Cuando se trata de cómo impermeabilizar MDF, existen varios métodos que pueden funcionar. El MDF, o tablero de fibra de densidad media, es popular en muebles y diseño de interiores debido a su asequibilidad, durabilidad y versatilidad, pero no es el mejor material para ambientes ricos en humedad. Esto se debe a su composición de fibra de madera y resina. Las fibras de la madera absorben la humedad y hacen que las tablas se hinchen, se agrieten y se degraden.
El MDF nunca será completamente impermeable, pero existen varias medidas que puede aplicar para mejorar la capacidad de resistencia al agua del MDF, desde sellados y revestimientos hasta tratamientos especializados. Con estos métodos puede mejorar la durabilidad y versatilidad del MDF en áreas propensas a la humedad.
¿Cómo impermeabilizar MDF?
El MDF que no está sellado es muy poroso y se agrietará, deformará y degradará cuando lo exponga a la humedad o al agua. Sellar la superficie del MDF es una forma de mantener el agua alejada del material del MDF. Es más eficaz utilizar estos métodos de impermeabilización con MDF resistente a la humedad (MR). De esta manera, hay un sello protector en la superficie, pero si el agua penetra, hay más resistencia del material.
Selladores
Aplicar un sellador o imprimación impermeable es una forma de crear una barrera impermeable en la superficie del MDF. Puede aplicar opciones como un sellador de poliuretano, un sellador epoxi, un sellador acrílico o un sellador de silicona. Los selladores epoxi tienen una resistencia y durabilidad excepcionales contra el agua y los productos químicos. Crean una superficie dura en el MDF y pueden soportar un uso intensivo.
Estos selladores son habituales en baños y cocinas. Los selladores varían en cuanto a durabilidad. Es necesario evaluar el acabado periódicamente y volver a aplicar según sea necesario. Dependiendo del tipo de sellador, los aplicarás con brocha, rodillo o pulverización. Siga las pautas del fabricante para conocer el mejor método de aplicación.
Pintura impermeable
La pintura impermeable es una buena forma de sellar el MDF y realzar su atractivo. Puede encontrar pintura impermeable en muchos colores y brillos, para que pueda personalizar el aspecto del MDF. Conviene aplicar varias manos de pintura para conseguir una impermeabilización óptima. Aplicar la pintura con brocha o rodillo. Deje que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente capa. Deje que la pintura se seque por completo antes de usar el MDF en un proyecto.
Laminas Laminadas o Melaminas
Un método eficaz para impermeabilizar el MDF es recubrirlo con láminas de laminado o melamina. Este método es común para crear encimeras laminadas, donde el MDF es el sustrato con un revestimiento laminado. El laminado y la melamina son altamente resistentes al agua y protegen el MDF de la humedad. Los laminados y la melamina vienen en una variedad de colores y diseños, por lo que son versátiles y personalizables.
Sellar los bordes
Una de las partes más vulnerables del MDF son los bordes, donde el agua puede infiltrarse en el interior del MDF y destruir su integridad estructural. Asegúrese de sellar los bordes con cinta adhesiva o selladores de silicona para mantenerlos impermeables al agua. También puedes utilizar una imprimación de goma laca para recubrir y sellar los bordes del MDF.
Cómo mantener la superficie impermeable del MDF
Una vez que haya aplicado una superficie impermeable, debe intentar mantener la integridad del acabado para proteger su MDF. Siga estas pautas para mantener y proteger su acabado impermeable.
Limpieza regular: mantenga un programa de limpieza regular para mantener la superficie de MDF libre de acumulación de polvo y escombros. Esto asegurará que puedas limpiarlo usando métodos suaves en lugar de métodos duros que puedan corroer o desintegrar el acabado. Evite siempre el uso de limpiadores abrasivos y herramientas de limpieza. Aborde de inmediato la exposición a líquidos: evite permitir que el líquido se asiente en la superficie del MDF, ya que puede erosionar el acabado de la superficie. Si el líquido toca la superficie del MDF, debe solucionarlo inmediatamente secándolo y solucionando la fuente del problema. Utilice medidas de protección: el uso de medidas de protección como posavasos, tapetes o salvamanteles puede ayudar a proteger la superficie de la cubierta impermeable para que sean necesarias menos reparaciones. Inspeccione si hay daños: busque signos de que el revestimiento impermeable se esté degradando, como descamación o agrietamiento. Si nota problemas con el revestimiento, debe considerar formas de reparar la superficie para proteger el MDF que se encuentra debajo. Reaplicación periódica: según el método que elija, es posible que deba volver a aplicar los recubrimientos para mantener la mayor protección. Esto puede incluir una reaplicación periódica de pinturas o selladores.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook