni aumenten los costos. Obtenga múltiples estimaciones y elija la que mejor se adapte a su presupuesto. No reelabores el techo. Algunos sótanos tienen tuberías y cableado en el techo. Dejarlos allí y pintar únicamente el techo ahorra tiempo y deja esos elementos disponibles para ajustes y reparaciones.
Por último, si bien puede resultar tentador adoptar un enfoque de bricolaje, tenga en cuenta que es mejor que los aficionados contraten a un contratista, ya que cometer errores puede generar gastos más considerables. Si tiene amplia experiencia en el acabado de sótanos, puede ahorrar miles de dólares a cambio de dedicar más tiempo al proyecto.
El costo de terminar su sótano varía según muchos factores
El acabado del sótano cuesta un promedio de $18,000, desde tan solo $3,000 hasta más de $50,000 para sótanos muy complejos y grandes.
El tamaño de su sótano, el trabajo estructural existente, el nivel de acabado de las paredes y otros elementos, los gastos de mano de obra e instalación y los requisitos de permisos locales juegan un papel importante en el costo final del proyecto.
Si bien terminar su sótano representa una inversión sustancial, puede proporcionar mayor comodidad, eficiencia energética y valor de la vivienda. Al considerar los factores de costo y tomar decisiones informadas, puede transformar su sótano en una extensión valiosa y agradable de su hogar.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook