Un muro de contención de rocas puede aportar estructura y definición al diseño de su paisaje. A diferencia de un muro de contención de bloques de concreto, un muro de contención de rocas conserva un aspecto natural que combina en lugar de competir con otras características exteriores.
Los muros de contención de cantos rodados y otras rocas que están bien construidos deberían durar más de 100 años o más. Estos muros son algunas de las estructuras paisajísticas más duraderas y perduran mucho después de que las casas y los graneros hayan sido destruidos. Muchos de estos grandes muros de contención de roca históricos todavía se utilizan en la actualidad. Uno de los primeros muros de contención de rocas secas apiladas que se conservan es el Muro de Adriano, construido en el año 122 d.C.
Este artículo lo guiará a través de todo lo que necesita saber sobre cantos rodados o muros de contención de rocas grandes. Con esta información, podrá decidir si esta forma de pared resistente es una buena opción para el paisajismo de su hogar.
¿Qué es un muro de contención de rocas?
Flecha. Estructuras terrestres
Un muro de contención de rocas es aquel que se construye utilizando rocas o cantos rodados grandes. A diferencia de otras piedras, los cantos rodados son una variedad distinta de rocas. Los cantos rodados son rocas grandes o fragmentos de roca que los expertos definen como de más de 10 pulgadas (25,6 cm) de diámetro. Los cantos rodados son uno de los mejores materiales de construcción porque son sólidos, resistentes a la erosión climática y pueden soportar una inmensa presión tanto del suelo detrás del muro como de pequeños movimientos en la tierra.
Pros y contras de un muro de contención de rocas
Construcción de paisajismo Russell
Los cantos rodados o las rocas grandes funcionan bien como materiales de construcción de muros. Pero hay factores que hacen que no sean una buena opción para algunos paisajistas domésticos.
Ventajas:
Atractivo visual: los cantos rodados tienen una belleza innata y un estilo natural que crea impresionantes muros de contención. Estas paredes tienen un estilo orgánico que se integra con el ambiente exterior. Durabilidad: el tamaño de los cantos rodados los hace inmunes a la erosión causada por el viento y la lluvia. Versatilidad: no hay dos rocas iguales, por lo que puede crear muros de contención únicos y distintivos que no se parecen a nada que vea en otros jardines. Mantenimiento: un muro de contención de roca requerirá poco mantenimiento en el futuro si está bien construido desde el principio. Costo: dependiendo del área donde viva, un gran muro de contención de roca puede ser una de las opciones más rentables entre los diferentes estilos de muros de roca. El costo de los cantos rodados variará según la ubicación. Costará menos en áreas donde las rocas naturales son fáciles de obtener.
Contras:
Espacio: los cantos rodados del muro de contención son grandes y pueden crear un muro de contención de gran tamaño. En patios pequeños, puede que no sean una opción adecuada debido al espacio disponible. Muchas construcciones de muros de contención de rocas utilizan equipos de alta resistencia que requerirán entradas amplias a su jardín. Altura: el tipo de construcción de los muros de contención de cantos rodados limita la altura potencial de estos muros. Un muro de contención de hormigón es una mejor opción si necesita un muro de contención alto. Construcción – Dependiendo del tamaño de los cantos rodados, estas rocas grandes no siempre son una buena opción de bricolaje. Levantarlos y construir el muro puede requerir experiencia y equipo pesado. Costo: vivir en una parte del país donde no abundan los cantos rodados aumentará el costo de estas rocas. Además, si utiliza rocas grandes, necesitará experiencia y equipo profesionales. Esto aumentará el costo de su muro de contención.
Método de construcción para muros de contención de cantos rodados
DiSabatino Paisajismo y Cuidado de Árboles
Hay dos tipos principales de construcción de muros de contención de cantos rodados: apilamiento en seco, también llamado método de gravedad, o con mortero conocido como método de colocación húmeda. También puedes elegir una opción que combine ambos métodos. Algunos contratistas pueden utilizar un método y no estar familiarizados con el otro. Hable con ellos primero para asegurarse de que están en sintonía con respecto a qué método de construcción prefieren y por qué.
Método de apilamiento seco (gravedad)
Usar la gravedad como una forma de mantener las rocas en su lugar es una de las formas más fáciles y populares de construir un muro de contención de rocas. Este método se basa en el peso de las rocas para conservar la forma de la pared. El apilamiento en seco requiere rocas apiladas en un patrón entrelazado. Este entrelazamiento se logra mediante el uso de contornos de roca, peso de roca e interacción de fricción específicos.
Este método es una buena opción si utiliza rocas pesadas y hay humedad en el suelo. Las grietas entre las rocas permiten que el agua se filtre y alivian la presión que se acumularía detrás del muro. Este sistema de drenaje innato mantendrá la integridad de la estructura de la pared y aumentará su vida útil. Asegúrese de que usted o su contratista coloquen piedras pequeñas en lugar de tierra compactada detrás de la pared para aumentar el drenaje. Esto es más importante si tiene suelo húmedo o lluvias intensas en su área.
Este método puede ser más difícil que usar mortero porque requiere tiempo, paciencia y experiencia para encontrar rocas que encajen de una manera sólida y sin costuras.
Método de colocación húmeda (mortero)
Algunos contratistas pueden optar por utilizar mortero o cemento si están construyendo un muro de contención con cantos rodados. El mortero aporta resistencia extra a la pared. Este es un buen método si vives en un ambiente seco y no te preocupas por la acumulación de humedad en el suelo.
Aún puedes construir un muro de roca con mortero si vives en un ambiente húmedo, pero debes agregar drenaje. Todos los muros de contención necesitan piedra de drenaje detrás de ellos para evitar que la tierra húmeda y pesada presione la pared. Dependiendo de la cantidad de agua que haya en su entorno, es posible que también necesite agregar tuberías de drenaje u orificios para permitir que el agua atraviese la pared y libere la presión que se acumula detrás de ella.
El tipo de mortero que utilices es importante en este método. Utilice el mortero tipo “M” o “S” para su proyecto. El tipo “M” es el tipo de mortero más resistente ya que tiene el mayor contenido de concreto. Este mortero funciona bien para piedra ya que imita la resistencia de la propia piedra. El tipo “S” también es apropiado para paredes de cantos rodados más pequeños y es capaz de soportar la humedad excesiva mejor que el tipo “M”.
Método de combinación
También puedes considerar usar una combinación de ambos métodos para lograr una apariencia natural con mayor fuerza. Este método utiliza mortero a lo largo de la parte posterior de la pared. Esto crea la ilusión de una pared apilada en seco en el frente. También puede utilizar un mortero pigmentado que combine con las piedras para disminuir la visibilidad de las líneas de mortero en toda la pared.
Rocas para muros de contención de cantos rodados
Los cantos rodados de los muros de contención vienen en muchas variedades, incluyendo granito, arenisca, cuarzo, piedra caliza, basalto y piedra azul. Hay tres tipos principales de cantos rodados que los paisajistas utilizan para crear muros de contención: cantos rodados de piedra de campo, cantos rodados de cantera y cantos rodados lavados con agua. Tanto las piedras de campo como las de cantera tienen bordes afilados, planos y hendiduras no simétricas.
Onyx Landscape LLC Fieldstone Boulders: los cantos rodados de Fieldstone se encuentran en la superficie de la tierra. El carácter y la edad son intrínsecos a estos cantos rodados. A menudo presentan musgo y tierra, ya que han estado expuestos a las condiciones climáticas exteriores. Cantos rodados de cantera: los cantos rodados de cantera se extraen del suelo y tienen menos edad y carácter que los cantos rodados de piedra de campo. Es más fácil trabajar con estas rocas porque tienen menos ángulos. Estas piedras también crearán una pared más estable si no eres un aficionado al bricolaje. Roca de río: las rocas de río son rocas que han sido arrastradas por el río con el tiempo. El agua corriente constante suaviza los bordes de la roca para crear el estilo redondeado que asociamos con las rocas de río. Estas rocas vienen en varios tamaños, incluidos los que los expertos definen como cantos rodados. Los cantos rodados de río son la mejor opción si quieres crear un muro con piedras redondeadas.
Otros consejos al considerar un muro de contención de rocas
DiSabatino Paisajismo y Cuidado de Árboles
Considere estos consejos para asegurarse de conocer todos los hechos antes de invertir en un muro de contención con cantos rodados.
Color de la pared: los colores de los muros de contención de roca natural varían en gran medida. Puedes utilizar cantos rodados de color blanquecino, rosa, naranja, gris, negro o rojizo. El color de la pared tendrá un gran impacto en el aspecto de la pared terminada. Patrón de pared: hay dos tipos principales de patrones en las configuraciones de muros de contención de rocas grandes. Uno es un patrón modular que implica el uso de cantos rodados que tienen un tamaño y forma similares. La otra es una configuración de patrón aleatorio que emplea cantos rodados de muchas formas y tamaños. Este tipo de muro requiere más tiempo, planificación y habilidad para implementarlo. Permisos: la mayoría de los muros de contención de más de 4 pies deben tener permiso. Ayuda profesional: los grandes muros de contención de rocas son difíciles para el aficionado al bricolaje promedio debido a su peso y tamaño. También es posible que necesite la ayuda de un contratista autorizado para ayudar con la construcción.
Costo del muro de contención de rocas
Construcción telúrica
Como ocurre con todo, el coste de un muro de contención de rocas varía dependiendo de muchos factores. Según HomeGuide, el precio de una pared de roca oscila entre 2.000 y 10.000 dólares. El costo promedio de un muro de contención de roca es de alrededor de $6,000. Los cantos rodados tienen un precio de entre $ 50 y $ 200 por pie lineal (incluida la mano de obra y los materiales) o entre $ 100 y $ 350 por tonelada solo para los cantos rodados. El costo de un gran muro de contención de rocas le costará más, $ 600 por tonelada.
Factores que afectan el costo de un muro de contención de rocas
Tenga en cuenta estos factores adicionales que determinarán el costo del muro de contención terminado.
Tamaño y diseño: la longitud y la altura afectarán el costo de la pared a medida que se necesitan más materiales y mano de obra para la pared. La complejidad del diseño de la pared afectará el diseño. Una pared recta costará menos que una pared con curvas, columnas y escaleras. Cimientos y drenaje: los muros más altos requieren cimientos más profundos. La mayoría de las paredes de mortero requerirán algún tipo de drenaje y aumentarán el costo. Costos de mano de obra: planee pagar al menos entre $40 y $80 por hora de mano de obra o entre $10 y $30 por pie cuadrado. Planos de ingeniería: planee contratar a un ingeniero estructural para que elabore planos para su pared si tiene más de 4 pies de altura. Construcción pesada: dependiendo de su sitio, es posible que necesite limpiar el terreno, quitar paredes viejas o nivelar el sitio. Esto requerirá equipos y operadores pesados. Geomalla: la geomalla es una malla flexible que los constructores colocan detrás de las paredes de roca. Esto ayuda a estabilizar el suelo detrás del muro. Esto es útil si el suelo es arenoso y fino, pero no siempre es necesario utilizar Geogrid. Puede aumentar los costos laborales hasta en un 50%.
Ideas para muros de contención de rocas
Ahora que conoce los conceptos básicos sobre los muros de contención de cantos rodados, aquí hay algunos diseños que lo entusiasmarán con las posibilidades.
Muro de contención de rocas abigarradas
Paisajes campestres, Inc.
Este paisajista utilizó cantos rodados en tonos variados de rojo, rosa, blanquecino y un suave verde azulado. La pared de rocas sube la colina de una manera que se mezcla con el entorno. Estos diseñadores suavizaron el aspecto de la pared con la adición de plantas y flores por todas partes.
Muro de contención de rocas planas apiladas en seco
DiSabatino Paisajismo y Cuidado de Árboles
Este contratista utilizó el método de apilamiento seco para este muro de contención. También presenta un patrón aleatorio donde los diversos tamaños de piedra encajan como un rompecabezas. La variedad de canto rodado es un ejemplo de los tonos anaranjados intensos comunes en la piedra de campo.
Muro de contención de piedra con mortero
Piedra Inglesa
Este muro presenta una construcción con mortero y cantos rodados redondos más pequeños. Pequeñas piedras se mezclan con los cantos rodados para crear un muro de piedra con variadas formas y tamaños.
Muro de contención de roca para asientos
Paisajes de Rivertown
Agregue asientos adicionales a su espacio agregando un muro de contención de rocas curvas alrededor de una hoguera. Utilice rocas que sean aproximadamente del mismo tamaño para una apariencia uniforme y planas en la parte superior para sentarse cómodamente.
Muro de contención de materiales mixtos
Diseño del jardín del Edén
Los cantos rodados tienen una forma natural distinta, pero combinan bien con muchos otros materiales. En este diseño, el paisajista combinó cantos rodados planos apilados en seco con acero desgastado personalizado.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook