Todo sobre la tasación de la vivienda

All About the Home Appraisal

La tasación de una vivienda determina el valor justo de mercado de una propiedad. Las tasaciones las realizan tasadores de viviendas autorizados. Si está solicitando una hipoteca, su prestamista le pedirá que haga una tasación para asegurarse de que no esté pagando de más por una casa. Este artículo cubre lo que sucede durante una tasación.

All About the Home Appraisal

¿Qué es una tasación de vivienda?

Una tasación determina si el precio del contrato de una vivienda es apropiado en función del valor de la vivienda. Las tasaciones no son un requisito legal para comprar una casa. Sin embargo, los prestamistas les exigen que confirmen el valor de las viviendas antes de aprobar las hipotecas. Los compradores en efectivo no necesitan preocuparse por las tasaciones de las viviendas porque, en última instancia, pueden decidir cuánto quieren pagar por una vivienda sin que los requisitos de financiamiento cuelguen sobre sus cabezas. Sigue siendo una buena idea obtener una tasación como comprador en efectivo para tener toda la información que necesita para tomar una decisión acertada. No es raro que los vendedores sobrevaloren drásticamente sus casas.

Por qué los prestamistas exigen tasaciones

Los prestamistas hacen todo lo posible para reducir el riesgo. Cuando los compradores “piden prestado en exceso” para comprar viviendas, esto aumenta el riesgo. Una vivienda es la garantía predeterminada de una hipoteca. En caso de ejecución hipotecaria, es menos probable que el prestamista recupere algo cercano al monto total si la hipoteca estaba inflada en comparación con el valor real de la vivienda.

Cómo funcionan las tasaciones

¿En qué consiste la tasación de una vivienda? Al observar el estado, el tamaño, la ubicación y las características de una casa, un tasador de bienes raíces puede determinar su valor justo de mercado actual. Además de ver una casa en persona, un tasador también examinará datos de propiedades comparables. Conocidas como “comps” en el mundo inmobiliario, las propiedades comparables son casas similares que se han vendido recientemente en un área específica. Los precios de compensación suelen proporcionar los mejores indicadores del valor de un nuevo anuncio.

Espere que un tasador dedique tiempo a caminar por una casa para tomar nota de su condición. El tasador también utilizará registros de propiedad para confirmar las especificaciones de la vivienda. Las actualizaciones, mejoras y características especiales pueden aumentar el valor de una vivienda en comparación con propiedades comparables en el vecindario. He aquí un vistazo a 4 factores sorprendentes que pueden afectar la tasación de una vivienda:

1. Ubicación: La proximidad a otros vecinos, la cercanía a la calle, los servicios locales, la contaminación acústica y otros factores ambientales influyen en el precio de tasación. Además, la proximidad a escuelas y parques también puede influir en el valor de una vivienda. 2. Materiales: Los materiales estructurales de una casa influyen en su valor. Las casas construidas con materiales que no resisten los fenómenos climáticos pueden en realidad tener un valor más bajo que las casas comparables que han sido actualizadas con materiales modernos. 3. Atractivo exterior: Si bien no es el mayor determinante del valor de una vivienda, la estética exterior de una vivienda puede influir en una tasación. Plantas demasiado grandes, caminos de entrada agrietados y revestimientos rotos son algunas de las monstruosidades que pueden hacer que una casa pierda puntos. 4. Espacio de almacenamiento: Los armarios grandes y los vestidores pueden dar un poderoso impulso al valor de una casa.

Lo que sucede durante la tasación de una vivienda también puede verse influenciado por el tipo de vivienda que se tasa. Por ejemplo, una casa personalizada o inusual requerirá más investigación y tiempo.

Los tasadores son profesionales externos sin ningún “piel en el juego”. Si bien son encargados por los prestamistas, no operan en nombre del prestamista. Su objetivo es proporcionar un análisis objetivo y basado en hechos del valor de mercado de una vivienda. Por esta razón, no pueden dar una opinión sobre si creen que el comprador debería seguir adelante con la venta en función del valor de mercado de la vivienda frente al precio de venta.

Si bien un tasador debe mantener una postura neutral en todo momento, se le permite hablar con el vendedor y su agente para recopilar información sobre la propiedad.

¿Cuánto tiempo lleva una tasación?

La mayoría de las tasaciones tardan de una a dos semanas. Durante una época del año con mucha actividad en un mercado concurrido, podría llevar hasta cuatro semanas. Por lo general, su prestamista programará una tasación tan pronto como presente su solicitud de hipoteca después de aceptar una oferta.

Esto es lo que sucede después de la tasación

Si el precio de tasación se acerca al precio de venta de la vivienda, la venta puede seguir adelante. Si hay una diferencia significativa entre el precio de tasación y el precio de venta, esto es lo que se conoce como brecha de tasación. Los prestamistas no aprobarán hipotecas sobre viviendas con lagunas en la tasación.

Activación de la Contingencia de Tasación

Cuando se enfrenta a una brecha en la tasación, un comprador tiene tres opciones. La primera es abandonar la venta. Si está comprando una casa con una hipoteca, su contrato de venta contiene algo llamado contingencia de tasación de la vivienda. Esta es una cláusula en un acuerdo que permite al comprador retirarse si la tasación de una vivienda es inferior al precio de oferta. Al activar esta cláusula, puede rescindir el contrato sin perder el depósito de garantía que proporcionó con su oferta para demostrarle al vendedor que habla en serio.

Los compradores en efectivo a veces renuncian a las contingencias de tasación para que sus ofertas sean más atractivas. Si realiza una tasación de la vivienda después de renunciar a su contingencia, perderá su depósito de garantía si finaliza la venta porque se trata de un incumplimiento de contrato.

Seguir adelante con la compra de una casa después de que la tasación sea baja

Si bien una tasación de una vivienda demasiado baja a menudo pone fin a la venta de una vivienda, no necesariamente tiene que arruinar sus planes de compra. Si el vendedor es flexible, la venta puede seguir adelante. La forma más común de que esto suceda es mediante una nueva negociación de precios.

Un vendedor puede estar dispuesto a reducir el precio de venta a algo que esté más en línea con el precio de tasación. Si bien el vendedor se verá afectado, esta podría ser la única forma de vender su casa. Algunos vendedores pueden aceptar rápidamente la oferta de bajar su precio para que el trato se lleve a cabo. Otros pueden decidir poner fin a la venta porque les gustaría esperar a un comprador en efectivo que pueda comprar la casa independientemente de la diferencia en la tasación.

Llenar un vacío de tasación con efectivo

Una tercera opción es cubrir el déficit de tasación con su propio efectivo. Un prestamista aún le otorgará una hipoteca si tiene una brecha en la tasación si puede cubrir la diferencia con su propio efectivo. Por supuesto, no todo el mundo tiene dinero extra para hacer esto. Si tiene algo de dinero para trabajar, puede considerar pedirle al vendedor que negocie el precio hasta un lugar donde pueda llenar cómodamente el vacío de tasación con la cantidad de efectivo disponible. Si el vendedor se niega, usted puede retirarse con su depósito de garantía.

Costo de tasación de la vivienda

La tasación de una vivienda normalmente cuesta entre $400 y $500. El comprador paga la tasación. De hecho, una tasación de bienes raíces debería ser una partida en la lista de costos de cierre anticipados.

El comprador no puede seleccionar al tasador aunque esté pagando la factura. Los prestamistas eligen tasadores. La mayoría de las compañías hipotecarias contratan empresas que proporcionan tasadores al azar para garantizar que no surjan conflictos de intereses al utilizar el mismo tasador una y otra vez.

¿Se puede rehacer la tasación de una vivienda?

El objetivo de una tasación de vivienda no es simplemente seguir haciéndolas hasta obtener la respuesta que desea. Los prestamistas son muy reacios a permitir que los compradores realicen tasaciones adicionales si una primera tasación muestra una brecha en la tasación. Es posible que pueda hacer su propia investigación para convencerlos de que aprueben una rehacer.

Si puede mostrar pruebas y documentación de actualizaciones o características de una casa que no se tuvieron en cuenta adecuadamente en una tasación, un prestamista podría estar interesado. Además, los prestamistas a veces están abiertos a segundas opiniones en mercados donde los valores cambian prácticamente de la noche a la mañana. Finalmente, se podrá aprobar una segunda tasación si la falta de experiencia del tasador en un mercado puede servir para demostrar que el valor de tasación puede no ser totalmente exacto.

¿Cuánto tiempo es válida la tasación de una vivienda?

La mayoría de las tasaciones de viviendas se consideran válidas por 90 días. Si no cierra a tiempo, es posible que deba pagar una segunda tasación.

Reflexiones finales sobre cómo obtener una tasación de la vivienda

La tasación de una vivienda es un paso importante para obtener la aprobación de una hipoteca al comprar una vivienda. Confirme con su agente de bienes raíces que su contrato de oferta contiene una contingencia de tasación que le permite retirarse sin perder su garantía antes de presentar una oferta. Si está comprando una casa en efectivo, una tasación es una herramienta importante para tomar una decisión informada. Por último, no asuma que puede saltarse una inspección de la vivienda sólo porque la están tasando. Si bien la tasación confirma el valor de una vivienda, una inspección de la misma confirma su solidez estructural y seguridad.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook