Aislamiento del ático 101: tipos, costo y valor R

Attic Insulation 101: Types, Cost, and R-Value

El aislamiento del ático aumenta la eficiencia energética y evita que la humedad que causa moho ingrese al espacio. Hay cinco tipos comunes de aislamiento para áticos y la mejor opción depende del clima local, el tipo arquitectónico de su casa y su presupuesto.

Attic Insulation 101: Types, Cost, and R-Value

¿Por qué aislar el ático?

El noventa por ciento de los hogares en los EE. UU. no tienen suficiente aislamiento y aproximadamente el 25 por ciento del calor del hogar se pierde a través del ático. Un ático bien aislado ahorrará la mayor parte de ese calor y reducirá sus facturas de energía.

Dado que el aire caliente sube, llegará al ático y saldrá de la casa a través de fugas y grietas cuando no tenga el aislamiento adecuado. Cuanto más calor se escape a través del ático, más duro deberá trabajar su sistema HVAC y mayor será la probabilidad de que su ático desarrolle problemas de moho o humedad.

Sin embargo, el aislamiento del ático no es sólo para climas fríos. El calor siempre se traslada a áreas más frías y, en los días calurosos, las temperaturas del ático pueden ser entre 20 y 30 grados más altas que las temperaturas exteriores. El alto calor del ático puede atravesar el techo y llegar a las zonas habitables mediante el proceso de conducción. El calor también se filtrará a través de los huecos o grietas, lo que hará que los sistemas de aire acondicionado trabajen más.

¿Cuánto aislamiento del ático es suficiente?

Todo el aislamiento tiene una clasificación de valor R. El valor R es una medida de la resistencia térmica (qué tan bien detiene la transferencia de calor) de un producto. Los diferentes tipos de aislamiento tienen diferentes valores R por pulgada. Una vez que decida el tipo de aislamiento a utilizar, el espesor adquiere importancia.

El siguiente mapa muestra diferentes zonas climáticas de EE. UU. El cuadro enumera los valores R recomendados para el ático para cada zona. Las sugerencias para zonas frías y calientes son muy similares. El mapa, el cuadro y el valor R de los productos aislantes se combinan para responder a la pregunta "¿Cuánto?".

También se debe considerar cuánto cuesta el aislamiento del ático. Diez pulgadas de espuma en aerosol son significativamente más caras que diez pulgadas de celulosa, pero los valores R también son bastante diferentes.

Niveles de aislamiento recomendados para modernizar edificios con estructura de madera existentes

Zona Agregue aislamiento al ático Piso
Ático sin aislamiento 3 a 4 pulgadas existentes de aislamiento
1 R30 a R49 R25 a R30 R13
2 R30 a R60 R25 a R38 R13 a R19
3 R30 a R60 R25 a R38 R19 a R25
4 R38 a R60 R38 R25 a R30
5 a 8 R49 a R60 R38 a R49 R25 a R30

Tipos de aislamiento del ático

Un ático bien aislado mantiene el calor en la casa cuando hace frío y mantiene el calor fuera de la casa en los días calurosos. A continuación se detallan los tipos más comunes de aislamiento del ático.

Aislamiento de guata o manta

El aislamiento de bloques es popular porque es fácil de hacer tú mismo. La instalación consiste en colocar sobre el panel de yeso una primera capa de aislamiento entre las cerchas o viguetas y una segunda capa perpendicular a la primera. Es importante mantener este aislamiento alejado de aparatos eléctricos que emiten calor, como luces de maceta, independientemente de las propiedades ignífugas de los bloques.

Muchos espacios del ático albergan tuberías de plomería, conductos de HVAC y cableado eléctrico, lo que hace que los bloques sean difíciles de instalar e ineficientes cuando no se colocan correctamente. Algunos contratistas de aislamiento recomiendan no instalar bloques en los áticos.

En un ático sin ventilación, el aislamiento tipo manta puede colocarse entre las vigas. Las propiedades de ajuste por fricción mantienen el aislamiento en su lugar inicialmente, pero necesitarás correas para mantenerlo allí.

Tipos de aislamiento de guata o manta:

Fibra de vidrio. Disponible sin revestir o con papel kraft por una cara para actuar como barrera de vapor. Cuesta entre $0,40 y $1,20 por pie cuadrado, dependiendo del espesor. Entre R-3.1 y R-3.4 por pulgada de espesor. Lana mineral. La lana mineral R-15 cuesta aproximadamente $0,80 por pie cuadrado. Entre R-3.0 y R-3.85 por pulgada. Más rígida y difícil de cortar y colocar que la fibra de vidrio pero proporciona mejor insonorización. Mezclilla. No siempre disponible. R-3,5 por pulgada. Es posible que los tamaños de las pilas no sean consistentes. El costo es aproximadamente el doble que el de la fibra de vidrio. Absorbe la humedad fácilmente; requiere una barrera de vapor.

Aislamiento de relleno suelto

El aislamiento de relleno suelto proporciona una manta gruesa en los pisos del ático, cubriendo todos los huecos y grietas. A menudo lo instala un profesional, pero hay opciones de bricolaje disponibles. Muchos establecimientos de mejoras para el hogar le suministrarán máquinas aislantes de relleno suelto si les compra el material. También puede verter aislamiento de relleno suelto en el ático a partir de las bolsas y rastrillarlo hasta que quede suave, pero esto a menudo resulta en una aplicación menos consistente.

El relleno suelto cubre todo el piso del ático con una capa de aislamiento que cubre cualquier obstrucción, cables, tuberías y conductos. Es económico, fácil de instalar, retardante de fuego y tiene un buen valor R.

El aislamiento soplado puede bloquear fácilmente las rejillas de ventilación de los plafones si no se instala con cuidado, especialmente en casas antiguas sin conductos de aire o topes en la pared exterior. Se necesita ventilación del ático para igualar la temperatura del aire.

Tipos de aislamiento de relleno suelto:

Celulosa. R-3,5 por pulgada. Cuesta entre $0,80 y $1,30 por pie cuadrado. Mucho polvo durante el proceso de instalación. No pierde valor R si se asienta. Absorberá la humedad en condiciones húmedas. Fibra de vidrio. R-2,2 – 2,7 por pulgada. Cuesta entre $1,56 y $2,72 por pie cuadrado. Tiene algunos problemas de convección del aire porque carece de la densidad de la celulosa o la espuma en spray.

Aislamiento de espuma en aerosol

El aislamiento de espuma en aerosol es popular para los áticos, a pesar de su costo. Se coloca en suelos de áticos y en la parte inferior de techos abovedados, donde se adhiere permanentemente. La espuma proporciona un trabajo de aislamiento completo al expandirse en todas las grietas, huecos, esquinas y hendiduras.

Hasta hace poco, la espuma en aerosol solo la instalaban aplicadores profesionales debido a los requisitos del equipo. Los aficionados al bricolaje ahora pueden alquilar el equipo, pero como la espuma en aerosol es tóxica, se requiere extrema precaución. Además de la toxicidad, este producto es ineficaz si no se mezcla correctamente.

La espuma en spray está disponible en dos formulaciones: espuma de células abiertas y cerradas con diferentes características. Ambos ofrecen un excelente valor R y tienen una vida útil de 80 años.

Espuma de celda abierta. R-3,8 por pulgada. Cuesta entre $0,25 y $0,50 por pulgada de espesor. Proporciona una barrera de aire pero no actúa como barrera de vapor. No recomendado para la mitad norte de los EE. UU., donde la temperatura del aire exterior y la temperatura interior del edificio pueden tener una diferencia de 70 grados F. Excelente producto de insonorización. Se expande aproximadamente 3” después de la aplicación, lo que le permite llegar a la mayoría de los huecos y grietas. Espuma de celda cerrada. R-7,0 por pulgada. Cuesta entre $0,90 y $1,50 por pulgada de espesor. Proporciona una barrera de aire. Actúa como barrera de vapor cuando tiene más de 1,5” de espesor. Se expande aproximadamente una pulgada después de la aplicación. Puede requerir varias capas para alcanzar el valor R deseado.

Aislamiento reflectante

El aislamiento reflectante no tiene un valor R. En cambio, refleja el calor fuera del ático en climas cálidos. No es eficaz en climas más fríos y puede ser perjudicial ya que impide la ganancia de calor solar.

El aislamiento reflectante es más eficaz cuando se instala en la parte inferior de las vigas. Requiere un mínimo de espacio de aire de una pulgada en el lado reflectante para permitir que el calor se aleje. Instalarlo encima de las vigas no es tan efectivo pero mantendrá la mayor parte del calor alejado de los espacios habitables de la casa.

Aislamiento de tablero de espuma rígida

Los tableros de espuma rígida son difíciles de instalar entre vigas o vigas, pero son una buena opción para techos abovedados sin ventilación. El uso de aislamiento de espuma entre los montantes y las vigas es una forma de aislar el ático sin perder altura del techo. Los valores R del aislamiento rígido oscilan entre R-3,5 y R-6,5.

La espuma rígida puede colocarse en el suelo del ático, entre vigas o cerchas. Algunos productos actúan como barrera de vapor si tienen al menos 2” de espesor. Es casi imposible lograr un ajuste perfecto entre los miembros de la estructura, por lo que deberá sellar estos espacios con calafateo acústico o espuma en aerosol de baja expansión en latas.

Si está considerando un techo nuevo, puede instalar espuma rígida en el exterior antes de volver a techar. El poliestireno extruido es el producto más popular, a menudo llamado espuma de poliestireno y está disponible en varios tamaños y espesores.

Es difícil o imposible instalar correctamente la espuma rígida en los pisos del ático si el espacio está lleno de cables, plomería y conductos de HVAC. El relleno suelto o la espuma en aerosol son mejores opciones.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook