Los tipos de estufas varían y elegir la adecuada depende del tipo de cocinero casero que sea. Antes de elegir una, es necesario conocer los diferentes tipos de estufas y todas las nuevas tecnologías y características que ofrecen.
A los tradicionalistas les encantan las estufas de gas de cuatro quemadores y los propietarios modernos pueden querer una estufa con plancha y controles táctiles digitales. Una vez que decida cuál es su lista de prioridades, podrá elegir la estufa con mayor eficiencia energética para su hogar.
Cómo elegir la mejor estufa
Uno de los electrodomésticos más importantes que tienes que elegir a la hora de reformar tu cocina es el tipo de fogón. Deberá decidir si tiene la estructura adecuada para instalar una ventilación superior, si su casa tiene una línea de gas instalada para alimentar una estufa de gas natural o si necesita una estufa eléctrica. Considere los pros y los contras de cómo funciona cada cocina.
Gas
Las estufas de gas son para tradicionalistas que son fieles seguidores. Una razón es que las estufas de gas tienen una llama abierta y proporcionan calor instantáneo que se transfiere directamente a la olla. También es una de las opciones de estufas más económicas y eficientes en comparación con una estufa eléctrica o tecnologías de calefacción más avanzadas.
Las estufas de gas funcionan con propano en las zonas rurales o con gas natural como combustible y los usuarios aumentan y controlan el nivel de calor. Este tipo de estufas tienen llamas potentes.
Algunas desventajas de usar una estufa de gas incluyen la tediosa tarea de limpiarla y el olor del combustible.
Eléctrico
Aunque las estufas eléctricas no le permiten controlar la cantidad exacta de calor que se emite, mantienen la cocina más fresca. A muchos propietarios a quienes les gusta pasar el día preparando nuevas recetas les puede gustar esta fuente de energía.
Las estufas eléctricas también proporcionan un calor más constante. Si está preparando queso o derritiendo chocolate, no tendrá que preocuparse por quemar ningún alimento mientras la estufa funciona a fuego lento. Algunas desventajas comunes de las estufas de bobina eléctrica incluyen el costo y la delicadeza de los elementos calefactores.
Estas estufas también cuestan más que las de gas. Además, como tienen un elemento calefactor eléctrico, cualquier corte de electricidad en su área afectará su capacidad para usar la estufa.
Inducción
Las estufas de inducción utilizan corrientes magnéticas para producir calor debajo de la superficie de cocción. Este tipo de estufas son fáciles de limpiar, tienen un calentamiento rápido y son sencillas de controlar. Estas ventajas dan a las estufas de inducción una ventaja en comparación con una estufa de gas o una estufa eléctrica.
Además, una placa de inducción te permite cocinar más rápido y con consistencia. El calor de la estufa se ajusta al tamaño de su olla o sartén para obtener el área de cocción perfecta. Esto es eficiente y permite que la comida se cocine en la mitad del tiempo que las estufas de gas o eléctricas normales.
Cómo cuidar tu estufa
La mejor manera de cuidar la superficie de tu estufa depende del tipo de estufa que tengas.
Si elige una estufa de bobina eléctrica, deberá aprender a desmontar las piezas, incluido el elemento calefactor, para limpiar cada parte de la superficie de la estufa. Algunas personas consideran que esta es una de las desventajas de las estufas eléctricas.
Si tienes una estufa lisa, la limpieza es mucho más fácil. Tendrás más flexibilidad con los limpiadores que utilices ya que la estufa es plana y no hay nada que desmontar.
Diferentes superficies de estufa
Bobina
Los tipos de estufas con elementos serpentines son más económicos que otros en general. Sin embargo, puede comparar precios para ver qué tipo de estufa le ofrece la mejor oferta. Las estufas de bobina eléctrica tienen forma de espiral y producen calor a través de un cable eléctrico.
Cuando una placa de cocina eléctrica se calienta, se ilumina en color naranja. Puedes controlar la temperatura con la perilla adecuada de la estufa, que es ideal para cocinar alimentos a fuego lento. Las bandejas de goteo son bastante económicas de quitar y reemplazar si es necesario. Esto es algo a considerar si cocinas mucho porque puede ser más difícil limpiar toda la suciedad y la comida de esta estufa.
Liso
Las estufas lisas utilizan bobinas para calentar los quemadores eléctricos, pero las bobinas y la electricidad se encuentran debajo de la superficie de cocción negra. Puede resultar costoso reemplazarlos si la tapa de vidrio o cerámica se agrieta.
Además, las estufas lisas pueden parecer una decoración moderna y elegante, pero tienen algunas desventajas. Una es que las sartenes tardan más en calentarse y cocinar los alimentos porque las bobinas no están en contacto directo.
Las mayores ventajas de utilizar una superficie lisa en la estufa son la facilidad de limpieza y la capacidad de enfriarse más rápido. Placas de cocción radiantes fáciles de limpiar sin que los alimentos derramados caigan dentro de las baterías.
Cobre
Los quemadores de cobre brindan una apariencia hermosa a las estufas de gas. Estos se suman al diseño de las estufas de gas y difunden el calor de la llama abierta para que la comida pueda mantener una temperatura constante.
Estas características hacen que los quemadores de cobre sean eficientes para cocinar. El cobre transfiere el calor más rápido que otros metales, por lo que querrás vigilar tu plato cuando cocines.
Opciones de funciones de estufa
Estufa de tiro descendente
Un extractor de tiro descendente es una alternativa elegante y moderna al uso de una campana tradicional para su estufa.
El extractor aspira el vapor y el humo que se eleva al cocinar y los saca de la cocina. Lo mejor de tener un sistema de escape de estufa de tiro descendente es que puede esconderse en una ranura detrás de la estufa cuando no está en uso.
Algunas de las desventajas de las estufas de tiro descendente son que son caras y tienen un pequeño respiradero. Pero tienen la ventaja de que son energéticamente eficientes y te ofrecen un gran rendimiento por tu inversión.
Estos tipos de respiraderos suelen ir con estufas eléctricas o de inducción, lo que hace que las estufas de tiro descendente sean buenas para cocinar en cocinas pequeñas.
Capucha superior
El precio puede variar para las campanas superiores tradicionales. Encontrará opciones económicas para un sistema de ventilación además de opciones de lujo. Una campana extractora lo protege a usted, a su familia y a sus invitados de los vapores peligrosos o del humo excesivo creado por la estufa.
El extractor de aire aspira el aire con humo hacia la campana extractora y los filtros metálicos de grasa atrapan las partículas. Luego, la campana filtra el aire del exterior o lo convierte en aire limpio y lo devuelve a la cocina. Las campanas elevadas suelen incluir iluminación, lo cual es eficiente y un beneficio adicional para un sistema de ventilación.
Pantalla LED
Las pantallas LED ofrecen numerosas características especiales y un elegante aspecto negro. Puede configurar un temporizador para cuando esté cocinando u horneando para asegurarse de que sus platos no se quemen. También puedes estar atento a la hora.
Dependiendo de los tipos de opciones de estufa disponibles, también puede configurar la temperatura adecuada para su horno y parrilla si es necesario.
Estos productos son muy comunes en las placas de inducción.
Calor rápido
Si compras una estufa con elemento de calor rápido, ¡serás el héroe de la hora de la cena! El calor rápido acelera el proceso de cocción en caso de que necesites calentar algo increíblemente rápido.
Las perillas de la estufa permiten una transición fácil entre temperaturas bajas y altas sin perder el ritmo. ¡La cena estará lista en poco tiempo!
Seguridad
Las características de seguridad agregan costos a su estufa, pero son algo a considerar al comprar entre varios tipos de estufas.
Estas funciones están diseñadas para quienes tienen niños pequeños o quienes realizan múltiples tareas y se olvidan de prestar atención. Elija el tipo de estufas eléctricas con seguro para niños o funciones de seguridad de apagado automático para garantizar una estufa y un hogar más seguros para usted y su familia.
Portátil
Las estufas portátiles pueden resultar útiles si organiza eventos como bodas, eventos comunitarios o incluso si cocina comida en un apartamento del tamaño de una caja de zapatos. La estufa portátil es más pequeña, más liviana y más fácil de empacar que otros tipos.
Estos tipos de estufas le brindan la opción de tener una comida caliente en lugar de las sobras del microondas. Por razones de seguridad, lo mejor es optar por una placa eléctrica portátil que pueda regular la temperatura y tenga apagado automático.
Planchas para estufa
Las planchas son salvadoras de la cocina. Creada para estufas de gas, una superficie para cocinar con plancha aún tiene los mismos beneficios que las estufas eléctricas.
Se puede usar una plancha para estufa como un lugar conveniente para dejar que los platos se enfríen si todos los quemadores están en uso. Úselo para cocinar panqueques o tortillas. También puedes utilizar esta sección de la cocina para cocinar alimentos en ollas o sartenes a fuego lento.
Wifi
Nuestras vidas están cada vez más sincronizadas con la tecnología y los electrodomésticos de cocina como una estufa no son una excepción.
Una de las últimas y excelentes opciones tecnológicas incluye agregar funciones wifi para su estufa. Si estás acostumbrado a una pantalla LED con botones manuales, deberías considerar comprar una estufa tipo wifi para que puedas deshacerte de cualquier tarea manual. Las marcas de estufas ahora tienen aplicaciones que puedes usar para comunicarte a través de wifi en lugar de usar las manos para girar las perillas.
Rejillas Continuas
Las rejillas continuas facilitan las maniobras a través de una estufa más grande sin levantar objetos pesados. Las estufas de gas tienen estos y el objetivo principal es levantar los utensilios de cocina por encima de la llama. También le permite mover utensilios de cocina pesados de un quemador a otro a lo largo de la estufa.
Estas rejillas brindan más espacio, ya que las ollas y sartenes pueden reposar parcialmente alejadas del fuego sin riesgo de caerse de la estufa.
Reencendido automático
Una de las ventajas de una estufa de gas es la función de reencendido automático. Esta es una precaución adicional para las estufas que reduce las posibilidades de tener fugas de gas.
Esta gran característica mantiene la estufa segura en caso de que se gire la perilla más allá de la posición de encendido inicial sin que se haya encendido la llama del quemador. Podría haber una fuga de gas en este punto y el reinicio automático corrige este error con el combustible.
Perillas
Las perillas de la estufa pueden dar advertencias para garantizar una cocción segura en la estufa, además de brindar información útil sobre las temperaturas.
Si tiene niños pequeños ocupados corriendo, querrá instalar perillas inteligentes en su estufa. Puede controlar las perillas inteligentes usando su teléfono y bluetooth o wifi, lo que ayuda con la seguridad.
También hay muchos tipos de fundas que puedes pedir para tus pomos para mantenerlos seguros, según tus necesidades.
Controles táctiles digitales
Para un diseño de cocina elegante, los controles táctiles digitales sin perillas son ideales. Los controles digitales se encuentran a lo largo del borde de la placa de inducción u otra placa de cocción lisa y se iluminan con LED cuando están en funcionamiento. Esto puede ser peligroso si tienes niños pequeños en la cocina, por lo que este tipo de estufa podría ser más para personas con el nido vacío o propietarios sin hijos.
La característica sin perilla crea un resultado más perfecto para la cocina contemporánea.
Opciones de recuento de quemadores
Dos quemadores
Los tipos de estufas de dos quemadores son una excelente opción para los cocineros a quienes les gusta ir de campamento o tener una cita nocturna improvisada al aire libre. Estos tipos más pequeños de estufas utilizan tanques de combustible de propano y quemadores expuestos, por lo que están hechos para exteriores.
Elija tener una estufa de pie de dos quemadores o una opción de estufa de mesa según sus necesidades.
Tres quemadores
Elija una estufa de tres quemadores si tiene una casa antigua con espacio limitado en la cocina. Con tres, podrá utilizar placas de quemador de diferentes tamaños para cocinar guiso, verduras o arroz al mismo tiempo.
Los tipos de estufas que funcionan con propano están diseñados para exteriores.
Cuatro quemadores
El modelo residencial más común es la estufa de cuatro quemadores. La mayoría de los hogares tienen cuatro porque este tamaño es conveniente para cocinar. Estos diferentes tipos de opciones son familiares y fáciles de usar.
Cinco quemadores
Para aquellos que disfrutan sumergirse profundamente en sus aventuras con recetas o que quieren fingir que son chefs profesionales, la configuración de cinco quemadores es perfecta. Las ventajas incluyen que obtienes la misma familiaridad que cocinar con el sistema de cuatro quemadores, pero con una ventaja adicional.
Con estos tipos de estufas, asegúrese de no dejar paños de cocina u otros elementos inflamables en el centro de la estufa cuando esté trabajando.
Seis quemadores
Seis quemadores son una excelente opción para las personas que son cocineros caseros, panaderos y gurús de la comida. La gran configuración de seis quemadores le permite trabajar en varios platos a la vez.
Si eres alguien a quien le encanta preparar una comida de cinco platos, este tipo de estufa pesada es más grande y te ayudará a avanzar en el proceso de cocción. Para comidas copiosas se recomienda la parrilla continua para esta placa.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Cuántos tipos diferentes de estufas existen?
En general, existen tres tipos diferentes según el tipo de energía: cocinas de gas, cocinas eléctricas y placas de inducción. En general, la elección depende de las preferencias personales y del estilo de cocina.
¿Qué tipos de estufas eléctricas existen?
Las estufas eléctricas vienen en dos estilos diferentes, que son estufas de bobina y estufas de superficie lisa. En el estilo serpentín, los elementos calefactores se ubican en una bandeja para hornear sobre la estufa. Las estufas lisas tienen elementos calefactores debajo de una superficie de cerámica lisa o de porcelana, que es más fácil de limpiar.
¿Qué tipo de estufa es la más popular?
El tipo de placa de cocina más común de instalar es la eléctrica. El gas es el siguiente tipo más popular. Las placas de inducción son energéticamente eficientes a largo plazo, pero cuestan más al principio.
¿Cuánto duran las estufas eléctricas?
En general, la mayoría de las personas necesitan reemplazar una estufa eléctrica después de aproximadamente 13 años, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
¿Cuál es la vida media de una estufa de gas?
Las estufas de gas tienden a durar algunos años más que las eléctricas. La vida útil general de este tipo de estufas es de unos 13 a 15 años.
¿Cómo saber cuándo reemplazar la estufa?
Hay varias señales de que es posible que necesite una estufa nueva. Primero, si un quemador averiado no calienta de la manera correcta, es posible que sea necesario reemplazarlo. Si hueles a gas, la estufa no enciende o el panel de control no funciona, probablemente sea hora de ir de compras. Además, si hay una grieta en la superficie lisa de la estufa, debes reemplazarla.
Tipos de estufas: conclusión
Cuando comience a buscar opciones para elegir diferentes tipos de estufas, tenga en cuenta la seguridad de su familia, el diseño de su cocina y el tipo de energía más asequible para alimentar su nueva estufa.
Elija las funciones adicionales que harán que usar su nueva estufa para cocinar sea un placer. Diviértete con el proceso de compra de tu nuevo electrodoméstico de cocina.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook