El aislamiento con fardos de paja es un método de construcción en el que los fardos de paja actúan como paredes exteriores. El valor R del aislamiento de balas de paja es superior a R-30. En muchas casas, los fardos también constituyen el componente estructural de las paredes exteriores, eliminando la necesidad de estructuras de madera y aislamiento de fibra de vidrio.
Desde la década de 1980, la construcción con fardos de paja ha aumentado constantemente. En la actualidad hay casas de balas de paja en más de 50 países y en todos los estados de EE. UU., con más de 1.000 en California, incluidos edificios residenciales y comerciales.
Historia del aislamiento con balas de paja
Las casas de paja surgieron hace más de un milenio en África y los constructores comenzaron a utilizarlas en Alemania hace más de 400 años. Aparte de la construcción de casas, los constructores han utilizado paja para techar los tejados durante siglos. Los nativos norteamericanos utilizaban paja entre las capas interior y exterior de los tipis como aislamiento.
El aislamiento y la construcción con balas de paja se hicieron más fáciles con la invención de la empacadora de heno mecánica en la década de 1850. Uno de los primeros edificios con fardos de paja fue una escuela en Nebraska. Fue comido por las vacas, lo que obligó a los constructores a utilizar estuco a base de hormigón en el exterior para brindar protección.
El aislamiento con balas de paja es:
Ambientalmente sano. Baja energía incorporada. Relativamente asequible.
Hoy en día, algunos fabricantes utilizan aislamiento con fardos de paja en la construcción de paneles aislados estructurales (SIP). En lugar de intercalar espuma de poliestireno entre tableros de fibra orientada (OSB), intercalan paja entre paneles de concreto de 1” de espesor. Las paredes tienen 16” de espesor y cuentan con valores R de R-35 – R-40, con secciones de pared de ocho pies por ocho pies que pesan aproximadamente una tonelada.
Cómo proporcionan aislamiento los fardos de paja
Cuando los agricultores extraen cereales, como trigo, centeno, avena o arroz, el subproducto es la paja: los tallos secos sobrantes. En un entorno típico, los agricultores embalan paja y la utilizan como lecho para los animales o la incorporan nuevamente a la tierra para agregar nutrientes y labranza. El fardo pequeño más popular es un fardo de 2 hilos (cordones) de 18” de ancho x 14” de alto x aproximadamente 36” de largo, pero los agricultores pueden ajustar la longitud en el momento del empacado.
Los fardos de paja son celulosa con bolsas de aire atrapadas, que proporcionan una mala conductividad térmica y constituyen un buen aislamiento. Los valores R promedio de las balas de paja varían de R-30 a R-40. El valor R depende de qué tan apretado esté el fardo: los fardos más apretados proporcionan un mejor aislamiento.
Dado que los fardos proporcionan una gran masa y espacios de aire muerto, también son buenos para atenuar el sonido. Las gruesas capas de yeso por dentro y por fuera proporcionan a los constructores una enorme cantidad de masa térmica que pueden incorporar a una casa con diseño solar pasivo.
Ventajas del aislamiento con balas de paja
El aislamiento/construcción con balas de paja tiene muchas ventajas.
Amigable con el medio ambiente. La paja puede presentar problemas de eliminación para los agricultores. Si se embala y se utiliza como aislamiento de la casa, una parte se aprovechará. Al final de su vida útil (normalmente más de 100 años), los usuarios pueden reciclar los fardos para convertirlos en jardines y macizos de flores. (Los agricultores de la India y China queman toneladas incalculables de paja como residuo cada año.) Baja energía incorporada. La paja requiere poca energía para crecer. Es un producto de desecho ya que el valor de la cosecha está en el grano, generalmente trigo, avena, arroz o centeno. Cualquier consumo de energía adicional proviene del empacado y transporte. Bajo costo. El costo de una paca cuadrada pequeña oscila entre $2,00 y $6,00. Alto valor R de aislamiento. La paja tiene aproximadamente el mismo valor de aislamiento por pulgada que la fibra de vidrio. La mayoría de las casas aisladas con fardos de paja tienen valores R superiores a R-30, ya que las paredes suelen tener 14 o 18 pulgadas de espesor. Proyecto de bricolaje adecuado. Con un constructor de casas con fardos de paja experto que le brinde orientación, construir una casa aislada con fardos de paja es sencillo para alguien con experiencia en enmarcado. Ventana creativa
Desventajas del aislamiento con balas de paja
Las casas con balas de paja tienen algunas desventajas. Considera lo siguiente:
Difícil encontrar un contratista. Es difícil encontrar un contratista con experiencia en la construcción con fardos de paja. Construir una casa sin un contratista puede resultar demasiado desalentador para el aficionado al bricolaje promedio. Es más difícil cumplir con los códigos de construcción. La mayoría de los inspectores no están familiarizados con el aislamiento o la construcción con fardos de paja, lo que dificulta la aprobación de los planos. El Apéndice S del Código Internacional de Construcción que aborda la construcción con fardos de paja se agregó al código en 2018, lo que hace que la obtención de aprobaciones sea algo más fácil. Debe mantener la paja seca. Dado que la paja húmeda pierde su valor aislante y favorece la formación de moho, insectos y olores, debe mantenerla seca. Quita espacio en el piso. Los fardos de paja consumen mucho espacio en el piso, generalmente 20” por pared en comparación con las 6 ½” de la construcción convencional. La consistencia en las pacas es importante. La longitud de las balas de paja varía de una empacadora a otra, por lo que es importante comprar balas de la misma granja, empacadas al mismo tiempo y del mismo campo. Incluso unos pocos fardos de una pulgada o dos más largos o más cortos dificultarán la construcción y podrían afectar los valores R.
Costos de aislamiento de balas de paja
Los fardos de paja cuestan entre $2,00 y $6,00 cada uno y proporcionan aproximadamente 3,5 pies cuadrados de pared exterior, que reemplaza los montantes, el revestimiento y el aislamiento, con hasta el doble del valor R. Espere que el aislamiento con balas de paja dure hasta 100 años.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook