La belleza no reside en el tamaño de un proyecto sino en los detalles y los elementos que lo hacen especial y único. Un ejemplo perfecto es un proyecto muy inspirador completado en 2020 por los arquitectos y diseñadores del estudio Gillian van der Schans.
Los Birdhouse Studios se encuentran en un sitio en una colina con una pendiente pronunciada en Australia
Titularon sus creaciones Birdhouse Studios. Son un par de casas pequeñas ubicadas en una pendiente pronunciada en Tasmania, Australia.
La vista hacia el Este muestra la ciudad y la hermosa cordillera a lo lejos.
Los estudios tienen una superficie pequeña de sólo 42 y 50 metros cuadrados respectivamente y cuentan con estructura de acero. Hay una variedad de ventajas que conlleva el uso de estructuras de acero al construir edificios grandes y pequeños. Por ejemplo, son a prueba de terremotos y muy duraderos, pudiendo resistir cualquier cosa que les depare el entorno.
La madera de corcho y el roble de Tasmania utilizados en el diseño interior combinan bien con las paredes de acero oxidado.
Una casa con estructura de acero cuesta más al principio, pero dura considerablemente más en comparación con la madera, lo que la convierte en la opción más rentable a largo plazo. Además de eso, su mayor durabilidad requiere menos mantenimiento y menos reparaciones con el tiempo. Una ventaja adicional del peso reducido de una estructura de acero respecto a una de madera.
Tampoco hace falta decir que los marcos de acero son ignífugos, razón por la cual se eligió esta opción en primer lugar para Birdhouse Studios. Dada su ubicación, el lugar es realmente muy vulnerable a los incendios forestales y los marcos de acero en combinación con el revestimiento de acero corten reducen significativamente ese riesgo. El acero, por el contrario, conduce el calor, pero afortunadamente los altos árboles y los grandes ventanales garantizan mucha sombra y una ventilación eficaz para las dos pequeñas casas.
Las zonas de noche tienen paneles de madera horizontales que crean una decoración muy cálida y acogedora.
Los colores primarios en el diseño interior son bastante oscuros, lo que crea una sensación acogedora de cabaña.
Los grandes ventanales orientados al este y a los lados dejan entrar mucha luz solar y también las vistas panorámicas.
Otra característica de diseño definitoria de estos magníficos estudios son sus fachadas de acero corten. Este tipo de revestimiento cambia naturalmente su apariencia con el tiempo produciendo un acabado de óxido y creando una capa superficial de óxido que se regenera constantemente. Esto añade una mayor resistencia a los factores ambientales, hace que las fachadas sean duraderas y de bajo mantenimiento, pero lo más importante es que luzcan magníficas.
La razón principal para utilizar el revestimiento de acero Corten para Birdhouse Studios fue permitirles integrarse perfectamente en el paisaje. Las fachadas reflejan la textura y el color de la corteza presente en los árboles cercanos y tienen un color naturalmente terroso y mate.
La planta interior presenta volúmenes que se cruzan de diferentes maneras y algunos tienen techos de doble altura.
Construir estas dos casitas aquí fue un desafío. El acceso limitado al lugar, la pendiente rocosa de 30 grados y la presencia de vegetación de eucalipto protegida en el lugar fueron sólo algunas de las limitaciones con las que tuvieron que lidiar los arquitectos. Sin embargo, los arquitectos optaron por verlos no como factores decisivos sino como oportunidades para crear algo único y verdaderamente especial.
Levantaron los estudios del suelo sobre marcos de soporte de acero, lo que los llevó a quedar parcialmente suspendidos sobre la cresta inclinada. Esto también permitió que el hermoso terreno rocoso y la vegetación debajo se conservaran y siguieran existiendo sin perturbaciones.
Los volúmenes que se cruzan crean vistas en capas que atraviesan múltiples espacios.
Para el diseño interior de Birdhouse Studios, los arquitectos optaron por materiales cálidos y de origen local, como el corcho natural y el roble de Tasmania. Estos crean un ambiente cálido, íntimo y acogedor en el interior y también complementan las paredes exteriores de acero Corten de una manera muy orgánica. Los grandes ventanales equilibran los colores oscuros y el espacio reducido, abriendo las casas a magníficas vistas de la ciudad y las montañas más allá.
La geometría simple, el tamaño reducido y los exteriores de acero desgastado facilitan que los edificios se integren en el paisaje.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook