Diferencias entre cemento, hormigón y mortero

Differences Between Cement, Concrete, and Mortar

Las similitudes y diferencias entre cemento, hormigón y mortero suelen ser difíciles de entender para un profano. Después de todo, todos ellos son agentes aglutinantes y útiles en la industria de la construcción. Pero aunque comparten muchas características e ingredientes comunes, el cemento, el hormigón y el mortero son únicos en su composición exacta, niveles de resistencia, aplicaciones, consistencias y contenido de agregados. Comprender tanto las similitudes como las diferencias es vital para seleccionar el material adecuado para su proyecto.

Differences Between Cement, Concrete, and Mortar

Similitudes y diferencias entre cemento, hormigón y mortero

Es comprensible que muchas personas confundan el cemento, el hormigón y el mortero porque, si bien son similares en su apariencia y comportamiento, son sus diferencias las que los hacen especialmente diseñados para tareas de construcción particulares.

Similitudes

El cemento, el hormigón y el mortero son materiales de construcción vitales en la industria de la construcción. Estos productos tienen una apariencia similar ya que son sustancias en polvo grises. Los tres materiales tienen cemento como ingrediente principal, lo que crea la propiedad aglutinante en cada material.

Diferencias

El cemento, el hormigón y el mortero varían de manera esencial, incluida su composición exacta, resistencia y aplicaciones exactas.

Composición

El cemento es un polvo fino que se elabora a partir de piedra caliza, arcilla y otros aditivos como esquisto, escoria de alto horno y arena de sílice. El hormigón se elabora a partir de cemento, arena, grava o piedra triturada y agua. El mortero contiene cemento, arena y agua, pero tiene una mayor proporción de arena en comparación con el hormigón.

Usos

El cemento no se utiliza solo en ninguna aplicación. En cambio, es el ingrediente principal tanto del hormigón como del mortero para crear su propiedad aglutinante. Los constructores utilizan hormigón para aplicaciones estructurales, como cimientos, losas, columnas y vigas. Los albañiles y constructores utilizan mortero para unir pequeñas unidades de construcción, como ladrillos y piedras. También utilizan mortero para adherir baldosas al contrapiso.

Fortaleza

El hormigón es el más fuerte de estos tres materiales. A menudo contiene agregados pesados, como piedra triturada, unidos por cemento, lo que proporciona resistencia adicional. El mortero es fuerte, pero no tanto como el hormigón. Contiene agregados ligeros como arena, pero ofrece más flexibilidad que el hormigón. El cemento no es fuerte por sí solo, pero crea resistencia al unir otros materiales.

Consistencia

El cemento es una mezcla fina, seca y en polvo que los constructores mezclan con otros materiales para formar hormigón y mortero. Los sacos de mortero seco premezclado contienen medidas de cemento y arena. Cuando los constructores mezclan mortero con agua, se forma una consistencia pastosa. El hormigón seco contiene cemento en polvo, arena y otros agregados como grava o piedra triturada. Cuando se mezcla concreto con agua, tiene una consistencia de fluida a semifluida, lo que permite a los constructores darle forma y darle forma.

Tipos

El cemento viene en una variedad de tipos. El tipo de cemento más común es el cemento Portland común, pero existen otros tipos especializados como el cemento blanco, el cemento resistente a los sulfatos y el cemento de endurecimiento rápido. El hormigón también viene en muchas variedades. Estos están determinados principalmente por el tipo de cemento que los fabricantes agregan a la mezcla. El tipo de hormigón más popular es el hormigón ordinario, que contiene cemento Portland ordinario como ingrediente principal, pero existen muchos otros tipos de hormigón, incluido el hormigón de alta resistencia, el hormigón con aire incluido, el hormigón pretensado y el hormigón ligero. El mortero también tiene muchos tipos. El tipo de mortero más común es el mortero de cemento, que también contiene cemento Portland común. Puede encontrar mortero de cemento en los tipos designados M, S, N, O y K. Estos tienen diferentes niveles de resistencia. Otro tipo común es el mortero de capa fina que los constructores utilizan para adherir baldosas al contrapiso.

Formularios disponibles

El cemento está disponible para su compra en bolsas o sacos que contienen polvo seco. Vienen en una variedad de pesos, desde bolsas de 40 a 94 libras. El hormigón se presenta en una amplia variedad de formas. Puede comprar concreto premezclado que los fabricantes entregan en el lugar de trabajo en una mezcladora de tránsito. Este hormigón ya está mezclado con agua y listo para ser vertido. También puedes comprar bolsas secas de concreto que deberás mezclar manualmente con agua. El hormigón también está disponible en formas prefabricadas. Están secos, curados y listos para que los constructores los utilicen como elementos estructurales en proyectos de construcción. El mortero está disponible en bolsas premezcladas y preproporcionadas y como componentes individuales. Las bolsas premezcladas son convenientes y requieren un estricto control de calidad para producir los resultados esperados. Comprar los componentes individuales del mortero, incluidos el cemento y la arena, le brinda al usuario más control sobre la calidad y el nivel de resistencia del mortero.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook