Una guía de los diversos estilos de la arquitectura colonial francesa

A Guide to the Diverse Styles of French Colonial Architecture

La arquitectura colonial francesa abarca los distintos estilos de construcción que los franceses utilizaron durante el colonialismo en todo el mundo.

Puede encontrar arquitectura colonial francesa en todo el mundo, desde Asia hasta América. El clima y la geografía de cada región impactaron el estilo que se desarrolló.

Características de la arquitectura colonial francesa

A Guide to the Diverse Styles of French Colonial Architecture

La arquitectura colonial francesa se distingue según la ubicación. Por ejemplo, la arquitectura colonial francesa temprana en América difiere significativamente de la arquitectura colonial francesa posterior.

Elementos exteriores

Techos de pendiente pronunciada y a cuatro aguas para proteger el agua y la nieve Pisos elevados con un sótano a nivel del suelo Fachada simétrica Grandes terrazas y porches para crear sombra Grandes aberturas de puertas y ventanas complementadas con contraventanas laterales Escaleras exteriores Uso de ladrillo, estuco y concreto posteriormente Edificios coloniales franceses. Amplios aleros salientes. Barandillas de hierro forjado.

Elementos interiores

Techos altos para ayudar a mantener frescas las áreas interiores. Decoraciones interiores ornamentadas, como yeserías y molduras. Columnas y arcos interiores para brindar soporte y decoración.

Desarrollo de la arquitectura colonial francesa

Las primeras formas de arquitectura de estilo francés existen en América, incluido el Caribe. Puede encontrar formas posteriores y más desarrolladas de arquitectura francesa en toda Asia, en países como Vietnam y Camboya.

Arquitectura colonial francesa temprana

Parte de la arquitectura colonial francesa más antigua se encuentra en Canadá. Los exploradores franceses aparecieron por primera vez en Canadá a finales del siglo XV y principios del XVI.

La primera arquitectura de estos primeros colonos franceses consistió en pesadas estructuras de troncos de madera apoyadas en la tierra llamada poteaux-en-terre. Los constructores franceses utilizaron una mezcla de barro, musgo y pelo de animales llamada bousillage o una mezcla de piedra caliza, arcilla y guijarros llamada pierrotage para rellenar entre los troncos. Más tarde, los constructores podrían reemplazar este relleno con ladrillos más permanentes.

A medida que los colonos franceses se trasladaron al sur hacia climas más cálidos y húmedos, adaptaron su arquitectura para satisfacer las demandas de su nueva área. Por ejemplo, los constructores comenzaron a colocar casas sobre muelles para protegerlas de las inundaciones y proporcionar ventilación. Llamaron a este estilo poteaux-sur-sol, que significa poste en los alféizares. Los constructores también incorporaron amplios porches envolventes para brindar sombra durante el caluroso verano.

La mayoría de las primeras casas coloniales francesas tenían techos muy inclinados para evitar la acumulación de agua.

Los colonos franceses se mudaron al área de Luisiana y el Caribe y desarrollaron un estilo de casa colonial francesa llamado Louisiana Raised Cottage. Los historiadores de la arquitectura también llaman a este estilo de casa cabaña criolla y jardinera de las Indias Occidentales, entre otros nombres.

A medida que esta casa de estilo colonial francés creció en tamaño, desarrolló nombres más grandiosos, como una Casa de Plantación de Luisiana. Todas estas casas coloniales francesas cuentan con la misma estructura básica: un sótano en la planta baja con piso de ladrillo o tierra y la vivienda arriba. La vivienda constaba de dos habitaciones de ancho y de dos a tres habitaciones de largo.

Arquitectura colonial francesa posterior

Los colonos franceses llegaron a Asia mucho más tarde que a América. Crearon colonias en el siglo XIX, primero en Vietnam y luego en Laos y Camboya.

El estilo arquitectónico en Francia había cambiado y los nuevos estilos de construcción franceses en Asia reflejaban este cambio. Los edificios coloniales franceses también presentaban muchas características indígenas y adaptaciones al clima y la geografía locales.

Los colonos franceses en Asia tuvieron el mayor impacto en las grandes ciudades de toda la región. Los edificios coloniales franceses consistían en edificios gubernamentales y grandes villas para administradores. Muchos de los edificios eran representativos del estilo arquitectónico predominante en Francia, el estilo Beaux-Arts, pero también presentaban arquitectura tradicional francesa.

En Vietnam, muchas casas coloniales francesas presentan fachadas simétricas con columnas y frontones, esculturas en relieve, frisos, techos de tejas y contraventanas. Sin embargo, también incorporaron motivos de diseño asiático tradicional y modificaciones para el clima cálido. Estas modificaciones arquitectónicas incluyen el uso de terrazas, porches y pasillos internos.

Los elementos modernos y tradicionales de la arquitectura francesa y los rasgos autóctonos de la arquitectura asiática forman un estilo colonial francés único en Asia.

Edificios coloniales franceses notables

Los franceses se establecieron en muchas partes del mundo y su arquitectura desarrolló características regionales.

Plantación Laura

Laura Plantation - French Colonial

Laura Plantation es una plantación tradicional criolla de Luisiana construida entre 1804 y 1805. Consta de sótano sobreelevado con suelo de ladrillo y planta alta.

La planta superior consta de dos hileras de cinco habitaciones sin pasillos interiores. El conservacionista Norman Marmillion encabezó la restauración de esta casa. Los visitantes pueden recorrer esta casa restaurada amueblada por el museo con una gran colección de antigüedades y tesoros familiares.

Catedral de San José, Hanoi

St. Joseph’s Cathedral, Hanoi - French Colonial Architecture

La arquitectura neogótica inspiró el diseño de la Catedral de San José en Hanoi, Vietnam. El gobierno colonial francés en Hanoi construyó la catedral entre 1884 y 1886.

El exterior presenta piedras de granito y tiene un diseño simétrico con dos campanarios cuadrados. El interior de la iglesia presenta diseños tanto neogóticos como tradicionales vietnamitas.

Palacio Real, Luang Prabang

French Colonial - Royal Palace, Luang Prabang Architecture

El diseño del Palacio Real es una de las mejores representaciones que combinan la arquitectura tradicional de Laos con la arquitectura francesa de Bellas Artes.

El techo es de diseño tradicional laosiano y está rematado con agujas doradas. Tiene una fachada simétrica con un centro alto y alas en los lados derecho e izquierdo. Sobre la entrada hay una cresta de elefante de tres cabezas que representa los tres reinos de Laos. Los símbolos franceses de la flor de lis decoran los pilares a ambos lados de la puerta de entrada.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook